Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966) VHSRip VOSE

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V
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Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966) VHSRip VOSE

Mensaje por V » Sab 29 Jun, 2013 18:45

  • Ukamau
    Así es

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    IMDb

    Idioma: Aymara | Castellano

    Código: Seleccionar todo

    [Bolivia, 1966]
    
    Directed by
    Jorge Sanjinés	 	
     
    Writing credits
    (in alphabetical order)
    Jorge Sanjinés	 	
    Óscar Soria	 	story
    
    Cast (in alphabetical order)
    	Elsa Antequera		
    	Néstor Cárdenas		
    	Benedicta Huanca		
    	Benedicta Mendoza	... 	Sabina
    	Néstor Peredo	... 	Rosendo Ramos
    	Vicente Verneros Salinas	... 	Andres Mayta
    
    Produced by
    Nicanor Jordán Castedo	.... 	producer
     
    Original Music by
    Alberto Villalpando	 	
     
    Cinematography by
    Hugo Roncal	 	
    Genaro Sanjinés	 	
     
    Film Editing by
    Jorge Sanjinés	 	
     
    Second Unit Director or Assistant Director
    Jesús Urzagasti	.... 	assistant director
     
    Sound Department
    Constante A. Colombo	.... 	sound
     
    Camera and Electrical Department
    Juan Miranda	.... 	assistant camera

    Ukamau: irracionalismo, melodrama y vanguardia
    David Wood. «Indigenismo and the Avant-garde: Jorge Sanjinés’ Early Films and the National Project». Bulletin of Latin American Research, Vol. 25, No. 1, pp. 63–82, 2006.

    En Ukamau, el montaje se combina con fotografía expresionista en la continuada búsqueda por Sanjinés de ‘la dialéctica escondida entre el arte de vanguardia y la esperanza utópica por una cultura de masas emancipadora’ (Willemen 1991: 11), anticipándose a búsquedas posteriores del Nuevo Cine Latinoamericano. La película también se hace eco de Mariátegui (1959) al inyectar estéticas de las vanguardias europeas a la cultura indígena andina, apropiándose del irracionalismo de estas vanguardias para socavar la mitología universalista del pensamiento racionalista occidental. Esta estética no realista, junto con la denuncia que hace la película de la opresión del indígena por la minoría blanca/mestiza, nos insta a repensar el papel subordinado del indio en el imaginario nacional.

    Ukamau, ambientada en la Isla del Sol del Lago Titicaca, narra la historia del aymara Andrés Mayta, cuya esposa Sabina es violada y asesinada por el comerciante mestizo Rosendo Ramos. Al enterarse Mayta de quién es el culpable, pasa un año de contemplación...

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    Spoiler: mostrar
    ...hasta que el héroe se venga asaltando y matando a Ramos con sus propias manos. El simbolismo narrativo demuestra la extrema polarización con la cual se caracteriza aquí la sociedad boliviana: el blanco/mestizo/cholo, avaro, explotador, colonizador y cómplice del imperialismo, viola (literal y económicamente) a la comunidad indígena, cuya fuerza moral e ‘impermeabilidad a la cultura occidental’ (Sanjinés 1968: 33) la lleva a sublevarse y matar a su opresor.

    La cámara expresionista de Hugo Roncal refleja y exagera las calidades naturales del paisaje, convirtiéndolo en un terreno simbólico que expresa y define las vidas de sus protagonistas, que parecen tan lejanos de la modernidad. La luz naturalmente severa y de alto contraste del altiplano se estiliza y se traduce en metáfora de la resistencia estoica de los indios frente a sus condiciones infrahumanas, mientras las escenas interiores son iluminadas con luces de antorchas, creando pequeñas áreas de luz brillante entre oscurísimas sombras en los fuertes rasgos de los protagonistas aymaras, sugiriendo su misteriosa sabiduría milenaria. Como observa Córdova (2002), el exceso visual en la cinematografía y el montaje de Ukamau reemplaza la incapacidad de los protagonistas de expresarse – una herencia estética del melodrama. Asimismo, al acercarse al rostro de Sabina en primer plano, la cámara parece feminizar a la raza india como impotente frente a la mirada masculina dominante del espectador. Hay, tal vez, huellas visuales de concepciones nacionalistas anteriores del indígena, destinado a sufrir y extinguirse mientras la nación mestiza avanza hacia el futuro (Arguedas 1936).

