
Sinopsis: Un aristócrata venido a menos con el triunfo revolucionario y su ex chofer buscan desesperadamente una silla donde están escondidos los brillantes de la familia. En abierta competencia con el cura del pueblo, enterado del secreto, los personajes atraviesan las más imprevistas situaciones ya que el juego de doce sillas ha sido subastado por el Ministerio de Recuperación de Valores y se encuentran en distintas manos.
LAS DOCE SILLAS (1962), de Tomás Gutiérrez Alea. Recién estaba asentada la Revolución Cubana y se comenzaban a descubrir las riquezas escondidas de todos aquellos ricos que morían o emigraban a Miami. En este contexto, y tras adaptar la novela satírica Dvenadtsat Stulyev (Las Doce Sillas) –de Ilya Ilf y Yevgeni Petrov, ambientada en la Rusia soviética de los años 20–,Gutiérrez Alea desarrolla esta comedia en torno al tesoro en diamantes escondido en una silla inglesa, misma que forma parte de una docena de éstas que han sido expropiadas por el gobierno revolucionario cubano de la residencia de una ex millonaria mujer recién fallecida, quien en su lecho de muerte confiesa el secreto a su familiar Hipólito Garrigó (Enrique Santiesteban) y a un codicioso cura, quienes emprenden una chusca búsqueda de la silla en cuestión, el primero con la ayuda de su ex empleado Óscar (Reinaldo Miravalles).
La primera novela que entró en la cinematografía cubana fue la célebre obra de los humoristas soviéticos Ilya Ilf y Eugene Petrov Las doce sillas. En los años iniciales de la Revolución de Octubre, los burgueses abandonaron masivamente a Rusia; pero imposibilitados de llevarse con ellos sus joyas, y en la errónea creencia de que los bolcheviques no podrían mantenerse mucho tiempo en el poder, las ocultaron, a veces en sitios inverosímiles. Las doce sillas es, precisamente, la rocambolesca historia de uno de esos tesoros ocultos. Algo similar ocurrió en Cuba después de 1959. Por eso no le resultó difícil al realizador Tomás Gutiérrez Alea adaptar la hilarante obra de Ilf y Petrov y entregarnos así su divertida versión de Las doce sillas, filme, por cierto, que batió en su momento récords de taquilla.
Elink:
Director: Tomás Gutiérrez Alea
Guión: Ugo Ulive y Tomás Gutiérrez Alea basado en la novela Dvenadtsat stulyev (Las Doce Sillas), de Ilya Ilf y Yevgeni Petrov
Actores: Enrique Santiesteban, Reynaldo Miravalles, René Sánchez, Pilín Vallejo, Idalberto Delgado, Ana Viña, Manuel Pereiro
Género: Comedia
País: Cuba
Año: 1962
Idioma: Español
Duración: 94 Minutos
Ripeador: Crazy Teacher
Grupo : CLAN-SUD
IMDB
Capturas:ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Resolución: 640 x 384
Calidad: DVDRip
Codec Video:XviD
Codec Audio: AC3
Bitrate Video: 1465 kbps
Bitrate Audio: 48000Hz 192 kb/s tot , stereo (2/0) CBR