¿Cómo se identifica una buena película?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
Mensajes: 509
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: En mi biblioteca... entre libros de caballerías

Mensaje por Alonso_Quijano » Vie 26 May, 2006 16:27

Buenas tardes tengan vuestras mercedes. Ha mucho tiempo que no volvía a cabalgar por estas tierras ricas en ideas... extensas tierras que solo Frestón sabe dónde llevarán... Sin nada nuevo que batallar, por el momento, y, por ello, no se me asusten, solo quería trasladar cierta conclusión sobre este asunto que andaba suelta por otro hilo... Como también es de hidalgos, aunque pobres, ser organizados, queden aquí aquellas líneas... a modo de conclusión... como lento arrastre del curso del río de los pensamientos, que sedimenta en la desembocadura del extenso mar de las opiniones...
Alonso Quijano, al borde de la locura, escribió:Mi tesis es que el análisis comprende dos planos, el subjetivo o de lo bello, y el objetivo o de la técnica; y su resultado es lo que nos permite hablar de lo bueno o malo... aunque solo la vertiente objetiva nos da unos parámetros para afirmar la calidad de una obra; el subjetivo no pasa de una mera coincidencia o afinidad intelectual o emotiva con otras personas, que degradaría a un caótico criterio cuantitativo o de número indeterminado de personas, que nos llevaría al terreno de las incertidumbres e inseguridades valorativas. Pero al fin y al cabo, cada uno que lo vea o entienda como más lo disfrute.
Como ejemplo:
Se puede leer el hilo de las votaciones sobre las 100 mejores de DXC... allí se dio muestra práctica de la problemática, que sería inexistente si se toma por base la distinción entre lo bueno objetivo y lo bueno subjetivo, como dos partes componentes del análisis artístico
Proviene de aquí

En definitiva: cuando nos preguntan sin nos ha gustado una película, utilizamos el criterio subjetivo; pero cuando nos preguntan si la película es buena, entonces deberíamos usar el criterio objetivo. Lo que pasa es que se han mezclado los términos -probablemente por desidia- y a la pregunta de si la película es buena o no respondemos con el parámetro subjetivo, que es muy facilito. Para el objetivo hay que estudiar y conseguir herramientas de valoración; para el subjetivo basta con un mínimo de facultades mentales... El primero es neutro, y el segundo está sometido a los vaivenes de las circunstancias: humor de ese día, predisposición al argumento, compañía, digestión, sueño... Muchos críticos (los de pacotilla) también confunden los términos, y por eso dicen verdaderas memeces.

Este hilo empezó con una duda... y, por mi parte, ha acabado con una idea que se me presenta muy clara. Se ha hablado de diversos aspectos que deberían tomarse en consideración para valorar una película (p. ej. el cronológico), pero no eran más que subcategorías que pertenecen a los anteriores. El fondo de todo lo que aquí se ha debatido está en lo que conocemos como teoría de la estética; y las discusiones, que parten desde la Antigua Grecia, pueden consultarse en cualquiera de los manuales al uso.

Un saludo a todos, y mi agradecimiento por el esfuerzo que hizo cada uno en aportar sus opiniones. Ésta es la mía. Cada uno tenemos la que más nos convence, pero todos vivimos y sentimos el cine como parte de nuestra vida. Larga sea...

Imagen
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...

Avatar de Usuario
parispitman
Mensajes: 15
Registrado: Vie 20 Feb, 2004 01:00

Mensaje por parispitman » Mar 08 Ago, 2006 01:25

amigo alonso quijano, el cine es como todo en la vida el bueno es el que te guste a ti y no a otro, podria enrollarme un buen rato aqui con frases al uso, de que famoso filosofo del imperio austro-hungaro dijo en el siglo 19, tal y tal, pero para que, para llenar mi ego de sapiencia, definitivamente no, tu sabras valorar mejor que nadie lo que al final te entretenga que es lo que se trata esto del.... cine, sin mas, lo dejo en tu buen juicio, un saludo.

