Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Mensaje por V » Jue 20 Sep, 2012 17:19

Une simple histoire
(Marcel Hanoun, 1958)

Imagen
cinovid | IMDb
  • Marcel Hanoun, un cineasta periférico
    Hilario J. Rodríguez

    Si ahora mismo tuviese que reivindicar diez películas olvidadas en casi todas las listas e historias del cine, Une simple histoire (1957) sería una de ellas. La dirigió Marcel Hanoun, un realizador todavía hoy en activo después de casi cincuenta años de carrera. Pero nada de lo dicho hasta el momento parece importarle gran cosa a nadie más, porque para encontrar información sobre él o sobre la película uno ha de convertirse en un auténtico explorador y consultar en la frondosidad de diccionarios como los de Georges Sadoul o en publicaciones como la que apareció el año pasado con motivo de la retrospectiva que dedicó el Festival de Gijón a la Nouvelle Vague si quiere encontrar alguna escueta nota biográfica suya. Marcel Hanoun es el hombre sin atributos del que hablaba Robert Musil en su libro homónimo. La mayoría de los críticos le ignoran o consideran su cine demasiado demodé; y quienes no caen en uno de los abismos anteriores, se olvidan de los adjetivos cuando le describen. “Yo siempre me he sentido más cerca de Robert Bresson que de Jean-Luc Godard o de François Truffaut. Nunca pertenecí a ningún movimiento, no habría sido capaz de adecuarme, de asumir un tipo concreto de ideas acerca del cine; he preferido hacer solo mi travesía vital y cinematográfica”. Quizás por ese motivo el nombre de Marcel Hanoun es un enigma, aunque también es una clave para entender el desarraigo que viven ciertos cineastas franceses, como Phillipe Garrel, Jean Eustache o Maurice Pialat. “Hay quienes inventan cine y hay quienes se inventan a través del cine; yo soy de los últimos”. Las películas de Marcel Hanoun son, de hecho, tan desnudas que le desnudan a él mismo con extrema facilidad; la pobreza de sus imágenes es también la pobreza de su director, la pobreza de alguien que sólo confía en las cosas esenciales para hablar sobre las verdades esenciales.

    Sigue...
    Spoiler: mostrar
    Nací en Túnez en 1929. Mi infancia allí estuvo marcada por el cine. Cada sábado mi padre me llevaba a ver una película y cada sábado mis ojos entraban en un mundo maravilloso que más tarde quise explorar marchándome a París”. Allí se convirtió en un extranjero recién salido de ninguna parte, sin amigos ni amantes, sin dinero, poseído únicamente por un medio donde se proyectaban las partes del mundo que jamás llegan a ver los espectadores en el paisaje de la vida, las partes de sus existencias que jamás llegan a mostrar a los demás. “En los pliegues de la vida diaria, de la rutina y de la lentitud, había una película aguardándome, mi película, una película que sólo me esperaba a mí, como una amante fiel a la que no le importa el paso del tiempo”. Durante unos años, Marcel Hanoun se orientó en París —entre un grupo de jóvenes impetuosos que pronto sacudirían la historia del cine— sin más contactos que su enorme intuición. Sin demasiados conocimientos técnicos, dirigió un par de cortometrajes y Une simple histoire vino después, como consecuencia lógica. En su libro Praxis del cine, Noel Burch hace un elogio merecido de la película, una obra sin estridencias formales y aun así de una extraña plenitud. Una madre y una hija bastan para desplegar un minucioso microcosmos, otorgándole a los actos más banales el protagonismo de las tragedias. A medida que una insignificante cantidad de dinero va desapareciendo, una historia cobra forma siguiendo los pasos de una mujer que busca desesperadamente un trabajo y un lugar donde dormir, seguida en todo momento por su hija. En los 68 minutos que dura el metraje, la cámara hace su propio descubrimiento del cine, desvelando, por si nadie se había enterado hasta entonces, el enorme valor de los silencios, de las elipsis, de la fragmentación y de la reiteración...

