Jan Svankmajer [29/08/2011] (Director)

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Jan Svankmajer [29/08/2011] (Director)

Mensaje por V » Dom 06 Jun, 2004 16:50

[El autor de esta filmografía es lapsus, yo sólo me ocupo de actualizarla]

Imagen
JAN SVANKMAJER
JAN SVANKMAJER

Jan Svankmajer es el nombre que más a menudo aparece al hablar del cine de muñecos, por ser el más original y el más influyente de cuantos han puesto sus manos en él. A diferencia del resto de los aquí mostrados, Svankmajer no realiza personalmente todo el proceso sino que se limita a diseñarlo y deja a otros realizar la propia animación; es curioso que a pesar de esa importante diferencia al respeto y la admiración por su obra del resto de autores sea tan grande: su apuesta por un mundo oscuro y áspero, donde la podredumbre es el decorado principal, con restos oxidados de la era industrial y paisajes en decadencia habitados por muñecos construidos por elementos reales: huesos, carne, madera podrida, animales disecados, esqueletos, máquinas obsoletas,... que viven historias siniestras y surrealistas, donde a veces participan personajes de actores reales.

Jan Svankmejer (conocido como Svankmajer por razones fonéticas) nació en Praga en 1934y se dedicó inicialmente al teatro, estudiando en la academia de arte escénico de la ciudad. De ahí pasó a convertirse en convertirse en artista gráfico y, como extensión a sus necesidades creativas, comenzó a hacer cine, pasando posteriormente a la animación. Su primera obra en este ámbito data de 1964 (El Ultimo Truco) y siguió produciendo año tras año (14 obras entre 1964 y 1972) hasta que fue obligado por el estado a dejar de filmar porque se habían dado cuenta, alertados por su creciente prestigio, de que los contenidos de sus obras eran más arriesgados de lo que estaban dispuestos a permitir. Esa prohibición duró hasta 1980, fecha en la que apareció "La Caída de la Casa Usher" y mantuvo su producción obra- por- año hasta 1983, cuando se dedicó a preparar "Alicia" (1988) creando un mundo de pesadilla que llevaría años después a la "pesadilla antes de Navidad" de Burton.

La obra más reciente de Svankmajer es Fausto (1994), un largometraje en el que personas reales se mezclan con la animación de los mundos que el protagonista visita. Congratulémonos: el gran gurú sigue regalándonos obras maestras.
Explorado ya el universo de Jan Svankmajer en una completa y sugerente bibliografía, poco queda que añadir. Siempre es mejor el silencio que lo manido, lo redundante, lo intrascendente, el escribir por escribir. Lo que sigue es un montaje, un collage si se quiere, de análisis ajenos –debidamente documentados– y opiniones del propio artista, sazonado de unos breves comentarios, cuya intención no es apostillar, sino ejemplificar. Lo demás: la lectura transversal, la luz y las sombras, la reflexión… está en la obra.
El cuerpo en cuestión
“La representación del cuerpo en la obra de Jan Svankmajer se engarza con los discursos sobre el poder. Svankmajer contempla la condición humana como el sujeto de un creciente estado de flujo y desorden; el cuerpo es el lugar en el que la humanidad proyecta sus deseos, sus miedos e incertidumbres (…) Esta visión del cuerpo se aloja en el seno de otros discursos que combinan el surrealismo con las condiciones de la posmodernidad.”

1 En Spiklenci Slati (“Los conspiradores del placer”), una de sus indiscutibles obras mayores, Svankmajer propone un fecundo juego que tiene como regla principal el uso lúdico y sensual del cuerpo. Los conspiradores del título son personajes conscientes, en su sensibilidad pura, en su aferrarse al deseo de la pasión, de que el discurso libidinoso da forma a un catálogo prácticamente inabarcable de posibilidades limítrofes del cuerpo. Y es que, como señaló el crítico Jordi Costa, “cuando Jan Svankmajer dibuja un mapa, lo geográfico se confunde con lo orgánico”.

2 Si el uso perverso de la forma humana ha sido una constante en el cine de animación –desde la estética cartoon hasta las composiciones más vanguardista y osadas, a veces lindantes con la videodanza–, Svankmajer convierte ese potencial perverso en una fuente de inspiración principal. Odas a un cuerpo inestable son Moznosti dialogu (“Posibilidades de diálogo”), en la que los cuerpos fluyen en una insensata conversación que mezcla los humores y tactos de lo orgánico con lo inconsciente, Muzne hry (“Juegos viriles”), en la que los cuerpos de los jugadores de fútbol son el territorio para una agresiva e infinita manipulación, Otésanek (“El pequeño Otik”), en la que un objeto, en principio y por naturaleza inanimado, ocupa el espacio mental de un cuerpo, o Jídlo (“Comida”), en la que los cuerpos no son más que máquinas al servicio de una opresiva estructura social. El cuerpo espiado –en Tichi tyden v dome (“Una semana tranquila en la casa”)–, el cuerpo agredido –en Byt (“El apartamento”)–, el cuerpo torturado –en la ya citada Muzne hry–, el cuerpo fragmentado –en Tma-svetlo-tma (“Oscuridad, luz, oscuridad”)–, el cuerpo disipado; éstos son los epígrafes del último capítulo del enjundioso estudio de Charles Jodoin-Keaton Le Cinema de Jan Svankmajer: Un surréalisme animé.

3 En definitiva, el cuerpo esgrimido.

ENTREVISTA SVANKMAJER

PREGUNTA: Hay muy pocos artistas o cineastas que hayan sabido construir un discurso propio a través del universo de los objetos. Usted ha trabajado con la animación de objetos; e incluso en una de sus obras, Zánik domu Usheru (La caída de la casa Usher), los objetos funcionan como personajes mediante un elaboradísimo efecto de desplazamiento metonímico. ¿Cuál es su relación con los objetos en la vida cotidiana? ¿Y cuál es su idea sobre la posición del objeto en el mundo del arte?

RESPUESTA: Los objetos de la vida cotidiana están esclavizados por completo por esta civilización pragmática, privada de la esencia mágica y desclasizada hasta funciones meramente utilitarias. Eso lo provoca por un lado el declive generalizado de la civilización, pero también la pérdida de fuerza espiritual y la discontinuidad de la tradición esotérica, y por otro la pérdida de la dimensión táctil de los objetos. La mayoría de los objetos de uso cotidiano se fabrican de tal forma que durante su proceso de producción nunca llegan a ser tocados por manos humanas. Las máquinas las producen en cantidades industriales. Luego, los objetos llegan al mercado del consumidor en un estado completamente estéril, sin ningún tipo de impronta emocional. Al igual que los viejos herméticos, creo que hay dos tipos de objetos: los que están vivos y los que no lo están. (Los alquimistas hablaban de sulfuro vivo o sal viva, en oposición a los compuestos químicamente “puros”.)

Los objetos que no están vivos son precisamente los que están fabricados por máquinas. En contraste, los objetos vivos son los que crea la gente, los que tienen una impronta emocional: objetos en los que la gente ha dejado un rastro de sus sentimientos, ansiedades y alegrías. Objetos que han sido testigos de diversos acontecimientos emocionales. Los objetos lo guardan todo en su interior. Y en ciertas circunstancias, pueden manifestar esas emociones. Yo colecciono esos objetos vivos, me rodeo de ellos, los toco, les escucho y, por encima de todo, les atribuyo los papeles más importantes de mis películas. Es decir, construyo objetos “libres”.
El objetivo de esta filmografía es, aparte de clarificar y ordenar un poquito todos los enlaces repartidos por los foros, el de darle un poco mas de importancia a los creadores habituales de la sección ZXZ.

He incluido también sus colaboraciones en otras películas, como las posteadas por Auess en otros hilos.

Espero que a alguien le pueda ayudar.

Para más información en Divxclasico: hilo sobre Svankmajer abierto por Citovel: AQUÍ
(Donde hay más comentarios, fotos, etc...)

