— FILMOGRAFÍA — |
1962 Superbeldades
| 1969 A Mulher de Todos
| 1970 O Anunciador — O Homem...
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— FILMOGRAFÍA — |
1962 Superbeldades
| 1969 A Mulher de Todos
| 1970 O Anunciador — O Homem...
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Escupir en el tiempo: el cine marginal brasileño | ||||||||||||||
Por César Miranda. | ||||||||||||||
| Siendo esta una filmografía temática, supondría una gran ayuda a la hora de actualizar el que avises por aquí de lo que encuentres por ahí.
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Con poco más de un siglo de existencia, la actividad cinematográfica brasileña se destaca por las tentativas frustradas de transformarse en industria. Pequeños ciclos (de cerca de 10 años, o menos) se suceden, y cuando desaparecen, todo recomienza de cero, como si fuera por primera vez. Todo ello es muy claro en el período silente, incluidas las tentativas provinciales de Recife, Campinas y Cataguases, sin hablar de São Paulo y Río de Janeiro, donde existió una gran producción, desaparecida casi siempre sin dejar rastros. Más tarde, en estas dos últimas ciudades (y más recientemente en Porto Alegre), pequeñas productoras y después el Estado garantizan la continuidad, pero no la auto- sustentabilidad, hasta los días actuales. |
o Filmografía temática del Clan-Sudamérica o Portal Brasileiro de Cinema |
Documentário | ||||
Dir.: Rogério Sganzerla | ||||
1966 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 16 mm | |||
Duración | 11 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Documentário é um desses belos exemplos de como a deambulação pode produzir imagens e idéias. No filme, entretanto, diferentemente dos citados, os personagens andam em busca da perfeição. Realizado com o incentivo do “guru” e presidente da Cinemateca de Santos Maurice Legeard, o filme narra as conversas e andanças de dois jovens sem muito o que fazer, que procuram uma sessão de cinema para passar o tempo. Mas o que o filme realmente mostra é a dúvida de toda uma geração: “Que filme fazer?”. Sintonizado com as discussões, muito pertinentes na época, sobre cinema e vida, ficção e documentário (apesar de o nome do filme ser Documentário, o que é produzido, aparentemente, é ficção), Sganzerla faz sua ode ao cinema. Neste seu primeiro filme é possível encontrar alguns traços marcantes do diretor. Além da paixão pelo cinema e pela metalinguagem, podemos constatar seu completo domínio da mis-en-scène dos atores e da câmera e sua fina ironia (atentem para o final do curta). Enfim, um filme que anda para a frente e na vertical, muito diferente dos rumos que nosso cinema tem tomado hoje. ---Ruy Gardnier | ||||
Enlace a la película | ||||
Documentário (Rogerio Sganzerla, 1966) SATRip.avi DVDRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
English (sincronizados con el DVDRip) |
Olho por Olho | ||||
Dir.: Andrea Tonacci | ||||
1966 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 16 mm | |||
Duración | 20 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Un grupo de jóvenes pasea de coche por las calles de São Paulo discutiendo banalidades del día-a-día. La cámara simplemente acompaña el recorrido de los jóvenes, como si por casualidad hubiera decidido estar por allí. | ||||
Enlace a la película | ||||
DVDRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
English | Português brasileiro |
Esta Rua Tão Augusta | ||||
Dir.: Carlos Reichenbach | ||||
1966 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 11 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Alguém fantasiado de árabe passeia num fusca conversível; vitrines e placas se alternam; na trilha, um chorinho dá o tom “brasileirinho”; um pintor, de saia, exibe suas telas com freiras de monoquíni. Enquanto isso, uma voz over —grave mas não muito compenetrada— vai misturando formalidade com muita ironia: “tipos excêntricos vêm ver vitrines... mas nem sempre para comprar”, “cuidado com as curvas” (sobre a imagem de uma jovem e seu jeans colado no corpo). A voz over insiste nas variações: “esta rua tão augusta”, “esta rua tão mulher”, “esta rua tão comércio”... Reichenbach parodia o estilo dos filmes institucionais e se diverte com o ridículo dos fraseados com pretensões poéticas. Com olhar irônico e ao mesmo tempo carinhoso, faz este filme tão marginal... ---Luciana Corrêa Araújo y Guiomar Ramos | ||||
Enlace a la película | ||||
Esta.Rua.T%C3%A3o.Augusta.1968.XviD.DVDRip.MKO.(emule.via.clan-sudamerica.net).avi | ||||
Subtítulos | ||||
English | Português brasileiro |
A Margem | ||||
Dir.: Ozualdo Ribeiro Candeias | ||||
1967 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 16 mm | |||
Duración | 96 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
