La hora de los hornos (Fernando P Solanas, 1968) DVDRip

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Ivanjoe
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La hora de los hornos (Fernando P Solanas, 1968) DVDRip

Mensaje por Ivanjoe » Sab 26 May, 2007 18:29

La hora de los hornos (1968)

"LA HORA DE LOS HORNOS" (L´HEURE DES BRASIERS) 1968
35 MM - blanco y negro / Documental en 3 partes (difusión en TV en 2 partes: 1º parte 88´ y 2º-3º: 120´) / RODAJE: Argentina / EDICIÓN: Roma / DIRECCIÓN: Fernando Solanas / PRODUCCION: CINESUR S.A. (Buenos Aires) / GUIÓN: F. E. Solanas y Octavio Getino

<p align="justify">ImagenCARTA A LOS ESPECTADORES EN OCASION AL REESTRENO EN MAYO DE 1989:

Al comenzar esta carta me pregunto: ¿cómo hacer para contarles a quienes nacieron en la fabulosa década del 60 lo que fueron esos años épicos y violentos, liberadores y represivos y llenos de rupturas, sueños y utopías? ¿cómo poder transmitirles lo que significó para nosotros esa época en que teníamos menos de treinta años y desafiando miedos y prohibiciones nos lanzamos a la más hermosa y difícil de nuestras "aventuras" como fue concebir y realizar LA HORA DE LOS HORNOS...?...¿cómo narrarles la violencia institucionalizada y el desánimo imperante luego de más de una década de dictaduras o de gobiernos surgidos sobre la proscripción de las mayorías nacionales? ¿cómo expresarles lo que fue la violencia gorila con el bombardeo a la población civil en 1955 y los miles de confinados en la Patagonia; con los fusilamientos de 1956 y las torturas del Plan Conintes; con la movilización militar de los trabajadores en huelga, más los miles de proscritos y presos políticos que durante esos años fueron una triste costumbre? ¿cómo explicarles el esfuerzo de trabajo, prudencia y organización que tuve que hacer durante la dictadura del general Onganía para poder producir y realizar este primer largometraje con mi productora de cine publicitario, llevarme después a Roma más de 200 latas para terminar su edición y lanzarla sorprendiendo al régimen...? ¿cómo confesarles las innumerables crisis creativas y técnicas, políticas, personales o grupales que en aquella soledad tuvimos que enfrentar junto a Octavio Getino para poder continuar con esta utopía hasta proyectarla a sus espectadores naturales? ¿cómo recrearles lo difícil que nos fue tomar contacto con la clase trabajadora cuando instintivamente tanto los delegados como los laburantes desconfiaban de los intelectuales porque veían en ellos a quienes los habían olvidado o traicionado a lo largo de la historia? ¿cómo contarles la profunda alegría que sentíamos al aprender de la memoria popular la historia prohibida o silenciada del movimiento nacional que era, nada menos que la continuidad de la gesta independientista y anticolonial? ¿cómo hacer para transmitirles el esfuerzo realizado sobre la propia marcha para liberarnos de todas las concepciones dependientes -políticas y cinematográficas- y el goce inmenso que sentimos cuando empezamos a inventar la película a partir de las necesidades y prioridades que teníamos en aquel entonces, concebir y realizar un film que fuera en sí mismo un acto de resistencia contra la dictadura y un instrumento para la movilización, el debate y la discusión política? ¿cómo poder explicarles que viviendo en la ilegalidad más absoluta, clausurado el Congreso, prohibidas las actividades políticas y estudiantiles, implantada la censura, intervenida la universidad y sin perspectiva de cambiar la violencia del sistema por vías constitucionales o legales desde 1955, la experiencia de la lucha del Tercer Mundo alimentaba y enseñaba el camino de la violencia popular como alternativa de liberación? ¿cómo contarles que en aquellos años 60 iba surgiendo en toda mi generación una nueva conciencia, como por ejemplo, descubrir que sólo la oligarquía porteña había usado sistemáticamente la violencia para imponer su proyecto desde los tres grandes genocidios -la guerra contra el gaucho, la guerra contra el Paraguay y la guerra contra el indio- y que en este siglo esa misma oligarquía había derrocado con golpes de Estado a cuanto gobierno constitucional y popular se opuso a sus designios? ...¿no eran ideas a tener en cuenta, padeciendo una dictadura, aquellas del general Mitre cuando en 1874 justificaba su alzamiento contra el gobierno de Avellaneda diciendo que: "Cuando el derecho del sufragio, fuente de toda razón y todo poder en las democracias queda suprimido de hecho (...) la revolución es un derecho, un deber y una necesidad, y no ejecutarla con pocos o con muchos, con las armas en la mano, sería un oprobio"...?

