País:
Dirección: Richard Lester
Guión: James Goldman
Intérpretes: Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Richard Harris, Ian Holm, Nicol Williamson,
Denholm Elliott, Kenneth Haigh, Ronnie Parker, Bill Maynard, Esmond Knight, Veronica Quilligan, Peter Butterworth,
John Barrett, Kenneth Cranham, Victoria Abril
Música: John Barry
Fotografía: David Watkin
Duración: 1 h 46 min
Género: Aventuras. Drama. Romance | Edad Media. Drama romántico. Siglo XIII. Capa y espada
Sinopsis: Desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa,
Robin Hood y su amigo Little John regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que todo ha vuelto a ser como antes.
Filmaffinity
COMENTARIORobin y Marian: la desmitificación romántica
" Robin y Marian es una cinta romántica, pero también desmitificadora"
(Richard Lester)
"I love you. More than all you know. I love you more than children. More than fields I've planted with my hands.
I love you more than morning prayers or peace or food to eat. I love you more than sunlight.
More than flesh or joy or one more day. I love you more than God"
«Te amo. Te amo más que a todo, más que a los niños, más que a los campos que planté con mis manos, más que a la plegaria de la mañana o que a la paz, más que a nuestros alimentos. Te amo más que al amor o a la alegría o a la vida entera. Te amo más que a Dios» (Audrey Hepburn a Sean Connery en Robin y Marian)
Richard Lester, cineasta nacido en Philadelphia (Pennsylvania, EE.UU.) en 1932, es recordado hoy en día por ser el director de las dos primeras películas que protagonizaron los Beatles: ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y Help! (1965). Ambas le hicieron enormemente popular en virtud de su experimental puesta en escena —excesivamente entroncada con la estética del spot publicitario—, mientras que su adaptación cinematográfica de la obra teatral de Ann Jellicoe El Knack y cómo conseguirlo se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1965. A pesar de coincidir en tiempo y espacio con el Free Cinema británico, Lester, que desarrolló su carrera inicial en Inglaterra, se mantuvo al margen de esta corriente cinematográfica —caracterizada por su inconformismo respecto a la condición social del proletariado— y encauzó su trayectoria artística hacia el cultivo de géneros diversos, como la comedia (Petulia), el cine de catástrofes (El enigma se llama Juggernaut) o el género de aventuras (Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros), dando a luz obras siempre aderezadas con un punto de comicidad al más puro estilo inglés. Entre sus cintas más logradas destaca especialmente Golfus de Roma (1966), desenfrenada comedia musical que recurre a los textos escritos por el comediógrafo latino Plauto como punto de referencia para desarrollar sus premisas argumentales.
Robin y Marian (1976) es, para muchos especialistas, la obra más redonda de este realizador. Se trata de una nueva recreación de la leyenda de Robin Hood (Sean Connery) y Lady Marian (Audrey Hepburn). Esta historia ya había sido abordada en una de las grandes piezas maestras del género de aventuras: Robín de los bosques (1938), dirigida por Michael Curtiz y William Keighley e interpretada por Errol Flynn y Olivia de Havilland. Si aquella se ha convertido en la versión clásica por antonomasia, el film de Lester no lo es menos en cuanto al tono y al tratamiento, pero aborda el mito desde otra variante: el notable guión de James Goldman plantea la prolongación del romance entre Robin y Marian a la vuelta de aquél de las Cruzadas.
No obstante, Robin y Marian (1976) es, para muchos especialistas, la obra más redonda de este realizador. Se trata de una nueva recreación de la leyenda de Robin Hood (Sean Connery) y Lady Marian (Audrey Hepburn). Esta historia ya había sido abordada en una de las grandes piezas maestras del género de aventuras: Robín de los bosques (1938), dirigida por Michael Curtiz y William Keighley e interpretada por Errol Flynn y Olivia de Havilland. Si aquella se ha convertido en la versión clásica por antonomasia, el film de Lester no lo es menos en cuanto al tono y al tratamiento, pero aborda el mito desde otra variante: el notable guión de James Goldman plantea la prolongación del romance entre Robin y Marian a la vuelta de aquél de las Cruzadas.
La visión de Lester y Goldman es crepuscular y, en ese aspecto, se aproxima a la filosofía del western que por aquellos años manejaba Sam Peckinpah en películas como Grupo salvaje (1969) o Pat Garret y Billy el Niño (1973). Tenemos frente a nosotros a unos personajes anacrónicos, mayores y a la vez cansados de tanta guerra y tanta muerte injusta. Unos personajes a los que se les ha pasado su época y que tratan en vano de prolongar la estela de las glorias vividas.