ENLACES DE INTERÉS:

http://www.illumin.co.uk/svank/ (MUY COMPLETA) (pues vaya, no tira)
http://www.imdb.com/name/nm0840905/
http://zeitgeistfilms.com/directors/jsvankmajer/
Última edición por V el Lun 29 Ago, 2011 20:23, editado 4 veces en total.

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Mensaje por V » Dom 06 Jun, 2004 16:54

YearJan ŠvankmajerCzech History & Culture

1918



Czechoslovakia is founded as a democratic republic, based on the old territories of Bohemia, Moravia and Slovakia, with Tomáš Masaryk as its first President.

1923


Jaroslav Hašek, author of the satirical masterpiece The Good Soldier Švejk, dies on January 3.

1924




Franz Kafka dies on June 3 in a Viennese sanatorium, after leaving instructions to his friend Max Brod to burn his various unpublished writings. Famously, Brod refuses to do so.

1933



The writer Vítězlav Nezval, representing the Czech avant-garde movement Devětsil, travels to Paris to meet André Breton, founder of the French Surrealist movement.

1934









Jan Švankmajer is born in Prague on September 4, to a window-dresser (father) and dressmaker (mother).







The Surrealist Group of Czechoslovakia is established, its early members including Nezval, the poet Konstantin Biebl, the stage director Jindřich Honzl, the composer Jaroslav Ježek, the painters Jindřich Štyrský and Toyen (Marie Čermínová), the sculptor Vincenc Makovský and the psychologist Bohuslav Brouk. The writers Karel Teige (another key Devětsil figure) and Jindřich Heisler join a little later.

1935



The Czechoslovak Surrealist Group has its first exhibition, with Breton and fellow Paris-based Surrealists Paul and Jacqueline Eluard as guests of honour.

1938-39














The Czechoslovak Surrealist Group has its second major exhibition, but 1938 is marked by internal ruptures, especially when Nezval expresses his approval of Stalin’s terror in the Soviet Union. He tries to dissolve the group, but its activities continue without him. Meanwhile, German chancellor Adolf Hitler demands the annexation of the Sudetenland, the German-speaking border regions of Bohemia, Moravia and Silesia. After this is conceded via the Munich Agreement, Wehrmacht troops occupy the Sudetenland in October 1938. By March, Hitler has occupied the remainder of Czechoslovakia.

1940

Eva Švankmajerová (née Dvořáková) is born in Kostelec nad Černými lesy.Ousted Czech President Edvard Benes forms a government in exile in London.

1942





Jan Švankmajer is given a puppet theatre for Christmas.




Following the death of Jindřich Štyrský in March, the Czechoslovak Surrealist Group (which had been meeting illegally) is temporarily suspended. The assassination of Czech “protector” Reinhard Heydrich leads to widespread reprisals against the Czechs.

1943





Journalist and resistance activist Julius Fučík is beheaded by the Nazis, and posthumously canonised as a Communist martyr. Beneš strikes a deal with the Soviet Union regarding the postwar government of Czechoslovakia.

1945







Prague is liberated by Soviet troops on 9 May. A new government under Beneš includes a Communist element for the first time. The Czech Communist party had genuine popular support, since the previous decade’s events had led to widespread suspicion of both Fascism and liberal democracy.

1946



The Communist Party wins the largest share of the vote in the May general election. Its leader Klement Gottwald becomes Prime Minister.

1947





A major exhibition, International Surrealism, is staged in Prague. Nezval and Honzl declare sympathy with the Communists. Toyen and Heisler emigrate to Paris, leaving Teige as the main Prague-based focal point of Czech Surrealist activities.

1948








The Government’s non-Communist ministers resign in a bid to force elections. These fail, leaving Beneš presiding over an entirely Communist cabinet. He later resigns as President, and is succeeded by Gottwald. Czechoslovakia is now officially a Communist country. Karel Teige is denounced as a ‘Trotskyite degenerate’, and his work is banned.

1950-54







Švankmajer studies at the College of Applied Arts in Prague. His interest in Surrealism begins when a schoolfriend gives him a book by Karel Teige. He discovers Salvador Dalí’s paintings in a Soviet book attacking degenerate bourgeois art.


Teige dies on October 1, 1951. Major purges occur in the government, culminating in Stalinist show trials in 1951 and 1952, with eleven former leaders sentenced to death. These include Rudolf Slánský, the party’s former General Secretary. Gottwald himself dies (of natural causes) on March 14 1953, a few days after Stalin.

1954-58















Švankmajer studies at the Prague Academy of Performing Arts (DAMU) at the Department of Puppetry, specialising in puppetry, direction and set design. He immerses himself in Soviet avant-garde theatre and film. After the 1956 cultural thaw in the Soviet Union, he explores the work of other leading Surrealists, including Luis Buñuel, Max Ernst and Joan Miró. His graduation production, King Stag by Carlo Gozzi, uses a combination of puppets, live actors and actors dressed as puppets - a technique revived in the films The Last Trick (Poslední trik pana Schwarzewaldea a pana Edgara, 1964), Don Juan (Don Šajn, 1969) and Faust (Lekce Faust, 1994).

1957







Švankmajer works with D34 Theatre, where he produces his first adaptation of Don Juan. He then works as a director and designer at the State Puppet Theatre in Liberec. Švankmajer’s individual creative output starts here, with drawings, collages, graphic art and sculptures.

Following the death of Gottwald’s successor Antonín Zápotocký, Communist Party leader Antonín Novotný becomes President. He will remain in power for the next ten years, his regime characterised by unbending orthodoxy towards Marxism-Leninism, and consequently resistance to reforms elsewhere in the Eastern bloc.

1958










Švankmajer is hired as a puppeteer (and works in other uncredited roles) on the film Johanes doktor Faust, directed by Emil Radok, where he meets future collaborators including the cinematographer Svatopluk Malý, the composer Zdeněk Liška and the editor Milada Sádková. This is followed by compulsory military service in Mariánské Lázně, during which Švankmajer manages to make a few drawings and gouaches on crumpled paper.Director Alfréd Radok (brother of Emil) and designer Josef Svoboda create a performance called Laterna Magika for the World’s Fair in Brussels. Fusing multi-screen projection, other recorded media and immaculately synchronised live performance, it causes a sensation, and quickly finds a permanent home in Prague.




1960









Švankmajer founds the Theatre of Masks, part of the Semafor Theatre in Prague, and stages various plays, including Vítězlav Nezval’s The Story of the Ordinary Soldier and Jiří Mahen’s Shipwrecked in the Circus. During the preparation of his first production, Starched Heads, Švankmajer meets his future wife Eva (though she had already taken a shine to him two years earlier), and they marry in November.

1962-63












Švankmajer exhibits his drawings and gouaches in the corridors of the Semafor Theatre. The painter Vlastimil Beneš and the sculptor Zbyněk Sekal invite him to join the Maj group. Švankmajer also visits Paris for the first time. After a disagreement with the management of the Semafor Theatre, Švankmajer and the rest of the Theatre of Masks team joins the famous Laterna Magika Theatre in Prague. He works alongside Emil Radok, meeting regularly to write screenplays. The Švankmajers’ daughter Veronika is born in 1963.The earliest films of the movement known as the Czech New Wave begin to be made and shown. Although Švankmajer is a contemporary of many of the directors identified with the movement (Věra Chytilová, Miloš Forman, Jaromil Jireš, Jiří Menzel, Ivan Passer and others), he does not consider his work to be a part of it.






1964





Švankmajer leaves the Laterna Magika to make his first film, The Last Trick (Poslední trik pana Schwarzewaldea a pana Edgara), working collaboration with members of the Black Theatre (including Eva).A slight cultural thaw allows greater freedom of expression, which leads to a revival of interest in Czech literature, art and cinema.