Cervantes
Censor Permisivo
Mensajes: 263
Registrado: Jue 19 Jun, 2003 02:00
Ubicación: expatriado de La Zona y corriendo todavia

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por Cervantes » Mar 17 Mar, 2009 22:19

Ultimamente tengo mucho tiempo libre, demasiado quiza, asi que estoy recuperando algun debate antiguo ¡pero es que antes no pude! asi que espero que no importe que responda ahora a la pregunta de alonso_quijano ¿como se identifica una buena pelicula?
Alonso_quijano dijo:

Resumen de preguntas:
1º) ¿Qué criterios son lo que sirven para identificar una obra maestra?
2º) ¿Y cuáles para una buena película? ¿O son los mismos?
3º) ¿Sobre las obras maestras cabe discusión, diferencia de opiniones en cuanto su calidad, o son indiscutibles y quien lo dude necesita aprender más sobre cine?
4º) ¿Cuál es el criterio más importante para consensuar que una película es buena: el guión, la fotografía, la puesta en escena... todos a la vez?
5º) Cuando veis una película, ¿estáis atentos a todos los aspectos? ¿simplemente es algo natural que se aprecia por sensibilidad, innata o adquirida, y por tanto no hay que fijarse en nada en especial?
6º) ¿Cómo identificais el famoso "lirismo" en el cine, que convierte la peli que toca en "peliculón"?
7º) El guión, como criterio de valoración, ¿es la piedra angular de toda película? ¿Es lo que determina que nos guste o no? Quizás esta pregunta tenga que ver con el hilo-debate que abrió paulfree...
Yo, por mi parte, si soy de la opinion de que, como todo en la vida, no depende -en absoluto- de lo que te guste o no te guste, por lo menos no lo es todo. Optare por dar por hecho que hay peliculas que nos gustan y otras que no, pero ademas se puede hacer un analisis de una obra y sacar conclusiones. Yo respondere humildemente a las preguntas del post inicial segun lo que yo he aprendido de otros.

1)Obra maestra se dice de la obra de arte que en todos los aspectos del lenguaje que el artista tiene a su disposicion (el lenguaje cinematografico, luz, encuadre,mov camara,uso del espacio, uso del sonido, de la musica, direccion de actores, arte, fotografia, uso de elementos de atrezzo para explicar, etc...) han cumplido con las espectativas que de ellos se pueden esperar. Se solia aplicar este adjetivo cuando un artista primerizo hacia una obra en que ya empezaba a dominar, y por tanto "hacer bien" todo lo relacionado con su arte. Porque intuitivamente uno podia ser bueno trazando rostros en un lienzo, por ejemplo, pero no conocia bien los usos del color y tras estudiar empezaba a dominar todos los demas aspectos. Esta "obra maestra" vendria a ser como una tesis o examen final y conseguir hacerla significaba que ya podia empezar a trabajar profesionalmente al dominar todas las herramientas a su alcance. No necesariamente tenia que ser increiblemente buena. Hoy en dia el calificativo a subido peldaños y se suele referir a que todos esos aspectos estan MUY DESARROLLADOS.
Por ejemplo JUNO no podria considerarse obra maestra, porque tiene un buen guion y unas buenas interpretaciones, pero no hace un uso especialmente relevante de la musica o la fotografia, que son simplemente estandares. (Es subjetivo, tomadlo solo como un ejemplo poco polemico para explicarme)
En cambio EL PADRINO si seria una obra maestra, porque todos los elementos del lenguaje usados estan muy trabajados y contienen ideas interesantes, muchos de ellos han sido pioneros en obras posteriores (excelente guion, excelentes actores, excelente montaje, alucinante iluminacion, banda sonora (y su uso)memorable, elementos de atrezzo interesantes, etc)

2)Para una buena pelicula yo digo que es la que hace un desarollo correcto y satisfactorio de esos elementos. Correcto y satisfactorio es que conoce esas herramientas y las usa para explicar la historia o discurso que pretendia y el resultado se ajusta a esa intencion y por lo tanto cumple con el tema propuesto.
JUNO seria una buena pelicula, pues cumple esos requisitos

3)Quien dude de una obra maestra es porque en su analisis de los elementos cinematograficos demuestra, con argumentos y aunque contradiga a la mayoria de los demas criticos, que hay usos poco desarrollados o contradictorios o azarosos, dudosos, poco originales, de esas tecnicas cinematograficas.