A Margem (1967) de Ozualdo Candeias, su primer largometraje de ficción, es la película considerada inaugural de esa “otra” forma de hacer cine en Brasil que se acuñó como Cinema Marginal. Transcurre en las orillas del río Tietê de São Paulo; una zona marginada y deprimida dentro de la gran urbe, que ya era entonces el motor económico del país. Allí Candeias perfila una serie de personajes excluidos que deambulan por los márgenes del río sin un rumbo preciso. La narración no construye una historia, sino fragmentos indicadores de historias. José Carlos Avellar diría que “se podía sentir como un cine imposibilitado para moverse, para construir una historia, porque se había vuelto hacia los que no importan para la historia”. El autor mantiene a los personajes en un cierto aislamiento, apenas se comunican si no es a través de los gestos y las miradas, con ello Candeias logra crear un ambiente enigmático, cargado de ternura, que enfatiza la dimensión poética de las imágenes. ---MNCARS | ||||
Enlace a la película | ||||
A.Margem_Ozualdo.Candeias.1967.DVDRip.XviD.AC3.avi | ||||
Subtítulos | ||||
Castellano | English | Русский |
Doce Amargo | ||||
Dir.: André Luiz Oliveira | ||||
1968 | ||||
Localización | Brasil | |||
Formato | mm | |||
Duración | 18 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Corto de cine marginal por el director de Meteorango Kid, André Luiz Oliveira, que narra la trágica historia de un vendedor ambulante de dulces. | ||||
Enlace a la película | ||||
Doce Amargo.DVDRip.emule.via.clan-sudamerica.net.avi | ||||
Subtítulos | ||||
El amor es como un chupetín. Comienza dulce, pero todo lo que te queda al final, es el palillo. |
Blá, Blá, Blá | ||||
Dir.: Andrea Tonacci | ||||
1968 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 16 mm | |||
Duración | 26 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Tonacci realizou uma espécie de documentário reconstituído e satíritco sobre o discurso de um homem público pronunciado numa sitação de crise: Blá blá, blá/1968. A personagem emana de uma terra em transe e não seria de espantar que essa ficção acabasse adquirindo um valor de documento histórico a respeito da debilidade do poder civil brasileiro. A temática de Blá blá, blá é porém mais ampla e ultrapassa o tempo em que a fita foi produzida. ---Jairo Ferreira | ||||
Enlace a la película | ||||
Bla.Bla.Bla.Andrea.Tonacci.1968.(emule.via.clan-sudamerica.net).VHSRip.avi DVDRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
English | Português brasileiro |
Viagem ao Fim do Mundo | ||||
Dir.: Fernando Campos | ||||
1968 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 90 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
O maior defeito deste filme és tu, espectador.Tu tens pressa de envelhecer. E o filme anda devagar. Tu amas a narração direta e nutrida. O estilo regular e fluente. E este filme e o meu estilo são como ciprestes que viram à direita e à esquerda, andam e param, resmungam, murmuram, gargalham, ameaçam o céu, escorregam e caem. E caem. | ||||
Enlace a la película | ||||
Fernando Cony Campos - Viagem ao Fim do Mundo (1968).DVDRip.avi | ||||
Subtítulos | ||||
O Bandido da Luz Vermelha | ||||
Dir.: Rogério Sganzerla | ||||
1968 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 92 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
«Quienquiera que use zapatos no sobrevivirá», dice el personaje trastornado del título. Esta fijación con figuras casi proféticas y definitivamente carismáticas podría acercar a Sganzerla al cine de Glauber Rocha. Pero, al tratarse de un film combativo, O Bandido da Luz Vermelha no se hace amigo de nadie: está en contra de los políticos brasileños, en contra de los privilegios de la clase alta y en contra del Cinema Novo, institucionalizado con el tiempo y cada vez más inofensivo. ---BAFICI | ||||
Enlace a la película | ||||
O Bandido da Luz Vermelha (Rogério Sganzerla, 1968) DVDRip.avi | ||||
Subtítulos | ||||
Castellano | English |
Câncer | ||||
Dir.: Glauber Rocha | ||||
1968 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 16 mm | |||
Duración | 86 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
La estética del hambre de Rocha alimentó también al Cinema Marginal y aparece en su película Câncer (1968-1972). Rodada en A Mangueira con actores profesionales, amateurs (Oiticica entre ellos) y gente de la favela, los protagonistas son dos marginales Carvana (blanco) y Pitanga (negro). Se podría decir que Câncer es cine experiencia. El otro lado del cine, lo que está detrás, es confrontado con la realidad y puesto en evidencia. En un momento de la película, la actriz Odete Lara abandona cualquier indicación o guión y hace una confesión de sus angustias personales frente a la cámara. La improvisación hace que la ficción y el documental tengan lugar simultáneamente en un mismo plano. ---MNCARS | ||||
Enlace a la película | ||||
Glauber Rocha - C%C3%A2ncer (1968-1972).avi | ||||
Subtítulos | ||||
O Estranho Mundo de Zé do Caixão | ||||