1965










The techniques used to create a series of sculptures are employed in Švankmajer’s second film, an abstract setting of JS Bach’s Fantasy in G Minor (Johann Sebastian Bach: Fantasia G-moll). At the invitation of producer A. Hans Puluj, he makes A Game With Stones (Hra s kameny) in Austria. Upon arrival, he is somewhat disconcerted to find that he is expected to make the film almost single-handed.

Due to economic stagnation, the Czech government introduces limited economic reforms. The Communist Party also debates the possibility of political reform for the first time. Václav Havel’s absurdist play, The Memorandum (Vyrozumění), satirises the language of bureaucracy, and finds an enthusiastic audience. Jiří Trnka makes his last puppet film The Hand (Ruka), an uncharacteristically direct attack on cultural repression.

1966








Švankmajer’s fourth film, Punch and Judy (aka The Coffin Factory, a more literal translation of Rakvičkárna) is his first self-directed tribute to the Czech puppet theatre, as well as the film in which his highly distinctive, rapid and Eisensteinian editing style can be seen to its best advantage. He also makes Et Cetera.

Jan Němec makes the quasi-surrealist allegory of totalitarianism, The Party and the Guests (O slavnosti a hostech), one of the most controversial films of the Czech New Wave. It is shelved for two years, and subsequently “banned forever”. Ján Kadár and Elmar Klos’ Holocaust drama The Shop on the High Street (Obchod na korze) wins the Oscar for Best Foreign Film.

1967









Švankmajer makes the film Historia Naturae (suita), dedicating it to the legendary Bohemian emperor Rudolf II. Rudolf influenced the film in many ways: his vast collections of esoteric animals and objects inspired the film’s basic conception, while his court painter was the Italian proto-Surrealist Giuseppe Arcimboldo.


Antonín Novotný begins to lose his grip on power, following criticism over his handling of a student protest. Milan Kundera publishes his anti-Stalinist novel The Joke (Žert). Jiří Menzel’s Bohumil Hrabal adaptation Closely Observed Trains (Ostře sledované vlaky) becomes the best-loved film of the Czech New Wave – the following year it will win a second Best Foreign Film Oscar for Czechoslovakia in just three years.

1968
















A remarkable quartet of films marks Švankmajer’s decisive transition from Mannerism to Surrealism. He considers The Garden (Zahrada) to be his first Surrealist film, and the three that follow - The Flat (Byt), Picnic with Weissmann (Picknick mit Weissmann) and A Quiet Week in the House are all set in a bizarre alternative universe where the human world interacts (often violently) with the hitherto inanimate world of objects. This theme that will recur frequently in his subsequent work. Following the Soviet invasion, the Švankmajers briefly leave Czechoslovakia for Austria, where they are put up by the producer A. Hans Puluj, for whom Švankmajer makes Picnic with Weissmann.In January, the Slovak politician Alexander Dubček becomes First Secretary of the Communist Party’s Central Committee. His first act is to abolishes censorship as the first step in an attempt at democratising socialism. The resulting ‘Prague Spring’ leads to widespread euphoria, which comes to an abrupt halt on August 21st, when Soviet tanks invade Czechoslovakia, fearful of the influence a genuinely democratic and open socialist society might have on the other Warsaw Pact countries. Many leading Czech artists and intellectuals emigrate.





1969









Švankmajer returns to Prague and makes the cryptic A Quiet Week in the House (Tichý týden v domě) and the medium-length Don Juan (Don Šajn), his longest film to date, and a return to his roots in the world of puppetry and multimedia theatre.




Anti-Soviet demonstrations herald a period of repression. In January, student Jan Palach sets himself on fire in Wenceslas Square and dies shortly afterwards. Dubček is replaced by the conservative Gustáv Husák, who begins a process of ‘normalisation’ (i.e. wide-ranging purges). The Czechoslovak Surrealist Group defiantly publishes the first issue of its magazine Analogon, but this remains a one-off for 21 years.

1970










Both the Švankmajers join the Czech Surrealist Group after meeting the writer Vratislav Effenberger, its leading theoretician. The film The Ossuary (Kostnice) is commissioned to mark the centenary of the famous Sedlec ‘bone chapel’, but the resulting film runs into official trouble, with the original soundtrack of a commentary by a Czech tour guide replaced by a Zdeněk Liška score. Švankmajer also creates sets for the Činoherní Klub theatre.Jaromil Jireš’ Valerie and her Week of Wonders (Valerie a týden divů), based on a novel by Vítězlav Nezval, is one of the last Czech New Wave titles to receive much international exposure.







1971





Švankmajer makes Jabberwocky (Žvahlav aneb šatičky slaměného Huberta), his first encounter with the universe of Lewis Carroll. He begins experimenting with three-dimensional collage, producing such pieces as The Birth of the Antichrist.Josef Škvorecký and his wife Zdena Salivarová found Sixty Eight Publishers in Toronto, where they publish Czech-language writing that has fallen victim to Husák’s repressive cultural policies.


1972












Švankmajer makes the film Leonardo’s Diary (Leonardův deník). This should have been one of his least contentious projects, but the addition of unscripted and unauthorised vignettes of everyday Czech life leads to a vitriolic denunciation in Czech Communist newspaper Rudé právo and demands for censorship. Švankmajer begins a lengthy series of works in various media on the subject of natural history, culminating in the Švankmajer Encyclopaedia (Svank-Meyers Bilderlexikon), an attempt at cataloguing a bizarre imaginary universe.

1973














Following attempted interference in the production and casting of The Castle of Otranto (Otrantský zámek) in the wake of criticism over Leonardo’s Diary, Švankmajer angrily resigns from Krátký Film, the backers of most of his previous output. He does not resume directing until 1979, and characterises the intervening period as one where he “was forced to rest from the cinema”. However, he spends the next decade contributing to other Czech films (Adéla jeste nevecerela, Deváté srdce, Gosti iz galaksije, Tajemství hradu v Karpatech, Tri veteráni), usually as a production, title or special effects designer.Four films are declared as being “banned forever” by the Czech authorities: Jan Němec’s The Party and the Guests (O slavnosti a hostech, 1966), Miloš Forman’s The Fireman’s Ball (Hoří, má panenko!, 1967), Vojtěch Jasný’s All My Good Countrymen (Všichni dobří rodáci, 1967) and Evald Schorm’s The End of a Priest (Farářův konec, 1968). International interest in Czech cinema has virtually dried up.





1974





Švankmajer begins his tactile experiments, which will have a major influence on both his subsequent work and his whole artistic philosophy.


Jan Němec is forced to leave Czechoslovakia following the confiscation of his passport, making him stateless. Many other leading figures in Czech cinema have already emigrated (Forman, Passer) or have been prevented from working (Chytilová, Menzel).

1975










Švankmajer’s son Václav is born. The essay ‘The Future Belongs to Masturbation Machines’ is published in the French anthology La civilisation surrealiste. The ideas introduced in the article will be developed further in the film Conspirators of Pleasure (Spiklenci slasti), twenty years later. He devises a tactile game, The Restorer, with members of the Czechoslovak Surrealist Group.

Gustáv Husák becomes Czech President while continuing to serve as Communist Party head. The repressive social and cultural policies continue, though Husák keeps the masses happy by ensuring a good basic standard of living, achieved by returning the country to a full-scale command economy. Václav Havel publishes his ‘Letter to Dr. Gustáv Husák’, an argument against the stifling nature of his regime which is widely circulated.

1976









Jan and Eva Švankmajer begin making ceramics, under the pseudonyms J,E (and E.J.) Kostelec. The erotic collage Physical Education in the Service of Eroticism and Militarism juxtaposes pornographic engravings with the images of the Czech ‘Spartakiada’ large-scale physical education festivals, a theme he will return to in the film The Death of Stalinism in Bohemia (Konec
stalinismu v Čechách
).
Věra Chytilová and Jiří Menzel are finally allowed to direct films again, though The Apple Game (Hra o jablko) and Seclusion Near a Forest (Na samotě u lesa) are understandably far more conservative than the films that made their name.