    Une simple histoire y Le Huitième Jour (1959) podrían haber convertido a Marcel Hanoun en un cineasta asimilado, uno más. King of the world. Fueron dos películas que le ganaron una tan merecida como fugaz fama, que él no supo ni quiso aprovechar. “Podría haber seguido haciendo cine psicológico, pero por aquel entonces yo ya intuía que si probaba otros registros me iba a sentir mejor conmigo mismo. Así que decidí experimentar”. Octubre à Madrid (1965) fue uno de esos experimentos. Con el material rodado en varios viajes a España, añadiendo luego un prólogo y un epílogo, Marcel Hanoun puso de relieve cómo en realidad las imágenes pueden adecuarse a cualquier narración, a menudo sin hacer demasiado hincapié en ellas, sin siquiera tender puentes que les den sentido, continuidad. Aquello le sirvió para adentrarse en una etapa experimental que prolongó mucho tiempo, hasta distanciarse tanto del cine comercial que ya no pudo volver a encontrar un sitio en él. Eso explica que ninguna película suya haya sido estrenada en España y que tampoco en Francia le sea fácil conseguir pases televisivos de una buena parte de su obra.

    Maestro de sí mismo y de muchos otros, Marcel Hanoun le abrió y aún le sigue abriendo las puertas de su casa a una enorme cantidad de cineastas jóvenes que quieren aprender a su lado. Marc Recha, Javier Rebollo... Los nombres son lo de menos. Lo importante es lo que todos buscan: el ejemplo de alguien que ha creado una industria, una infraestructura, un sistema de rodaje, los elementos necesarios para no dejar de hacer cine y poder hacerlo sin hipotecar su intimidad, su alma. “De pronto me di cuenta de una cosa esencial: el cine está al lado, en el pálpito de nuestras ideas, de nuestro corazón. Eso me llevó a convertir el garaje de mi casa en un estudio donde he rodado casi todas mis películas desde hace casi dos décadas. La verosimilitud del espacio no me importa, porque la añade siempre la verosimilitud de la mirada y de la historia. Gracias a algo tan obvio he podido rodar en el mismo lugar, entre las mismas cuatro paredes, películas que suceden en tiempos bastante lejanos entre sí. Apenas cambio las cosas. Dos o tres objetos son suficientes para sugerir una época o un tipo concreto de psicología”. Je meurs de vivre, Jeanne, aujourd’hui, Lêtre à l’autre o Cri son algunas de esas películas que nacieron en el garaje de la casa de Marcel Hanoun. De Juana de Arco a los trágicos sucesos del 11 de septiembre, el mundo entero cabe donde cabe un coche. “Detenemos la mirada ante un jarrón, ante una ventana, ante el vacío, y en seguida surgen preguntas”.

    Una película como Une simple histoire llegaría para hacer necesario el rescate de su director. La parte de su obra que yo he visto es, creo, lo bastante imprescindible como para empujarme a escribir estas líneas y para considerarle un cineasta esencial. Todo lo que vosotros, queridos lectores, desconocéis sobre Marcel Hanoun ha de bastaros para que dejéis siempre un capítulo en blanco cuando queráis narrar una historia del cine a partir de vuestra memoria si en ella no encontráis un hueco para él.
    http://www.escritoresdeasturias.es/lite ... 2009-.html
***
  • Marcel Hanoun. L'Oxymore généralisé
    Dominique Noguez. Éloge du cinéma expérimental. 3ª ed. Paris Expérimental, 2010.

    Le destin des œuvres est étrange. Beaucoup, qui étincellent un moment, s'obscurcissent à jamais. Certaines, d'abord papillotantes ou à peine visibles, gagnent, au fil des ans, en netteté, en force, en lumière. Il n'est pas impossible, il y a même fort à parier que l'œuvre de Marcel Hanoun soit de ces dernières. Car, comme celle de Godard, elle est faite de films qui ont rarement fait d'emblée l'unanimité. Toujours quelque chose déborde, résiste, râpe, racle. Chacun est comme l'éléphant avalé par le boa du Petit Prince : il reste d'abord en travers de la gorge du reptile et le gonfle, la digestion prend du temps. Mais après, quel bonheur! Il faut simplement un peu de patience. Et comprendre que ce qui déborde, les hérissements, les grumeaux, est moins scorie que signe d'une avance, l'anatomie anarchronique (ou plutôt catachronique) du « cillain » petit canard en train de devenir cygne.

