Ingmar Bergman [09/04/2008] (Director)
Publicado: Vie 27 Dic, 2002 21:09
La filmo no posee introito porque el director es autobiográfico en sus films.
Ex profeso, las plantillas no contienen spoilers.
Intentan ser en sí mismas la biografía, con descripciones del momento,
sentimientos y motivaciones del realizador al gestar su obra.
También se invita a desmenuzar el mensaje, los símbolos, el lenguaje
y el discurso de uno de los más grandes de la historia del cine.
Es el trabajo que he realizado en honor a mi admiración hacia él.
Con Ustedes:
El Maestro Ingmar Bergman
1918 - 2007
Ex profeso, las plantillas no contienen spoilers.
Intentan ser en sí mismas la biografía, con descripciones del momento,
sentimientos y motivaciones del realizador al gestar su obra.
También se invita a desmenuzar el mensaje, los símbolos, el lenguaje
y el discurso de uno de los más grandes de la historia del cine.
Es el trabajo que he realizado en honor a mi admiración hacia él.
Con Ustedes:
El Maestro Ingmar Bergman
1918 - 2007
Kris | Crisis | 1945 | 93' | |
Inga Landgré (Nelly), Stig Olin ( Jack), Marianne Löfgren (Jenny), Dagny Lind (Ingeborg), Allan Bohlin (Ulf), Ernst Eklund (tío Edvard), Signe Wirff (Jessie) --||-- Producción: Harald Molander, Victor Sjöström - Fotografía: Gösta Roosling - Guión y Dirección: Ingmar Bergman (basado en la obra teatral "Moderdyret"). Ópera prima de Bergman Crisis está basada en una obra teatral del danés Leck Fischer y narra la historia de una joven que vuelve a su pequeño pueblo para reencontrarse con su verdadera madre, la que la ha dejado, siendo una niña, al cuidado de una profesora de piano. Los conflictos generacionales y las difíciles relaciones familiares -una especie de constante en el Bergman posterior- alternan en la trama argumental con certeras pinceladas costumbristas y la inserción de personajes laterales típicos del Bergman de los años 50, como el amante joven, el enamorado maduro y la despreocupada madre. Es especialmente feliz la secuencia del baile en el pueblo, con la orquesta de veteranos que sólo toca valses porque el alcalde no sabe bailar otra cosa.Ya en su primer filme, Bergman exhibe inquietudes sociales, como en la escena de los jóvenes tocando jazz -aún no existía el rock- a escondidas de los viejos, o en las sobrias escenas de la estación de tren y de la casa de modas, un tanto melodramáticas. Para bergmanianos fanáticos, vale la pena rescatar las tomas de Nelly frente al teatro, cuando ya se han llevado el cuerpo del suicida, en las que el realizador logra un clima de gran densidad, digno de La sed o El demonio nos gobierna, dos de sus mejores filmes primitivos. Lejos de su más alto nivel, el futuro gran Bergman está presente con muchos de sus encantos. Todas las fuentes de inspiración tantas veces señaladas en la obra del sueco, desde la influencia religiosa de su padre, pastor protestante en su Uppsala natal, hasta su admiración por la obra de Viktor Sjöstrom, Alf Sjöberg, August Strindberg y el cine mudo ruso y francés, ya se ubican en concretos detalles de Crisis, muy en especial en la descripción de los personajes de Ulf (el novio de Nelly, la protagonista) y de Nelly y Jack, el suicida, una pareja digna de los filmes del 60. Armando M. Rapallo | ||||
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Det regnar på vår kärlek | Llueve sobre nuestro amor | 1946 | 95' | |
Barbro Kollberg (Maggi), Birger Malmsten (David), Gösta Cederlund (el hombre del paraguas), Ludde Gentzel (Håkansson), Douglas Håge (Andersson), Hjördis Petterson (señora Andersson), Julia Caesar (Hanna Ledin), Gunnar Björnstrand (señor Purman), Magnus Kesster (el mecánico), Sif Ruud (su esposa), Åke Fridell (el pastor), Benkt-Åke Benktsson (el fiscal), Erik Rosén (el juez), Sture Ericson ("Kängsnöret"), Ulf Johanson ("Stålvispen"), Torsten Hillberg (kyroherden), Erland Josephson --||-- Guión: Ingmar Bergman, Herbert Grevenius, a partir de la obra teatral de Oscar Braathen, "Bra mennesker" - Dirección: Ingmar Bergman. Segundo film de Bergman Las películas iniciales de Ingmar Bergman fueron marcadamente eclécticas, tanto en el estilo como en la elección de temas. Su segundo largometraje basada en la obra teatral Bra mennesker de Oscar Braathen está inspirado por el cine francés de entreguerras y por el llamado realismo poético. aurora_boreal | ||||
