Glauber Rocha [08/01/2011] (Director)

Este foro recoge las filmografías que los usuarios han recopilado como excelentes guías de consulta.
Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Glauber Rocha [08/01/2011] (Director)

Mensaje por V » Vie 06 Abr, 2007 16:54

"A esquerda, tudo. A direita, nada."

Imagen



Homenaje a Glauber Rocha
"Todo movimiento artístico tiene un líder que lo aglutina y resume, y en nuestro caso ese líder fue Glauber Rocha", ha dicho Nelson Pereira dos Santos de quien es la figura más prominente del Cinema Novo brasileño. Calificado por el propio Pereira dos Santos como un "polemista fantástico", Glauber Rocha (Glauber Pedro de Andrade Rocha, Vitórica de Conquista, Bahía, 14-3-1939/Botafogo, Río de Janeiro, 22-8-1981) fue la encarnación misma en el cine del espíritu revolucionador de una época -la de los años 60- que cuestionó hasta el último bastión de las normas y convenciones sociales, políticas y culturales en todo el mundo, y que particularmente en América Latina nos acercó como nunca antes - ni después- a la utopía de poder transformar el mundo.

Un breve paso por el cortometraje lo conduce a la realización de su primer largometraje de ficción, Barravento (1961), en el que la recreación de elementos del folclore y los cultos sincréticos de Bahía anuncia ya el propósito de rescate de una identidad propia que iba a presidir el ideario del Cinema Novo. Vertiginosa como su vida es la evolución de su cine: tres años le bastan para pasar directamente de una ópera prima a una película-manifiesto, Dios y el Diablo en la tierra del sol (1964), exhuberante plasmación de sus inquietudes estéticas e ideológicas que junto a Vidas secas, realizada por Nelson Pereira dos Santos el año anterior, cambian radicalmente la historia del cine brasileño.

Tierra en trance (1976) y Antonio das Mortes (1969) completan una trilogía imprescindible en la que las audaces propuestas conceptuales y estilísticas de Rocha rompen con el lenguaje y las formas narrativas impuestas por el cine clásico de Hollywood, por una parte, y con la aceptación acrítica de una supuesta identidad brasileña que el cine de chanchadas se encargó de canonizar, por otra. Para Rocha, la descolonización del contenido no era posible sin la descolonización de la forma. Esta convicción la sustentó no sólo en sus películas, sino también mediante una aguda obra ensayística en la que sobresalen textos como Revisión crítica del cine brasileño (1963), No al populismo (1969), Estética de la violencia (1971) y Revolución del Cinema Novo (1980).

La década del 70 transcurre para quien es ya considerado "una suerte de Godard tercermundista y vindicador", entre variaciones desiguales de su obra de los 60 en películas como El león de siete cabezas y Cabezas cortadas, ambas de 1970, documentales en los que la desmesura de objetivos conspira contra la articulación de una discurso fílmico coherente, como Historia del Brasil (1974) y La edad de la tierra (1980), y proyectos inconclusos. Pero transcurre también -imposible desligarlo de su obra- entre el exilio y la militancia política contra la dictadura militar imperante en su país, entre la teoría y la acción práctica antimperialista. Visto tanto desde una perspectiva intelectual como política, Glauber Rocha es un paradigma del artista revolucionario.

"La historia del cine contemporáneo -ha escrito el crítico y profesor Alberto Elena- no puede entenderse sin la aportación de este intelectual visionario, infatigable experimentador en pos de una nueva estética revolucionaria, artista iconoclasta cuya obra se resiente de tensiones y contradicciones que, en última instancia, son la mejor prueba de un genuino talento y una insobornable honestidad".
Con la consigna de "una idea en la cabeza y una cámara en la mano", Glauber unió pasión y pensamiento en un cine desbordante y telúrico como su siempre amado Brasil; un cine hecho a la vez con la locura de los sentidos y la implacable lucidez de la razón.
Texto tomado dePUCP
[Esta filmografía está hecha por bluegardenia. Yo sólo me ocupo de actualizarla]
Última edición por V el Sab 08 Ene, 2011 18:09, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por V » Vie 06 Abr, 2007 16:55

Imagen


La pasión de Glauber Rocha
ImagenNacido en Vitória da Conquista (Bahía, 1939) y muerto en Río de Janeiro por exceso de creatividad, el funeral del cineasta Glauber Rocha fue propio de un guión suyo: aquel acto espontáneo y catártico de masas, que el 22 de agosto de 1981 puso a cantar y a bailar, en el céntrico parque Lage, a millares de brasileños poseídos de tristeza y alegría.