Dir.: José Mojica Marins | ||||
1968 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 80 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Tres historias de terror contadas por el demoníaco personaje de Ze Do Caixao: en El Fabricante de Muñecas, un grupo de ladrones asalta la casa de un anciano artesano y violan a sus cuatro hijas sin saber lo que realmente les espera; en Vicio, un vendedor callejero se obsesiona con la belleza de una mujer y la sigue hasta la muerte; y en Ideología, un profesor de extrañas teorías se compromete con un periodista y su esposa a probarlas... en su propia carne. | ||||
Enlace a la película | ||||
Estranho Mundo de Ze do Caixao (Jose Mojica Marins, 1968) DVDRip VO.avi | ||||
Subtítulos | ||||
Castellano | English | Français | Magyar | Português brasileiro |
Hitler IIIº Mundo | ||||
Dir.: José Agripino de Paula | ||||
1968 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 16 mm | |||
Duración | 90 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
José Agrippino de Paula escapa a cualquier patrón de representación. Hitler 3º Mundo (1968) es su única película y no llegó a estrenarse comercialmente. Del mismo modo que en su hilarante novela Panamericana (1967), que lleva a la narrativa la ficción cinematográfica e introduce tanto iconos de la cultura pop (Marilyn Monroe) como guerrilleros (Che Guevara), ridiculizando la banalidad del mundo de deseos y frustraciones creados por el cine norteamericano, en Hitler 3º Mundo construye una de las películas más extrañas y delirantes de la época. Introduce a un Hitler latino y a un samurai y los cruza con héroes salidos del cómic o de la televisión. ---MNCARS | ||||
Enlace a la película | ||||
DVDRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
Jardim de Guerra | ||||
Dir.: Neville de Almeida | ||||
1969 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 100 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
El filme está impregnado de estética godardiana y del aire del 68: la Revolución Cubana, la Guerra de Vietnam, la bomba atómica, los movimientos feministas o las drogas están presentes en los diálogos y aparecen como subtexto a través de los pósters que poblaban las paredes de las habitaciones donde transcurre la escena. Oiticica se interesó por la utilización que d’Almeida hizo de los pósters a lo largo de la película (estos planos fueron censurados) y fue punto de partida para la colaboración que desarrollaron posteriormente en la serie Cosmococa-Programa in Progress (1973). ---MNCARS | ||||
Enlace a la película | ||||
Jardim de Guerra SATRip (MKOff).MPG | ||||
Subtítulos | ||||
Histórias em Quadrinhos | ||||
Dir.: Rogério Sganzerla y Álvaro de Moya | ||||
1969 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 9 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
A cultura pop sempre foi muito cara ao diretor de O Bandido da Luz Vermelha. Aqui, Sganzerla lida com um de seus assuntos preferidos, o HQ, e faz um ensaio para seu próximo filme, A mulher de todos (1969). Neste segundo longa do diretor, o personagem Plirtz (Jô Soares) é um rico industrial dono do “império de história em quadrinhos”, e a linguagem lembra mesmo a dos comics, com os fades e os enquadramentos. Pensar nesse documentário, juntamente com Quadrinhos no Brasil (1969) — ambos realizados em colaboração com o expert em quadrinhos Álvaro de Moya —, como um mero ensaio para A mulher é reduzir o pensamento de Sganzerla. As informações de uma cultura nitidamente urbana são comentadas em linguagem precisa. Para retratar a história dos quadrinhos e sua evolução, Rogério escolhe o table top (o quadro a quadro do cinema, muito utilizado para animações). Digamos que o table top é o primo dos quadrinhos. Assim como HQ é o irmão caçula de A mulher de todos. Boom, splash, soc!!! ---Vitor Angelo | ||||
Enlace a la película | ||||
Historias.em.Quadrinhos.1969.Sganzerla.(lactoba).(emule.via.clan-sudamerica).avi | ||||
Subtítulos | ||||
O Ritual dos Sádicos | ||||
Dir.: José Mojica Marins | ||||
1969 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 93 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Un grupo de personas está discutiendo sobre la existencia del Mal. Un profesor comienza a narrar historias de drogadictos y su relación con el Mal a través de sus actos depravados. La película entonces se convierte en una serie de viñetas depravadas de cierto psicodelismo. | ||||
Enlace a la película | ||||
O ritual dos Sadicos (Jose Mojica Marins, 1970).avi | ||||
Subtítulos | ||||
Castellano | English | Français | Polski | Português brasileiro |
Meteorango Kid, o Herói Intergalactico | ||||
Dir.: André Luiz Oliveira | ||||
1969 | ||||
Localización | Bahia | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 80 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
