Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por Diluvio » Lun 08 Oct, 2012 12:10

Hola compas.

Necesito encontrar documentales que traten sobre activismo social y político que utilice como herramienta la no violencia (que no el pacifismo) y la desobediencia civil. Y ahora viene lo complicado: que no sea un panfleto religioso o relacionado con la corriente/partido humanista. De esos hay a patadas y no me interesan en absoluto. También me valdrían cortos de ficción. Y, si es posible, de calidad.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por Palahniuk » Lun 08 Oct, 2012 15:17

No se si te valdrá esto. He hecho una busqueda por encima en www.rebeldemule.org y apareció esto.

http://www.rebeldemule.org/foro/documen ... a1013.html

Puede que haya más cosas, es cuestion de buscar y/o preguntar.
Imagen

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por V » Lun 08 Oct, 2012 17:04

Ojo, que la producción de ese documental corre a cargo del humanistické hnutí (movimiento humanista). :pistolero:

¿El efecto Iguazú?
El efecto Iguazú es un documental realizado con la colaboración de todos los trabajadores de Sintel en el Campamento de la Esperanza. Este campamento levantado en la avenida de la Castellana, en pleno centro económico de Madrid, como protesta ante el despido de 1.800 trabajadores tras la venta de la empresa, la falta de interlocutores, y la nula respuesta del gobierno.
Edito: ¿Viste La ciudad es nuestra? Lo mismo te mola.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por Diluvio » Lun 08 Oct, 2012 22:12

Muchas gracias, Palah. El docu de la Historia de la no violencia activa lo estuve mirando esta mañana. No, no es la idea debido a las evidencias ya indicadas por V.

V. El efecto Iguazú no la he visto y la otra voy a repasarla. Tiene cura encerrado, pero igual hay que bajar exigencias. Lo cierto es que fue un movimiento contundente.

Si os acordáis de más soy toda orejas. Que tampoco tienen que ser apologías, la crítica también es bienvenida.

Muchas, muchas, muchas gracias.


... y mientras, en mi casa, ya van por Resident Evil 2 :wacky:

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por V » Lun 08 Oct, 2012 23:27

Tampoco he visto la del efecto. :buscando:

No se me viene ninguna más a la cabeza y buscando solo encuentro algunas posibles, pero sin subtitulaje manchego.

¿Cura encerrado? ¿No estarás confundiendo La ciudad es nuestra con Flores de luna? (la publiqué en el mismo hilo por no tener ni enlace emulero... :dead: )

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por gatatitania » Mar 09 Oct, 2012 00:47

No sé si Gurises al abordaje entraría en lo que estás buscando, pero puedes ver el trailer.

http://www.gurisesalabordaje.com.ar/

No es un gran documental, desde un punto de vista técnico, pero es auténtico, hecho por la gente a pie de guerra. Trata sobre el conflicto de la papelera Botnia en el rio Uruguay, entre Argentina y Uruguay, de cuando los habitantes de Gualeygualchú cortaron las carreteras que unían los dos países. El documental es más bien sobre la toma de conciencia respecto al problema de la fábrica que sobre el bloqueo de carreteras, pero lo cierto es que tuvieron años la forntera cortada. Si te interesa, tengo el documental completo -lo traje en mi último viaje a Argentina- y lo ripeo.

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por batallans » Mar 09 Oct, 2012 06:58

Uhm, interesante hilo.
Así, sin más, no sé si encajarían de alguna manera los dos "clásicos" de Joaquín Jordá: Numax presenta... (1979), y Veinte años no es nada (2004) sobre el proceso de militancia sindical, desapego, lucha, vuelta a empezar, desilusiones, y vuelta otra vez más...

No puedo dejar de recomendar la filmografía de J. Jordá en DXC, firmada por Tahíta & Guantemano. Allí encontrarás los enlaces.

:wink:

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por Diluvio » Lun 15 Jul, 2013 10:31

Bueno, encontramos este:

Ziztadak/Tábanos (Oriol Andrés, Carlos Castro y Gemma Garcia , 2012)
Documental sobre la lucha activista no violenta y desobediente en Euskal Herria

“…hemos de comprender la necesidad de tábanos no violentos creadores de una tensión social que sirva de acicate para que las personas superen las oscuras profundidades del prejuicio…”
[Martin Luther King 1963, Birmingham]

http://ziztadaktabanos.wordpress.com/

De las primeras ikastolas clandestinas en casas particulares a Kukutza. De la oposición pacífica a la central de Lemóniz a los Demo. O de la apuesta por el diálogo a la consecución de una cámara agraria en Ipar Euskal Herria. Los protagonistas de estos y otros movimientos han vuelto a lugares emblemáticos de sus reivindicaciones para explicar in situ cómo fueron, y aportar sus reflexiones sobre la validez y la vigencia de la no violencia.

Puede verse completo/descargarse en Vimeo. Está licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual.

[video]http://vimeo.com/66779718[/video]

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por Dardo » Lun 15 Jul, 2013 10:42

Gracias Dilu, en cuanto pueda le voy a echar un ojo que me interesa el tema concreto en cuestión.

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por Teeninlove » Lun 15 Jul, 2013 12:05

Documental sobre la lucha activista no violenta y desobediente en Euskal Herria
Otro documental de propaganda sobre lo malos que somos los españoles, ¿no?

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Documentales sobre no-violencia como herramienta activa

Mensaje por Diluvio » Lun 15 Jul, 2013 15:02

Teeninlove escribió:Otro documental de propaganda sobre lo malos que somos los españoles, ¿no?
Pues no... pero gracias por participar :sonrisa: