La mayoría de los dramas psicológicos del expresionismo están fuertemente imbuidos de humanismo y de la crítica social. El pueblo es el protagonista. Funcionarios, obreros y empleados son antihéroes en los que los espectadores se reconocen fácilmente.
Algunos fims están inspirados en el "Kammerspiel" (teatro de cámara)y otros se relacionan con el movimiento denominado "nueva objetividad" marcada esencialmente por la aportación del gran teórico y realizador teatral Bertolt Bretch.
Esta vertiende temática se sumerge en la crisis social que padece la República con su escuela de conflictos, decadencia moral, inestabiidad, miseria. Son numerosos los films que no se contentan con ser el espejo del mundo exterior y que participan en su análisis y crítica e intentan también transformarlo. Una profunda voluntad ética y social sostiene este cine.
La sexualidad ocupa también un lugar relevante, la prostitución, la homosexualidad, e incluso las enfermedades venéreas, son los temas que más a menudo aborda directamente el cine de le época, con bastante crudeza. Hay que tener en cuenta, que en todas las ciudades alemanas la prostitución se hallaba muy extendida, así como las miseria de toda una parte de la población.
 Entre los films que responden a éstas características podemos citar a "La calle" (1924), el mejor film de Karl Grüne, es un testimonio directo de la crisis moral que atraviesa la nación elemana. Es la historia de un funcionario que se ahoga en su vida familiar y se siente irresistiblemente atraído por la vida nocturna; seducido por una joven. se siente atrapado por los lugares más ambiguos de la ciudad. El drama se desarrolla en una sola noche en la cual, el protagonista es acusado de asesinato.
Entre los films que responden a éstas características podemos citar a "La calle" (1924), el mejor film de Karl Grüne, es un testimonio directo de la crisis moral que atraviesa la nación elemana. Es la historia de un funcionario que se ahoga en su vida familiar y se siente irresistiblemente atraído por la vida nocturna; seducido por una joven. se siente atrapado por los lugares más ambiguos de la ciudad. El drama se desarrolla en una sola noche en la cual, el protagonista es acusado de asesinato. Karl Grüne había trabajado con Max Reinhardt, y durante la guerra convivió con soldados extranjeros cuyo idioma no hablaba; sus experiencias le despertaron el deseo de desarrollar en la pantalla"Un lenguaje de imágenes tancomunicativo como el hablado". Ciertamente en "La calle" apenas hay una docena de carteles y principalmete para aclarar la trama al final; y la palabra es el movimiento. todo se mueve, desde el principio, cuando el protagonista ve en el techo las sombras de una mujer conquistando a un hombre; los sueños son montajes por superposición (lo que dió a Vertov una o dos ideas).
DVDrip de una versión restaurada, el ripeo no es mio lo conseguí desde Delirium Vault, intertítulos en Alemán con subtítulos en francés.
Die Straße (Karl Grune, 1923) DVDRip VO+SE
 "El Rail" (1921) de Lupu-Pick otra estupenda película inspirada en el "Kammerspiel" o Teatro de cámara y perteneciente a la trilogía de Carl Mayer junto a "Sylvester" y "El último". "El Rail" en DivxClasico
"El Rail" (1921) de Lupu-Pick otra estupenda película inspirada en el "Kammerspiel" o Teatro de cámara y perteneciente a la trilogía de Carl Mayer junto a "Sylvester" y "El último". "El Rail" en DivxClasico "Bajo la máscara del placer" o "La calle sin alegría" (1925) de G.W. Pabst, marca una especie de renovación tanto desde el punto de vista formal como de su contenido. El Argumento es muy simple, pero ambicioso, pues se trata de mostrar la ciudad de Viena durante la inflación. La dueña de un burdel simula ayudar a las familias que se encuentran en la miseria, con el fin de conseguir nuevas mujeres para su negocio.
 "Bajo la máscara del placer" o "La calle sin alegría" (1925) de G.W. Pabst, marca una especie de renovación tanto desde el punto de vista formal como de su contenido. El Argumento es muy simple, pero ambicioso, pues se trata de mostrar la ciudad de Viena durante la inflación. La dueña de un burdel simula ayudar a las familias que se encuentran en la miseria, con el fin de conseguir nuevas mujeres para su negocio.http://akas.imdb.com/title/tt0015842/
Con Pabst el drama psicológico desplaza y se transforma, para convertirse en una denuncia política.
Vhsrip, el ripeo no es mio lo conseguí desde Delirium Vault, intertítulos en Alemán con subtítulos en francés.
Subs. en español para Freudlose Gasse por Federico1921
Descarga en Titles
Descarga en Subdivx
Desde el punto de vista estético la mayoría de los films que se han enumerado presentan unas cualidades excepcionales. Lang, Murnau, Pabst, han desempeñado un papel decisivo en la evolución del drama psicológico y han influido en los años más gloriosos del cine americano, así como en las investigaciones vanguardistas que han marcado la época contemporánea.
La mayor parte del texto es un extracto de un artículo de Ernesto Flomenbaum en http://www.academiadelapipa.org.ar/expr ... aleman.htm





 
 






 
   
 




 
 
 
  