4)Hay un gran debate historico entre quienes abogan por el guion como base de una pelicula y quienes abogan por la realizacion como base de una pelicula. En mi opinion es el dominio de TODAS las areas que contempla el arte/profesion cinematograficos. Si la musica sirve para explicar una historia, un discurso o para emocionar ¿porque no trabajarlo? Lo mismo se puede decir de un objeto de atrezzo o una forma de construir dialogos, etc.... Y en cuanto al debate entre guion y realizacion yo tiraria ligeramente en la realizacion, pero se dice que un guion solido garantiza una pelicula no mala y probablemente sea verdad.

5)De sensibilidad o intuicion nada de nada. Hay que ver la pelicula una y otra vez, tomando notas. Es IMPOSIBLE hacer un analisis de una pelicula sin haberla visto, POR LO MENOS 7,8 o 10 veces. IMPOSIBLE. Solo para hacer un estudio del uso de la banda sonora necesitas un visionado exclusivo para ello, y haberla visto antes 2 o 3 veces simplemente viendo la pelicula sin prestar atencion a nada, para que en los visionados exclusivos no nos moleste nada, tenemos de algun modo que tener "aburrida" o "que no nos sorprenda nada" de ella. Lo mismo otro visionado fijandonos en como estan construidos los dialogos (si un personaje usa dialogos modales, tonales, si sus frases son imperativas, enunciativas o interrogativas, y todos los aspectos que puedas imaginarte y como definen esas frases a sus personajes y las relaciones entre ellos) Otro exclusivamente para fijarte en cada vez que hay un movimiento de camara, que significa cada uno, que efecto tiene. Siempre tomando notas, para al final poder ver sistemas globales (ciertos movimientos de camara asociados a un personaje para definirlo, o asociados a determinados momentos de la pelicula, etc). Y asi sucesivamente para cada uno de los aspectos o areas que tiene el lenguaje cinematografico. Puedes hacerte una idea de lo estupidas que son las criticas del periodico cuando el critico ha visto una pelicula en el preestreno y ya emite un juicio de valor sobre ella. No tiene singun sentido. Aunque uno sea un experto analista o cineasta, es imposible prestar atencion a tantas cosas a la vez en un solo visionado y menos cuando no la has visto nunca y estas siguiendo la trama. Uno puede ser un campeon de los kikis y un buen teorico de la fisica y ademas jugar bien al futbolin, pero es imposible hacer bien las tres cosas a la vez. Por otro lado puedes hacer un par de visionados de una pelicula que ya has visto varias veces y hacer simplemente un analisis de los movimientos de camara, porque te han dicho que ese director los domina. Aprenderas bastante sobre esas tecnicas y a lo mejor el resto de aspectos no te interesan (por ahora), asi que no te asustes. Hacer un analisis completo de una pelicula asi, o bien de varias peliculas de un mismo autor si lo haces de esta forma y ademas lees algo sobre el te aseguro que puedes realizar una buena tesis, articulo o incluso convertirte en un especialista sobre esa pelicula o autor. Eso si, son un puñado de horas, para mi excitantes porque SIEMPRE aprendes algo.

6)Siempre hay unos "intangibles", es decir yo estoy enamorado de una compañera de clase, pero ¡leñes! la verdad es que no se porqué, si paro a analizarla no es para tanto la chavala en ningun aspecto. Pero varios compañeros de clase estan igual que yo. "Algo" tiene que gusta a todo el mundo. Eso pasa tambien en el arte. Pero desconfia, casi siempre hay detras un uso adecuado de las tecnicas a su alcance que consigue transmitirte ese "lirismo" del que todos hablan. No tengas miedo, a veces la gente se refiere a ello porque no ha analizado ni tiene explicaciones y entonces apela a lo "intangible" para decir que una obra es buena...