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Skepp till India land | Barco a la India | 1947 | 98' | |
Holger Löwenadler (Alexander Blom), Anna Lindahl (Alice Blom), Birger Malmsten (Johannes Blom) --||-- Fotografía: Göran Strindberg - Libro: Ingmar Bergman (basado en una obra de Martin Soederhjelm) - Dirección: Ingmar Bergman. Bergman y sus íconos en un temprano y consagratorio film El tercer film que Bergman dirigió es el que contiene las semillas más entrañables de lo que posteriormente aparecería en toda su carrera cinematográfica. Hal Erickson | ||||
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Musik i mörker | Música en la oscuridad | 1948 | 88' | |
Mai Zetterling (Ingrid Olofsson); Birger Malmsten (Bengt Vyldeke); Olof Winnerstrand (el pastor); Naima Wifstrand (Beatrice Schröder); Birgit Lindkvist (Agneta Vyldeke) --||-- Guión: Dagmar Edqvist - Dirección: Ingmar Bergman. Bergman y un discurso sobre "la fatalidad": un melodrama impresionista de gran potencial artístico. Este largometraje tiene un guión de Dagmar Edqvist basado en su propia novela. En su adaptación fílmica, el director inicia muy pronto el drama que sobrellevará su argumento. Esto se realiza de una manera más naturalista utilizando con frecuencia el recurso del melodrama. En su desarrollo hay que valorar el tratamiento cinematográfico que lo envuelve mas allá de las situaciones tomadas como referente y las causas que los rodean. En los primeros films del realizador sueco, sus personajes se desenvuelven en ambientes grises y opresivos y la grisura de sus ambientes se corresponde con los problemas personales de los protagonistas, que, sin embargo, suelen acabar saliendo de su oscuridad personal, siendo las mujeres los personajes con más vitalidad en contraposición con la debilidad masculina. Hay que destacar en Musik i mörker, -el cuarto opus de Bergman-, la sobriedad con la que contemplamos en la pantalla el sufrimiento del protagonista. | ||||
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Hamnstad | Ciudad portuaria | 1948 | 99' | |
Nine-Christine Jönsson (Berit -Irene- Holm), Bengt Eklund (Gösta Andersson), Mimi Nelson (Gertrud Ljungberg), Berta Hall (mamá de Berit), Nils Hallberg (Gustav) --||-- Producción: Harald Molander - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión: Ingmar Bergman, Olle Länsberg (sobre la obra de éste último "El oro y las paredes") - Dirección: Ingmar Bergman. Bergman y la denuncia social Película aseada, en la que un joven Bergman, bajo la confesa influencia del neorrealismo italiano, se adentra en los meandros de una sociedad cruel e injusta. Película valiente, que no teme abordar problemas de gran calado, como el trato social a las adolescentes descarriadas (¿qué es o qué debería ser un reformatorio?) y el siempre controvertido tema de las prácticas abortivas. Película directa, en la que queda clara la toma de posición del narrador ante los asuntos tratados. En realidad, lo que se nos cuenta es una historia de amor sosita y algo convencional entre dos personajes no muy complejos, aunque sí bastante convincentes. Con cuentagotas, Bergman apunta alguna de las maneras que lo harán grande. Y, claro, ahí está lo mejor de la película. El retrato de la actividad portuaria, el baile multitudinario, la conversación entre Gösta y el veterano marinero nihilista (¡eso sí que es suyo, incuestionablemente!), y un sumo cuidado en los movimientos de cámara, muy evidente en el rodaje de los interiores. Una historia bien contada, con momentos brillantes (¡la composición del plano de la muerta en el suelo, con el personaje de Berit al fondo!). Un Bergman light, sin excesivos sobresaltos. Para pasar el sueño. Servadac | ||||
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Fängelse | Prisión | 1949 | 78' | |