El film narra de manera anárquica e irreverente, las aventuras de Lula, un joven en el día de su cumpleaños. Muestra la actitud libertaria de un joven desesperado ante la dictadura militar como representante de una generación oprimida. | ||||
Enlace a la película | ||||
Meteorango Kid, O Heroi Intergaláctico (André Luiz Oliveira, 1969) TVRip.avi | ||||
Subtítulos | ||||
English |
Matou a Família e Foi ao Cinema | ||||
Dir.: Júlio Bressane | ||||
1969 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 78 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Un joven de clase media baja carioca mata a los padres a navajazos y va al cine a ver "Perdidos de Amor". Márcia, una joven rica e insatisfecha, aprovecha un viaje del marido para ir a su casa de Petrópolis, dónde recibe la visita de una vieja amiga, Regina. Intercaladas con las escenas entre ellas, que bailan, conversan sobre hombres y se acarician, aparecen pequeñas historias autónomas de asesinatos en el interior de familias pobres. Entre esas crónicas familiares, una historia desentona: la del preso político torturado hasta la muerte. | ||||
Enlace a la película | ||||
Julio Bressane - Matou a familia e foi ao cinema (1969) VHSRip.avi | ||||
Subtítulos | ||||
English |
A Mulher de Todos | ||||
Dir.: Rogério Sganzerla | ||||
1969 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 93 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Con A mulher de todos se confirma la simbiosis del matrimonio Sganzerla en un espectáculo de absorbente caos, repleto de referencias más o menos cultistas y anarquia global. Es un producto de su época que tiene a la física Helena como centro neurálgico. Helena es "Carne e osso", una esposa infiel, seductora, devora hombres y como tal una vampira megalómana e insaciable. Es vampira de cine de terror, es heroina del comic, es mujer liberada: dueña de su mente y de su cuerpo, castradora si es menester. | ||||
Enlace a la película | ||||
A mulher de todos 1969 Rogerio Sganzerla Helena Ignez Cinema Marginal VHSRip.avi | ||||
Subtítulos | ||||
Castellano | English |
O Anjo Nasceu | ||||
Dir.: Júlio Bressane | ||||
1969 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 90 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Dos bandidos, Santamaria y Urtiga llegan a la ciudad de Rio de Janeiro para cometer actos violentos. Santamaria, místico y visionario cree en la próxima llegada de un ángel que purificará su alma. Urtiga, hombre ingenuo, también cree en la llegada del ángel y sigue a su amigo fielmente. Finalmente, después de innuerables peripecias, Santamaria - que muere poco a poco con sus víctimas - comienza a identificarse con la imagen de un angel y se vuelve loco. | ||||
Enlace a la película | ||||
Julio Bressane - O Anjo Nasceu (1969) TVRip.avi | ||||
Subtítulos | ||||
English |
O Profeta da Fome | ||||
Dir.: Maurice Capovila | ||||
1969 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 93 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Inicialmente inspirado na “Estética da Fome” de Glauber Rocha, marcadamente dialogando com o imaginário marginal do lixo, O profeta da fome, mais do que encontrar, parece propor um novo e necessário caminho: é preciso se reinventar; nesse circo, como está, tudo é falsificado, fingido ou degradado; só é verdadeira a agonia da fome — que, por fim, se faz expressão voluntária. ---Juliano Tosi | ||||
Enlace a la película | ||||
%5b1970%5d.O.Profeta.da.Fome.{Dir.Maurice.Capovila}.TVRIP.por.Na.Moral.avi | ||||
Subtítulos | ||||
Meu Nome é Tonho | ||||
Dir.: Ozualdo Ribeiro Candeias | ||||
1969 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | mm | |||
Duración | 95 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Criança é raptada por ciganos errantes com quem passa a viver, sem conhecer seus pais. Já rapaz, Tonho abandona os ciganos e vai viver por conta própria, encontrando em sua trajetória uma bela mulher, que tem um irmão desaparecido, e um bando de facínoras extremamente violentos. | ||||
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VHSRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
A Fonte | ||||
Dir.: André Luiz Oliveira | ||||
1970 | ||||
Localización | Bahia | |||
Formato | mm | |||
Duración | 12 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
A Fonte é um espetáculo visual, alternando planos de Cravo produzindo a obra, montando-a, e finalmente pronta. Parece que Oliveira filma todo aquele esplendor como parte integrante da obra, pulsante e em compasso com ela – não à toa, a música é muito importante para ambos os documentários. Embalado pela tropicália e antropofagia, vivendo a contracultura, as drogas e o delírio imagético por elas produzido, André Luiz faz, em A Fonte, um filme-reverência, levando a arte de Mário Cravo aos céus. As diversas imagens contemplativas do curta, montadas de modo não-linear, tem apenas um som ao fundo, a música, leve de início e que se exalta à medida que entram as guitarras. O ritmo não muda, mas o sentido é mais agressivo – ao reverenciar aquela escultura, sente sua transgressão através das formas contorcidas e arredondadas, talvez por isso a música. ---Gabriel Carneiro | ||||