Nacido en Vitória da Conquista (Bahía, 1939) y muerto en Río de Janeiro por exceso de creatividad, el funeral del cineasta Glauber Rocha fue propio de un guión suyo: aquel acto espontáneo y catártico de masas, que el 22 de agosto de 1981 puso a cantar y a bailar, en el céntrico parque Lage, a millares de brasileños poseídos de tristeza y alegría.

Nada distinto (aunque más espectacular), que la filmación del velorio del pintor Emiliano Di Cavalcanti (1897-1976) en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, que Glauber narró como si se tratase de un partido de futbol y con música de carnaval: «¡Soy protestante y no lloro ante la muerte!», gritó a los medios mientras la policía se lo llevaba detenido.

Como Brasil es un país donde algunos muertos viven, el famoso pintor de mulatas gozó con el escándalo. En el legendario Diario Carioca, Di Cavalcanti había escrito: «Vivimos en una época de combate, en una época de lucha, y todo hombre actual debe enfrentar los antagonismos» Y con el bolchevique Bogdanov, remataba: «Donde no hay imágenes vivas no hay arte ni poesía (15 de octubre de 1933)».

Glauber Rocha fue hijo de Di Cavalcanti. Aunque con precisión su espíritu sintonizaba mejor con el Manifiesto antropófago (1926), del poeta Oswald de Andrade, uno de cuyos puntos decía: «Le pregunté a un hombre lo que era el derecho. Me respondió que era la garantía del ejercicio de la posibilidad. Ese hombre se llamaba José de Galimatías. Me lo comí».

Niño aún (13 años), Glauber participó como crítico de cine en un programa infantil de radio. A los 15 frecuentaba un cine-club, a los 17 realizó el cortometraje El Patio y fundó una productora de cine, y en los periódicos de Bahía escribió crónicas policiales y de cultura.

En Sao Paulo, Glauber conoció a los fundadores del Cinema Novo, asistiendo a la proyección y debate de obras emblemáticas del neorrealismo italiano: Ladrón de bicicletas, Rocco y sus hermanos, La Strada, Mamma Roma. Realizados con recursos precarios, actores no necesariamente profesionales, y descarnados testimonios de la clase obrera italiana de la posguerra, aquellos filmes marcaron el norte de su creación: no una escuela estética, no un partido político. Sí un cine nacional que deje para siempre el neocolonialismo cinematográfico que condena repetir las fórmulas y hallazgos de otros.

Del neorrealismo de Barravento (1962), con actores no profesionales y pescadores de Bahía, hasta la poesía barroca de Tierra en trance (1967), el cine de Glauber Rocha empleó un lenguaje preciso, despojado de adjetivos inútiles e insustanciales.

Escribía o declaraba Glauber: «El cine no será una máscara porque el cine no hace la revolución; el cine es uno de los instrumentos revolucionarios. La colonización amenaza continuar incluso después de la revolución. La Fox, la Paramount, la Metro son nuestros enemigos, necesitamos de los santos y orixás, hay que negar la razón colonizadora y superar el moralismo dogmático que mezquina los héroes.»

La historia de Dios y el Diablo en la tierra del sol, una de sus películas más impactantes, transcurre en la escenografía descrita por Euclides da Cunha en Os Sertoes (1902). La crónica, magistral, narra la gran guerra campesina de Canudos (1895-97), donde el gobierno de la época sufrió la derrota de cuatro expediciones y el ejército brasileño tomó cuatro prisioneros: un viejo, un niño y dos hombres agotados. Nadie se rindió.

