Como no abunda por aquí la gente que dé fácilmente su brazo a torcer, y también porque me pica la curiosidad desde que ví la comparativa de capturas en este hilo (donde, dicho sea de paso, parece que todo el mundo ve una cosa mientras que yo veo otra muy distinta

O, a lo peor, generar nuevas dudas.

LA MATERIA PRIMA
Para determinar si es mejor una resolución u otra, está claro que hace falta trabajar con un DVD que ofrezca una calidad de imagen perfecta. Por eso he usado el de Los Increíbles, al que todos los análisis que he leído le otorgan un 10 en calidad de imagen.
LAS CARACTERÍSTICAS
Ripeos pensados para un tamaño final de AVI de 1.400 Mb con 1 audio AC3 (el español). Resoluciones de 720x288 y de 640x256. El bitrate de video de ambos ripeos es de 1.366 kbps. El aspect error es idéntico en ambos casos (0.888%). El Qf es de, respectivamente, 0,264 y 0,333 bs/pxl.
EL CÓDEC
Xvid 1.1 final. Opciones activadas para la máxima calidad, a excepción de QPel, GMC y Packed Bitstream. Matriz MPEG. Durante la codificación sólo se ha aplicado el filtro de reescalado Lanczos Resize. No se ha usado ningún otro filtro de suavizado o limpieza de imagen.
LAS CAPTURAS
Se han obtenido con VirtualDubMod y se han codificado en formato jpg sin compresión (es que tampoco le veo la utilidad a usar el formato png

En cada par de capturas, la superior es la de 720x288 y la inferior la de 640x256. Los resultados están a la vista y no me voy a regodear aún en ellos. Que cada cual le eche un vistazo a las imágenes, que se fije bien, y que saque sus propias conclusiones. Aún mejor sería que se decidiera a hacer sus propias pruebas, para que se convenza por sí mismo.
Yo conservo ambos ripeos en el disco duro, y lo haré durante bastante tiempo, así que si queréis una captura en concreto, o incluso un sample, no tengo el menor inconveniente.
Saludos.
EDITO e incluyo los frames correspondientes de los VOBs, meramente cropeados y reescalados. EDITO (Otra vez): NUEVA COMPARACIÓN ENTRE RIPEOS, esta vez con una película B/N, a cargo de Emiliodelarte.