    Sigue...
    Spoiler: mostrar
    Ce qui a rendu le gros du public impatient ou aveugle (ou borgne) envers Marcel Hanoun et qui a compliqué les choses, c'est que son art paraît le mariage de l'eau et du fue. Ses titres le suggèrent, à leur manière : La Nuit claire ou bien Je meurs de vivre. Ce sont des oxymores. L'œuvre entière est d'ailleurs comme un oxymore généralisé. Cette figure, on le sait, est l'association de contraires provisoires (provisoires, car ils peuvent se fondre, donner de l'harmonie — il n'y faut qu'un peu de temps et de concentration). Quels sont ici les contraires ?

    Primo, Marcel Hanoun est un réaliste visionnaire. Pas un documentariste, mais il part de la réalité ou y retourne. Presque toute son œuvre est liée à l'actualité (L'Été à l'invasion de la Tchécoslovaquie en août 1968, L'Arbre qui génit à une lapidation en Iran au temps de Khomeiny, etc.) ; il se nourrit de faits divers (la mort de deux amants sur un pont de Sarajevo dans Loin-près de la mort, loin-près de l'amour, la passion d'un moine et d'une religieuse dans Je meurs de vivre). Mais il les transfigure. Une Simple Histoire, premier long métrage et premier chef-d'œuvre, le disait déjà dans son dépouillement émouvant. Le Printemps l'affirmait comme un principe, dans sa façon de rendre l'épaisseur tranquille d'une vie à la campagne. Je meurs de vivre le redit superbement : gestes humbles, beauté de l'ascèse. Chez Marcel Hanoun, toujours Lumière côtoie Méliès, Bresson tempère Cocteau, la prestidigitation se fait sur fond de livres d'Heures.
    Imagen
    Secundo, c'est un classique baroque, un précieux austère, un silencieux qui parle. En ses films deux tentations s'affrontent : celle de l'implicite, tendu jusqu'à l'ellipse, et de l'explicite proliférant et virtuose. Durée pure et montage sec. Plans fixes et trucages répétés. D'où le statut incertain de la parole : d'abord double (in et off) dans Une Simple Histoire, elle est tantôt totalement absente (dans Le Vent souffle où il veut, dans L'Arbre qui gémit), tantôt présente jusqu'à la redondance (ou présente hors le film par le commentaire : Marcel H. est un cinéaste qui aime écrire et débattre).
    Imagen
    Tertio, c'est un mystique agnostique. « Sensibilisé aux questions spirituelles », comme il le dit lui-même (preuve L'Imaginaire Passion d'un inconnu, son film sur le Christ). Mais surtot sensibilisé à l'amour-passion, depuis ce qu'il a de plus charnel jusqu'à cette part d'ivresse mystique qu'il délivre chez les plus pur(e)s — de Louise Labbé à sainte Thérèse d'Avila.
    Imagen
    Enfin, il y a ceci, qui l'éloigne de Bresson et le rapproche de Dziga Vertov : un sens, quasi mystique aussi, du cinéma dans sa réalité matérielle. Dans mainte œuvre, il en parle, il le montre. Presque chacun de ses films est un métafilm. Comme Flaubert, invisible au-dessus de sa création et en même temps dévoilant tout dans sa correspondance. Toujours l'oxymore.
***

VHSRip publicado en KaraGarga...
La calidad no es tan mala... Bueno, o sí, ¡pero da igual!

Código: Seleccionar todo

File Name .........................................: Une simple histoire (1958) Marcel Hanoun VHSrip.avi
File Size (in bytes) ............................: 699,183,852 bytes
Runtime ............................................: 1:03:27

Video Codec ...................................: DivX 5.2.1 Beta
Frame Size ......................................: 352x264 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 1299 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.559 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x0050 MPEG-1 Layer 2
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 160 kb/s [2 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1
Imagen Imagen

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen

Enlace

ed2k linkUne simple histoire (1958) Marcel Hanoun VHSrip.avi ed2k link stats


Subtítulos

Castellano | ¡Chino! | English
Traducción al castellano procedente de Cine-Clásico.