En Canudos, precisamente, las cámaras de Glauber sorprenden al extraño Antonio Das Mortes, matador de cangaceiros (bandidos), platicando en el viejo mercado con el ciego Julio, quien recuerda los motivos centrales de la rebelión. Das Mortes trabaja para los terratenientes y anda en busca del bandido Corisco para matarlo. Pero al ciego confiesa que si bien su oficio es matar, no quiere hacerlo más; y que si lo hace es porque «no puede vivir descansando en esta miseria».

El ciego Julio replica que el pueblo es inocente. Entonces, el matador clava la mirada en el espectador: «Un día va a haber una guerra en este sertao (desierto del nordeste de Brasil), una guerra sin la ceguera de Dios y el Diablo. Yo, para que esa guerra venga algún día, yo, que maté a Sebastiao (santón de la región) voy a matar al Corisco para después morir a mi vez, pues nosotros somos todos la misma cosa».

Corisco, el bandido, dice que los poderes del pueblo son invencibles. Pero la realidad, según Glauber, «es la fuerza del inconsciente en dos planos: uno, hecho por la conciencia hacia los cultos y la civilización, y el otro determinado en la imagen del inconsciente, a la cual se le llama poesía o magia».

En el ensayo Estética del hambre (1965), Glauber Rocha afirma que el factor elemental de la liberación radica en la condición objetiva de los pueblos. El ensayo ataca a los partidos políticos nacionalistas y de la izquierda, a los que califica de «representantes de la concepción festiva de la revolución y de ser producto de una concepción intelectual aristocrática y burguesa, heredada del academicismo, privilegios, vedettes, concursos, premios y festivales».

En Italia, la película Antes de la revolución (Bertolucci, 1964), sostiene iguales críticas a personajes de la izquierda que «parecen estar más comprometidos con sus propias lujurias que con el marxismo, y esta actitud es la que impide el triunfo de su proyecto político».

Rocha sostenía que la credibilidad de un presupuesto revolucionario depende de su permanencia en el tiempo, de la firmeza y decisión para impulsar la acción que en términos de arte y cultura debe girar en torno a una premisa central: no mentir al pueblo.

En 1968, un grupo de estudiantes de La Sorbona afirmó que Antes de la Revolución, Week End (Godard, 1967) y Tierra en trance (Rocha, 1967) fueron las películas que más influyeron en el mayo parisino.
Imagen
Todas las copias de Dios y el Diablo... fueron destruidas por la dictadura militar brasileña (1964-85), menos la que llegó clandestinamente al Festival de Cannes. La censura prohibió la exhibición de Barravento (premiada en Karlovy Vary, 1962), Tierra en trance (1967), El dragón de la maldad contra el santo guerrero (premio al mejor director en Cannes 1969), El león de siete cabezas y Cabezas cortadas (1970).

Sin embargo, en el último tramo de su corta vida, ciertas declaraciones de Glauber parecían acercarlo a las alucinaciones de los santos y los justicieros de vanguardia con crisis de conciencia, sumergido en angustias de intelectuales como el Paulo Martins de Tierra en trance, o las del guerrillero que viaja al Congo y allí queda estremecido porque una cosa es hablar de relativismo cultural, y otra observar in-situ prácticas culturales que se liberan devorando el hígado o el corazón, y cortando cabezas del enemigo con gritos, música y danzas guerreras.

Los desconcertantes comentarios de quien ya era expresión viva de la cultura brasileña, descolocaron a muchos de sus amigos, y a más de un crítico de arte. En 1974, el cineasta declaró a la revista Visión que el general Golbery do Couto e Silva era un «militar nacionalista, uno de los genios de la raza». La dictadura de Brasil, pensaba, daría un giro tras objetivos como los del general peruano Juan Velasco Alvarado y el libio Kadafi que vendrían a realizar, como Antonio Das Mortes, «los cambios que la izquierda no supo o no pudo hacer.»

No obstante, en una época donde todo parece centrifugarse en el relativismo cultural, la confusión ideológica y el adocenamiento político, las palabras de Darcy Ribeiro cobran fuerza y razón: «Glauber Rocha nos ha dejado como herencia su indignación».