1977-78







The bulk of Švankmajer’s tactile art was created in this period. These include tactile collages, drawings, implements and portraits of his colleagues in the Czech Surrealist Group. He also writes a ‘tactile scenario’, Like the Touch of a Dead Trout, and the study Perversion for the Five Senses.

The Charter 77 manifesto is published in West German newspapers, calling for the implementation of human rights agreements already signed by the Czechoslovak government. Several signatories (including Havel, one of the organisers) were subsequently arrested, and many lost their jobs.

1979


Švankmajer finally completes The Castle of Otranto (Otrantský zámek) to his original specifications.With other Charter 77 activists, Václav Havel is sentenced to four and a half years imprisonment for dissident activities.

1980






Švankmajer makes The Fall of the House of Usher (Zánik domu Usherů), fusing his tactile experiments with Edgar Allan Poe’s famous short story, recounted here entirely through animated objects and surfaces. His tactile experimentation continues with such pieces as The Morphology of Fear.

1981



Jan and Eva Švankmajer buy a derelict chateau in Horní Staňkov, near the German border, and painstakingly transform it into a Surrealist palace.

1982









Švankmajer makes Dimensions of Dialogue (Možnosti dialogu), his best known short. Winner of several major international awards, it is not only banned in Czechoslovakia but screened to the ideology commission of the Central Committee of the Czechoslovak Communist Party as an example of what should not be shown. As a result, Švankmajer is forced to make Down to the Cellar (Do pivnice) in Slovakia.

1983








Švankmajer makes The Pendulum, the Pit and Hope (Kyvadlo, jáma a naděje), his second Poe adaptation. Eva Švankmajerová is responsible for the grotesque designs. He also publishes a samizdat edition (five copies) of the book Touch and Imagination, which describes his tactile experiments.


Václav Havel is freed from prison. The government reluctantly allows Miloš Forman to shoot Amadeus in Prague, deciding that the hard currency side of the deal was too important to ignore. The Czechoslovak Surrealist Group stages the exhibition The Domain of Dreams (Sféra snu) in the small town of Sovinec with minimal publicity, to avoid official interference.

1984









Britain’s Channel 4 screens The Cabinet of Jan Švankmajer, a documentary by Keith Griffiths with animated sequences by the Quay Brothers that are subsequently compiled as a separate short. The full version is finally reissued as part of the BFI’s Jan Švankmajer: The Complete Short Films DVD set. Griffiths would subsequently become closely involved with Švankmajer’s films, usually as executive producer.The Czechoslovak Surrealist Group devises the anthology Metamorphoses of Humour (Proměny humoru). Milan Kundera publishes The Unbearable Lightness of Being, one of the decade’s best-known Czech novels, though it is banned in Czechoslovakia.





1985-87







Švankmajer makes Alice (Něco z Alenky), his first feature film, based on Lewis Carroll’s Alice in Wonderland. He also begins a series of tactile poems. His short films are distributed in Britain for the first time, establishing a fervent cult following.


In the wake of Mikhail Gorbachev’s economic and cultural reforms in the Soviet Union, Husák pledges that Czechoslovakia will follow suit. In reality, little is done, either by him or his successor as Communist Party leader, Milouš Jakeš. Vratislav Effenberger, the leading theoretician of the Czechoslovak Surrealist Group, dies on August 10 1986.

1988








Švankmajer makes Virile Games (Mužné hry), the first of his films to deal explicitly with a contemporary issue (football violence). He also makes a music video, promoting Hugh Cornwell’s Another Kind of Love (which reaches number 71 in the British charts), a sequence for The Bear (L'ours) and the first of two “art breaks” for MTV, Meat Love (Zamilované maso).March 25: the first major Czech anti-communist demonstration in Bratislava, involving several thousand Catholics. Further demonstrations follow in Prague on August 21 (the twentieth anniversary of the Soviet invasion) and October 28 (the eightieth anniversary of the establishment of Czechoslovakia).


1989





Švankmajer makes Darkness-Light-Darkness (Tma, světlo, tma), which wins several major international awards. A second MTV “art break” becomes Flora, his shortest film to date. He also contributes to the anthology film Animated Self-Portraits.November: the Czech Communist government collapses in an almost violence-free ‘velvet revolution’. People shake their keys in the air as a symbol of their new-found freedom. Husák and Jakeš resign in December.

1990











Švankmajer issues two correctives to the general post-revolutionary euphoria: his essay ‘To Renounce the Leading Role’ and the film The Death of Stalinism in Bohemia (Konec stalinismu v Čechách). The latter is shown by the BBC, with an accompanying documentary (The Animator of Prague). At the Annecy Film Festival, Dimensions of Dialogue is given a special award for the best film ever shown there.

Václav Havel is appointed President of Czechoslovakia, and in January the country holds its first democratic elections in decades. The BBC devotes much television airtime in June to Tales From Prague, a season of documentaries, films and other programmes celebrating the vitality of Czech culture. In September, the second issue of the Czechoslovak Surrealist Group’s magazine Analogon finally appears, and it continues to be published quarterly thereafter.

1991




Švankmajer and his regular producer Jaromír Kallista buy an old cinema in the village of Knovíz and establish the Athanor film studio, dedicated to the production of original Czech films.

1992







With backing from Britain’s Channel Four, Švankmajer makes Food (Jídlo) from a screenplay written some twenty years earlier. The Welsh Arts Council organises the exhibition The Communication of Dreams in Cardiff, the first time Jan and Eva Švankmajer’s non-film work has been exhibited in the UK.

1993













Švankmajer makes his second feature Faust (Lekce Faust), over a protracted schedule plagued with mysterious and inexplicable accidents, including two suicide attempts by crew members (one successful), cameraman Svatopluk Malý breaking the camera (and five teeth) after tripping on flat ground, and the terminal illness of lead actor Petr Čepek (who died during the week of the film’s Czech premiere). Producer Jaromír Kallista also had his car stolen, and the thief ran over his dog in the process. However, Švankmajer did acknowledge that Faust was unlikely to be directly responsible for all these disasters.On January 1, Czechoslovakia formally splits into the Czech Republic and Slovakia in what is popularly known as the ‘velvet divorce’. Václav Havel is re-elected as President of the Czech Republic and the right-wing Václav Klaus becomes Prime Minister, instituting economic reforms inspired by Margaret Thatcher.







1994







Faust receives its premiere out of competition at the Cannes Film Festival. Švankmajer begins his Alchemy cycle of decorative cabinets containing alchemical sculptures, inspired in part by the film’s themes. A revised and updated edition of Touch and Imagination (Hmat a imaginace) is published.

1996












Švankmajer makes Conspirators of Pleasure (Spiklenci slasti), his third feature, a grotesque black comedy about six ‘erotic hobbyists’ in search of the ultimate sexual fantasy. The Marquis de Sade, Leopold von Sacher-Masoch, Luis Buñuel, Max Ernst, Sigmund Freud and Czech sexologist Bohuslav Brouk are credited as “special consultants” - though the film draws just as much on Švankmajer’s own tactile theories and experiments, as well as the masturbation machines which he created for the Švankmajer Encyclopaedia back in 1972.

1997











Švankmajer receives the ‘Persistence of Vision’ award at the San Francisco Film Festival for his entire body of work. Over the summer, his fine art can be seen in five Prague exhibitions (as well as the work already on display in his own gallery), many relating to the massive Rudolf II exhibition that had taken over the entire city. He also makes a series of collages (Eros and Thanatos, The Miracle of the Desert, Negative Maldoror) and animated frottages.

Václav Klaus’s government collapses following allegations of corruption and criticism of his reforms. The writer Bohumil Hrabal (Closely Observed Trains/Ostře sledované vlaky) dies on February 3 after falling from a window, eerily echoing the fate of some characters in his novels and stories. Jan Svěrák wins the Best Foreign Film Oscar for Kolya (Kolja), the first Czech film to do so since the 1960s. The National Gallery in Prague stages the Czech Surrealist exhibition Through the Eyes of Arcimboldo.