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DVDRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
Sin diálogos |
Caveira My Friend | ||||
Dir.: Alvaro Guimarães | ||||
1970 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 16 mm | |||
Duración | 86 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Caveira my friend caracteriza-se pelo rompimento dos postulados cinemanovistas em favor de um cinema livre de amarras ideológicas, propondo a iconoclastia e o desbunde como formas de contestação. A proposta está explícita na estrutura narrativa, desarticulada dos cânones tradicionais do desenvolvimento do discurso fílmico. Uma extensão, no plano cinematográfico, do trabalho teatral de Alvaro Guimarães (a desmistificação do espetáculo em Uma obra do governo, de Dias Gomes, e a abertura para o “choque”), Caveira my friend tem uma tênue fábula (a ação dos assaltantes) que se estilhaça em planos contemplativos, nos quais a falta de perspectiva, o desânimo e a nonchalance parecem ser as forças motrizes que regem o dínamo estrutural da ação e da inação, sístole e diástole. A forma é, aqui, resultante (e reflexo) da ausência de conteúdo; em Caveira my friend o conteúdo é a forma. ---André Setaro | ||||
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VHSRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
Prata Palomares | ||||
Dir.: André Faria | ||||
1970 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 125 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
This extraordinary work has the dubious distinction of being the most famous unseen film of contemporary world cinema. Officially announced at the Cannes Festival for two consecutive years, it was withdrawn both times due to pressure by the Brazilian government. It is a scream of anguish, a nightmare of defeated revolt, and repression, an expressionist confrontation of radical ideology, self-doubt, compromise, incorruptibility, and eternal subversion. Two cornered, wounded guerillas hiding in a church and a mysterious woman who joins them form the center of its delirious tableaux, their desperate talks soon superseded by police (abetted by Americans) who proceed to torture. ---Amos Vogel | ||||
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Prata Palomares - Andre Faria Jr. (1970) VHSRip.avi | ||||
Subtítulos | ||||
Crioulo Doido | ||||
Dir.: Carlos Alberto Prates Correia | ||||
1970 | ||||
Localización | Minas Gerais | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 85 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Primeiro longa de Carlos Alberto Prates Correia, Crioulo doido já mostra três características presentes na obra do diretor: a forte presença da cultura e da paisagem de Minas Gerais — em especial as de sua região natal, Montes Claros, que muitos críticos definem como seu “universo mítico”; a subversão da linguagem comum do cinema; e o humor corrosivo, irreverente, anti-hipócrita. Crioulo doido não se passa em Montes Claros, mas na colonial Sabará. Há um fio condutor de história com ecos de seu primeiro filme, Milagre de Lourdes. O humor é mais contido, amargo, mas sem o menor respeito com as tais conveniências. Endoidemos, ora pois. ---Antonio Paiva Filho | ||||
Enlace a la película | ||||
Crioulo Doido.1973.DVDRip.XviD.MakingOff.Org (emule.via.clan-sudamerica).avi | ||||
Subtítulos | ||||
A Família do Barulho | ||||
Dir.: Júlio Bressane | ||||
1970 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | mm | |||
Duración | 75 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
A Família do Barulho: utilização eficaz (inovadora) da LINGUAGEM do cinema. Montagem absolutamente não discursiva. Um plano é um plano. Guará, Helena, Otelo, Kleber, Poty: preferência nacional. Unidade total a partir do aproveitamento malandro do indivíduo; ator sob/sobre o personagem. Nada de cinema eperimental, como queremos & outros: cinema DE INVENÇÃO. Originalidade para o mundo. Do lado de fora do concurso etário quem é mais brasileiro por aqui? Exibido um dia desses na Cinemateca do MAM, Família do Barulho continuará inédito para o grande público do cinema. Destino de quem tem a coragem de inventar, sempre. Uma produção BELAIR. ---Jairo Ferreira | ||||
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Julio Bressane - Familia do Barulho (1970) TVRip (filbradown).avi | ||||
Subtítulos | ||||
Copacabana mon amour | ||||
Dir.: Rogério Sganzerla | ||||
1970 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 85 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
