País:

Dirección: Edouard Molinaro
Guión: François Chavane, Frédéric Dard, Jean Redon,
Jean-Louis Roncoroni. Novela: Frédéric Dard
Intérpretes: Jeanne Moreau, Gérard Oury, Philippe Nicaud,
Claire Maurier, Gérard Oury, George Cusin, Robert Bazil, Jean Degrave,
Richard Francoeur, Françoise Honorat, Joëlle Janin, Robert Le Béal,
Marguerite Lorne, Micheline Luccioni, Jacques Mancier
Música: Richard Cornu
Fotografía: Robert Lefebvre (B&W)
Duración: 94 minutos
Género: Cine Negro
Sinopsis:
Jacques Decrey, un industrial, descubre que su esposa Gloria tiene un amante.
Haciéndose pasar por un hombre llamado Berthier, él la chantajea.
Pero al hacerlo, ha desatado una máquina infernal...Filmaffinity
COMENTARIO139/35(29/04/21) Todo un hallazgo este estupendo thriller polar francés, dirigido por Edouard Molinaro, adaptando la homónima novela de Frederic Dard, que además guioniza junto a François Chavane (“La fiera anda suelta”), y Jean Redon (“Los ojos sin rostro”), para un argumento juguetón y con múltiples que nunca deja de sorprenderte en sus virajes. Una notable ambientación de cine negro ayudado por una formidable cinematografía de Robert Lefebvre (en glorioso b/n), moviéndonos mayormente por la noche, donde el rol del duro detective clásico aquí se torna en el de un marido (incluso con el look típico bogartiano de gabardina y sombrero de ala ancha) que descubre la infidelidad de su mujer, y decide poner en marcha un maquiavélico plan, no para vengarse de ella, si no para recuperar su amor, manejando a todos en un teatrillo ingenioso de chantajes, sobornos, aprovechamiento de celos, convirtiéndose en un genial Maestro de Marionetas, pero nunca todo sale como se imagina. Tenemos a una hermosa femme fatale en Jeanne Moreau, que cree poder conllevar el adulterio de forma sencilla, pero nada lo es. Ello en un desarrollo ágil e inteligente, con diálogos sagaces, frases punzantes con personajes de carne y hueso, falibles, matizados en pocos trazos, hasta desembocar todo en un rush final mordaz en como el destino nunca se puede manejar.
El comienzo resulta toda una declaración de intenciones en el excelso manejo de la filmación tensa, 15 minutos sin diálogos, solo adornado por la hermosa música de Richard Cornu, que agudiza las sensaciones, donde seguimos al protagonista desconcertados con lo que hace, quizás inspirado este metraje en “Rififi” (1955). El industrial Jacques Decrey (Gérard Oury) sale de su villa con su abrigo y sombrero y recorre la ciudad de noche en su Buick, para ante un edificio de apartamentos, sale del automóvil por el lado del pasajero y se pone guantes. De modo sigiloso, esquivando con pericia a gente que se puede cruzar con él, entra en el bloque y a oscuras llega a un piso que abre pero no enciende la luz, moviéndose por el lugar iluminado por un mechero, llega a hasta un cadáver tirado en el suelo, Yves Normand (Philippe Nicaud), comprueba que está muerto, recoge una pistola, varios de sus enseres los mete en una maleta, envuelve el cuerpo en la alfombra, a hurtadillas lo introduce en el maletero de su coche con la maleta. Lo traslada a unas obras y allí lo cubre con hormigón en lo que va a ser un muro. Es cine en estado puro, el poder de la imagen para atraparnos, y a la vez exuberante prólogo para presentarnos al hierático protagonista, vuelve a coger su coche y su voz en off nos dice: “Todo comenzó hace tres meses...", y entonces entramos en el flash-back que será casi todo el film.
Una cinta con claro sabor noir, incluso de ‘heist’, por lo del plan retorcido que parece milimétrico, como los que se dan para realizar un atraco, aquí cada pieza cuenta, donde aquí el botín es que vuelva el amor de la mujer fatal, manipulándola sin que ella se entere, siempre en la sombra. Siempre con mucha ironía moviendo los hilos, donde chantajea a la pareja pidiéndoles más y más dinero, asfixiándolos económicamente, y con ello comprobando las reacción de ella, genial cuando le pide dinero al marido, "Me gustaría conseguir algunos vestidos nuevos", él le dice que le extenderá un cheque, pero ella lo arguye pidiendo cash, él le responde, "No puedo hacer que mi esposa se vista con nada más que lo mejor", le da un puñado de billetes. Mostrándose como un gato jugando con el ratón, pues sabe que lo que por un bolsillo sale, entra por el otro. O como cuando los exprime más tras haberles mandado fotos de su affaire, les pide 500.000 francos más con esta irónica excusa exigiendo más: “Olvidé incluir en la última factura el costo de las fotografías". Cuando la pareja de amantes ponen en marcha un contrataque Jacques se muestra maravillosamente frío y travieso aprovechándolo en su beneficio, sabe dónde están las debilidades de todos, incluso en una antiguo amor de Yves. Para el protagonista todo es un tablero de ajedrez donde siempre lleva ventaja, pero olvida que la gente tiene impulsos.
Molinaro sabe introducir gotas de humor como ya he comentado con el sarcasmo de Jacques, pero estos e agudiza con la introducción de un peculiar detective privado, Mauvin, encarnado por un estupendo Jean Lefebvre, que tiene una entrada delirante en su presentación a Jacques, en la sorna con que lo hace todo, y sobre todo en su peculiar relación con su esposa Josiane (jocosa Colette Renard), unas escenas descacharrantes en cómo se tiran proyectiles en modo cuernos (Mauvin: “Eres feo, tacaño, y eres un cornudo... Soy la esposa de un cornudo!" ¿?).
Gérard Oury da vida al protagonista con gran pose de tipo duro, con carisma, haciendo creíble tener todas las cartas marcadas, muy buena su expresividad; Jeanne Moreau es la mujer fatal que sabe bordar su rol dual de esposa y ‘ramera’, sin caricaturizarla, teniendo una transformación vez, con una gran expresividad en el clímax, y por supuesto con esa belleza glaciar que siempre atesoró; Philippe Nicaud como Yves Normand, da bien con el pícaro amante de Gloria, aunque le falta algo de definición; Entre otros secundarios me quedo (además de la pareja de detective y esposa) con Claire Maurier como la dueña del bar Ghislaine, manteniendo una relación tensa con su ex Yves.
TOM REGAN en filmaffinity
- Spoiler: mostrar