Lester hace una lectura nostálgica —completamente coherente, por otra parte— del mito de Robin y Marian. Como se puede apreciar, una de las diferencias básicas de la película respecto al clásico de Curtiz y Keighley y a la cinta muda rodada por Allan Dwan en 1922 —para lucimiento de la agilidad física de Douglas Fairbanks— es su afán desmitificador. El guión está plagado de detalles muy significativos en ese sentido. La labor filántropa llevada a cabo por Robin Hood antes de las Cruzadas se ha convertido en un recuerdo dentro de la memoria de las gentes de Inglaterra: las hazañas de Robin y sus compañeros son cantadas por los juglares, pero estas baladas no entonan la historia real de lo que ocurrió en Nottingham sino una imagen idealizada e hiperbólica de aquello hechos que realmente tuvieron lugar. También la figura del rey Ricardo está desmitificada respecto al monarca justo y bondadoso de las anteriores versiones (especialmente la de Curtiz), pero, a pesar ello, la lealtad de Robin hacia él no ha menguado lo más mínimo.
Aún así no se trata de una desmitificación exenta de heroísmo. Al contrario, el enfrentamiento con el Sheriff de Nottingham (Robert Shaw) cobra el carácter de una deuda pendiente y el trazo psicológico de este segundo personaje es más grato aquí de lo que era en las dos adaptaciones anteriores ya que revela una profunda admiración hacia la figura de Robin (totalmente correspondida por su adversario). Es como si ambos se hubiesen estado esperando durante esas dos décadas para retarse finalmente a un duelo a muerte.
Robin y Marian: la desmitificación romántica. Otro tanto ocurre con Marian: su reencuentro con Robin se enclava dentro de los límites del más puro romance otoñal (no en balde, la cinta supuso el regreso de Audrey Hepburn a la gran pantalla tras ocho años de silencio). Es la historia de la recuperación de un amor entre dos personas cansadas de tanto sufrimiento y desolación como han visto. Y, a pesar de que Marian ha hecho sus votos de religiosa y ha decidido no volver a enamorarse jamás de hombre alguno, sabemos que no es cierto aquello que ahora manifiesta no sentir hacia Robin (algo tan poderoso que en otros tiempos la indujo incluso a un intento de suicidio). La pasión y el amor se renuevan, aunque, por su parte, Marian no está dispuesta a perder a Robin como le pasó entonces. No está dispuesta a compartirle con la gloria guerrera de un mañana que puede ser el último. Y se lo dice. Y es ahí donde encontramos la pluma sensible de Goldman, la imaginería de David Watkin (fotografiando hermosos parajes del País Vasco), la partitura emotiva de John Barry y la extraordinaria fuerza del tándem Hepburn-Connery. Sin olvidar, por otra parte, el enorme acierto de mostrar a Little John (brillante incorporación de Nicol Williamson) secretamente enamorado de Marian y capaz de renunciar a ella por fidelidad al amigo.
Robin y Marian: la desmitificación romántica. Richard Lester combina todo ello con suma sensibilidad y sin caer en sentimentalismos. Al contrario, deja que todo ello se exprese por sí mismo a través de miradas, gestos y diálogos que, en ocasiones, transmiten la emoción irresistible del amor con el vigor que sólo los grandes poetas fílmicos alcanzan a expresar en imágenes. Desde esa perspectiva, se trata de todo un logro mayúsculo para el talento fílmico de Lester. Pocas escenas de amor han traspasado la pantalla de una manera tan intensa como lo hace la secuencia final de este film. Contemplándola se puede afirmar, sin temor a exagerar lo más mínimo, que en Robin y Marian el amor alcanza la inmortalidad de las leyendas. Fuente: eldigoras.com
@Teeninlove que avisó de la existencia en la red de este vídeo Web-Dl 1080p
@rcortijo que tomó el doblaje de un ripeo de la red jose1969 y aplicándole un delay lo ajustó al vídeo.
Los subtítulos los he toqueteado yo mismo un poco para que fuesen más ajustados al vídeo aunque como siempre si alguien quiere hacer una sincro fina pues estupendo.
Todos los agradecimientos para los compañeros que han propiciado este trabajo.
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : 1976_Robin.and.Marian WEB-DL 1080p Dual [Eng_Spa] Subs by monkee & rcortijo.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 11,1 GiB
Duración : 1 h 46 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 14,9 Mb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-11-20 19:30:21
Aplicación de codifición : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun 5 2010 17:44:09
Librería de codificación : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0
Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 13,9 Mb/s
Tasa de bits máxima : 15,0 Mb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.280
Tamaño de pista : 10,4 GiB (94%)
Título : Robin & Marian (Richard Lester, 1976)
Librería de codificación : x264 core 148 r2623 d5b2374
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=34 / lookahead_threads=5 / sliced_threads=0 / nr=150 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=120 / keyint_min=61 / scenecut=0 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=120 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=15000 / vbv_bufsize=31250 / crf_max=0.0 / nal_hrd=vbr / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Audio #1
ID : 2
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Enhanced AC-3
Nombre comercial : Dolby Digital Plus
ID códec : A_EAC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 64 ms
Tamaño de pista : 171 MiB (2%)
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 2 s 700 ms
Tamaño de pista : 343 MiB (3%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No
Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Subs ENG (incluido)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Enlaces