A fines de 1969, Sganzerla se asoció con Julio Bressane y juntos crearon la compañía productora Belair, y en un par de meses de 1970 cada uno produjo tres largometrajes experimentales. Copacabana mon amour es uno de ellos; los otros suyos son Sem essa, aranha y Carnaval de lama. Si los films anteriores a la creación de Belair son experimentos sobre la narración y el montaje, estos se tratan casi exclusivamente de largos planos secuencia e improvisaciones para la cámara (si bien todas fueron ensayadas conscientemente). Filmada en color y en pantalla ancha Totalscope, Copacabana mon amour muestra a sus actores (Otoniel Serra, Helena Ignez, Guará Rodrigues) con una presencia increíble y con música de Gilberto Gil. La referencia a Duras/Resnais de la cual el film toma su título –Hiroshima mon amour– es solamente un ligero guiño. Si este film fuese música, sería definitivamente free jazz. ---BAFICI | ||||
Enlace a la película | ||||
Copacabana mon amour (Rogério Sganzerla, 1970) VHSRip.avi | ||||
Subtítulos | ||||
Castellano | English |
Nosferato no Brazil | ||||
Dir.: Ivan Cardoso | ||||
1970 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | mm | |||
Duración | 27 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Primeiro filme de Ivan Cardoso, feito em super 8, que mostra um insólito nosferatu em terras brasileiras. Papel de Torquato Neto, desfilando assustador pelas ruas do Rio de Janeiro. | ||||
Enlace a la película | ||||
Nosferatu.no.Brazil.1970.VHSRip.snuhmcsnort.(emule.via.clan-sudamerica.net).avi VHSRip de mayor calidad en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
Sin diálogos. |
Barão Olavo, o Horrível | ||||
Dir.: Júlio Bressane | ||||
1970 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | mm | |||
Duración | 72 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Neste trabalho experimental, não há uma história, apenas um artifício calcado nos clássicos filmes de terror com diversos personagens, dentre eles um velho barão maníaco por cadáveres, assassinatos e violações sexuais. | ||||
Enlace a la película | ||||
Barao.Olavo.o.Horrivel.1970.SATRip.XviD.MP3.CLAN-SUD.avi | ||||
Subtítulos | ||||
English |
Os Monstros de Babaloo | ||||
Dir.: Elyseu Visconti | ||||
1970 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 100 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Os monstros de Babaloo deve ser urgentemente reavaliado. Realizado em 1970, mesmo ano em que a lendária produtora Belair iniciou suas atividades no Rio de Janeiro, foi no entanto produzido, escrito e dirigido pelo próprio diretor, Elyseu Visconti. É grande a identidade com os filmes de Sganzerla e especialmente com A família do barulho (Bressane), que Os monstros de Babaloo ao mesmo tempo anuncia e suplanta. Esta é uma das obras mais debochadamente grotescas de toda a cinematografia mundial. Um filme pantagruélico. Antevê John Waters, o rei do trash, inclusive na caracterização de Wilza Carla, que já é divine antes da própria Divine. Corre paralelo à obra da fotógrafa americana Dianne Arbus, precursora da estética do feio e do esdrúxulo. Simultaneamente homenageia, critica e debocha a chanchada carioca nos improvisos do elenco impecável, misto de atores amadores, populares e experimentais. ---João Carlos Rodrigues | ||||
Enlace a la película | ||||
Os.Monstros.de.Babaloo.1971.(SATRIP.por.NaMoral.&.Caio).FILBRADOWN.avi DVDRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
English |
Na Boca da Noite | ||||
Dir.: Walter Lima Jr. | ||||
1970 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 68 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
De alguma maneira, eu devia essedepoimento. Meu irmão estava preso. [...] Companheiros de cinema sentiam-se demãos atadas. As coisas estavam desabandoem cima de nossas cabeças. Eu não tinhanenhum compromisso político formal, só umaraiva emocional. ---Walter Lima Jr. | ||||
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Na Boca da Noite TVRip (MKOff).avi | ||||
Subtítulos | ||||
Sem Essa Aranha | ||||
Dir.: Rogério Sganzerla | ||||
1970 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 102 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Jorge Loredo interpreta a Araña, el último capitalista del país. Reflexionando sobre Brasil, dice que se exilió en Paraguay pero frecuenta clubes nocturnos y bailantas que tienen una onda típica de Río de Janeiro. Según Sganzerla, esta es “una película que hace una pregunta pero que no recibe ninguna respuesta cultural. Sem essa, Aranha refleja la situación nacional a través de la transformación obscena del cine en cine nacional; la libertad platónica que fue el sueño de las ideas poéticas de los guerreros griegos, vuelta simple temor de lo que puede haber a la vuelta de la esquina; golpes que se transforman en risas impersonales con la conciencia del sonido, actores espantosos, una explotación horrible, y cine brasileño. Durante una hora y media, Sem essa, Aranha pregunta simplemente ‘¿Qué es Brasil?’, ‘¿Quiénes son los brasileños?’ ---BAFICI | ||||