7)Me remito a la cuestion 4ª, pero añadire que en el guion va contenido o prefijado el tema, el argumento, los conflictos o sea "DE QUÉ VA" la pelicula. Y la mayoria de espectadores basan sus preferencias en eso, en DE QUE VAN las peliculas disponibles en la cartelera, videoclub, p2p,etc (de miedo, de amor, de risa, de artes marciales, del espacio, etc,etc) En divxclasico, por el contrario tenemos el culo pelao y vemos de todo :D. Por eso el guion es tan importante.

Supongo que es mas comodo decir que lo bueno es lo que te gusta o no, eso no es en si una mentira, pues si te da placer y eso es lo unico que quieres no tienes que preguntarte nada mas. Pero si quieres aprender y "refinar" (o "pervertir") tus gustos, y sobretodo aprender cine el analisis es imprescindible. Piensa que descubrir un uso interesante de un recurso (por ejemplo un buen uso de la luz) te hace aprender tanto como descubrir un uso chapucero de ese recurso, asi que nunca hay nada que perder en analizar una pelicula concienzudamente.

Espero q mi aportacion te sirva tanto como las demas, un saludo.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por Piripiflautico » Mié 25 Mar, 2009 01:45

Toda argumentación que concluya que Juno es una buena película queda automáticamente invalidada, lo siento, siga probando.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
Mensajes: 509
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: En mi biblioteca... entre libros de caballerías

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por Alonso_Quijano » Dom 29 Mar, 2009 00:15

Y tanto que me sirve, Cervantes! Muchas gracias por tus respuestas, son muy claras :D

Tomo buena nota. Me parece muy cierto lo que has comentado de ver una película varias veces y tomando notas para poder sacarle el jugo. También la necesidad de tener "herramientas de trabajo" para entender el lenguaje cinematográfico. Hace un tiempo intenté hacer un análisis (no muy minucioso, todo sea dicho) de "Carta de una desconocida" de Ophüls, comparándola también con su remake. Con papel y boli, frente a la película, con un dedo sobre el botón de "pause" y comprobando la imposibilidad de estar a todo lo que se cuenta con tan solo una pasada. Ni aún fijándose al máximo, ni aún siendo la tercera o cuarta vez, era posible captarlo todo. Y salen dudas que hay que resolver, como identificar la música, o detalles aparentemente insignificantes como un cuadro al fondo con la fotografía de un compositor, etc.

Un saludo :D
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por Piripiflautico » Dom 29 Mar, 2009 01:57

Pues yo creo que una película no es un cocido. Y que no puedes concluir que si el repollo está bueno, el chorizo está bueno, el morcillo está bueno y los garbanzos están buenos, entonces impepinablemente la película es buena. El problema es que para evaluar la obra estás partiendo de una suma de conceptos -guion, interpretaciones, música, fotografía, etc- que (aparte de responder a una concepción demasiado industrial del cine) pueden ser técnicamente de un buen nivel pero completamente irrelevantes o incluso contraproducentes para el conjunto. Para mí la calidad de una película tiene más que ver con el discurso del artista y con la armonía que alcanzan los elementos, pero para nada hace falta que estos estén "muy desarrollados". ¿De qué le serviría a Juno tener una "muy buena fotografía", sea lo que sea eso? A mí me parece que lo que tiene que tener es la fotografía apropiada para lo que se pretende contar/expresar, y en ese sentido hacerla más "elaborada" o emperifollar la película no veo en qué la iba a hacer mejor (aparte de que tampoco es buena, pero ese es otro tema).

Hay películas en las que todos los aspectos técnicos están muy desarrollados pero que son un truño, y al revés, películas que no necesitan destacar en ni uno solo de esos apartados. ¿Les pesa a WALL·E o En la ciudad de Silvya carecer prácticamente de diálogos, o que los pocos que hay no sean punzantes o ingeniosos? ¿Sería mejor Old Joy si las interpretaciones estuvieran "más desarrolladas" (ni siquiera veo que el concepto tenga sentido, son personajes tan corrientes que cualquiera haría bien el papel)? ¿Importa que No es país para viejos no haga uso de ninguna música? ¿De qué serviría hacer más elaborada la fotografía (o los diálogos) de una película que pretende reflejar una realidad o simplemente despojarse de artificios? Etc, etc.