    Pero en el desenlace de Ukamau – la escena de la venganza – el indígena asume un papel activo en la construcción de la nueva nación. Empieza con un gran plano general en picado de Mayta y Ramos, antes de cortar a un primer plano de la pelea a puñetazo limpio entre los dos hombres. Según se intensifica la lucha la duración de los planos se vuelve más corta, y si bien al principio de la secuencia se mantenía el orden cronológico entre ellos, al acercarnos al clímax la narración lineal se disuelve. Mientras Mayta golpea la cabeza de Ramos contra una piedra, la cabeza del villano se convierte momentáneamente en la de Sabina mediante una breve inserción de esta imagen del pasado: la escena de la violación y asesinato, hasta ahora ausente de la narrativa del filme, reprimida y silenciada, ahora se revela en una sublevación catártica, y la asociación entre los planos se plasma no sólo en lo concreto (Ramos abusivo + Mayta enfurecido = venganza) sino también en lo abstracto (violación de los indios por los mestizos/blancos + concientización india = voluntad de insurrección). Siguiendo a Benjamin (1970: 231), el ritmo del montaje impide al espectador contemplar una sola imagen para crear sus propias asociaciones, en lugar de ello se impulsa hacia un estado mental intensificado y onírico, incorporando el funcionamiento irracional de su inconsciente en su entendimiento ‘lógico’ y lineal de la trama.

    Al rechazar el racionalismo en su representación del indio, Ukamau refleja la postura de Mariátegui de que el arte realista, lejos de ser el índice de una verdad absoluta, constituye un culto al conocimiento ligado al racionalismo y, por lo tanto, a la hegemonía capitalista: un sistema representacional que no es más válido ni veraz que, por ejemplo, los sistemas de conocimiento ancestrales que rigen las culturas y sociedades indígenas (D’Allemand 2001). Como hemos constatado, la fotografía expresionista evoca ciertos rasgos del melodrama, con la incapacidad de los personajes de expresarse compensada por la sensación de exceso en el montaje y la edición. Asimismo, Ukamau nos recuerda las raíces populares y subversivas del melodrama teatral (Martín Barbero 2003: 151-62), permitiendo que las clases populares se reconozcan y se reflejen en la pantalla, sirviendo como mediación entre la experiencia cotidiana de las masas, el tiempo monumental de la historia, y las narrativas nacionales que, de alguna forma, las trata de contener. Al expresar la opresión y rebelión de los pueblos indígenas de Bolivia de forma alegórica a través de la historia de Mayta, Sabina y Ramos, Ukamau busca interpelar al espectador, indígena o mestizo, a una apreciación personalizada de su papel histórico en la narración de la nación. (...)
    http://tierraentrance.miradas.net/2009/ ... ional.html
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  • Aquellos años fundacionales
    Pablo Russo

    Hasta el momento en que aparece Ukamau en 1966, con casi treinta años cumplidos, Jorge Sanjinés había realizado dos cortometrajes junto a algunos de los que luego formarían el grupo que adoptaría el nombre de su primer largometraje: Oscar Soria y Ricardo Rada (Antonio Eguino, actual director de la Cinemateca Boliviana, se uniría luego). Ellos habían fundado la Escuela Fílmica Boliviana y organizado el 1er Festival de Cine Boliviano, en el marco de la frágil institucionalidad que brindaba el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. En esos años Sanjinés fue, además, Director del Instituto Cinematográfico Boliviano. Con el MNR debilitado y alejado de sus principios revolucionarios, Paz Estenssoro fue derrocado poco tiempo después de su reelección, y el vicepresidente René Barrientos encabezó la junta militar que copó el gobierno y llevó a cabo una política de reformas económicas conservadoras. En julio de 1966, Barrientos fue elegido presidente como civil, sin dejar nunca de sostenerse en los militares. En noviembre de ese año, el Che Guevara llegaba a La Paz para comenzar su última batalla.