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Rogério Sganzerla - Sem Essa Aranha TVRip (filbradown).avi DVDRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
English (sincronizados con el DVDRip) |
A Rua Chamada Triumpho 969/70 | ||||
Dir.: Ozualdo Ribeiro Candeias | ||||
1971 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | mm | |||
Duración | 11 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
A rua chamada Triumpho 969/70 apresenta a Boca do Lixo, cuja principal artéria estava na rua do Triumpho, no centro velho de São Paulo. O local era o abrigo da pobreza, da bandidagem, da cafetinagem da época e, ao mesmo tempo, era onde se reuniam as principais produtoras e distribuidoras do também “famigerado” cinema brasileiro. E todos esses grupos se misturavam de forma quase orgânica, alimentando-se uns aos outros para sobreviver e criar. Tudo isso está representado no filme – uma colagem de fotos feitas pelo próprio Candeias, montado com narração e música de Luiz Vidal –, que descreve o local e seus principais personagens. | ||||
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Uma.rua.chamada.Triumpho.969.70_Ozualdo_Candeias.1971.DVDRip.XviD).avi | ||||
Subtítulos | ||||
A Herança | ||||
Dir.: Ozualdo Ribeiro Candeias | ||||
1971 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 16 mm | |||
Duración | 90 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
A herança (1971) es una adaptación de Hamlet en una hacienda del interior, donde los diálogos de Shakespeare fueron sustituidos por ruidos de animales. ---João Carlos Rodrígues | ||||
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VHSRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
Sin diálogos. |
Bang Bang | ||||
Dir.: Andrea Tonacci | ||||
1971 | ||||
Localización | Minas Gerais | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 85 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Bang Bang es una comedia surrealista, con una secuencia de episodios que no componen una única historia. Un hombre neurótico que, durante la realización de un filme, se ve envuelto en varias situaciones como el romance con una bailarina española, persecuciones, discusiones con un taxista y el enfrentamiento con un bizarro trío de bandidos. | ||||
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Andrea Tonacci - Bang Bang (1973) TVRip.avi DVDRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
English | Português brasileiro |
O Rei do Baralho | ||||
Dir.: Júlio Bressane | ||||
1973 | ||||
Localización | Brazil | |||
Formato | mm | |||
Duración | 81 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
O Rei do Baralho: metachanchada, paródia da paródia: jogo de espelhos levado às últimas conseqüências (Ivan Cardoso filmando as filmagens em Super 8: Alô Alô Cinédia: como nO Monstro Caraíba nasce Aventura nos Mares do Sul: como nO Gigante da América nasce História do Olho, já em 16mm). Ou o cara tem ou não tem. Utilização eficaz (inovadora) das pontas que apontam novos signos. Um filme que parece —é— sonho: se você não acorda e anota, escapa. ---Jairo Ferreira | ||||
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Júlio.Bressane.-.Rei do Baralho(1973).VHSRip.PT1.emule.via.clan-sudamerica.avi Júlio.Bressane.-.Rei do Baralho(1973).VHSRip.PT2.emule.via.clan-sudamerica.avi | ||||
Subtítulos | ||||
A$$untina das Amérikas | ||||
Dir.: Luiz Rosemberg Filho | ||||
1973 | ||||
Localización | Brazil | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 90 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Hollywood, na mitologia ocidental do passado, segue sempre presente. O cinema tupiniquim, na fantasia das massas “domadas” pela ideologia do consumo, do “conforto”, da “tranqüilidade”, da americanização da vida brasileira, é o verdadeiro milagre do modelo. Assunta, ASSUNTINA DAS AMÉRIKAS: uma ópera, um musical, uma comédia, um gesto colorido de liberdade criativa. Assuntina é procurada pela câmera não como uma mulher-história, portadora de determinadas idéias políticas. Inclusive, inexiste fidelidade a uma só imagem determinada de mulher. E em lugar da verdadeira mulher (Sara, de “Terra em Transe”), temos um objeto amargo, superficial, fechado na procura de sua identidade. ---Luiz Rosemberg Filho | ||||
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assuntinadasamerikas.emule.via.clan-sudamerica.net.avi | ||||
Subtítulos | ||||
Zézero | ||||
Dir.: Ozualdo Ribeiro Candeias | ||||
1974 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 16 mm | |||
Duración | 30 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Zézero inicia com a aparição, para um camponês, de uma fada coberta de película cinematográfica. Ela mostra fotos e textos de jornais e revistas que dão conta da facilidade de arranjar dinheiro na cidade e das belas mulheres lá existentes. O personagem-título deixa a família no interior, vai para a metrópole, trabalha na construção civil e, após muito sofrimento, ganha na loteria. ---Arthur Autran | ||||