1998











Jan and Eva Švankmajer open their largest joint touring exhibition, Anima Animus Animation. They grant extensive access to filmmakers Bertrand Schmitt and Michel Leclerc for their documentary Les Chimères des Švankmajer (an English-subtitled version of which is included in the BFI’s Jan Švankmajer: The Complete Short Films DVD set). In the autumn, production begins on Švankmajer’s fourth feature Little Otík, based on the traditional Czech fairytale ‘Otesánek’.Václav Havel is re-elected President for a further five-year term. General elections in June produce a minority Social Democrat government under Miloš Zeman. The Czech Surrealist Group has a major exhibition, Invention, Imagination, Interpretation, in Swansea.






1999


Václav Švankmajer makes his directorial debut with the short film Fish 073 (Ryba 073).The Czech Republic joins NATO on March 12.



2000








Little Otik (Otesánek) is completed and premiered. Possibly Švankmajer’s most accessible feature to date, it juxtaposes the story of a childless couple fashioning a ‘baby’ out of wood, and the psychological development of a precocious eight-year-old girl. The fairytale that inspired it is brought to life in Eva Švankmajerová’s cut-out animation.

2001







The History of Paintings and Sculptures (Příběhy obrazů a soch), Czech Television’s massive 13-part survey of the nation’s visual art, includes a segment on both the Švankmajers. This is subsequently released with English subtitles as an extra on the BFI’s Jan Švankmajer: The Complete Short Films DVD set.A journalists’ strike and the largest street protests since the Velvet Revolution lead to the resignation of Jiří Hodač, director-general of Czech State Television, widely regarded as a government mouthpiece.




2002




Jan and Eva Švankmajer stage the exhibition Mouth To Mouth at the Gothic Annecy Castle in France. ARTE screens a new documentary about the Švankmajers: La nuit s'anime.


The Communist Party achieves its best general election result since the Velvet Revolution, coming third, though the Social Democrats remain in power. Prague suffers a devastating flood in August.

2003



Švankmajer is awarded an honorary doctorate from Prague’s Fine Arts Faculty for his contribution to a wide range of artforms including puppetry and film.Václav Havel comes to the end of his final term as President, and is replaced by Václav Klaus.


2004




Švankmajer’s 70th birthday is marked by a major exhibition, Food, jointly with Eva. It is staged at Prague Castle’s riding stables, transformed into an elaborate labyrinth for the occasion.The Czech Republic joins the European Union on May 1.




2005




Švankmajer completes his fifth feature Lunacy (Šílení), though its Czech premiere in November is overshadowed by the death of Eva Švankmajerová on October 20 after a long illness.

2006





Švankmajer curates a retrospective of his and Eva’s work at the Thessaloniki Film Festival, Imaginative Eye – Imaginative Hand. Lunacy is the official Czech entry for the Best Foreign Film Oscar, but fails to make the final shortlist.

2007






Švankmajer begins work on his sixth feature, Surviving Life (Přežít svůj život). BFI Southbank stages Britain’s first complete retrospective of his work, and the BFI (which has championed Švankmajer’s work since the 1980s) releases the first complete DVD edition of his short films.
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Mensaje por V » Dom 06 Jun, 2004 17:07

Johanes Doktor Faust195617'
Dirigida por: Emil Radok

Versión en marionetas de la vieja leyenda alemana (recreada por Goethe), tal como se representaba en los teatros checos de marionetas en el siglo XIX.

La adaptación de 16 minutos y con marionetas de la leyenda de Fausto contiene el primer crédito de pantalla de Svankmajer (como marionetista), y fue dirigida por Emil Radok, que es considerado el primer gran mentor creativo de Svankmajer en el famoso teatro de la Linterna Mágica, donde Svankmajer trabajó a principios de los años 1960.

Jan Svankmajer: Marionetista

DXC
Johanes Doktor Faust (1958) (veinticuatrofps).avi

Subtítulos
Castellano | English
Czech

Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana EdgaraThe Last Trick196412'


Dos magos rivalizan sobre un escenario, tratando de determinar cuál de ellos es el más hábil. Pero a medida que realizan trucos progresivamente más difíciles -y se felicitan mutuamente-, van desmembrándose poco a poco, hasta que sólo quedan dos brazos sueltos.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1964) - The Last Trick (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English
Czech

Johann Sebastian Bach: Fantasia G-mollJ.S.Bach - Fantasy in G Minor196510'


Un collage construido a partir de la música de Bach y con imágenes de muros desconchados, puertas y cerraduras de la vieja Praga.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1965) - J.S. Bach - Fantasy in G Minor (DVDRip).aviSin diálogos

Hra s kamenyA Game with Stones19658'


Un pequeño reloj de péndulo, colgado de una pared desnuda y cuarteada, está provisto de un grifo por el que, al marcar las horas, manan piedras blancas y negras que caen a un cacillo, donde componen figuras geométricas, se fragmentan y reagrupan, al compás de una música mecánica. Horas después, las piedras se desmenuzan y la grava resultante esboza figuras humanas que se besan y se devoran. Cuando el cacillo se rompe, las piedras caen directamente al suelo.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1965) - A Game with Stones (DVDRip).aviSin diálogos

RakvickarnaPunch and Judy196610'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Nad'a Munzarová ( (voice)), Jirí Procházka (Voice), Bohuslav Srámek (Voice)

En una feria de aldea se celebra un espectáculo de marionetas, con los personajes clásicos del género luchando entre sí desaforadamente tanto en el escenario com fuera de él.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1966) - Punch and Judy (DVDRip).aviSin diálogos

Et Cetera19668'


Tres episodios ("Alas", "Látigo" y "La casa") de carácter absurdo, cuyo desarrollo se encadena como en un círculo cerrado y que representan otras tantas ambiciones de un único personaje, definido de forma estilizada utilizando diversas técnicas de animación.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1966) - Et Cetera (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English
Czech

Historia Naturae, Suita19679'


Obra dedicada al emperador Rodofo II, gran amante de las curiosidades de la naturaleza, que estudia la vida animal en ocho fases, desde los moluscos hasta el hombre, acompañadas por otros tantos estilos musicales diferentes y comparando viejas láminas de tratados de historia natural con la vida real de las criaturas, para concluir con una reflexión sobre la acción destructiva del hombre sobre el medio.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1967) - Historia Naturae, Suita (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English
Czech

ZahradaThe Garden196817'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Jirí Hálek (Josef), Ludek Kopriva (Frank), Míla Myslíková (Mary), Václav Borovicka, Frantisek Husák

Un hombre construye, en torno al jardín de su casa, una valla compuesta por personas cuyas habilidades conoce bien. Un análisis crítico del afán de dominio de unas personas sobre otras y de la utilización de los que son moralmente más débiles por los más fuertes.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1968) - The Garden (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English
Czech

BytThe Flat196813'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Ivan Kraus (Man), Juraj Herz (Visitor)

Un individuo se ve enfrentado, en su proia casa, con los objetos que le roadean cotidianamente y que deberían estar a su servicio, pero que se rebelan y se vuelven contra él, poniendo de manifiesto la dependencia del hombre moderno respecto de las cosas y su impotencia frente a un medio que él mismo ha creado a su alrededor.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1968) - The Flat (DVDRip).aviSin diálogos

Picknick mit WeissmannPicnic with Weissmann196813'


En una pradera, un viejo gramófono toca por sí solo, y al ritmo de sus tangos y foxtrots, varias sillas, una mesa y un diván danzan alegremente, mientras una pala cava una fosa ante un armario. Sobre el diván, un traje blanco, con percha y todo, come ciruelas, se despereza y baila también. Algunos de los objetos marchan hacia el bosque, empiezan a caer hojas de otoño, cubriéndolo todo, y cuando la pala acaba su tarea, se abre la puerta del armario.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1968) - Picnic With Weissmann (DVDRip).aviSin diálogos