Doris Svedlund (Birgitta Carolina); Birger Malmsten (Thomas); Eva Henning (Sofi); Hasse Ekman (Martin Grandé); Stig Olin (Peter) --||-- Guión y Dirección: Ingmar Bergman. Bergman: "El demonio nos gobierna" Esta película se conoció con el nombre "El demonio nos gobierna" en algunos países. Un director de cine recibe la visita de su antiguo profesor de matemáticas que sale de un asilo. Éste le propone realizar una película sobre el tema: "Nuestro mundo es el infierno y el diablo lo dirige todo". Habla con un periodista para escribir un guión sobre el tema: un film sobre el infierno basado en la premisa de su localización en la tierra, donde los demonios poseen poder sobre la vida humana. Prisión, el sexto largometraje de Ingmar Bergman, iba a significar para el director sueco su consagración artística, reconocido por el público y por la crítica de su país. Es la primera de sus películas más personales: la idea del cine dentro del cine. Basada en una narración propia explora a través de sus actores, varios temas que van a acompañarle en el resto de su cinematografía: la vida, la existencia, la soledad y la muerte. Aurora Boreal | ||||
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Törst | La sed | 1949 | 84' | |
Eva Henning, Birger Malmsten, Birgit Tengroth, Hasse Ekman, Mimi Nelson, Bengt Eklund --||-- Guión: Herbert Grevenius sobre la novela de Birgit Tengroth - Dirección: Ingmar Bergman. La vanguardia en el cine de Bergman Están aquí los elementos de estilo que el realizador sueco revelaba ya en su séptimo título. Y es en ellos –bastante importantes en la narración-, donde Ingmar Bergman puede decirse que da en la diana, prefigurando esa dramaturgia casi asfixiante que disecciona la pareja burguesa, característica de su obra bastantes años después. Törst quizá aparezca algo anticuada en nuestros días pero bien es cierto que pese a que en su momento fue una película que acusa no pocas influencias, contemplándola en el entorno de la cinematografía sueca no cabe duda que pudiera ser recibida con notable frescura. Ya desde sus momentos iniciales, el alcance descriptivo de sus planos alcanza una cierta altura, tamizada por ese aire desasosegador que paulatinamente se iría adueñando del mundo expresivo de Bergman. Juan Carlos Vizcaíno en "Cinema de perra gorda" | ||||
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Till glädje | Hacia la felicidad | 1950 | 98' | |
Maj-Britt Nilsson (Marta Olsson), Stig Olin (Stig Eriksson), Birger Malmsten (Marcel), John Ekman (Mikael Bro), Margit Carlqvist (Nelly Bro), Victor Sjöström (Söderby), Erland Josephson (Bertil) --||-- Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman. Bergman y la música Si algo queda claro en la película es la pasión que Bergman sentía por la música clásica. De este modo tenemos en ella piezas de una gran belleza, desde la novena sinfonía de Beethoven, pasando por el concierto para violín Op.64 de Mendelssohn, composiciones de Smetana, y cómo no, Mozart. En este sentido creo que es de un gran significado el final de la película en el que se utiliza la música, en concreto la oda a la alegría de la novena de Beethoven como un elixir mágico que es capaz de recuperar anímicamente hasta la mayor de las penas, algo que describiría en la película Victor Sjöström (el director de la orquesta) como de una felicidad fuera de cualquier comprensión. Una visión de Bergman del arte como un vehículo de curación hasta de las penas más importantes, quizás por eso Bergman nos regala un final tan optimista al final de la película, con esas imágenes superpuestas... Las interpretaciones son muy buenas en todos los actores. Maj-Britt Nilsson está realmente brillante, quizás algo más flojo que ella pero también acertado está Stig Olin (por cierto que Stig Olin es el padre de la actriz Lena Olin), pero quien realmente se sale en la película es Victor Sjöström, qué pedazo de actor, y esta una de las más grandes interpretaciones que podemos ver. La escena en la que Victor Sjöström se entera en pleno ensayo de que Stig Olin acaba de tener dos hijos es sobresaliente, y su interpretación a través de sus gestos es de lo mejor que se puede ver en esto del cine, para enmarcar. Transmite una sensación de felicidad tan creíble que el resto de la película palidece en comparación con este momento. A mí personalmente la parte de la película que más me gusta es el comienzo, el juego de seducción entre Maj-Britt Nilsson y Stig Olin. Esa frescura e inocencia es verdaderamente brillante, es algo difícil de conseguir pero que para Bergman no es ni siquiera un reto. De hecho algunos de esos planos de ellos dos juntos recuerdan en mucho a películas de Bergman posteriores en el tiempo como "Un verano con Mónica" por ejemplo. Una vez más a pesar de que la película no es la cima dentro del cine de Bergman, no es de las más normales ni mucho menos, para mí no está muy alejada de las grandes películas del director, por lo que evidentemente recomiendo la película sin reservas a todos los aficionados al cine de Bergman. Pedro Luis Zarzuelo | ||||
