Código: Seleccionar todo
[Brasil, 1967]
Directed by
Júlio Bressane
Writing credits
(in alphabetical order)
Júlio Bressane
Cast (in credits order)
Helena Ignez ... Luciana
Antero de Oliveira ... Raul
Paulo Gracindo ... Hugo Castro
Paulo Padilha ... Nestor Padilha
Maria Lúcia Dahl ... Friend
Vanda Lacerda ... Raul's Mother
Rosita Thomaz Lopes ... Luciana's Mother
Ítalo Rossi ... Politician
Napoleão Muniz Freire ... Politician
Benedito Corsi ... Bureaucrat
Labanca ... Excellency
Ênio Gonçalves ... Boyfriend
João Paulo Adour ... Friend
Cláudio Petráglia
Hélio Ary ... Father Afonso
Produced by
Júlio Bressane .... producer
Original Music by
Sidney Waismann
Cinematography by
Affonso Beato
Film Editing by
Eduardo Escorel
Production Design by
Luiz Carlos Ripper
Set Decoration by
Luiz Carlos Ripper
Production Management
Ruben Azevedo .... production manager
Second Unit Director or Assistant Director
Antônio Calmon .... assistant director
Sound Department
Antonio Mateus .... sound
Camera and Electrical Department
L.F. Borges Fonseca .... assistant camera
Other crew
José A. Lopes .... continuity
Acercamiento a Julio Bressane. Cine en trance
Diego Trerotola. El Amante nº 137. Septiembre de 2003.
(...) Julio Bressane nació en 1946 en Río de Janeiro. Como muchos cineastas de su generación, comenzó a relacionarse con el cine gracias a una cámara de Super 8. A los 19 años, tras la revolución del Cinema Novo en Brasil, JB comienza a desempeñarse como asistente en películas de Walter Lima Jr. y Fernando Campos.
Empezó a dirigir sus propios cortos en 1965, pero fue con su primer largo, Cara a Cara (1967), que produjo una ruptura definitiva con los planteos del nuevo cine de Brasil. La película narraba el secuestro y asesinato de la hija de un político corrupto, y el cineasta Glauber Rocha creyó que JB había hecho una parodia de su Tierra en trance (1967), una de las películas más representativas del Cinema Novo. De ese modo, JB se convierte en uno de los referentes del “udigrudi”, el movimiento del underground cinematográfico que significaría una definitiva deserción del Cinema Novo.
A partir de ese momento, Bressane engendrará una obra solitaria que tendrá pocas conexiones con los distintos avatares y modas del cine brasileño, tanto en lo relacionado con la tradición industrial, como con los habituales retratos de miseria o de denuncia política. En su Historia del cine latinoamericano, Peter B. Schumann coloca a Bressane, a quien sólo nombra al pasar, dentro de lo que denomina “cine sucio”, del que manifiesta un evidente desprecio a causa de sus formas antinarrativas y radicalmente fragmentadas. Esta lógica de construcción es capital en Bressane y se relaciona con la idea de “antropofagia” de Oswaldo de Andrade, escritor admirado y recurrentemente citado por el cineasta, donde se plantea el proceso de la construcción de la identidad brasileña a partir de la incorporación crítica y la transformación en algo nuevo del ascendente cultural europeo que antaño dominaba la cultura del país. (...)
http://avaxhome.ws/magazines/el_amante_cine_137.html (escaneado por rayorojo)
***
Júlio Bressane. Pontos luminososJairo Ferreira. Cinema de Invenção. 2ª ed. Limiar, 2000.
(...) (((revi Câncer, definitivamente um filme menor do grande Glauber: ele sabia muito bem disso... Certo que Júlio não o viu na época: apenas se inspirou nos dois personagens, o bandido negro, Pitanga, e o bandido branco, Hugo Carvana: provocador, Júlio chamou o mesmo Carvana e, como não queria Pitanga, optou por Milton Gonçalves: de resto, O Anjo Nasceu transfigura esses dois personagens e vai muito além de Câncer. não apenas testa a resistência do plano-seqüência, como o satura. Em Cara a Cara/1967 já havia influência de Terra em Transe, mas todas as dívidas foram saldadas: em A Idade da Terra, Glauber cita — também sem ter visto — até o péssimo Copacabana Mon Amour, aliás utilizando a lente cinemascope na mão, forma muito mais criativa que Sganzerla. Pra mim essa polêmica toda está encerrada: só lamento que tenha faltado generosidade entre as partes: são todos geniais inventores, deveriam reconhecer as influências mútuas & deixar de mistificação. (...)
***
TVRip publicado en KaraGarga...
Código: Seleccionar todo
File Name .........................................: Cara a Cara (Julio Bressane, 1967) TVRip-KG.avi
File Size (in bytes) ............................: 734,183,424 bytes
Runtime ............................................: 1:11:56
Video Codec ...................................: XviD ISO MPEG-4
Frame Size ......................................: 640x480 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 23.976
Video Bitrate ...................................: 1232 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.167 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []
Audio Codec ...................................: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 116 kb/s [2 channel(s)] VBR
No. of audio streams .......................: 1
Enlace
De momento sin subtítulos.
Relacionados
Cinema Marginal Brasileiro
Terra em transe (Glauber Rocha, 1967) DVDRip VOSE