Con 12 películas realizadas, el director de Dios y el Diablo... perteneció a una generación de creadores que antes de cumplir los 30 años todo lo habían dado de sí y después de los 30 se preguntaban por dónde seguía la exégesis de la revolución, no dejaban de firmar sus cartas y comunicados tal como lo hacía Glauber:

A esquerda, tudo. A direita, nada.
Última edición por V el Dom 26 Sep, 2010 15:46, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por V » Vie 06 Abr, 2007 16:56


PátioPátio195911'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Solon Barreto, Helena Ignez

Comentario:
"Todo movimiento artístico tiene un líder que lo aglutina y resume, y en nuestro caso ese líder fue Glauber Rocha", ha dicho Nelson Pereira dos Santos de quien es la figura más prominente del Cinema Novo brasileño.


IMDb | Tempo Glauber
VHSRip o similar
ed2k linkPátio (Glauber Rocha, 1959).avi ed2k link stats
Sin diálogos

A Cruz na PraçaA Cruz na Praça1959'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto:

Comentario:
Fue la encarnación misma en el cine del espíritu revolucionador de una época -la de los años 60- que cuestionó hasta el último bastión de las normas y convenciones sociales, políticas y culturales en todo el mundo, y que particularmente en América Latina nos acercó como nunca antes - ni después- a la utopía de poder transformar el mundo.


IMDb | Tempo Glauber
Portuguese

BarraventoBarravento196278'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Edmundo Albuquerque, Francisco dos Santos Brito, Lucy de Carvalho

Comentario:
Un breve paso por el cortometraje lo conduce a la realización de su primer largometraje de ficción, Barravento (1961), en el que la recreación de elementos del folclore y los cultos sincréticos de Bahía anuncia ya el propósito de rescate de una identidad propia que iba a presidir el ideario del Cinema Novo.


IMDb | Tempo Glauber | DXC
ed2k linkBarravento (Glauber Rocha, 1961) DVDRip.avi ed2k link stats
Subtítulos en castellano
Portuguese

Deus e o Diabo na Terra do SolDios y el Diablo en la Tierra del Sol1964120'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Yoná Magalhães, Othon Bastos, Maurício do Valle

Comentario:
La historia de Dios y el Diablo en la tierra del sol, una de sus películas más impactantes, transcurre en la escenografía descrita por Euclides da Cunha en Os Sertoes (1902). La crónica, magistral, narra la gran guerra campesina de Canudos (1895-97), donde el gobierno de la época sufrió la derrota de cuatro expediciones y el ejército brasileño tomó cuatro prisioneros: un viejo, un niño y dos hombres agotados. Nadie se rindió.


IMDb | Tempo Glauber | DXC
ed2k linkBlack.God.White.Devil.1964.DVDRip.XviD.CD1-ARKHE.avi ed2k link stats
ed2k linkBlack.God.White.Devil.1964.DVDRip.XviD.CD2-ARKHE.avi ed2k link stats
ed2k linkDeus.E.O.Diabo.Na.Terra.Do.Sol.1964. SUBS.(idx.sub).rar ed2k link stats
Subtítulos en castellano
Portuguese

Amazonas, AmazonasAmazonas, Amazonas196514'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Documental

Comentario:
Con la consigna de "una idea en la cabeza y una cámara en la mano", Glauber unió pasión y pensamiento en un cine desbordante y telúrico como su siempre amado Brasil; un cine hecho a la vez con la locura de los sentidos y la implacable lucidez de la razón.


IMDb | Tempo Glauber
TVRip o similar VOSI
ed2k linkAmazonas, Amazonas (Glauber Rocha, 1966).avi ed2k link stats
Subtítulos en inglés
Portuguese

Maranhão 66Maranhão 66196610'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Documental

Comentario:
Escribía o declaraba Glauber: «El cine no será una máscara porque el cine no hace la revolución; el cine es uno de los instrumentos revolucionarios. La colonización amenaza continuar incluso después de la revolución.