<p align="justify">ImagenFinalmente, ¿cómo expresarles la alegría y el goce que hemos vivido al constatar que la obra soñada se iba haciendo realidad y que la historia era generosa con nosotros porque en pocos meses LA HORA DE LOS HORNOS pasaba de ser un film maldito a un mito, una leyenda, que ejercía honda influencia no sólo en América Latina sino en Europa y EE.UU.? Por último ¿cómo enumerar lo más extraordinario de este largo proceso y que fueron los cientos de proyecciones en nuestro país a quienes debían continuar la historia en el presente con su práctica política...? ...¿Cómo hacerles sentir las emociones que vivimos, lo que aprendimos en esos verdaderos "actos de liberación" que desencadenaba "LA HORA..." al ser proyectada en casas de familia, parroquias, sindicatos, escuelas o facultades, donde la gente acudía a pesar de la represión...?

Han pasado más de veinte años desde que terminamos LA HORA DE LOS HORNOS. Nosotros, los de la generación de los 60, los que desafiamos el sistema neocolonial y fuimos leales al proyecto de liberación de Perón, los que vivimos la primavera del 73, las persecuciones y el terror, el exilio de adentro o de afuera, el regreso, los que en todo momento luchamos por la soberanía popular y la democracia y tuvimos éxitos y fracasos, hemos actuado siempre por una ética y por principios que aún viven en nosotros para ser realizados. Hoy se ha consolidado el proceso democrático aunque lamentablemente una buena aparte de los problemas denunciados en el film siguen vigentes o se han agravado tanto que aquellos son un pálido reflejo. Ellos están presentes como un espejo de la desigualdad y la injusticia de una argentina ajena y sometida que aún espera realizar su proyecto "... para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación". Por todas estas razones y para conocimiento de lo que fueron aquellos épicos años 60, es que reponemos LA HORA DE LOS HORNOS.

Fernando Solanas / Mayo 1989








La hora de los hornos (1968)
Fecha de Estreno: 1 de noviembre de 1973
Dirección: Fernando Solanas
Guión: Fernando Solanas y Octavio Getino
Blanco y negro
Sin restricciones
264 minutos



Narración
Edgardo Suárez
María de la Paz
Fernando Solanas

Equipo Técnico
Fotografía: Juan Carlos Desanzo
Cámara: Fernando Solanas
Música: Roberto Lar y Fernando Solanas
Montaje: Antonio Ripoll, Fernando Solanas y Juan Carlos Macías
Sonido: Octavio Getino y Aníbal Libenson
Asistente de Dirección: Gerardo Vallejo
Dirección de producción: Edgardo Pallero
Postproducción: Fernando Solanas

PREMIOS:
MOSTRA INTERNAZIONALE DEL CINEMA NUOVO Pesaro -Italia 1968- Gran Premio de la Crítica.
FESTIVAL INTERNACIONALDE MANHEIM (R.F.A. 1968) Premio del Publico, Premio FIPRESCI,Cines de Arte y Ensayo;Premio Ecumenico.
BRITISH FILM INSTITUTE Mejor film extranjero 1974.
CRÍTICA DE LOS ANGELES Entre los diez mejores films de los años 70.
FESTIVAL DE MERIDA (VENEZUELA 1968) Premio Mejor Pelicula.

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CRITICAS DE LA PELÍCULA
Cannes – Semana internacional de la crítica francesa – 1969
La Hora de los Hornos es una de las grandes obras de la historia del cine, y uno de los más importantes films políticos jamás rodados. No hay otro equivalente por la amplitud de su visión, que la gran obra de Dziga Vertov. La Hora de los Hornos, es una obra abierta donde cada espectador tiene un rol particular a jugar como co-creador de la obra. Un cine que escribe la historia y donde el montaje retoma la función percutiva que le había enseñado Einsestein en los tiempos gloriosos del cine mudo. El ensayo de Solanas y Getino, no era solamente gran cine: su forma abierta sus rupturas sus espacios libres para el debate sus alternaciones de metáforas y de secuencias de cine directo y sus llamados al espectador, plantaban las bases de una estética de cine liberación. En lugar de considerar la obra como un todo encerrado sobre sí mismo, provocan al espectador para sacarlos de su pasividad.

