Página 1 de 2

¿Cómo introducirse en el mundo silente?, un poco de ayuda

Publicado: Mié 25 Jul, 2007 00:13
por menelao
Holas,
Sí, lo admito, nunca he visto una pelicula muda, tal vez de pequeño alguna de Chaplin o Keaton, y eso que tendré más de cien. Por estos lares hay bastante ganado mudo y os pido consejo de que poder ver de forma introductoria. Por esto no quiero que me digais vuestra favorita, solo pequeños consejos para alguien acostumbrado al sonoro.
Os pongo un ejemplo, tengo un amigo que me pidió consejo de algún clasico, pensé, capacité y reflexioné; podría haberle dicho de mis favoritas como le trou, matar a un ruiseñor, M; pero me dije, si yo cuando empece a ver clásico me ponen estas acostumbrado al cine rápido y palomitero tal vez no me hubieran gustado demasiado y hubuiera rehuido, así que busque peliculas con ritmo más actual como la gran evasión, evasión o victoria, la invasión de los utracuerpos (la del 78, con lo poco que me gustan los remakes); más tarde le dije algunas ya en blanco y negro (paso para algunos traumático) como historias de filadelfia y ser o no ser; así va avanzando, tal vez al cine negro, eso espero.
Por esto no quiero que me digais alguna de una minutada como El anillo de los Nibelungos (estoy tentado) o alguna con exceso de sobreactuación, no se, no tengo ni idea, me pongo en vuestras manos.
Saludos. :wink:

Publicado: Mié 25 Jul, 2007 00:28
por jjgomera
AMANECER, de Murnau

bueno, pensandolo bien, esa es demasiado buena, despues de esa cualquier otra te parecerá cutre, muda o no

Publicado: Mié 25 Jul, 2007 00:29
por cernickalo
Hombre, pues... Yo te recomendaría que empezaras por alguna de las más reconocidas. Alguna comedia de Chaplin (Tiempos modernos), Keaton (El maquinista de la general) o Harold Lloyd (¡Ay, que me caigo!) creo yo que serían una buena introducción. O tal vez algo de drama, como Metrópolis o El acorazado Potemkin. Después de eso ya podrías ir metiéndote "donde cubre" :mrgreen: .

Saludos.

Publicado: Mié 25 Jul, 2007 08:27
por Tragamuvis
Pues yo te diría lo mismo que Cernickalo. Podríamos agregar, por ejemplo, The Kid, de Chaplin y una que a mí me gusta mucho, pero que no se parece para nada a ninguna película actual: The Show, con Lionel Barrymore, John Gilbert y la hermosa Renée Adorée.
También podría ser Speedy, de Harold Lloyd, City Lights de Chaplin.......De todas estas hay buenos ripeos.
O si querés empezar por algo mudo pero contemporáneo, tenás Silent Movie (1976) de Mel Brooks.
Todas ellas ampliamente disponibles en Emulia.

Publicado: Mié 25 Jul, 2007 10:41
por doctormentalo
Pregúntales a BlueGardenia y a David Holm. Los putos amos.

Yo te recomiendo La carreta fantasma y Häxan. Me encantaron y son muy digeribles.

Publicado: Mié 25 Jul, 2007 10:56
por dhrapi
Y el mundo marcha... (The crowd), de Vidor.
El viento (The wind), de Sjöstrom.
El Dr. Mabuse, de Lang.
Judex o Les vampires, de Feuillade.
Y cienes y cienes más, entre ellas Amanecer, por supuesto.

:wink:

Publicado: Mié 25 Jul, 2007 10:56
por Arcadia_Ego
Pues yo diría justo lo contrario.
Por el mismo hecho de la evidencia de manual, estas películas son las más reconocidas, caricaturizadas, y demás.
Si precisamente haces esa pregunta, es por que las películas canónicas no te han llamado la atención.
Es como si preguntas. Oye, como empiezo con el rock? Y te dicen: Pues Elvis!
Pues no. No.
Por que si val al kioskero, te puede decir lo mismo que estos dos personajes, a los que por un lado tengo un gran aprecio, pero por otro me han hecho torcer la boca.

Yo te diría que empezaras primero por la filmografías de esta página. Por la filmografía de DavidHolm y la de Bluegardenia, y que te guiaras por criterios puramente estéticos.

Chicos, a ver, habiendo dicho esto:
tal vez de pequeño alguna de Chaplin o Keaton
¿Cómo decis lo que acabais de decir?
Y encima después de esto:
Por esto no quiero que me digais alguna de una minutada como El anillo de los Nibelungos (estoy tentado) o alguna con exceso de sobreactuación, no se, no tengo ni idea, me pongo en vuestras manos.
Menudos desvirgadores estais hechos.
Chaplin y Keaton son el paradigma de la sobriedad de interprteación dentro del cine mudo. Pero si parece que están deseando hablar, coñe!