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Sånt händer inte här | Esto no puede ocurrir aquí | 1950 | 84' | |
Signe Hasso (Vera Irmelin), Alf Kjellin (Björn Almkvist), Ulf Palme (Atkä Natas) --||-- Fotografía: Gunnar Fischer - Libro: Herbert Grevenius - Dirección: Ingmar Bergman. Bergman enojado. Desde el momento que Bergman terminó de filmar esta película ha mostrado un particular enojo hacia ella. Esto lo ha llevado a mantener un estricto control para impedir su proyección y las ediciones en cualquier formato. Uno de los motivos es que al parecer debió aceptar hacerse cargo de la dirección por razones económicas ante un pedido que le hiciera la Svenk Filmindustri. Así que es un incunable inconseguible. | ||||
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Reklamfilm Bris | Comerciales Jabón Bris | 1951 | 1' | |
Bibi Andersson (princesa) --||-- Producción: Ragnar M. Lindberg - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman. Bergman vende pero ¡no se ensucia! En 1951 los productores de cine en Suecia cerraron los estudios e iniciaron una huelga que duró un año, en protesta por los altos impuestos a la industria del entretenimiento. Bergman recién casado por segunda vez y con cuatro hijos necesitaba un ingreso para mantener las dos familias. Firmó entonces un contrato con Sunlight Corporation para hacer nueve comerciales. Tuvo acceso al mismo equipo técnico que hubiera usado para hacer un largometraje. Se trabajó con mucha seriedad y en condiciones profesionales. Tenía además el control total sobre los films, desde el guión hasta el corte final. La única condición que debía respetar era que cada comercial mencionara dentro del minuto de duración, uno de dos slogans posibles: "La transpiración sola no produce olor; son las bacterias de la piel en contacto con la transpiración las que causan el olor" o "Bris mata las bacterias: si no hay bacterias - no hay olor". Bergman se divirtió haciéndolos, aunque tuvo alguna dificultad incorporando los textos de Bris en los cortos. La filmación del último produjo su primer encuentro con Bibi Andersson. 1. "JABÓN BRIS" (1951) Original title: Tvålen Bris En el más convencional de los nueve comerciales, Bergman presenta a un viejo, que aparecerá en los nueve films y cuya particularidad es que no entiende el nombre del jabón, el cual tiene que repetir una y otra vez. 2. "LA FILMACIÓN" (1952) Original title: Operation Tres de los comerciales utilizan el medio cinematográfico inserto en el mismo. En este, Bergman le muestra al espectador como se realiza un comercial. 3. "LA PROYECCIÓN" (1953) Original title: Tredimensionellt En este metafilm observamos la proyección de un comercial en un cine. El propósito es hacer una broma acerca del cine tridimensional, que estaba muy en boga en la época y para lo cual el público necesitaba unas gafas especiales. La estrellita que presenta el jabón Bris sale de la pantalla, -dentro de la pantalla- cayendo sobre la cabeza de un espectador. 4. "EL JEROGLÍFICO" (1953) Original title: Rebusen La primera mitad del comercial muestra imágenes sin texto, desafiando al espectador a interpretarlas. Una voz pregunta si ha habido dificultad para comprender la película, que es repetida a continuación, ahora con el slogan de Bris como texto. 5. "EL INVENTOR" (1952) Original title: Uppfinnaren Un hombre sueña que ha inventado un jabón maravilloso que hace milagros. El film está concebido como una farsa de Méliès. 6. "EL TEATRO MÁGICO" (1951) Original title: Tennisflickan Monstruos malignos -las bacterias de la piel- pelean contra criaturas inofensivas -las gotas de transpiración- y el contacto produce un desagradable olor que sólo puede eliminar el jabón Bris. 7. "EL SHOW MÁGICO" (1952) Original title: Trolleriet Diminutas personas en un show de marionetas protagonizan una pelea entre las fuerzas del bien y del mal. Nuevamente el jabón Bris viene al rescate. 8. "REY GUSTAVUS III" (1951) Original title: Gustavianskt Una escenografía histórica, espléndida solamente en apariencia, ya que en el siglo 18 el jabón Bris todavía no había sido inventado y el tufo, aun en la corte real, era prácticamente insoportable. 9. "LA PRINCESA Y EL CHANCHO" (1953) Original title: Prinsessan och svinaherden Una variante del cuento de Hans Christian Anderson de la princesa que prometió darle cien besos al chancho a cambio de una caja musical. El chancho de Bergman tiene un excelente jabón, irresistible tanto para la princesa como para el rey. Sinopsis: Birgitta Steene, "Ingmar Bergman: a guide to references and resources" | ||||