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Zezero.-.Ozualdo.Candeias.(1974).VHSRip.avi | ||||
Subtítulos | ||||
Sin diálogos. |
Lilian M.: Relatório Confidencial | ||||
Dir.: Carlos Reichenbach | ||||
1974 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 120 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Lilian M: relatório confidencial possui uma narrativa fragmentada no melhor estilo do cinema moderno. A narrativa articula-se a partir do depoimento concedido pela personagem-título, em que ela rememora sua vida e seus amantes: a saída do campo quando abandona o marido e os filhos acom-panhando um caixeiro-viajante, o empresário rico que lhe dá um apartamento, o sádico industrial alemão, o grileiro falastrão, o pequeno burocrata repressor e reprimido etc. A personagem deixa a sua apatia inicial construindo uma nova identidade em todos os sentidos; dados significativos nesse processo são a mudança de nome, de Maria para Lilian, e a sua progressiva liberação sexual. Ocorre que o tom do filme não exalta nem condena Lilian, buscando tão-somente mostrar as coisas e não fazer um julgamento sobre a personagem. ---Arthur Autran | ||||
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Lilian.M.1975.XviD.AC3.DVDRip.MKO.(emule.via.clan-sudamerica.net).avi | ||||
Subtítulos | ||||
Cesky | English |
Crônica de um Industrial | ||||
Dir.: Luiz Rosemberg Filho | ||||
1976 | ||||
Localización | Rio de Janeiro | |||
Formato | 35 mm | |||
Duración | 87 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Quero acreditar naquilo que acredito. Quero acreditar que nada daquilo que é considerado justo, certo e verdadeiro é justo, certo e verdadeiro. Quero, principalmente, manter os olhos abertos e (mesmo simbolicamente) o dedo no gatilho. Eu não estou atrás de certezas, eu procuro as dúvidas, as imposibilidades, essa espécie de luta corporal conosco mesmo. Hoje no Brasil se está justificando tudo: do "cinema" falsamente atuante, meramente comercial, á interferência maligna do Estado, que por todos os meios "diplomáticos" interfere no discurso ideológico do cinema. ---Luiz Rosemberg Filho | ||||
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1978.Cronica.de.um.Industrial.{Luiz.Rosemberg.Filho}DVDRip.Jeronimo.avi | ||||
Subtítulos | ||||
O Abismo | ||||
Dir.: Rogério Sganzerla | ||||
1977 | ||||
Localización | Brazil | |||
Formato | mm | |||
Duración | 80 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
Con seis años para su realización y otros siete para estrenarla decentemente, O abismo presenta a la sex symbol del Cinema Novo Norma Bengell, al artista cómico de televisión Jorge Loredo, al actor y director de terror Jose Mojica Marins y al actor veterano Wilson Grey. La película trata acerca de antiguos manuscritos y platillos voladores, pero todo aquí es muy político: atrapados en un presente mugroso dominado por la ignorancia, la única esperanza yace en un pasado remoto o un futuro distante. O en las canciones de Jimi Hendrix –“Up From the Skies”, “Pali Grap”, “Wait Until Tomorrow”, “In From the Store”– que Sganzerla corta, edita y pega, anticipando la cultura DJ. Hendrix es el primer mito otroyoico de genio, incomprensión y caída de Sganzerla, que más tarde incluirá también a Noel Rosa, Oswald de Andrade y, principalmente, Orson Welles. ---BAFICI | ||||
Enlace a la película | ||||
Abismu - Rogério Sganzerla (1977) TVRip (filbradown).avi | ||||
Subtítulos | ||||
O Vampiro da Cinemateca | ||||
Dir.: Jairo Ferreira | ||||
1977 | ||||
Localización | São Paulo | |||
Formato | mm | |||
Duración | 64 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
A postura de Jairo Ferreira como personagem e autor do filme é notadamente antropofágica, e emblemática é uma de suas frases, quando se referia ao seu processo de fazer cinematográfico: “chupo filmes para renovar meu sangue”. Essa declaração deixa claro que o “vampiro” do título não é nem Nosferatu, nem Drácula, e nenhum outro ser metafísico ficcional, senão ele mesmo, o autor. ---Renato Coelho | ||||
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VHSRip en KaraGarga | ||||
Subtítulos | ||||
A Opção | ||||
Dir.: Ozualdo Ribeiro Candeias | ||||
1979 | ||||
Localización | Brazil | |||
Formato | mm | |||
Duración | 87 minutos | |||
Hilo en DXC | ||||
Comentario | ||||
A trajetória das mulheres das zonas rurais, que moram às margens das estradas brasileiras e seu encantamento com o asfalto e os caminhões, leva-as a meter o pé na estrada em direção à cidade grande. Lá tentam um destino melhor que o da prostituição. | ||||
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A.opcao.ou.As.Rosas.da.Estrada.-.Ozualdo.Candeias.(1981).VHSRip.avi | ||||
Subtítulos | ||||
English |