Vous êtes bénie entre toutes les femmes et Jésus, le fruit de vos entrailles, est béni.
Sainte Marie, Mère de Dieu, priez pour nous pauvres pécheurs,
maintenant et à l'heure de notre mort.
Amen.

JLG en Senses of Cinema


Cinema=JLG=Cinema -- The Godard Experience

Click Filmo JLG - DXC
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Director: Jean-Luc Godard
Guión: Jean-Luc godard
Fotografía: Jacques Frimann y Jean-Bernard Menoud
Música: Johann Sebastian Bach, Am Dvorak
Música Original: John Coltrane
Montaje: Anne-Marie Miéville
Producción: Pégase Films, S.S.R., JLG Films, Sara Films, Channel 4.
Productor: Philippe Malignon, François Pellissier
Distribución: Gerick Films
Sonido: François Musy
Formato Original: 1'37 35mm. spherical
Color: Color
Laboratorio: Laboratoires LTC, Paris. Schwarz Filmtechnik, Berna.
Duración: 103 minutos (Sin el Libro de María, 79)
Género: Drama, Experimental.
Versión original: Francés
Nacionalidad: Suiza, Francesa, Inglesa.
Año: 1985
REPARTO
Myriem Roussel .... María
Thierry Rode .... José
Philippe Lacoste .... Arcangel Gabriel
Manon Andersen .... Niña pequeña
Malachi Jara Kohan .... Jesús
Juliette Binoche .... Juliette
Dick .... Prostituta
Anne Gautier .... Eva
Johan Leysen .... Profesor
DVD
Edición: Sherlock Home Video WEB
Lanzamiento: 20 Julio 2005
Region: 2
Discos: 1 DVD9
Video: Pal 720x576
Anamorphic: No 4:3
Bit Rates Video: MinDataRate (B/s): 585142
MaxDataRate (B/s): 1109673
Bit Rate Medio: 6'20 Mb.
Audio: Audio Español AC3 48kHz - Audio Français AC3 48kHz. Mono.
Subtítulos: Español
Conetenido-Extras: Menús interactivos, Selección de escenas, Biofilmografías, Sinopsis, Comentario, Fichas técnica y artística, "Scenario" (Pettites notes á propos du film). Package Cervic.
Información: DVDGO | DVD en la Red | DXC


SINOPSIS
La película exhibida y tal como aparece en el dvd consta de dos partes. La primera es un cortometraje de 20 minutos titulado El Libro de María dirigido por Anne Marie Mieville. La otra, un largometraje de casi 80 minutos dirigido por Godard. La primera parte nos muestra el estado psicológico de una pareja de mediana edad en trámites de separación al tiempo que el de su hija María. La segunda parte es una traslación temporal y moral de la historia bíblica de la Concepción de María Virgen. Ésta aparece como una estudiante, jugadora de baloncesto, que un día queda encinta sin haber guardado relación con hombre alguno; José, su compañero, aún furioso demuestra su amor hacia ella casándose y aceptando la situación. María dará a luz a su hijo, un hijo llamado Jesús
<hr width="50%">
... y los testículos de Godard

RM - ¿Perdió los testículos?
NG - Lo dice Serge Tubiana, el máximo especialista en Godard, que lo ha contado varias veces en Cahiers de Cinema. Como quiera que fuera, Godard realiza una película-oración. El gran Godard iconoclasta, de repente, hace una película totalmente cristiana. Poco más tarde, en un talk show francés bastante conocido "Droit de réponse", en directo, se pone a rezar y hace que todo el mundo en el plató se ponga a rezar con él. De todas formas, "Je vous salue Marie" a pesar de ser una película cristiana, es una película "à la Godard" , extremadamente singular, audaz, lo que por supuesto horroriza a los integristas que la consideraron inmediatamente como una película blasfema, como hicieron con "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese, otro cristiano. Godard sufre la cólera de los fanáticos, que atacan varias salas en París y entonces, Godard, pide al distribuidor italiano de la película, retirar "Je vous salue Marie" de los cines cercanos al Vaticano para no disgustar al Papa. El gran iconoclasta Godard, de rodillas ante el gansterismo pontificio. Estábamos muy tristes. Por eso la familia pastelera de Bruselas decidió atacarle. Sin embargo es uno de los que mejor se lo ha tomado. Cuando, poco después, la policía me detuvo para impedir que fuera a Cannes, Godard llama por teléfono desde Suiza al servicio de prensa del festival exigiendo que se me devuelva mi pase de prensa, lo cual hicieron. Por otra parte, él mismo pasó unas fotos de su entartamiento para el número sobre Godard de "Cahiers du cinema". Godard, demostró ser un señor mientras que la mayoría de nuestras víctimas reaccionaron de una forma imbécil, lo que supuso una catástrofe para su imagen pública.

