Analiza esto

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
maldad_caos_jabon

Analiza esto

Mensaje por maldad_caos_jabon » Lun 18 Dic, 2006 15:07

Hola amigos

Pensaba el otro día lo interesante que sería poder hacer análisis cinematográfico entre todos. Así lo que no ve uno, lo ve el otro.

La idea sería ir proponiendo cortes de películas que nos gusten o nos parezca que tienen algún interés cinematográfico con la intención que el resto de la comunidad saque conclusiones.

Empiezo yo. La escena es de la película Election de Jhonnie To, un encomiable ejercicio de estilo algo irregular pero con buen ritmo que nos hace pensar en el mejor Scorsese.
Imagen
Las mafias hongkonesa deben elegir un presidente que mantenga la paz entre todas ellas. Los dos candidatos son buenos y ambos cuentan con bastantes apoyos. Uno es Lok, equilibrado y respetuoso; el otro es Big D, visceral y ambicioso.

Veamos la escena en la que comunican a Lok que ha ganado la elección (tranquilos, no es un spoiler, esto sucede en el minuto 15):
Es una escena sencilla que encierra bastantes decisiones. Bastante cine. ¿Por qué creéis que To la planifica así?

Saludos

P.D: La idea es que el que propone la escena no explique inmediatamente lo que opina de ella ni porqué la ha elegido... para eso ya tenemos este otro hilo :wink:

Jacob
Exprópiese

Re: Analiza esto

Mensaje por Jacob » Lun 18 Dic, 2006 15:27

maldad_caos_jabon escribió:¿Por qué creéis que To la planifica así?
Está clarísimo. Al final de la escena que enlazas se oye a la secretaria de Big D (qué bien hablan español, por cierto) decir que a su jefe no le gusta que hablen a sus espaldas, de ahí el travelling lateral que termina a espaldas de Tok, para remarcar las diferencias entre uno y otro.

Lo siento pero no tengo más tiempo, que pase el siguiente. :arrow:

mesmerism

Mensaje por mesmerism » Lun 18 Dic, 2006 15:58

El travelling empieza en la ventana cuando el que está al otro lado del teléfono empieza a hablar. Podría ser para indicar que estamos escuchando a alguien escondido/metido en esa ciudad en sombras. En cambio Lok está en una casa apacible, iluminado, y con su familia. El travelling llega a él cuando contesta, para establecer la relación. Luego antes de colgar lo vemos desde arriba, como para indicar que algo va a caer sobre él al convertirse en jefe. El corte que da con la palmada es como la guillotina que cae sobre él. No he visto la película, pero me da la sensación de que la alegría que tiene en ese momento se va a convertir en tristeza después.

maldad_caos_jabon

Mensaje por maldad_caos_jabon » Mar 19 Dic, 2006 18:00

¿Por qué el inserto picado si ya tiene dos tomas (de cara y de espaldas) para colgar el teléfono y dar la palmada?
Quién le habla por teléfono es un amigo... no es alguien que este escondido.

¿Por qué manda al niño a por cerveza?

Nota: Esta claro que quién haya visto la película lo tiene más fácil porque hay muchos matices antes de llegar a esta escena pero... aún así hay los elementos suficientes... venga animaos... que la cosa ha empezado bastante bien...

mesmerism

Mensaje por mesmerism » Mar 19 Dic, 2006 18:12

maldad_caos_jabon escribió:¿Por qué el inserto picado si ya tiene dos tomas (de cara y de espaldas) para colgar el teléfono y dar la palmada?
mesmerism escribió:Luego antes de colgar lo vemos desde arriba, como para indicar que algo va a caer sobre él al convertirse en jefe.
El corte con la palmada es mucho más efectivo así. De hecho a mí es lo que más me gusta de la escena.
maldad_caos_jabon escribió:Quién le habla por teléfono es un amigo... no es alguien que este escondido.
No lo decía literalmente. Me refería a que está en las sombras, metafóricamente hablando. Está en un mundo más oscuro que el que rodea en ese momento al nuevo jefe. Un mundo con unas intenciones independientes de lo que él pueda estar pensando o sintiendo.
maldad_caos_jabon escribió:¿Por qué manda al niño a por cerveza?
Para celebrarlo ¿no?
maldad_caos_jabon escribió:quién haya visto la película lo tiene más fácil
Por supuesto. Yo estoy soltando lo primero que se me ocurre. De todas formas ¿seguro que hay una respuesta correcta? ¿Ha explicado la escena el propio director en alguna ocasión?