    El cine político latinoamericano vivía entonces sus primeros años de consolidación. Cuba había dado los primeros pasos con Tomás Gutiérrez Alea (Historias de la Revolución -1960-, Las doce sillas -1962-, La muerte de un burócrata -1965) y Santiago Álvarez (Now, 1965). En la Argentina, luego de la experiencia de Fernando Birri con la Escuela Documental de Santa Fe de fines de la década del cincuenta, en 1965 Gerardo Vallejo concluía Las cosas ciertas; Nemesio Juarez trabajaba en Muerte y Pueblo (1966); y Raymundo Gleyzer había filmado La tierra quema (1964) en el sertao brasileño, el mismo año en que Glauber Rocha presentaba Dios y el diablo en la tierra del sol. Chile entraría unos años después en el circuito, con El chacal de Nahueltoro (1969), de Miguel Littin. Ukamau lograría el Premio Grandes Jóvenes Directores del Festival de Cannes, Francia; el Premio de la Crítica en el Festival de Locarno, Suiza; y compartiría con La hora de los hornos, de Fernando Solanas, el Primer Premio en el Encuentro de Cine Latinoamericano celebrado en Mérida, Venezuela, en 1968. El grupo de Sanjinés, con sus particularidades locales, se sumaba así a los intentos continentales de elaborar un “cine junto al pueblo”. (...)

    http://tierraentrance.miradas.net/2009/ ... si-es.html
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  • La experiencia boliviana
    Jorge Sanjinés y Grupo Ukamau. Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. Siglo XXI Editores, 1978.

    El cine boliviano nace y se desarrolla siguiendo dos caminos diferentes y contrapuestos: el uno junto al pueblo y el otro contra el pueblo. Estos dos caminos que pueden tipificar toda la historia política de Bolivia, en la que permanentemente la pugna de los intereses nacionales y antinacionales define y determina su destino, son también los pasos abiertos y elegibles por los que se orientan las corrientes del arte en ese país.

    En 1929 se filma el primer largometraje mudo en Bolivia. Se llamaba Wara Wara, y trataba sobre una leyenda de los incas. Le suceden otros pocos intentos de cine argumentado y muchos documentales mudos que se procesaban allí mismo. Cuando el sonido llega y se incorpora al cine, la actividad desaparece, pues la técnica se complica y los equipos y medios que se requieren son muy costosos.

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    Spoiler: mostrar
    Pasan prácticamente veinte años de silencio en el cine boliviano, y sólo en 1950 un pequeño grupo de pioneros encabezados por Jorge Ruiz realiza la primera película sonora boliviana de carácter documental. Son ellos los que trabajan, muchos años, en medio de grandes dificultades, realizando valiosos documentales no exentos de belleza y calidad técnica. En especial uno de ellos es extraordinario y obtiene el primer premio en el festival de cine organizado por el Sodre de Uruguay en 1956. Se llama Vuelve Sebastiana; esta filmado en colores y trata sobre la vida y vicisitudes de un antiguo grupo indígena del Altiplano: los indios Chipayas. Más tarde filman lo que podría considerarse como la primera película de largometraje sonora boliviana La vertiente. Se filmó en 35 mm, con sonido directo, y en ella trabajaron todos los cineastas bolivianos. Era el año 1958. La película tenía muchos valores, en especial aquellas partes que tenían carácter documental, confirmando así las notables dotes de documentalista de Ruiz. Fallaban la interpretación y la estructura interna. Pero fue un logro importante, aunque no fue reconocido suficientemente.

    Actualmente el grupo de Ruiz sigue produciendo documentales y ha realizado uno que otro film de largometraje de características comerciales. Con la separación de Oscar Soria nace un nuevo equipo de cineastas, el Grupo Ukamau, que en aquel entonces aún no llevaba ese nombre, pues lo adoptó sólo más tarde del titulo de su primer largometraje. (...)

    Y si bien es verdad que Ukamau, el primer largometraje, no podía considerarse aún un film-arma por sus propias limitaciones estructurales, por su concesión a una tendencia esteticista aún vigente, era ya un llamado a pensar que la lucha del pueblo contra los explotadores debía realizarse en forma conscientemente violenta. Esta conclusión, claramente expresada en el final de la película, alarmó al gobierno, que no vaciló, posteriormente, en expulsar aparatosamente al grupo del Instituto Cinematográfico y en clausurar este organismo. (...)
    http://scribd.com/doc/132738574/Sanjine ... -al-pueblo
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euribor
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Re: Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966) VHSRip VOSE

Mensaje por euribor » Dom 16 Mar, 2014 14:31

Pinta bien Ukamau. Gracias, a bajar.