Godard y los años 80
Hasta la mitad de los años 80, parece como si únicamente una obra ejerciera una función seminal. Con relación a Passion, podríamos recordar la frase de Eugène Fromentin, que en este filme aparece tras las imágenes de la reconstrucción de La ronda de noche de REmbrandt. "Es una composición llena de agujeros, de espacios mal llenados", o lo que se dice (también en el filme) a propósito de la luz: "No va a ninguna parte ni viene de ninguna parte." Estas frases evocan un suplemento de Roland Barthes en Plasir du Texte: "Si el libro no está concebido como la argumentación de una idea o la exposición de un destino, si rehúsa profundizar, anclarse fuera del significante, únicamente puede ser perpetuo: nada de punto final en el texto ni de última palabra. Y lo que es infinito en ese libro no es sólo su final; el suplemento es posible en cada punto: algo nuevo puede crecer siempre más tarde en los intersticios del tejido, del texto. El libro está agujereado, en eso reside su productividad (...); no va a ninguna parte, no termina de irse." Passion sería, pues, un texto acéntrico, en expansión por suplementariedad.(...)
<p align="justify">

De un filme al siguiente hay, pues, más de un puente de paso, la unidad de esta gran obra está menos relacionada con un único autor que con la trayectoria diseminadora que remite a la realidad, pero no ya a una realidad anterior, que precediera y realizara de antemano la "creación", sino a un posible por-venir.
una charla con JLG

(...)
Cuando miramos algo, incluso una pared, ya hay un espectáculo. Me gustaría hacer un filme sobre una pared. Miramos una pared y terminamos por ver cosas... (...) La imagen sigue siendo imagen a partir del momento en que es proyectada. De hecho, yo no destruyo absolutamente nada. O, dicho de otra forma, sólo destruyo una cierta idea de imagen, una cierta manera de concebir lo que ésta debe ser. Pero nunca he pensado esto en términos de destrucción... lo que quería era pasar al interior de la imagen, ya que la mayoría de los filmes está hecha en el exterior de la imagen. La imagen en sí ¿qué es? Un reflejo. ¿Es que un reflejo sobre un vidrio tiene espesor? En el cine estamos fuera, en el exterior de ese reflejo, fuera de él. Lo que yo quería era ver el reverso de la imagen, verla por detrás de la imagen y no delante de la pantalla. O incluso en el nterior de la imagen, de la misma manera que algunas pinturas, que dan la impresión de que estamos dentro de ellas, o que dan la impresión de que mientras estemos en el exterior, no las comprenderemos. En El Desierto Rojo, yo tenía la impresión de que los colores no estaban delante, sino en la cámara, al contrario de en El Desprecio, donde los colores están ante la cámara. De verdad tenemos la sensación de que es la cámara la que ha fabricado El Desierto Rojo. Con El Desprecio, estaba, por una parte, la máquina y, por otra, los objetos que se encontraban fuera de ella. Pero creo que yo no sé fabricar un filme así. A menos que, quizá, empiece a sentir la tentación. Una tentación de la que Made in USA ha sido la primera manifestación (...) Al filme que más se parece Made in USA es a Los Paraguas de Cherburgo. La gente no cantaba, pero sí el filme.
Jean Louis Comolli, Michel Delahaye y Jean Narboni. Cahiers du Cinema, nº 194 (octubre, 1967)
JE VOUS SALUE, MARIE Jean-Luc Godard, 1985. DVDRip



GSpot
Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: Je vous salue Marie (avec Le Livre de Maria) - Jean Luc Godard - 1985 DVDRip DivXClasico.com.avi
Filesize.....: 1,191 MB (or 1,219,616 KB or 1,248,886,784 bytes)
Runtime......: 01:43:00 (154,500 fr)
Frames.......: 25
Video Codec..: XviD 1.1
Video Bitrate: 1498 kb/s
Audio........: French
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 112 kb/s, monophonic CBR Aligned
Frame Size...: 608x448 (1.36:1) [=19:14]
BVop.........: Yes
Qpel PB GMC..: No
QF...........: 0'220
PETITES NOTES Á PROPOS DE JE VOUS SALUE MARIE, DVDrip
Pequeño ensayo o boceto de lo que será la película Je vous
salue Marie. En ella vemos a Maria adoptando poses, leyendo
textos, planchando, escribiendo a máquina... Acciones fisicas
que intercala con citas de Marguerite Duras, alusiones al
Doctor Freud, a L´Evangile au risque de la psychanalyse de
Françoise Dolto y la música de Bach y Schumman.


Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: Petites notes à propos du film Je vous salue, Marie Jean Luc Godard DVDRip DivXClasico.com.avi
Filesize.....: 248 MB (or 254,640 KB or 260,751,360 bytes)
Runtime......: 00:20:00 (30,000 fr)
Frames........:25
Video Codec..: XviD 1.1
Video Bitrate: 1636 kb/s
Audio........: French
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s, monophonic CBR Aligned
Frame Size...: 608x448 (1.36:1) [=19:14]
BVop.........: Yes
Qpel PB GMC..: No
QF...........: 0'240
CAPTURAS








BIBLIOGRAFÍA

Captura del dossier de Paulino Viota para Museo BB.AA Bilbao (disponible en DXC)




Caputras de Leutrat Jean-Louis, Liandrat-Guigues, Suzanne, Jean-Luc Godard, Cátedra, Madrid, 1994, págs. 223-229
Hasta otra