Haciendo limpieza estos días me aparecieron varios lápices que tenía "olvidados" y en uno de ellos tenía este ripeo guardado que no recuerdo el lugar de origen pero como viene firmado por un tal erL, pues todas las gracias al autor.
En cuanto a los subtítulos, como tantas veces agradecer a los compañeros de Noirestyle tantas y tantas traducciones. En este caso el autor es el gran leffe.



Como la película me parece notable, y viendo que no teníamos ningún HD pues no me quedaba otra que compartirla como vosotr@s.
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : 1958_Le dos au mur (De espaldas a la pared) BDRip 720p x264 VOSE by erL y leffe.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 6,14 GiB
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits general : 9 307 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-07-29 21:43:20
Aplicación de codifición : mkvmerge v55.0.0 ('Waiting For Space') 32-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4
Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 11 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 11 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 9 169 kb/s
Ancho : 986 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Tamaño de pista : 6,05 GiB (99%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851+58 429492e t_mod_Custom [8-bit@all X86_64]
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 116 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 20 ms
Tamaño de pista : 78,5 MiB (1%)
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No
Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits : 45 b/s
Count of elements : 809
Tamaño de pista : 30,2 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits : 43 b/s
Count of elements : 802
Tamaño de pista : 28,2 KiB (0%)
Título : srt
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : Sí
Texto #3
ID : 5
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits : 18,3 kb/s
Count of elements : 1604
Tamaño de pista : 11,7 MiB (0%)
Título : sup
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Texto #4
ID : 6
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 13,2 kb/s
Count of elements : 1744
Tamaño de pista : 8,89 MiB (0%)
Título : sup HoH
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No
Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:08:45.708 : en:00:08:45.708
00:17:17.958 : en:00:17:17.958
00:24:14.125 : en:00:24:14.125
00:32:00.625 : en:00:32:00.625
00:40:26.083 : en:00:40:26.083
00:47:02.375 : en:00:47:02.375
00:54:07.958 : en:00:54:07.958
01:02:11.791 : en:01:02:11.791
01:09:23.291 : en:01:09:23.291
01:18:05.875 : en:01:18:05.875
01:26:00.833 : en:01:26:00.833