IMDb | Tempo Glauber
ed2k linkMaranhão 66 (Glauber Rocha, 1966) DVDRip.avi ed2k link stats
Subtítulos en castellano
Portuguese

Terra em TranseTierra en Trance1967106'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Jardel Filho, Paulo Autran, José Lewgoy

Comentario:
En 1968, un grupo de estudiantes de La Sorbona afirmó que Antes de la Revolución, Week End (Godard, 1967) y Tierra en trance (Rocha, 1967) fueron las películas que más influyeron en el mayo parisino.


IMDb | Tempo Glauber | DXC
ed2k linkTerra em Transe (Glauber Rocha, 1967) DVDRip.avi ed2k link stats
Subtítulos en castellano
Portuguese

19681968196822'

Dirigida por: Glauber Rocha y Affonso Beatto

Comentario:
Documental inacabado de 1968 sobre la marcha de cien mil: el movimiento estudiantil contra la dictadura brasileña. Un filme misterioso.


Tempo Glauber
ed2k link1968.Filme.Inacabado.de.Glauber.Rocha.&.Affonso.Beato.(emule.via.clan-sudamerica.net).avi ed2k link statsSilenciosa

O Dragão da Maldade contra o Santo GuerreiroAntonio das Mortes1969100'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto:Odete Lara, Othon Bastos, Hugo Carvana, Jofre Soares, Lorival Pariz, Rosa Maria Penna.

Comentario:
En Canudos, las cámaras de Glauber sorprenden al extraño Antonio Das Mortes, matador de cangaceiros (bandidos), platicando en el viejo mercado con el ciego Julio, quien recuerda los motivos centrales de la rebelión. Das Mortes trabaja para los terratenientes y anda en busca del bandido Corisco para matarlo.


IMDb | Tempo Glauber | DXC
ed2k linkAntonio.das.mortes.Glauber Rocha.1969.avi ed2k link stats
Subtítulos en castellano
Portuguese

[/size]
Última edición por V el Sab 08 Ene, 2011 18:08, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por V » Vie 06 Abr, 2007 16:59

Cabeças cortadasCabezas cortadas197094'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Francisco Rabal, María Jesús Andany, Emer Cardona, Luis Ciges, Pierre Clémenti

Comentario:
La década del 70 transcurre para quien es ya considerado "una suerte de Godard tercermundista y vindicador", entre variaciones desiguales de su obra de los 60 en películas como El león de siete cabezas y Cabezas cortadas, ambas de 1970.


IMDb | Tempo Glauber | DXC
ed2k linkCabezas Cortadas (Glauber Rocha, 1970) TVRip VOSP.avi ed2k link statsCastellano

Der Leone have sept cabeçasEl León de las 7 Cabeazas1971103'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Baiack, Aldo Bixio, Giulio Brogi, Hugo Carvana

Comentario:
En el ensayo Estética del hambre (1965), Glauber Rocha afirma que el factor elemental de la liberación radica en la condición objetiva de los pueblos.


IMDb | Tempo Glauber
ed2k linkDer Leone Have Sept Cabe%C3%A7as (Glauber Rocha, 1970) TVRip VOSP Via Filbradown.avi ed2k link statsItaliano, francés, inglés y portugués

CâncerCáncer197286'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Odete Lara, Hugo Carvana, Antonio Pitanga, Rogério Duarte

Comentario:
Rocha sostenía que la credibilidad de un presupuesto revolucionario depende de su permanencia en el tiempo, de la firmeza y decisión para impulsar la acción que en términos de arte y cultura debe girar en torno a una premisa central: no mentir al pueblo.


