

Dejad paso al mañana
TÍTULO ORIGINAL Make Way For Tomorrow
AÑO 1937
DURACIÓN 91 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Leo McCarey
GUIÓN Viña Delmar, Helen Leary, Noah Leary (Novela: Josephine Lawrence)
MÚSICA George Antheil, Victor Young
FOTOGRAFÍA William C. Mellor (B&W)
REPARTO Victor Moore, Beulah Bondi, Fay Bainter, Thomas
Mitchell, Porter Hall, Barbara Read
PRODUCTORA Paramount Pictures
GÉNERO Drama| Vejez, Familia
SINOPSIS
Un anciano matrimonio reúne a sus dos hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y el otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS
Aunque una persona llegue a la tercera edad de forma saludable, la vejez es una etapa que conlleva aspectos tristes de la vida que aún hoy en día son un tema actual en la sociedad. Por ejemplo, para algunas familias los padres pasan a ser una carga cuando se hacen mayores, y eso se puede contemplar en la excelente y poco conocida película de Leo McCarey, Dejad paso al mañana (1937), donde se plantea un punto crítico en el que un matrimonio de anciana edad reúne en su casa a cuatro de sus cinco hijos (el que falta vive en California y no tiene casi contacto con la familia) para darles una grave noticia que no les habían querido decir anteriormente: se encuentran en una mala situación económica ya que hace cuatro años que el padre, Barkley Cooper (Victor Moore), dejó de trabajar e ingresar dinero y dentro de pocos días el banco se quedará con su casa. Como consecuencia, debido al poco tiempo que les queda para cambiar el fatídico hecho, los hijos tomarán una decisión aprobada con resignación por sus progenitores: cada uno de ellos vivirá con un hijo diferente, el padre con Cora (Elisabeth Risdon) y la madre, llamada Lucy (Beulah Bondi), con su hijo preferido, George (Thomas Mitchell), hasta pasados unos tres meses, cuando la otra hija, Nellie (Minna Gombell), pueda hospedarles a ambos, algo que su marido Harvey (Porter Hall) se niega en rotundo. A partir de esta premisa, McCarey nos ofrece una película cruelmente realista pero a la vez emocionante y magníficamente interpretada, que despúes de más de 70 años no ha perdido un ápice de actualidad.
El cambio de vida será muy acentuado para todos y McCarey lo expone de forma muy convincente, con escenas cotidianas y situaciones concretas en las que los padres no parecen congeniar muy bien con la vida rutinaria de sus hijos. Estos, además, no hacen mucho por la labor, como por ejemplo Cora, que cuida a su padre de forma bastante espantosa, que aunque tenga un carácter propio de su edad, es decir, desobediente en algunos casos, ella tiene unas ganas tremendas de quitárselo de encima, pensando más en su vida y olvidándose de la situación de sus padres. El contrapunto es un personaje llamado Max Rubens (Maurice Moscovitch) que es el dueño de un quiosco y que es un punto de apoyo y una buena amistad para Barkley. Y en cuanto a Lucy, su presencia en la casa de su hijo no pasa desapercibida para nadie, como para su yerna, Anita (Fay Bainter), que da clases de bridge en el salón y prefiere que la madre permanezca en su habitación para no alterar el ambiente y no despistar a sus alumnos; o como para la nieta Rhoda (Barbara Read), que ya no lleva a sus amigos a casa ya que su abuela no paraba de hablar con ellos, permaneciendo de esta forma más tiempo fuera, algo que preocupa a sus padres.
Lo que destaca por encima de todo son los diálogos tan bien llevados de todos los personajes y la recreación tan actual de problemas que suceden durante la convivencia de varias generaciones en un mismo hogar familiar. Además, la simple puesta en escena acentúa esa naturalidad con la que se representa el futuro incierto de los padres, cuyo mal trago no sólo es debido por la pérdida de su casa, sino también por no poder estar juntos durante esos duros momentos y por darse cuenta de que están siendo acogidos por sus hijos debido simplemente a una fuerza mayor. Los actores protagonistas, Victor Moore y Beulah Bondi, son los que llevan el peso de la película y sus interpretaciones, igual que sus personajes, son para recordar. El espectador disfruta de lleno y simpatiza por completo con ellos y con su emocionante y triste historia.
Orson Welles decía de esta película que "haría llorar a las piedras", y era una de las que más apreciaba McCarey de toda su carrera cinematográfica. Recordemos que este director también fue el autor de las dos versiones de Tú y yo, la primera de 1939, con Charles Boyer e Irene Dunne, y la segunda de 1957, con Cary Grant y Deborah Kerr; pero también de la que se considera la mejor película de los hermanos Marx, Sopa de ganso (1933), o la clásica comedia con el mencionado Cary Grant, La pícara puritana, del mismo año que la película que aquí nos concierne.
Fuente: paperblog.com
Código: Seleccionar todo
General
Unique ID : 227855655184101394187182663116152858222 (0xAB6B6726883872759388B45DD527666E)
Complete name : C:\Program Files (x86)\eMule\Incoming\1937-Make Way for Tomorrow.BRx264.720p.Ac3[DMMD].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 6.14 GiB
Duration : 1 h 31 min
Overall bit rate : 9 551 kb/s
Movie name : 1937-Make Way for Tomorrow..BDRip..720p.by.DMMD(HDCL)
Encoded date : UTC 2012-12-28 20:21:29
Writing application : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachments : user_size_346838.jpg
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 11 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 31 min
Bit rate : 8 977 kb/s
Width : 976 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.533
Stream size : 5.77 GiB (94%)
Writing library : x264 core 122 r2184 5c85e0a
Encoding settings : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.9 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 31 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 spf)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 126 MiB (2%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 31 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 spf)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 126 MiB (2%)
Title : Blu ray
Language : English
Default : No
Forced : No
Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Forzados
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes
Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Completos
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Completos
Language : English
Default : No
Forced : No
COMPARATIVA
Bluray (Masters of Cinema)

BDRip 720p

REVIEW
Vídeo:
La transferencia a bluray nos muestra mayor detalle (mas notable en los tejidos de la ropa) con respecto al dvd (Criterion - Region 1 )
Audios y Subtitulos:
Capitulo aparte para el audio en castellano, extraído del programa de Telemadrid "Cine en Blanco y Negro" de José Luis Garci , gracias a modorro por hacerlo posible, con la grabación del mismo.
Para la sincro los subtitulos compartidos por kvrle
CAPTURAS










Enlaces de descarga