Tichý týden v domeA Quiet Week in the House196920'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Václav Borovicka (Man)

Un hombre entra en una casa abandonada y se pasa siete días observando lo que ocurre por el ojo de la cerradura de las diversas puertas de un largo pasillo.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1969) - A Quiet Week In The House (DVDRip) - recoded.aviSin diálogos

Don SancheDon Juan197030'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Frantisek Filipovský (Narrator)

Inspirándose en las versiones barrocas que los marionetistas clásicos checos extrajeron de la obra de Molière, la película cuenta una historia de amor, celos y crímenes sobre los personajes de Don Juan, su hermano Don Felipe, el padre de ambos, Don Pedro y la hermosa María, todos ellos representados por actores cubiertos por máscaras que simulan ser marionetas.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1969) - Don Sanche (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English
Czech

KostniceThe Ossuary197010'


Una visita al célebre osario de Sedlec, cerca de Kutná Hora, donde las guerras de los husitas y otros acontecimientos inmediatamente posteriores produjeron más de 50.000 víctimas, cuyos esqueletos fueron utilizados por el artesano J. Rint y cuatro ayudantes, a las órdenes del conde de Sternberk y durante más de diez años de trabajo, para decorar la cripta del cementerio, creando los más fantásticos objetos suntuarios a base de calaveras y huesos humanos.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1970) - Kostnice (original audio) (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English
Czech

Zvahlav aneb Saticky Slameného HubertaJabberwocky197114'


Mientras una niña lee en "off" el poema de Lewis Carroll, un armario deja ver en su interior todo un mundo de juguetes antiguos que, en sucesivos episodios separados por piezas de construcciones infantiles, "actúan" ante la cámara, acompañados por otros objetos e incluso por un gato negro real, que irrumpe violentamente y acabará encerrado en una jaula.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1971) - Jabberwocky (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English
Czech
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Mensaje por V » Dom 06 Jun, 2004 19:33

Leonarduv denikLeonardo's Diary197214'


Una reflexión poética sobre el tema de la vida humana, la juventud y la vejez, inspirada en motivos y esquemas de Leonardo Da Vinci, unidos a otro tipo de dibujos igualmente animados y a imágenes de archivo extraídas de noticiarios de actualidad.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1972) - Leonardo's Diary (DVDRip).aviSin diálogos

Adéla jeste nevecerela1977102'
Dirigida por: Oldrich Lipský
Reparto: Michal Docolomansky (Nick Carter), Petr Brukner, Zdenek Díte, Karel Effa, Kveta Fialová (Countess Thunova)

When the famous detective Nick Carter visits Prague, he becomes involved in strange case of a missing dog and even stranger carnivorous plant...

Svankmajer: Animador.

IMDB | DXC
Adela Jeste Nevecerela Dvdrip Divx Czdub-Mapiso.avi

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Czech

Deváté srdceNinth Heart, The1978'
Dirigida por: Juraj Herz
Reparto: Ondrej Pavelka (Martin), Anna Málová (Toncka), Julie Juristová (Adriena), Josef Kemr (Toncka's Father), Juraj Kukura (Aldobrandini)

Svankmajer: artistic collaborator

IMDB
Czech

Otrantský zámekThe Castle of Otranto197915'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Milos Frýba, Jaroslav Vozáb

Especialmente dedicada a los escolares que viven inmersos en la mistificación permanente, se presenta la irónica hipótesis de que la localización de la célebre novela gótica inglesa de Horace Walpole, "El Castillo de Otranto", fuese en realidad un castillo situado en la zona oriental de Bohemia. En su desarrollo se combinan los actores reales con la animación de figuras de papel.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1979) - Castle of Otranto (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English
Czech

Gosti iz galaksijeVisitors From the Galaxy198182'
Dirigida por: Dušan Vukotić
Reparto: Zarko Potocnjak (Robert), Lucie Zulová (Biba), Ksenia Prohaska (Andra), Rene Bitorajac (Targo), Ljubisa Samardzic (Toni)

Science fiction writer is gifted with ability to materialise his thougts. As a result, a group of aliens is coming to Earth.

Svankmajer: mumu-monster designer

IMDB
TVRip VOSI en karagargaSerbo-Croatian

Zánik domu UsheruThe Fall of the House of Usher198115'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Petr Cepek (Narrator)

El relato de Poe convertido en película de terror merced a la combinación de imágenes de escenarios naturales y otras animadas. La voz monótona e imperiosa de un narrador, que describe el destino trágico de la familia Usher contribuye decisivamente a la creación de la atmósfera sombría que preside la historia.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1980) - The Fall of the House of Usher (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English
Czech

Tajemství hradu v KarpatechMysterious Castle in the Carpathians, The198197'
Dirigida por: Oldrich Lipský
Reparto: Michal Docolomansky (Count Felix Teleke of Tölökö), Evelyna Steimarová (Salsa Verde), Vlastimil Brodský (Ignác, the servant), Milos Kopecký (Baron Gorc), Rudolf Hrusínský (Orfanik, the mad scientis)

In the 1800s, a baron, who is the owner of a castle known as The Devil's Castle and who is also an obsessed opera fan...

Svankmajer: designer: special articles

IMDB | DXC
Tajemství hradu v Karpatech (Oldrich Lipsky, 1981) DVDRip Ru-Cz.avi

Subtítulos
Castellano | English | Français
Czech

Moznosti dialoguDimensions of Dialogue198212'


En tres episodios sucesivos, "Diálogo eterno", "Dialógo apasionado" y "Diálogo agotador", se indaga con sorna y fantasía en al capacidad del hombre para la comunicación, a través de otras tantas parejas de cabezas o figuras completas que se relacionan entre sí de las formas más diversas y sorprendentes. Al final, da la impresión de que las posibilidades reales de diálogo no son muchas precisamente.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1982) - Dimensions of Dialogue (DVDRip).aviSin diálogos

Do pivniceDown to the Cellar198315'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Monika Belo-Cabanová (Little Girl), Ol'ga Vronská (Old Woman), Aleksandr Letko (Old Man)

La historia de una niña que trata de sobreponerse al miedo, cuando la envían al sótano a buscar patatas. En la oscuridad, el pánico es tan intenso, que la niña ve cómo los objetos empiezan a moverse a su alrededor, y huye, tirando las patatas. Pero su sentido del deber la impulsa a dominarse y trata de volver a bajar.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1983) - Down to the Cellar (DVDRip).aviSin diálogos

Tri veterániThree Veterans198393'
Dirigida por: Oldrich Lipský
Reparto: Rudolf Hrusínský (Pankrác), Petr Cepek (Bimbác), Josef Somr (Servác), Vida Skalska (Bosana), Július Satinský (King Pikola)

Svankmajer: Animador

IMDB
Tri Veterani (1983).avi.avi
Tri veterani (1983).CD1.[EN].srt
Tri veterani (1983).CD2.[EN].srt
Czech

Kyvadlo, jáma a nadejeThe Pendulum, the Pit and Hope198315'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Jan Zácek

Un relato de E.A. Poe, "El pozo y el péndulo" y otro de Villiers de l'Isle Adam, "La esperanza", unidos en un tratamiento de técnicas de animación combinadas con marionetas, para reflexionar sobre el sufrimiento humano, que sin embargo no consigue aplastar la extraordinaria capacidad de confiar en el futuro.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1983) - The Pendulum, the Pit and Hope (DVDRip).aviSin diálogos


The Cabinet of Jan Svankmajer198414'
Dirigida por: Keith Griffins, Stephen Quay, Timothy Quay

A Jan Svankmajer va dedicada una de las mas celebres películas de los hermanos Quay, titulada precisamente “El Gabinete de Jan Svankmajer”.