IMDb | Tempo Glauber
ed2k linkGlauber Rocha - C%C3%A2ncer (1968-1972).avi ed2k link statsPortuguese

História do BrasilHistoria de Brasil1973166'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Documental

Comentario:
Documentales en los que la desmesura de objetivos conspira contra la articulación de una discurso fílmico coherente, como Historia del Brasil (1974) y La edad de la tierra (1980),


IMDb | Tempo Glauber | DXC
En karagarga dicen: «The audio is in Portuguese with Italian oversound and french Subtitles (from the Italian tv) there are even some Spanish subs for some songs, quite a polyphonic Rocha enterprise! Probably the only way to see this document».
ed2k linkGlauber Rocha - Historia do Brasil (1974,166',sott.Fr.oversound Ita.parte1di2)By Genetikolors.avi ed2k link stats
ed2k linkGlauber Rocha - Historia do Brasil (1974,166',sott.Fr.oversound Ita.parte2di2)By Genetikolors.avi ed2k link stats

Hay otra way, pero también pinta bastante polyphonic:
ed2k linkRocha Glauber-História do Brasil-1973.CD1di3.ITA.(SaT.SiM).avi ed2k link stats
ed2k linkRocha Glauber-História do Brasil-1973.CD2di3.ITA.(SaT.SiM).avi ed2k link stats
ed2k linkRocha Glauber-História do Brasil-1973.CD3di3.ITA.(SaT.SiM).avi ed2k link stats
Portuguese

ClaroClaro1975106'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto:Glauber Rocha, Carmelo Bene, Mackay, El Cachorro, Luis Maria Olmedo, Tony Scott.

Comentario:
En el último tramo de su corta vida, ciertas declaraciones de Glauber parecían acercarlo a las alucinaciones de los santos y los justicieros de vanguardia con crisis de conciencia, sumergido en angustias de intelectuales.


IMDb | Tempo Glauber | DXC
ed2k linkClaro (Glauber Rocha, 1975) SATRip VOSP.avi ed2k link statsItaliano, francés, inglés y portugués

Di CavalcantiDi Cavalcanti-Di Glauber197718'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Joel Barcellos, Marina Montini, Antonio Pitanga, Glauber Rocha

Comentario:
Se dice que cuando él vino en el cementerio a ver el cuerpo de su amigo Di, el guardia lo paró y preguntó por qué vino con cámaras y película. Sobre esto, el fotógrafo y cineasta Mario Carneiro dice: "El dijo "Oye Mario, Di murió" yo nem había leído en el periódico y él dijo "Hagamos una película acerca del último gran pintor modernista". Llegando en el museo, un guardia vino y dijo "Para que es todo este material ?" Glauber contestó "Esto es el Cinema Novo que vino a homenajear a Di Cavalcanti. Tiene usted algo contra?


IMDb | Tempo Glauber | DXC
ed2k link_Di.Cavalcanti.(Glauber.Rocha.-.1977).avi ed2k link statsPortuguese

Jorge Amado no CinemaJorjamado en el cine197950'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Documental, Jorge Amado, Zélia Gattai

Comentario:
"La historia del cine contemporáneo -ha escrito el crítico y profesor Alberto Elena- no puede entenderse sin la aportación de este intelectual visionario, infatigable experimentador en pos de una nueva estética revolucionaria, artista iconoclasta cuya obra se resiente de tensiones y contradicciones que, en última instancia, son la mejor prueba de un genuino talento y una insobornable honestidad".


IMDb | Tempo Glauber
ed2k linkJorge.Amado.no.Cinema.1979.Glauber.Rocha.VHSRip.(emule.via.clan-sudamerica.net).avi ed2k link statsPortuguese

AberturaApertura1979-198053'

Dirigida por: Glauber Rocha y Fernando Barbosa Lima

Comentario:
Glauber Rocha presentó, de manera semanal y a través de TV Tupi, un espacio televisivo de entrevistas entre enero de 1979 y julio de 1980.


DXC
ed2k linkAbertura (Glauber Rocha, 1979-1980) DVDRip VOSE (fragmentos).avi ed2k link statsPortuguese

A Idade da TerraLa Edad de la Tierra1980140'

Dirigida por: Glauber Rocha
Reparto: Jece Valadão, Antonio Pitanga, Tarcísio Meira, Geraldo Del Rey, Ana Maria Magalhães.