maldad_caos_jabon

Mensaje por maldad_caos_jabon » Mar 19 Dic, 2006 19:32

mesmerim escribió:De todas formas ¿seguro que hay una respuesta correcta?
Bueno, yo tengo mi interpretación (que no tiene porqué ser correcta) y no pretendo darle ni quitarle la razón a nadie pero creo que, en este caso, el picado tiene otra función, distinta del significado clásico (se hace un picado cuando se quiere mostrar la indefensión o posición de desventaja del personaje / personaje observado bajo presión / personaje se hunde etc.)

De hecho, es una de las razones por las que he elegido esta escena. Por su uso atípico del picado. Lo lógico hubiera sido hacer un contrapicado ¿no? (Lok acaba de ser nombrado jefe. Tiene el poder y además el jefe de la mafia más influyente le apoya).

Pero la idea es que nos vayamos quitando la razón los unos a los otros. Es más divertido ¿no? :mrgreen:

Sin embargo:
mesmerim escribió:El corte con la palmada es mucho más efectivo así. De hecho a mí es lo que más me gusta de la escena.

:yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes:

Totalmente de acuerdo. Siempre que se le quiere imprimir contundencia a una acción física es necesario cortar a primer plano. Sólo hay que imaginárselo haciendo todo el gesto en plano medio (quedaría bastante ridículo). Sin embargo, creo que no es la única razón por la que el director ha elegido el picado pero no digo más :winkgrin:

Thug_Life

Mensaje por Thug_Life » Mar 19 Dic, 2006 22:22

Bueno, Doctor Mentalo, vamos, que ahora ya hasta pide a los demás que hagan el trabajo que le corresponde a usted....¡¡¡mira que cobrar por eso!!! jajajajaja

Saludos

mesmerism

Mensaje por mesmerism » Mar 19 Dic, 2006 23:15

creo que no es la única razón por la que el director ha elegido el picado
Sólo se me ocurre que pueda tener algo que ver con la lámpara. Al bajar la cabeza es como si la luz hiciese de corona sobre él. Una forma de proclamarlo jefe visualmente. Pero vamos, que no sé.

maldad_caos_jabon

Mensaje por maldad_caos_jabon » Mar 19 Dic, 2006 23:18

Me has descubierto Thung!. Esa es la idea. Propongo escena, los demás se estrujan el cerebro y luego yo me apropio del análisis en mi blog, por el que además recibo una sustanciosa suma :mrgreen:

No, ahora en serio. Tengo la firme convicción de convertir este foro en un foro de cine (ahora es un videoclub con clientes selectos, eso sí). Nadie me lo ha pedido pero creo que aquí hay gente que sabe mucho de cine y ni siquiera lo sabe o les da vergüenza o yo que sé. Y por eso estos "juegos"...

Un cordial saludo.

P.D.: Creo que Election esta entre sus preferencias (lo digo por lo de la camiseta:twisted:)

guantemano

Mensaje por guantemano » Mar 19 Dic, 2006 23:32

El paso de una toma frontal e iluminada a otra cenital y oscura sobre su mollera insinúa que el personaje es más turbio y manipulador de lo que aparenta. To quita el crío de la escena para mostrar en el centro de la imagen esa escalera ascendente y retorcida: el camino al éxito deja muchos cadáveres en la cuneta.

¿He acertado? ¿Qué me toca?