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Sommarlek | Juegos de verano | 1951 | 95' | |
Maj-Britt Nilsson (Marie), Birger Malmsten (Henrik), Alf Kjellin (David Nyström), Mimi Pollack (tía de Henrik), George Funqvist (Erland), Stig Olin (el maestro de baile), Gunnar Olson (el pastor) --||-- Producción: Allan Ekelund - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman. Bergman: "Juventud divino tesoro" La película se narra mediante un flashback que le da a la misma una sensación melancólica muy profunda, y sube sobremanera la emotividad. Por un lado tenemos ya a la bailarina en su madurez y por el otro lado en su momento más álgido, en donde su juventud y ganas de vivir eran las máximas. Este es uno de los contrastes cruciales de la película. A través del simbolismo podemos asistir a dos contrastes que significan exactamente lo mismo. El paso de la juventud a la madurez de una mujer que viene también acompañado por el paso de la felicidad a la tristeza. Una persona con todo en la vida por explorar y ante la felicidad total, que se transforma casi inmediatamente en una temprana vejez de alguien que ya está de vuelta de todo y sin ilusión. Fijaros en cómo esta película parece el punto de partida en torno al cuál Bergman construye una de sus aclamadas películas posteriores, "Un verano con Monika". El argumento es muy similar en ambos casos, aunque el toque final que le da a la historia es diferente. En ambos casos hay sufrimiento, pero la utilización en esta película del flasback convierte la situación en algo más melancólica, más superable, en contraposición con la situación más cotidiana y más de la vida misma que se daba en "Un verano con Monika". En ambas películas se utiliza el verano como un comienzo de la felicidad y es en el otoño cuando empieza la decadencia. En esta ocasión la película también te deja la sensación de que en el futuro siempre hay esperanza. La escena final en el ballet entre ella y su nuevo novio es muy reveladora en ese sentido, y además está filmada con una maestría inigualable. Otra vez más en el cine de Bergman asistimos a la abstracción a la que tanto recurrió a lo largo de los años. En los momentos más álgidos de la película, en los más importantes, siempre aísla a sus personajes principales de todo y de todos, nada debe desviar la atención del espectador ni tampoco de los personajes, de hecho cuando en algún momento como por ejemplo cuando ella va a verlo a casa de su familia y los interrumpen los adultos, pensamos junto con los protagonistas, a ver cuando los dejáis en paz, ya que lo que nos importa ver es a ellos dos juntos sin que haya molestias externas. Al igual que sucedía en "Un verano con Monika" tenemos en la película una cantidad de planos de los dos jóvenes amantes de una gran belleza y vitalidad que son como un soplo de aire fresco ante tanta escena falsa y poco creíble que inunda el cine de nuestros días. Hay un aspecto curioso que introduce Bergman en la película y que parece más sacado de una película de Eric Rohmer, y es la relación entre Marie (Maj-Britt Nilsson) y su tío Erland (Georg Funkquist) que parece desquiciar una y otra vez a su novio Henrik (Birger Malmsten). El atrevimiento de su tío y la tranquilidad de ella ante este hecho parecen más propios del cine de Rohmer, aunque hay que recordar que para la época en la que se rodó la película nadie conocía todavía a Eric Rohmer. Otro de los puntos clave de la película es también el contraste que se ofrece entre las dos épocas divididas por el flasback en la forma de dirigir la película. Por un lado tenemos una película distendida, abierta, fresca y viva en toda la parte de juventud de ella y por la otra tenemos todo lo contrario, una película oscura, rígida, encorsetada e incluso decadente. Este punto es siempre fundamental porque una parte es siempre el complemento perfecto para la otra ya que permite apreciar con una perspectiva única ambas visiones, haciéndolas mucho más efectivas gracias al contrapunto entre ambas. Pedro Luis Zarzuelo | ||||