Fernando Birri – Autor y realizador Argentino – Pesaro – Italia – 1968.
La Hora de los Hornos me ha dado una vitalidad que realmente la pueden dar solamente aquellas obras que traen la imagen de un pueblo y de un pueblo vivo, de un pueblo que está palpitando con todos sus problemas, con todas sus contradicciones y con todas sus resistencias. Es la película que indica, viniendo de un país no privilegiado” y poniéndose al nivel de las películas que todavía no se han hecho en los países “privilegiados”, cuál es el camino que estos tienen que seguir para hacer un cine realmente nuevo. Entendiendo en la acepción “nuevo” mucho más que una connotación de tipo estilístico o de lenguaje formalista, sino nuevo en todo sentido revolucionario total e integral de la palabra.

Gilles Jacob – Nouvelles Litteralies – Paris – Julio 1969-
Bomba, volante, panfleto, film río, torrente de discurso inflamado, reflexión didáctica de un militante, “brulot” revolucionario. El film de Solanas es ante todo un arma explosiva... un arma y un instrumento. En La Hora de los Hornos, todo tiende havia un solo objetivo, forzar al espectador a reflexionar y a profundizar su pensamiento. Más aún se trata de sacarlo de su posición de cómodo espectador para comprometerlo con la acción revolucionaria.

Paolo Antonio Paranagua – Cinema Du Reel – París – Marzo de 1992.
Si La Hora de los Hornos llamó la atención en los festivales, fue también a causa de su invención y no sólo del contexto de radicalización de la época. Transformó la penuria de sus medios en punto de partida de un estilo personal, basado sobre el montaje y el collage de materiales heterogéneos. La Hora de los Hornos saca su fuerza de su inserción en la vanguardia política y en la vanguardia formal, como escribe el americano Robert Stam. La confluencia de ellas hasta ahora separadas en la historia del cine, explica la verdadera revolución que opera Solanas en el sector documental, capaz de pasar sin solución de continuidad de un género a otro. Después de todo, son muy raros los espectadores que en el mundo han compartido los presupuestos ideológicos peronistas del realizador argentino. Pero más raro aún los que puedan negar de buena fe un talento desplegado después de Tangos, El Exilio de Gardel y Sur.

Luis Marcorelles – Le Monde – París – Julio 1969.
La Hora de los Hornos es la introducción a un análisis como el cine no nos había ofrecido jamás. El film de Solanas y Getino no estuvo concebido fuera del acontecimiento o después de él, sino en el corazón mismo de la historia y marca el acontecimiento de un cine político bien diferente de todo lo que nosotros conocemos hasta hoy.

Vincent Canby – New York Times – Febrero 1971.
La Hora de los Hornos es el más importante y el único film que explora a fondo el alma de una nación, una obra épica y polémica, un ensayo cinematográfico y político de una complejidad nunca vista.

Marcel Martín – Les Lettres Francaise – París – Junio 1969.
Esta película es una formidable memoria en acción, adoptando un método que lleva la marca de Brecht. Solanas no retrocede frente a los riesgos de un cierto didactismo, es un film político en el sentido más noble del término, porque llama a la reflexión y no sólo a la pasión, queriendo convencer al espectador solicitando su inteligencia y buena fe y queriendo instalar un diálogo con el público. Yo no veo en la historia del cine ningún antecedente con esta concepción del film militante y solo el teatro de Brecht me parece estar en esa perspectiva. La Hora de los Hornos es un film remarcable por su lucidez excepcional, por su potencia de argumentación y un arma de combate ideológico.

Giovanni Grazzini – Corrieri Della Serra – Milán – Junio 1968.
De lejos el mejor film visto hasta ahora en Pesaro, un kilométrico alegato contra el neocolonialismo que ha desencadenado el entusiasmo de los espectadores. Suficiente para medir la fuerza polémica y el genio cinematográfico de un autor dotado de una excepcional fantasía.

Francesco Rosi – Cineasta Italiano – Roma – 1968.
El film que más me ha impresionado del cine Latinoamercano. Por su coraje civil y su valor cinematográfico es un ejemplo para todos los realizadores europeos,.

Lino Micciche – Il Nuovo Cinema Degli Anni 60 – Roma.
El director argentino Fernando Solanas es el protagonista de un fenómeno nada frecuente en las crónicas del cine. Efectivamente con su primer película se impuso a la atención de la crítica internacional suscitando en dieciocho meses una bibliografía de artículos, críticas, notas, ensayos, entrevistas tan vastas por la cantidad y la proveniencia geográfica e las intervenciones, como ninguna “opera prima” logró obtener precedentemente en un período tan breve.

Ernesto Laura - Bianco E. Nero – Centro experimental de cinematografía – Roma – 1968.
La Hora de los Hornos revela en el realizador un notable talento de hombre de cine: dueño no solo y no tanto de una técnica, cuanto de un lenguaje propio. Viene a la memoria el sueño nunca realizado de Einsestein el cual, creyendo en el lenguaje cinematográfico no solamente como medio de realización poética sino de comunicación científica e ideológica, pensaba en un “Das Kapital” de Marx, traducido en imágenes.