Muy recomendables tanto Election como su secuela, por cierto.
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Tuppence

Mensaje por Tuppence » Mié 20 Dic, 2006 00:16

Y el espejo.
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.

Thug_Life

Mensaje por Thug_Life » Mié 20 Dic, 2006 10:55

maldad_caos_jabon escribió:Nadie me lo ha pedido pero creo que aquí hay gente que sabe mucho de cine y ni siquiera lo sabe o les da vergüenza o yo que sé. Y por eso estos "juegos"...
Eso es cierto, si es así....bueno, todavía no me convence..jeje. En cuanto a lo de la camiseta, veo que es usted un hombre rastrero y manipulador, pero me cae bien ( :mrgreen: ), que le vamos a hacer. Sí, me encanta "Election", me encanta más "Election II" y tuve algún que otro orgasmo con "Exiled".

Saludos

maldad_caos_jabon

Mensaje por maldad_caos_jabon » Vie 22 Dic, 2006 14:01

Bueno, primero de todo gracias a todos por participar. Los análisis se acercan bastante aunque se pierden, para mi, dos aspectos importantes de la escena: el peligro y la contención.

To presenta a Lok como un mafioso atípico. Es un equilibrado padre de familia que valora la tradición (compra fresco en el mercado, cocina él mismo una ensalada) y dedica parte de su tiempo para cenar con su hijo.

Después de la llamada, To corta a un plano de una ventana vacía. Cuando vi la escena por primera vez me dio la impresión que Lok estaba en grave peligro y que iba a ser abatido inmediatamente por un francotirador. Ese travelling lateral refuerza la idea de alineación de un arma.

Quizás la razón de que nadie haya tenido la misma sensación (clarísima de peligro) es que al ver la escena por separado este matiz se pierde. Viendo el film, vemos en las escenas precedentes cómo Big D es violento, esta rodeado de guardaespaldas y matones y quiere el poder. Y además apenas hemos visto a Lok (todavía no tiene el peso que adquirirá después). O eso, o me he flipado un poco. :mrgreen:

Poner a Lok de espaldas nos permite también NO mostrar su cara de alegría y satisfacción. Esto es coherente con el personaje. Lok es equilibrado y respetuoso y, por lo tanto, también lo es a la hora de celebrar su victoria.

Elegí esta escena precisamente por el picado que viene a continuación. Es extraño sobretodo porque Lok acaba de adquirir mucho poder y lo normal sería hacer un contrapicado aquí. Sin embargo To hace un picado y funciona ¿Por qué?
  • 1.El contrapicado no es el mejor plano. Lleva implícito sentimientos de soberbia y prepotencia que no encajan en absoluto con Lok.
    2.El picado mantiene la contención (apenas vemos su rostro) del plano anterior.
    3.Y sobretodo hace posible, como apuntaba mesmerim, que la palmada de alegría sea mucho más efectiva (recurso muy utilizado para imprimir violencia y contundencia). Solo hace falta imaginar toda la escena en plano medio para darse cuenta porqué coloca ese picado en primer plano.
Imagen Imagen

El detalle de la cerveza también tiene su miga. Aparentemente no tiene nada de especial pero To nos presenta al hijo de Lok (que luego tendrá relevancia en la trama) y luego se deshace de él. Enviar al niño a por cerveza nos permite:
  • 1.Expresa la alegría y la austeridad de Lok (una cerveza es algo especial para él)
    2.Echa del cuadro al niño, lo que, como apuntaba Marnie en los comentarios de mi blog, nos permite ver como Lok “saborea” su éxito en la intimidad.
Imagen
Estas escenas suelen pasar desapercibidas pero encierran mucha reflexión y transmiten mucha información en muy poco tiempo. Aquí es donde se reconoce a los buenos directores.

Por cierto, tampoco es casual que la siguiente escena a la cena sencilla de Lok sea un ostentoso restaurante donde probablemente va a cenar todos los días Big D.

Venga, ahora os toca a vosotros proponer un escena. Cualquiera que os llame la atención por lo que sea.