Yo, personalmente, recomendo empezar por Lang en su época alemana, Murnau, Paul Wegener y Robert Wiene. Si quieres expresividad y exageración, useasé, expresionismo.
Luego hay taaantas cosas.
El cine italiano tb es bastante xagerao ^_^. Cabiria, per example.
Y Les Vampires de Louis Feuillade.

Publicado: Sab 28 Jul, 2007 11:56
por Oliver_Alla
A parte de las que ya se han comentado, sin duda EL GABINETE DEL DR CALIGARI. Es MUY buena. Atento al final.

Por cierto, si cuando a mi me picó el gusanillo con el cine clásico, me hubiesen animado a ver Historias de Filadelfia... uf... Yo en ese caso recomendaría la grandísima DOUBLE INDEMNITY de Wilder, por ejemplo.

Publicado: Sab 28 Jul, 2007 12:12
por aguere
Yo te recomendaría:
La pasión de Juana de Arco de Dreyer.
Nosferatu de Murnau.

Publicado: Mié 01 Ago, 2007 13:33
por abyacar
Yo empecé con estas películas para apreciar el cine mudo:

- Y el mundo marcha, de King vidor (ya se ha dicho)
- El Gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene (también se ha dicho)

Pero si estás acostumbrado a un tipo de cine más dinámico, te recomiendo las siguientes:
- El Fantasma de la Ópera con Lon Chaney
- El Ladrón de Bagdad con Douglas Fairbanks
- Garras Humanas y Los Pantanos de Zanzibar ambas de Tod Browning
- Nosferatu de Murnau

Después, Amanecer, La Pasión de Juana de Arco y, sobre todo, Avaricia (por decir sólo tres), vendrán por sí solas, y un nuevo mundo se abrirá a tus ojos.
Saludos.

Publicado: Mié 01 Ago, 2007 13:38
por Wagnerian
'El Gabinete Del Dr. Caligari' no falla. Hacemos una encuesta si es necesario. Estoy seguro que el 100% de amos de casa, yonquis y artesanas de la piedra la recomendarán.

Publicado: Mié 01 Ago, 2007 14:23
por Oldsen
Hay que empezar por lo más fácil e ir incrementando dificultad poco a poco, creo yo. Los largos mudos de Chaplin son lo más fácil de ver. También Sherlock Jr., de Buster Keaton.

Otra buena opción podría ser El príncipe estudiante, de Lubitsch. Divertida, simpática, tierna... muy emocionante. Es larga pero a mí se me pasó volando (gracias a blue :wink:).

Muy ligera y muy divertida (todavía recuerdo la madrugada que la vi con 14 añitos: lo pasé como un enano): La marca del zorro de Fred Niblo, con Douglas Fairbanks...

De Fritz Lang, más que el Dr. Mabuse (larga, estática, repleta de intertítulos), yo recomendaría Spione: rápida, muy técnica (emplea mucho montaje y composición, como forma de expresión), con estética muy definida y un puntillo pulp que la hace muy divertida.

Un saludo :wink:.

Publicado: Mié 01 Ago, 2007 14:29
por Palahniuk
Yo pasaba a preguntar por un buen enlace para Nosferatu, ya de paso...

Publicado: Mié 01 Ago, 2007 14:52
por David_Holm
Palahniuk escribió:Yo pasaba a preguntar por un buen enlace para Nosferatu, ya de paso...
Bueno, bueno, no lo hay. Tenía pensado hacer un nuevo ripeo este verano a una velocidad de reproducción correcta, acortando los tiempos que permanecen los intertítulos en pantalla (exageradamente alargados para que parezca que se conserva la totalidad de la película cuando es obvio que no es así) y sustituyendo las espantosas bandas sonoras que sacaron en los DVD por la original de Hans Erdmann. Pero como en mi DVD se fastidió un frame (que desgraciadamente es un key frame) supongo que por el uso, tendré que bajarme un DVD entero y luego ripear, editar y sincronizar (la banda sonora es sensiblemente más corta que la película, por lo que tendré que repetir temas o arrimarle otros); y como ahora no tengo tiempo, sabe dios cuando estará.

Más tarde me paso a responder la pregunta del hilo.

Publicado: Lun 06 Ago, 2007 04:43
por Trelkovsky
David_Holm escribió:y sustituyendo las espantosas bandas sonoras que sacaron en los DVD por la original de Hans Erdmann.
Dios mío, ¿eso puede hacerse? Tengo la restauración de Gillian B. Anderson, que al parecer es muy libre (comprensible teniendo en cuenta el poco material que se ha encontrado de la BSO original) y veo muy difícil cuadrarla con la película, aunque de ti me espero cualquier cosa :D.

Llevo años esperando la versión definitiva de Nosferatu, me apuntaría de cabeza a este ripeo. Por lo demás, a ver si Criterion nos sorprende en una fecha no muy lejana.