Eric Rhode – The Listener – Londres – Abril 1972
Fue una sorpresa descubrir el film La Hora de los Hornos de Fernando Solanas, iniciado en 1966 precede la conversión de Godard al uso de la técnica del Agit-Prop, como así mismo anticipa el cambio de actitud hacia la audiencia y formas de distribución que empiezan a utilizar al final del 60 en Europa.

Imagen

:arrow: ENLACES

Este film está dividido en tres partes

1ª Parte- Neocolonialismo y violencia:
ed2k linkLa hora de los hornos (1) Neocolonialismo y violencia - F. Solanas.avi ed2k link stats

2ª Parte- Acto para la liberación:
Dividido a su vez en dos grandes momentos Crónica del peronismo (1945-1955) y Crónica de la resistencia (1955-1966)
ed2k linkLa hora de los hornos (2) Acto para la liberación - F. Solanas.avi ed2k link stats

3ª Parte- Violencia y liberación:
ed2k linkLa hora de los hornos (3) Violencia y liberación - F. Solanas.avi ed2k link stats


Enlaces Relacionados

Filmografía de Pino Solanas en RebeldeMule

Página Web de Pino Solanas
Información sobre la película

Notas desde elortiba
Fernando Solanas habla de sus nuevas películas (2006)
Fernando "Pino" Solanas y las ideas que alimentan "Argentina latente" (2007)

Avance de los 10 primeros minutos en Streaming
Última edición por Ivanjoe el Lun 28 May, 2007 20:35, editado 1 vez en total.

pochutla
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Mensaje por pochutla » Dom 27 May, 2007 20:37

Muchas gracias Ivanjoe. Pinchada.

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udok
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Ubicación: Valparaíso

Mensaje por udok » Lun 28 May, 2007 05:04

Increíble. La vi hace muchísimos años y la impresión todavía la tengo. Muchísimas gracias.
"Alejar el golpe, acercar el eco. Función del arte."

Jean-Louis Comolli

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Bemol
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Mensaje por Bemol » Lun 28 May, 2007 05:57

Todo descargado... se agradece profundamente, más aún porque no pudo llegar en mejor momento.
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marlowe62
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Mensaje por marlowe62 » Lun 28 May, 2007 14:27

He localizado en la mula unos subtítulos en francés (también en inglés y alemán, pero los primeros no bajan ni a tiros y con los segundos no me atrevo). Supongo que son los que venían en el torrent.
Los iré subiendo conforme complete las descargas de los vídeos y pueda corregirlos previamente. Están perfectamente sincronizados, aunque contenían numerosos errores de OCR.

Subtítulos corregidos en francés: Primera parte.

Estos son los enlaces de los subs en inglés y alemán (OJO, están en formato UNICODE y hay que convertirlos a ANSI para que pueda leerlos el SubtitleWorkShop):
ed2k linkLa hora de los hornos (1) Neocolonialismo y violencia - F. Solanas -EN.srt ed2k link stats
ed2k linkLa hora de los hornos (1) Neocolonialismo y violencia - F. Solanas -DE.srt ed2k link stats
ed2k linkLa hora de los hornos (2) Acto para la liberación - F. Solanas -DE.srt ed2k link stats
ed2k linkHora3_Ger.srt ed2k link stats

Un saludo.

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bluegardenia
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Mensaje por bluegardenia » Lun 28 May, 2007 20:30

Muchas gracias :plas:
Cuadruplico y voy a por más

barisonte
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Mensaje por barisonte » Lun 28 May, 2007 21:59

Fantástico, estaba buscando esto, che... Fantástico!
***

Walt sent me


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sumidoiro
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Mensaje por sumidoiro » Dom 23 Sep, 2007 22:24

Muchas gracias.

Saúdos.

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pepe0008
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Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Dom 01 Jun, 2008 20:48

Obra impactante.

Muchas gracias por compartir el DVDrip.

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marlowe62
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Re: La hora de los hornos (Fernando P Solanas, 1968) DVDRip

Mensaje por marlowe62 » Sab 24 Oct, 2009 16:46

Los colegas de Clan-Sudamérica ponen a nuestra disposición unos subtítulos en inglés, francés y alemán.
Y coyotesonico acaba de publicar en CLAN-SUD una versión DVD-R (de momento, está disponible la I parte). El Dvd original incluía subs en castellano, y ya que solicitado su extracción.

Saludos.