Comentario:
Pero transcurre también -imposible desligarlo de su obra- entre el exilio y la militancia política contra la dictadura militar imperante en su país, entre la teoría y la acción práctica antimperialista. Visto tanto desde una perspectiva intelectual como política, Glauber Rocha es un paradigma del artista revolucionario.


IMDb | Tempo Glauber | DXC
ed2k linkA Idade da Terra (Glauber Rocha, 1980) DVDRip.avi ed2k link stats
Subtítulos en español
Portuguese

[/size]
Filmografía relacionada

Cine Latinoamericano

bluegardenia escribió:Tropas brasileñas desembarcan en DXC, después de la filmografía de Humberto Mauro llega Glauber Rocha con su grupo de bandidos dispuestos a cortar cabezas.

Buen provecho y hasta otra :)
Última edición por V el Sab 08 Ene, 2011 18:10, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
udok
Mensajes: 285
Registrado: Mar 01 Jul, 2003 02:00
Ubicación: Valparaíso
Contactar:

Mensaje por udok » Vie 06 Abr, 2007 21:28

Muchísimas gracias Bluegardenia. A ver si van apareciendo más cosas del genio del hambre y la violencia. Respecto de los subs de Maranhao 66, me conducen a los de Tierra en transe. Saludos y mil gracias una vez más.
"Alejar el golpe, acercar el eco. Función del arte."

Jean-Louis Comolli

Bresson
Mensajes: 567
Registrado: Vie 17 Sep, 2004 02:00

Mensaje por Bresson » Sab 07 Abr, 2007 00:06

fantastico..sueno con ver esos huecos llenos algun dia :-I

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Sab 07 Abr, 2007 10:10

Agradecido a tope Mr Filmografiator :wink: por mi y lo que hay de Brasileño en mi!
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo
Contactar:

Mensaje por Vertigo » Sab 07 Abr, 2007 10:20

Muy buena filmografía, BG.

Me llama la atención que en el resumen de CABEZAS CORTADAS -el título original es en español- no aparezca su protagonista más famoso Francisco Rabal, al que Glauber Rocha convenció para que apareciera por primera vez en una película sin peluquín, luciendo su viril calvorota que causó sensación entre los espectadores. La película fue rodada en Barcelona, con guión y diálogos de Ricardo Muñoz Suay y Augusto Martínez Torres, quien también actúa en la película. La gauche divine de Tuset Street tomó parte activa. Por eso podemos ver -es un decir, porque no hay ripeos disponibles- a Emma Cohen, Enric Majó, Carme Sansa y hasta al orondo e inolvidable Pere Ignasi Fages, organizador de las peregrinaciones cinéfilas catalanas a Andorra, Ceret y Perpignan.

Glauber Rocha acababa de intervenir en la película LE VENT D'EST a cuya autoría renunció su buen amigo y protector J.L. Godard. Rocha se hallaba exiliado en Europa por la dictablanda brasileira y quiso hacer una película en español, que tuviera resonancias de Gabriel García Márquez. Una historia sobre el poder y la opresión, construida de imágenes y sonidos, que se mueve entre el teatro y la poesía. Una historia, como una fábula, de un rey sin amor y sin corona, atormentado por sus delirantes recuerdos. La historia del antiguo dictador, que delira en su castillo esperando de un momento a otro la venganza de sus víctimas.

Eso es lo que dice el press book. La realidad fue un fracaso tan grande, que la propia gauche calificó, más propia de Glauber SOSA que de ROCHA.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Sab 07 Abr, 2007 10:34

La Gauche divine estos fueron los mismos que marketizaron al grupo musical Smash, los tuset, rigalt? no recuerdo , matitos autor del himno del Soe.


viewtopic.php?t=37132&highlight=underground+arco+iris

De todas maneras te agradezco la sapiencia! Guiño

"corre..corre que vienen los grises, montate en la vespa...
-no.no. Saco el viejo carnet de mon peré...
No se porque no me caen nada bien esos divinos.. la Rosa Regás y todas esas..

De todas maneras te agradezco la sapiencia! Guiño
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Sab 07 Abr, 2007 13:13

«Le pregunté a un hombre lo que era el derecho.
Me respondió que era la garantía del ejercicio de la posibilidad.
Ese hombre se llamaba José de Galimatías.
Me lo comí
».