IMDB | DXC
The Cabinet Of Jan Svankmajer (Quay Brothers, 1984) DVDRip.avi

Neco z AlenkyAlice198886'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Kristyna Kohoutová (Alice)

Alice, sentada en su habitación y rodeada por todos sus juguetes, se dispone a leer la historia de Lewis Carroll, que la transportará también a ella al país de unas maravillas peculiares. Combinando la actuación de una niña real, en el papel protagonista, con técnicas de animación en todos los demás elementos, la película se propone reivindicar el mundo de los sueños, y no sólo los infantiles, como un vertiente más de la realidad.

IMDB | DXC
neco.z.alenky.(aka.alice).1988.576p.bdrip.ac3.x264-(gx).mkv

Subtítulos
Castellano
Czech

Muzné hryVirile Games198817'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Miroslav Kuchar (Man)

Un partido de fútbol, presentado desde una perspectiva burlesca y negra a la vez. Cuando acaba el primer tiempo, con empate a dos goles, siete jugadores de cada equipo han sido ya liquidados. En la segunda, continúa la destrucción, entre los gritos de entusiasmo de la multitud. Una visión insólita y feroz de uno de los espectáculos de masas más populares en todo el mundo.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1988) - Virile Games (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English

Another Kind of LoveJiný druh lásky19884'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Hugh Cornwell

Un videoclip en el que el cantante Hugh Cornwell interpreta la canción "Another Kind of Love". En realidad, un "anticlip", en opinión del propio Svankmajer, que no pudo resistir ante la insistencia del intérprete, a pesar de haberle explicado que cada vez le interesaba menos la música en su cine. "Cuando Cornwell vio el resultado, tuvo la delicadeza de decirme que le gustó, aunque sé que lo filmé al margen de todas las corrientes del momento".

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1988) - Another Kind of Love (DVDRip).avi

Subtítulos
Castellano | English
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Última edición por V el Lun 29 Ago, 2011 20:18, editado 3 veces en total.

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Mensaje por V » Dom 06 Jun, 2004 21:46

Ours, L'El Oso198894'
Dirigida por: Jean-Jacques Annaud
Reparto: Bart the Bear (The Kodiak Bear), Youk the Bear (The Bear Cub), Tchéky Karyo (Tom), Jack Wallace (Bill), André Lacombe (Le chasseur aux chiens)

Un oso ha quedado huérfano como consecuencia de la muerte de su madre, debido a un desprendimiento de tierra. El pequeño pronto se queda dormido y sueña con mariposas y con un mundo feliz, y al despertar recorre el bosque en busca de huellas de su madre, sufriendo varios accidentes. Así descubrirá al resto de animales que viven en el bosque y a un gran oso al que adopta como padre.

Secuencia del sueño por Svankmajer.

IMDB | DXC
The.Bear.1988.iNT.DVDRip.XviD-HFDX.cd1.avi
The.Bear.1988.iNT.DVDRip.XviD-HFDX.cd2.avi

Subtítulos
Castellano
English

Meat LoveZamilované maso19891'


Clip para la MTV.
Dos trozos de carne roja se enamoran, empiean a jugar, a acariciarse, y cuando están a punto de llegar a la culminación de su pasión, alguien intenta separarlos. Una historia visual simbólica, planteada con técnicas de animación de objetos reales.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1988) - Meat Love (DVDRip).avi

Tma/Svetlo/TmaDarkness-Light-Darkness19896'


El hombre -aquí, una figura humana que se construye y se fragmenta poco a poco- llena un espacio vacío - una habitación de proporciones reducidas- con su cuerpo y su existencia. Pero esa existencia es inestable y pasajera. De la misma manera que surge de la oscuridad, vuelve de nuevo a ella.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1989) - Darkness, Light, Darkness (DVDRip).aviSin diálogos

Flora19891'


Clip para la MTV.
Una mujer, hecha de frutas, hortalizas y flores, está atada en una cama de hospital. Cerca de ella, sobre una mesilla de noche, hay un vaso de agua. La mujer intenta llegar al vaso de agua.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1989) - Flora (DVDRip).avi

Animated Self-Portraits19898'


An animated film compiled by David Ehrlich consisting of 27 animators from different countries all explaining themselves through their animation.
Semblanza imaginaria del propio Svankmajer, realizada a petición del especialista americano en cine de animación Erlich, que solicitó a numerosos directores un autorretrato en imágenes para incluirlo en una película colectiva, dejándoles plena libertad de tratamiento, pero imponiendo como duración máxima 20 segundos.

IMDB
Jan Svankmajer - 1989 - Animated Self Portrait TV.avi

Konec stalinismu v CecháchThe Death of Stalinism in Bohemia199010'


42 años de régimen comunista en Checoslovaquia, revisados con ironía a través de una rápida sucesión de metamorfosis que parten de la cabeza de Stalin y pasan por las de Kruschev y Breznev mediante cordones umbilicales y otras vinculaciones, mientras los colores de la bandera checoslovaca impregnan objetos, fotos antiguas y bustos de personalidades perfectamente intercambiables.

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1990) - The Death of Stalinism in Bohemia.avi

Subtítulos
Castellano | English
English

The Animator of Prague199027'
Director: James Marsh

Documental de la BBC.
This half-hour BBC documentary offers a revealing look at Svankmajer at work on Death of Stalinism, and uses excerpts from his earlier films to trace the development of his unique sensibility

Jan Svankmajer - The Animator Of Prague.avi

JídloFood199214'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Ludvík Sváb (Eater), Bedrich Glaser (Eater), Jan Kraus (Eater), Pavel Marek (Eater), Josef Fiala (Eater)

BREAKFAST: After eating breakfast, a man is transformed into an elaborate dumb-waiter-style breakfast...

IMDB | DXC
Jan Svankmajer (1992) - Food (DVDRip).aviSin diálogos

Lekce FaustFaust199497'
Dirigida por: Ernst Gossner, Jan Svankmajer
Reparto: Petr Cepek (Faust), Jan Kraus, Vladimír Kudla, Antonin Zacpal, Jirí Suchý

A very free adaptation of Marlowe's 'Doctor Faustus', Goethe's 'Faust' and various other treatments...

IMDB | DXC
Faust.1994.Svankmajer.Xvid.Ac3.avi

Subtítulos
Castellano
Czech

Spiklenci slastiConspirators of Pleasure199675'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Petr Meissel (Mr. Pivoine), Gabriela Wilhelmová (Mrs. Loubalova), Barbora Hrzánová (Postmistress), Anna Wetlinská (Mrs. Beltinska), Jirí Lábus (Newspaper Vendor)

Imposible de glosar en un aspecto convencionalmente argumental, versa sobre las fantasías, y realidades, sexuales de los protagonistas, en un abanico que comprende desde el fetichismo de los objetos a una variante del vudú, y que no se aparta de los intereses del autor por la animación.


IMDB
Jan Svankmajer - Spiklenci Slasti - Conspirators Of Pleasure (1996).avi

Subtítulos
Jan Svankmajer - Spiklenci slasti - Conspirators of Pleasure.srt
Czech

OtesánekLittle Otik2000125'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Veronika Zilková (Bozena), Jan Hartl (Karel), Jaroslava Kretschmerová (Alzbetka´s Mother), Pavel Nový (Alzbetka´s Father), Kristina Adamcová (Alzbetka)

Una historia de un matrimonio estéril que empieza a tratar a un muñeco, tallado sobre un tronco, como si fuera un bebé real. Con el tiempo el muñeco cobra vida y, de acuerdo con un viejo cuento de hadas checo, comienza a destacarse por un apetito voraz que incluye seres humanos.