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Kvinnors väntan | Tres mujeres | 1952 | 107' | |
Anita Björk (Rakel), Eva Dahlbeck (Karin), Maj-Britt Nilsson (Marta Berg), Birger Malmsten (Martin Lobelius), Gunnar Björnstrand (Fredrik Lobelius), --||-- Fotorafía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman. Bergman cuenta "Secretos de mujeres" Otra de las películas rodadas por Ingmar Bergman por razones puramente económicas. El director sueco muestra, sin embargo, su talento en la dirección magistral de sus artistas. Ello queda manifiesto en la desembarazada elegancia del intercambio de virulencias y bostezos matrimoniales entre Eva Dahlbeck y Gunnar Björnstrand en la conocida escena del ascensor de esta película. "Tres mujeres" es una de las películas de Ingmar Bergman que se ha ido revalorizando más y más con el paso de los años. No es una de sus películas más valoradas, pero al menos para mí, si no está entre el grupo de las más grandes, sí que debería estar bastante próxima. Creo que es injusto calificar esta película como una película inferior en su filmografía, vuelvo a decir que me parece una película fantástica y que sería una de las grandes en la filmografía de cualquier otro director. Pedro Luis Zarzuelo | ||||
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Gycklarnas afton | Noche de circo | 1953 | 92' | |
Åke Grönberg (Albert Johansson), Harriet Andersson (Anne), Hasse Ekman (Frans), Anders Ek (Teodor Frost), Gudrun Brost (Alma Frost), Annika Tretow (Agda), Erik Strandmark (Jens), Gunnar Björnstrand (Sjuberg) --||-- Fotografía: Sven Nykvist (interiores), Hilding Bladh (exteriores) - Guión y Dirección: Ingmar Bergman Bergman: extrema crueldad. Todo este cruel relato está bañado con una iluminación casi espectral –el prestigioso Sven Nykvist se une a Hilding Bladh-, en la que casi se llega a sentir esa sensación lúgubre, opresiva, alienante y desesperanzada de un tiempo y unos personajes ya vencidos por el tiempo y la vida. Unos seres que viven entre la obligación de divertir, que se relacionan forzosamente con actores que miran con recelo al mundo de circo, que han de recurrir a la ayuda de la máscara, y en la que Bergman utiliza con maestría el uso del plano secuencia, el inigualable uso y casi escrute del primer plano, con ese resultado tan inequívocamente ligado a su cine, de una expresividad en ocasiones casi dolorosa para el espectador. Con ella logrará exteriorizar no solo el estado de ánimo de sus personajes, sino toda una actitud existencial que en esta ocasión ya preludiaba posteriores –y aún superiores- obras de uno de los más grandes realizadores europeos de la segunda mitad del siglo XX. Juan Carlos Vizcaíno La carrera de Ingmar Bergman estuvo a punto de verse frenada a causa de la desfavorable recepción crítica de Noche de circo, un análisis mordaz del deseo, el sentimiento de culpa y la vulnerabilidad humana. Esta película, considerada por muchos como el verdadero filme clásico de Bergman, tuvo un enorme fracaso de público. | ||||
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Sommaren med Monika | Un verano con Monica | 1953 | 96' | |
Harriet Andersson, Lars Ekborg, John Harryson, Georg Skarstedt, Dagmar Ebbesen, Bengt Eklund, Åke Fridell --||-- Guión: Per Anders Fogelström, Ingmar Bergman - Dirección: Ingmar Bergman Bergman y la voluptuosidad Ingmar Bergman, Agosto del año 1952, rodando el cuerpo desnudo y perfecto de Harriet Andersson, una actriz de apenas dieciocho o diecinueve años."Un verano con Mónica" tuvo uno de los presupuestos más bajos de la temporada (unas 400.000 coronas). Se rodó en un par de semanas y todo el cast volvió a Estocolmo. La película fue un éxito internacional y en nuestro país se editó hace ya algunos años en DVD por Manga Films. La Nouvelle Vague la alabó (y la plagió, todo hay que decirlo) en innumerables ocasiones. Sentado en mi pequeño salón, en una barriada al Norte de un Madrid que nunca existió, contemplo el desnudo imposible y perfecto de Harriet Andersson, y juraría que puedo notar la imperceptible sonrisa de Ingmar Bergman detrás de la cámara. A. Rodriguez (Recomiendo a gritos pinchar en el link de Rodriguez y leer el cuentito completo que es interesantísimo. Totem) | ||||
DVDRip Dual por Dick_Laurent Subtítulos en español DVDrip por Rulle |
En lektion i kärlek | Una lección de amor | 1954 | 96' | |
Eva Dahlbeck (Marianne Erneman), Gunnar Björnstrand (David Erneman), Yvonne Lombard (Suzanne Verin), Harriet Andersson (Nix) --||-- Producción: Allan Ekelund - Fotografía: Martin Bodin - Guión y Dirección: Ingmar Bergman. Una comedia de Bergman La película es una combinación de comedia liviana y farsa con toques melodramáticos, situados en segundo plano. Si bien el cine de Bergman se caracteriza por dramas negros, que evocan la muerte, sentimientos de culpa y temas similares, no faltan en él comedias. El autor demostró predilección por ellas en su trayectoria como director teatral. Aquí nos muestra sin profundizaciones, su escepticismo sobre las relaciones estables de pareja ("La cama matrimonial es la muerte del amor"), la ambivalencia de la felicidad y fragilidad del amor ("El amor es una mueca que acaba en un bostezo"). Rinde homenaje a Lubitsch, el maestro de la comedia del momento, mediante el uso del fuera de campo (entrada de Eros en una habitación con las puertas cerradas). Miguel En el año 1954, el reputado director sueco Ingmar Bergman realizó esta película, en la que se encuentran presentes, cómo no, todas las constantes de su cine: la vida, la muerte, los sueños, la culpabilidad, el engaño, los remordimientos, y muchas más cosas que tienen que ver con el ser humano, y sobre todo con el amor, el rey de los sentimientos, capaz de lograr los comportamientos más ilógicos y maravillosos que se puedan dar en una persona. Una galería de personajes, por cierto, de lo más diversa, e interpretada por actores que, como siempre en el cine de Bergman, ofrecen trabajos de categoría, y también como siempre, uno de ellos sobresale del resto. En este caso el protagonista principal, Gunnar Björnstrand, que curiosamente para mí, compone un personaje muy interesante, quizá por todo lo que representa acerca del comportamiento masculino cuando un hombre se 'enfrenta' a una mujer. Bergman va directo a la yugular, sin concesiones, y eso para aquella época era totalmente arriesgado, y de una arrebatadora modernidad. Como moderna era la técnica que usaba, siempre probando cosas nuevas en cuanto al uso de la cámara se refiere. Red Stovall | ||||
DVDRip por Rulle Subtítulos en español Subtítulos en español por Bluegardenia corregidos Crazy_teacher |
Kvinnodröm | Sueños de mujer | 1955 | 87' | |
Eva Dahlbeck (Susanne Frank), Harriet Andersson (Doris), Gunnar Björnstrand (Otto Sönderby), Ulf Palme (Henrik Lobelius). --||-- Guión y Dirección: Ingmar Bergman La mujer en el cine de Bergman Una editora de revistas de moda y una modelo viajan a Göteborg para una sesión fotográfica. Allí, ambas establecen relaciones afectivas con hombres que les cambiarán la vida. La brecha que existe entre la ilusión y la realidad se muestra claramente en esta película donde Ingmar Bergman analiza y contrasta los detalles de la mente femenina. Es la interpretación que hace de la visión fantasiosa y las expectativas de amor de dos mujeres. “Una de las películas de Bergman más entretenidas y características. El análisis psicológico de los personajes es penetrantemente acertado”. (Peter Cowie) | ||||
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Sommarnattens leende | Sonrisas de una noche de verano | 1955 | 108' | |