Manifiesto antropófago (1926) del poeta Oswald de Andrade.
(:-) (:-) (:-) (:-) (:-) (:-)

Muchas gracias, Blue.

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Sab 07 Abr, 2007 22:27

udok escribió: Respecto de los subs de Maranhao 66, me conducen a los de Tierra en transe. Saludos y mil gracias una vez más.
Arreglado
Vertigo escribió:Muy buena filmografía, BG.
Me llama la atención que en el resumen de CABEZAS CORTADAS -el título original es en español- no aparezca su protagonista más famoso Francisco Rabal
Tienes razón, no conocía la película y cuando estaba haciendo la filmografía vi que era una coproducción hispano-brasileña; actores de aquí (Paco Rabal, Emma Cohen, Luis Ciges,etc.) y rodaje en Cataluña. Debe ser una película curiosa, por lo menos a priori.

Un saludo y gracias.
Cuadruplico y voy a por más

Bresson
Mensajes: 567
Registrado: Vie 17 Sep, 2004 02:00

Mensaje por Bresson » Dom 22 Abr, 2007 21:57

CANCER es lastimosamente un SOBREdublado de modo que uno ecuah un doblado espantosos italian oencima del orginal portugues..lo que hace que sea una mezacla inentiligigble lamentablemente. ojala que apareza un audio orignal y subtitulos o mejor copia. :)

Avatar de Usuario
astrov
Mensajes: 187
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 16:31

Mensaje por astrov » Mié 25 Abr, 2007 12:11

Cancer was made for the Italian Television RAI and I think that the only copy we can find is overspoken in italian...
Tatù Bola is another Rocha's film that was made by that way...

Avatar de Usuario
astrov
Mensajes: 187
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 16:31

Mensaje por astrov » Mié 16 May, 2007 18:28

I posted Glauber Rocha - Cabeças Cortadas (1970) here
viewtopic.php?t=53069

ed2k linkGlauber Rocha - Cabe%C3%A7as Cortadas (1970).avi ed2k link stats

Avatar de Usuario
Bemol
Mensajes: 711
Registrado: Jue 01 Abr, 2004 02:00

Mensaje por Bemol » Mié 06 Jun, 2007 19:45

Al querer ver "Deus e o diabo..." me he encontrado con que tiene S(GMC)-VOP y el reproductor no lo traga. He intentado reconvertirlo y siempre me tira error de decodificación. ¿a alguien más le ha pasado? ¿hay alguna solución?
Imagen

Avatar de Usuario
astrov
Mensajes: 187
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 16:31

Mensaje por astrov » Lun 03 Sep, 2007 13:24


Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 03 Sep, 2007 13:39

Muchas gracias astrov :plas:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Lun 03 Sep, 2007 17:58

En efecto, en la filmografía el reparto de Cabezas Cortadas está equivocado, falta Francisco Rabal que es el intérprete principal.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Glauber Rocha [Actualizada 29/3/2010] (Director)

Mensaje por V » Lun 29 Mar, 2010 18:10

He actualizado la filmografía con lo siguiente:

Un índice.

Enlaces a Tempo Glauber, página sobre Rocha que, además de bastante información sobre las películas, contiene imágenes, dibujos, vídeos, textos, etc.

Copias ya publicadas en DXC, pero sin constar en la filmografía: Barravento, O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro, História do Brasil, Claro y A Idade da Terra.

Fichas para 1968 (está en karagarga, si alguien la quiere por eMule, que silbe) y Abertura.

Enlaces a karagarga del par en VO que no andan por eMule.

Enlaces ed2k de películas aún no publicadas en DXC: Pátio, Amazonas, Amazonas y Câncer.

Enlace a la filmografía de cine latinoamericano.
Última edición por V el Lun 29 Mar, 2010 23:56, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Glauber Rocha [Actualizada 29/3/2010] (Director)

Mensaje por Sarmale » Lun 29 Mar, 2010 18:12

¡Gracias!
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Responder