(Roma,3 de enero de 1929 - Roma, 30 de abril de 1989)
Hijo de un director de cine, Vincenzo Leone, pero que, a veces, filmaba con el seudónimo de Roberto Roberti. Su padre fue director de cine hasta que en 1943 Mussolini le solicitó una opinión sobre un guión que había escrito y desgraciadamente Vincenzo fue sincero, y a partir de aquí nunca volvería a dirigir.
Sergio aún muy joven entra en la industria del cine y con 20 años es actor y asistente de dirección de El Ladrón de bicicletas (1948) de Victorio de Sica. Después estaría en grandes producciones estadounidenses rodadas en Europa. Entre ellas Quo Vadis (1951) de Mervyn Le Roy, Helena de Troya (1955) de Robert Wise, Ben-Hur (1959) de William Wyler o Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann.
En 1959 le dieron la oportunidad de sustituir, por enfermedad, al director Mario Bonnard durante el rodaje de Los últimos días de Pompeya, aunque no pudo firmar la película.
Su primera película oficial fue El coloso de Rodas(1960) y dos años más tarde sustituiría, de nuevo, a un director, Robert Aldrich, en Sodoma y Gomorra.
Luego llegarían las películas más suyas, empezando con una trilogía de western en coproducción con varios países europeos y rodada en Almería (España). Entre varios actores Sergio contrató como figura principal uno que en aquellas fechas era casi desconocido y que llevaba por nombre Clint Eastwood. Fue inesperado el gran éxito que tuvo la trilogía. Tuvo algunos problemas para estrenar Por un puñado de dólares porque se inspiró en Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa.
Tras esta trilogía no deja la temática del western y filma una de sus obras maestras, Hasta que llegó su hora. Un western crepuscular rodada en los escenarios estadounidenses del que estaba enamorado gracias a los western de John Ford.
Luego se dilata el tiempo de sus dos últimas películas, la más floja de todas ¡Agáchate, maldito!, basada en la revolución méxicana y que la dirige a última hora debido a problemas con el director elegido, y Érase una vez en América, otra de sus obras maestras, un "western moderno" basada en la época de los gansters. En Europa tuvo gran éxito a pesar de las cuatro horas de duración, pero en EEUU fue masacrada, recortándola en casi dos horas y variando su montaje (la historia fue contada linealmente y no como en la original en que se utilizan flashback). Sergio Leone fallece en 1989 cuando estaba preparando la película Stalingrado, llevada al cine años después. Sergio tuvo siempre a su lado a un amigo de la infancia, que hizo más grande aún sus películas, Ennio Morricone.
Ya pondré una entradilla decente cuando tenga tiempo de traducir del inglés de estos enlaces imprescindibles
Sergio Leone - Once Upon a Time in Rome y http://www.fistful-of-leone.com/