Gunnar Björnstrand (Fredrik Egerman), Ulla Jacobsson (Anne), Eva Dahlbeck (Desirée Armfeldt), Jarl Kulle (Carl Magnus Malcolm), Harriet Andersson (Petra) --||-- Producción: Allan Ekelund - Fotografía: Gunnar Fischer - Guión y Dirección: Ingmar Bergman. Bergman invita a su fiestita Después de realizar una serie de cortos publicitarios para el jabón Bris, durante una huelga que paralizó; a la industria cinematográfica sueca en 1951, Bergman se animó a incursionar en un género al que había admirado desde su infancia y al que no se había atrevido aún en su obra fílmica: la comedia. Ni el cine de su país ni su propia economía podían sobrevivir sin ella. Su primer intento fue el último episodio de "Secretos de mujeres" (Kvinnors väntan, 1952), donde Eva Dahlbeck y Gunnar Björnstrand se encuentran (y desencuentran) encerrados en un ascensor durante toda una noche para confesarse infidelidades y resentimientos, pero también amor. La química entre los dos actores se afianzó al protagonizar "Una lección de amor" (En lektion i kärlek, 1953), donde la conflictiva relación que tienen los hace advertir la desventura de amarse y no poder estar juntos, y se perfeccionó en "Sonrisas de una noche de verano", para la que sirvieron de inspiración las antiguas comedias de Pierre Marivaux (1688-1763). Orquestada como una farsa teatral, "Sonrisas..." explora la conflictiva relación entre los sexos, el temible pasaje de la juventud a la vejez y se transforma en una parodia de las relaciones humanas donde los hombres, bufones burlados, se encuentran siempre un paso más atrás que las maquiavélicas estrategias de las mujeres. Los cincuenta días de rodaje fueron uno de los períodos personales más oscuros del director; porque sufrió un constante malestar digestivo, hasta creer incluso que podía tener cáncer, y mantuvo una relación tensa con el joven actor Björn Bjelfvenstam (Henrik). Nada de eso se percibe en el film. Bergman se vale de la comedia para desarrollar más acabadamente en "Sonrisas..." los temas de "Una lección de amor". Las traiciones y los reproches nuevamente se entrelazan con las ilusiones, la pasión y la resignación. Como en otros films, Bergman se introduce con la habilidad de un entomólogo en el mundo femenino, y una dialéctica de astucia y fragilidad habilita a las mujeres a la seducción, al engaño y al perdón. La ostentosa impronta de un castillo, el vestuario y la ornamentación barrocos de principios de siglo –y una noche de verano– se convierten en el contexto ideal para encontrarse con el otro y volverse sobre sí mismos. El plan de dos de las mujeres se pone en funcionamiento y el lugar para vivir el amor se parece más a un campo de batalla que a un refugio para el sosiego y la plenitud. Los enredos amorosos que se desatan le valieron a "Sonrisas..." la asociación con "La ronda" (La ronde, 1950) de Max Ophüls y, aunque tiene otras ambiciones, también se la vinculó con "La regla del juego" (La règle du jeu, 1939) de Jean Renoir, “una sátira directa del capitalismo y la burguesía”. Aunque el director declaró no haberlas visto antes de realizar la película, "Sonrisas..." también explora los vínculos posibles en el estricto marco de las convenciones sociales, así como los resquicios donde se esconden los sentimientos auténticos. En homenaje a las comedias románticas de Shakespeare, Bergman disfruta de cierta nostalgia por los amores virginales e ingenuos; pero también por la tortuosa relación padre e hijo y por las máscaras necesarias para perpetuar el matrimonio. La tragicómica noche de "Sonrisas...", propicia para los juegos de amor, recuerda también a "La señorita Julia" (Fröken Julie, 1951), obra teatral de August Strindberg, llevada a la pantalla por Alf Sjöberg donde, en la noche de San Juan, las pautas morales se flexibilizan y no hace falta maquillaje alguno para relacionarse con el otro. El film tiene una apariencia ligera, pero en el interior de los personajes late la oscuridad de sus temas anteriores y se prepara el terreno para los siguientes, donde a las complicadas relaciones humanas se suman, entre tantos otros, el silencio de Dios y el difícil encuentro con la mismidad. En "Sonrisas...", la reflexión sobre lo efímero de la vida se une al miedo por la vejez y el fracaso, al tiempo que se enfrenta con el valor del compromiso y con la esperanza. A la acidez de los diálogos, se suman situaciones originales que se debaten peligrosamente entre lo gracioso y lo ridículo. Un riesgo que Bergman puede correr mientras las mujeres del film disfrutan su juego de seducción y los hombres apuestan sus principios y su dignidad batiéndose a duelo. El éxito del film dio renombre internacional al realizador y el premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1956 colaboró para que el productor Dymling aceptara financiar "El séptimo sello" (Det sjunde inseglet, 1957). Natalia Taccetta | ||||
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