IMDB
Jan Svankmajer -2000- Little Otik - Cd1.avi
Jan.Svankmajer.(2000).Little.Otik.Cd2.avi

Subtítulos
Otesanek.-.Little.Otik.(Svankmajer.2000).2CDs.subs.DE.EN.ES.FR.IT.srt.rar
Czech

Czech TV interview20019'
Extracto de 9 minutos de una serie de 13 capítulos que la TV checa dedicó al arte visual Checo. Incluye una entrevista a Jan Svankmajer sobre su obra y dedica algunas secuencias a las pinturas de Eva Svankmajerova.



DXC
Svankmajer Czech TV interview.avi

Subtítulos
Castellano
Czech

La nuit s'anime: Special Eva & Jan Svankmajer2002'

Especial de la cadena ARTE.

Archivo incompleto.

DXC
La.nuit.s'anime.(23-10-02).special.Eva.&.Jan.Svankmajer.(tv.-.divx5.512x384).fr.avi

Sílení2005118'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Jaroslav Dusek



IMDB | DXC
Lunacy.2005.CD1.LIMITED.REPACK.DVDRip.XviD-MESS.avi
Lunacy.2005.CD2.LIMITED.REPACK.DVDRip.XviD-MESS.avi

Subtítulos
Subpack
Czech

Přežít svůj život (teorie a praxe)Surviving Life2010105'
Dirigida por: Jan Svankmajer
Reparto: Václav Helsus, Klára Issová

Anunciada por el propio director como su posible última película, Surviving Life cuenta la historia de Eugene, un hombre casado que una noche sueña que flirtea con una joven llamada Eva. Con el sueño convertido en una obsesión, Eugene se ve abocado a visitar a un psiquiatra y se inicia entonces una amalgama de universos: los recuerdos de la infancia que elabora en terapia, la vida con su mujer y su recurrente sueño, en el que su romance con Eva va progresando. Genio de la animación, en este imaginativo collage, Jan Svankmajer juega con actores de carne y hueso y un stop-motion que incrementa la sensación de irrealidad.

IMDB | DXC
Prezít svuj zivot (Jan Svankmajer, 2010) DVDRip.avi

Subtítulos
Castellano | English | Italiano | Português brasileiro
Czech
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Esta filmo está realizada gracias a la ayuda de todos los que fueron dejando elinks en el otro hilo. Muchas Gracias. :wink:
______
Saludos!
Última edición por V el Lun 29 Ago, 2011 20:18, editado 3 veces en total.

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funkynvader
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Mensaje por funkynvader » Dom 06 Jun, 2004 22:12

Arcadia_Ego escribió:Fantástico. Maravilloso. Espléndido. Aúreo.
LAUTARO escribió: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
zorpiento escribió:Gracias lapsus por tu curro, da gusto ver todas la obras de Svankmajer ordenadas, con su caratula y su enlace...

Yo de las que he visto me quedo con Conspirators of Pleasure, te deja pegado al sofa, alucinando con cada personaje y sus obsesiones bizarras, alice tb me gusto mucho...

Por cierto ¿Que tal está "El Oso"?

Saludos!!! ;)

Edito: Me acabo de dar cuenta que la de el Oso es la de siempre, solo el sueño es de Svankmajer, creia que era otra peli del figura... :(
perfecto, un gran trabajo lapsus :wink:


PD: He acumulado los mensajes de Arcadia_Ego y LAUTARO para dejar espacio a V en la actualización de la filmografía. (Billy Fisher)

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ultraraf
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Ubicación: Limbo

Mensaje por ultraraf » Dom 06 Jun, 2004 22:41

fa-bu-lo-so
bes-tial
im-presionante :D
Did I ever tell you about the man who taught his ass to talk? His whole abdomen would move up and down you dig farting out the words. It was unlike anything I had ever heard.

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marvin2kk
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Mensaje por marvin2kk » Lun 07 Jun, 2004 13:44

8O ENORABUENA un trabajo perfecto y muy completo para los amantes del ZXZ, supongo que se colgará en la seccion filmografías, !!! :D :wink:

peperolo2003
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Mensaje por peperolo2003 » Lun 07 Jun, 2004 14:12

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Has estado inmenso.
SALU2.
:D

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kenobi
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Mensaje por kenobi » Lun 07 Jun, 2004 22:42

Agradecerte también el curro por esta filmografía. A mí me están viniendo especialmente bien, porque me perdía entre tanto post. Lo dicho, muchas gracias Lapsus. :D

mfeuk
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Mensaje por mfeuk » Jue 10 Jun, 2004 14:29

IMPRESIONANTE.

muchas gracias lapsus.

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Luxor
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Mensaje por Luxor » Jue 10 Jun, 2004 14:48

Muy bien, ha quedado una filmografia estupenda. Yo ya las bajé todas en su dia, pero aun espero con impaciencia que aparezca Another Kind of Love para completarla. Esperemos que se deje ver algun dia por la mula.
Imagen

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lapsus
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Mensaje por lapsus » Sab 12 Jun, 2004 15:40

He copiado las sinopsis (en spanish) de un librillo que tengo, para que quede mas completa la filmo. Y he arreglado algún que otro tema mas.
Me alegro de que os parezca útil el curro, :wink:
Por cierto alguien tiene completo: La nuit s'anime: Special Eva & Jan Svankmajer ?? Es un ripeo de la cadena ARTE. En la mula tambien se encuentra otro archivo de este programa de animación pero tambien sin fuentes:
:arrow: La.Nuit.S'Anime.(01-10-02).Krumme,Schlingensief,Grobe,Hofmann.(Tv.-.Divx5.512x384).avi

Un Saludo!!

marcambit
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Mensaje por marcambit » Dom 27 Jun, 2004 18:26


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Jacob
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Mensaje por Jacob » Lun 26 Jul, 2004 15:06

Muchísimas gracias, lapsus. :wink: :plas: :plas:

Me facilitas enormemente introducirme en el maravilloso mundo de.....
......bueno, de una parte de ZXZ, para abreviar.

Gracias a todos y saludos.

koki
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Mensaje por koki » Mié 28 Jul, 2004 10:21

Pues me bajé este documental sobre Svankmajer que sale en la filmografía:

The.Animator.Of.Prague.(Svankmajer.Bbc.Documentary,.1990).avi

..y lo acabo de ver. Yo diría que es un dvdrip...se ve bastante bien.
Aunque es un documental británico al estar entrevistando a checos todo el rato pues yo diría que eso hace que el 80% del documental esté con subtítulos en inglés incrustados.
Se hace corto, dura unos 26 minutos.

El documental aparte de darnos cuatro ideas básicas de la obra de Svankmajer, mostrándonos imágenes de algunas de sus obras, también se mete en el rodaje del corto The death of Stalinism in Bohemia. Sale Svankmajer hablando de su obra en general y de este corto en particular (el documental es de 1990, fecha en la que estaba realizando ese corto). Es interesante.

.

ipomeo
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Mensaje por ipomeo » Mié 11 Ago, 2004 09:56

el que tenga los subs en español de Alice, que los tire a la parrilla, really, los necesito.
Gracias estimados.

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daktaric
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Mensaje por daktaric » Mié 11 Ago, 2004 16:50

¿Alguien tiene descargada la versión de El castillo de los Cárpatos?¿Vale la pena?...He leido por ahí que se llevó algunos premios al mejor guión en festivales de cine fantástico?...

Los subtítulos ni pregunto claro...

Saludos.

oski
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Mensaje por oski » Sab 14 Ago, 2004 03:06

La obra de este realizador, ha sido difundida en el programa de TV argentino, "Caloi en su tinta", un programa que dedicó mucho tiempo a este y otros grandes realizadores de la animación.
La filmo que acabo de leer me parece magnífica.

Felicitaciones!
Oski

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maltes
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Mensaje por maltes » Lun 16 Ago, 2004 19:49

lapsus me vas a hacer gastar la palabra gracias
creo que hay un nuevo ripeo de
Oscuridad-luz-oscuridad.(Corto)(www.sdg-es.com)(DVDRip.XviD-MP3)by.SDG.avi

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