Publicado: Lun 27 Ago, 2007 19:43
por Simkim666
Yo recomiendo encarecidamente cualquiera de los seriales de Feuillade: Fantômas, Les Vampires y Judex. Están divididos en capítulos no muy largos, tienen un ritmo muy dinámico y son extraordinariamente entretenidos y absorventes.

Después, reitero la recomendación de Caligari, con un magnífico ripeo de David_Holm y añado El Golem y Der letzte mann. Ésta última se convirtió tras el primer visionado en una de mis películas favoritas, una muestra de cómo hacer CINE sin necesidad de intertítulos.

Hay cientos de ejemplos más, pero a mí éstas me engancharon sobremanera.

See ya

Publicado: Mar 28 Ago, 2007 03:31
por David_Holm
No creo que la pregunta tenga una única respuesta, es más, la idea generalizada es que para entrar en el cine silente lo mejor es el slasptick, aunque no estoy de acuerdo. Quizás lo sea en algunos casos pero no creo que se pueda tomar como una generalidad. El lenguaje del slapstick es algo universal, nació antes que el cine y cuando poco queda del silente todavía vive.

Pides una entrada poco traumática, casi una sonora en la que no hablen. A veces es mejor tirarse al mar, y o perecer en el intento o salir de allí sabiendo nadar. Aunque si nos equivocamos y en vez de tirarnos al mar lo hacemos a una ciénaga igual no nos quedan ganas de volver a nadar.

Por eso creo que no cualquiera valdría para iniciarse, se apuntaron algunas muy interesantes ya. Me parece especialmente interesante Der Letzte Mann (Murnau, 1924) (a la que se refiere Simkim en el último mensaje), es el cine en su máxima expresión, prescinde casi por completo de los rótulos (como tal, sólo hay uno), la cámara sigue al protagonista allá por donde va, la actuación no es naturalista pero es bastante más contenida que en otras producciones de la época, impecable dirección. Tiene la pega de que en su día no tuvo buena acogida, aunque a ti no se te puede considerar de la misma manera porque no estás habituado al mismo tipo de cine. Sin salirnos de Murnau (una que ya te recomendaron varios compañeros), Sunrise (1927) suele ser su film que más gusta, desde los que no buscan de una película más que que les diviertan o emocionen, hasta los que buscan también una calidad en la realización. No obstante tiene intertítulos y como el propio Murnau bien sabía, el ritmo del film se resiente, aunque lo cierto es que son muy pocos.

doctormentalo hablaba de Körkarlen (Sjöström, 1921), es magnífica, tiene la pega de la duración (106 min) y que lleva bastantes rótulos (muchos más de los que necesita), a favor, que no tiene una estructura lineal (todo esto, hablando desde la perspectiva del no iniciado), no hay sobreactuación y todos los aspectos de la producción rayan la perfección. Incluso desde una perspectiva actual puede ser atractiva ya de primeras.

De decidirte por la comedia, creo que hay un título especialmente interesante, Die Puppe (Lubitsch, 1919). En cuanto al desarrollo se trata de una comedia de las de toda la vida (con el genio del berlinés), aunque no le faltan intertítulos tiene un ritmo bastante alto. Además vemos unos fantásticos decorados en papel y cartón, las interpretaciones comedidas no son pero teniendo en cuenta que dura tres cuartos de hora, puede ser una buena manera de iniciarse y además tiene un comienzo así de ilustrativo.

Aunque lo mejor es que te pasees por el foro y te guíes por las que más te atraigan visualmente, es importante que veas una película por la que tengas interés, un perjuicio positivo no viene mal para contrarrestar los muchos "negativos" que te ha inculcado el sonoro.

De todas maneras, aunque la primera vez no resulte, deberías darle más oportunidades. Yo ahora disfruto mucho más las películas que al principio porque poco a poco me he ido librando de esas ideas preconcebidas sobre lo que tiene que ser el cine que nos inculca la cinematografía actual.

Saúdos

Publicado: Mar 28 Ago, 2007 12:07
por Nalekh
Fáciles de ver y entretenidas:

El Ultimo
El Gabinete del Doctor Caligari
Metropolis


Yo soy de los que opinan que la comedia es una buena introducción:

Speedy o Safety last de Lloyd
La quimera del Oro de Chaplin
El maquinista de la General de Keaton


Y tras verlas, ellas te dirán que estilo te gusta más.

Publicado: Mié 29 Ago, 2007 23:29
por montagut
Te recomiendo "Mistery of the leaping fish", es un corto que seguro que te sorprendera
"Las siete ocasiones" o "La Ley de la Hospitalidad" de Buster Keaton tambien son muy buenas opciones

Publicado: Mar 25 Sep, 2007 18:20
por condeorlok
A lo mejor digo una bestialidad pero el acorazado de Eisenstein me parece entretenida y impresiona por su montaje.

Un saludo

Se me olvidaba Benhur silente es una pasada, y ademas comparas las carreras de cuadrigas y te quedas loco de lo impresionantemente buenos que eran los abuelos.

Es solo una opinion