Más películas
  • «En el crepúsculo de mi vida, como cineasta sé hace mucho tiempo (siempre lo he sabido) que la excepción y la diversidad cultural son trampas para hacernos creer que la cultura está separada del dinero, que no está condicionada por la previa rentabilidad financiera, que es un puro comercio del espíritu, insumisa a las reglas del vulgar comercio y su transacción.

    «Casi nunca he vivido materialmente de mis creaciones cinematográficas. Sólo he soñado mis películas; en ellas he sido, la mayoría de las veces, el pintor y el escritor. Mis obras nunca han vivido a través de instancias, de instituciones sumisas y alejadas de sus deberes culturales.

    «Con medios pobres e irrisorios, con la ayuda y la buena voluntad de los que han trabajado conmigo, he podido realizar mis películas. Las he robado, sacándolas de una zona de sombra, prohibida, ofreciéndoselas raramente al público. Mis películas no han tenido nada que ver con la propaganda de cierta inteligencia crítica, servil y de conveniencia, sin creatividad, sin curiosidad, que sólo sobrevive gracias a tomar partido por lo que tiene un horizonte comercial.

    «Hoy regalo mi creación, ya consumada, a esa otra parte creativa y consciente de todos aquellos a los que se quiere encerrar para siempre en un ser anónimo despersonalizado, reduciéndolos a una masa globalizada: el Público.

    «Personalmente, devuelvo a quien las quiera mis películas robadas».

Barrabás
Mensajes: 16
Registrado: Sab 22 Nov, 2014 15:51

Re: Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Mensaje por Barrabás » Sab 22 Nov, 2014 17:10

¿Hay forma de conseguir fuentes para descargar una de las obrísimas favoritas de un tío como Noël Burch? Las ganas que le tengo a la película por culpa de él son inmensas y soy muy neófito en eMule, sólo veo que la descarga no arranca.

:D

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Mensaje por V » Lun 24 Nov, 2014 17:41

Hola a todos. Imagen

Prueba ahora Barrabás, la he puesto a compartir.

Solo en ZXZ y los mejores cines.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Mensaje por Jacob » Lun 24 Nov, 2014 20:25

Imagen

Barrabás
Mensajes: 16
Registrado: Sab 22 Nov, 2014 15:51

Re: Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Mensaje por Barrabás » Lun 24 Nov, 2014 20:48

V, ¿a qué te refieres con que pruebe ahora? ¿Necesito eliminar la descarga y volver a activarla? :?

La verdad es que acabo de llegar y he visto que ha pasado del 0% al 1'3%, supongo que has tenido algo que ver :plas:

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Mensaje por V » Mar 25 Nov, 2014 00:05

Jacob escribió:Imagen
Imagen

Permanezcan atentos a sus pantallas.
Barrabás escribió:V, ¿a qué te refieres con que pruebe ahora? ¿Necesito eliminar la descarga y volver a activarla? :?
Solo avisaba por si hubieses cerrado la mula.

Supongo que ya se completó, a disfrutarla.

Barrabás
Mensajes: 16
Registrado: Sab 22 Nov, 2014 15:51

Re: Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Mensaje por Barrabás » Mar 25 Nov, 2014 07:02

Qué va, no sabía que querías que dejase el programa abierto toda la noche :| (aún está en el 1'3%)

Si quieres ahora sí que puedo dejarlo todo el día.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Mensaje por Dardo » Mar 25 Nov, 2014 09:28

V escribió:Hola a todos. Imagen
A ver si me cuentas a qué dedicas las horas... Imagen

Barrabás
Mensajes: 16
Registrado: Sab 22 Nov, 2014 15:51

Re: Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Mensaje por Barrabás » Vie 12 Dic, 2014 10:21

Muchas gracias, ayer pegó un acelerón del quince y ya ha terminado.

otriades
Mensajes: 39
Registrado: Sab 13 Feb, 2010 11:43

Re: Une simple histoire (Marcel Hanoun, 1958) VHSRip VOSE

Mensaje por otriades » Vie 12 Dic, 2014 18:00

Gracias!