Irónicamente la limitación de este planteamiento viene heredado del uso original del término, que como bien comentas data de hace tropecientos años, cuando los expertos juzgaban la destreza del aprendiz a la hora de pintar o de lo que fuese. El problema es que se puede tener mucha destreza y hacer una obra que sea una solemne tontería, y al revés. Hace la tira de siglos imagino que se valoraría más la habilidad artesanal del artista, pero hoy día gran parte del arte que se hace es conceptual, y ahí esa supuesta pericia importa menos. Tu método está bastante bien para encontrar obras maestras en el conjunto del cine hollywoodiense de los 40 y 50, eso sí.

PD: Antes he citado varias películas pero sin implicar que me parezcan obras maestras, eran solo ejemplos usados para la argumentación.

Cervantes
Censor Permisivo
Mensajes: 263
Registrado: Jue 19 Jun, 2003 02:00
Ubicación: expatriado de La Zona y corriendo todavia

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por Cervantes » Dom 29 Mar, 2009 04:50

Piriflautico, gracias por argumentar tu anterior respuesta, pensaba que te ibas a quedar tan solo en hacer uso de tu divina facultad de validar o invalidar mis opiniones y animarme a que "siga probando". En ese caso ni te hubiese contestado.

Y una vez puestos en argumentos. Cuando digo que los elementos de una pelicula (foto,guion,dialogos,atrezzo,etc) estan o no desarrollados no he dicho en ningun momento que eso signifique que tengan que ser barrocos, excesivos o emperifollados. Un buen desarrollo sonoro de un personaje, por ejemplo en La Strada, como lo es el de los dos personajes esta basado en la sencillez, parquedad. En vez de dialogos hay tensiones dramaticas que se narran con el uso que hacen de sus instrumentos musicales. El resultado no es barroco ni excesivo ni emperifollado, pero te aseguro que eso no sale porque si, como por arte de magia o intuicion, sino que es en base a un trabajo del guionista (y director) que seguro le dedico horas(dias, meses en muchos casos) hasta que diseñó esa forma de dialogo modal. En esas horas de trabajo es donde esta el desarrollo. Luego el resultado es, en este caso, minimalista casi. Espero haberme explicado mejor con esto, y que sirva de ejemplo para los diferentes ámbitos ya que puedes aplicarlo a todo los demas aspectos. El resultado de trabajar varias jornadas con el director de foto y hacer diferentes pruebas puede llevar al director decidirse por un uso parco de la luz, el resultado es sencillo porque asi lo exige la historia y creen que es lo mejor para la misma, pero esta muy desarrollado porque, como profesionales o como artistas, han dedicado tiempo y sensibilidad para llegar a esa conclusion y este uso final de la luz tiene un sentido acorde con la pelicula que quieren hacer. Es posible que para llegar a la conclusion de no usar musica en no es pais para viejos sea el resultado de un trabajo largo sobre el proyecto, no se si es el caso pero por ejemplo sí lo es en la ultima parte de la obra de bresson.

Resumiendo, quiero aclarar que no me referia a que los elementos del lenguaje tengan que ser necesariamente barrocos, ni mucho menos. (En ningun momento lo he dicho pero insisto por si alguien lo entiende mal) Pero si desarrollados, que quiere decir sentarse con el guion delante y con las diferentes personas que trabajan en la obra y llegar a las mejores conclusiones para la obra en si. Por supuesto que ese desarrollo tiene que ser lo mejor en conjunto para la historia o discurso que se quiere narrar. Faltaria mas. Nada de lo que puedas leer en mi anterior post indica lo contrario. No he hablado de hollywood clasico en ningun momento. Das por supuestas algunas cosas que yo no he mencionado. Todas las peliculas necesitan un equipo tecnico, humano, un presupuesto, etc. En eso, todas las peliculas son iguales. ¿Concepcion demasiado industrial del cine? ¿Qué me estas contando? Hablamos de peliculas, de todas, no de un solo tipo de cine. La decision de no iluminar un decorado es tan artistica como la de iluminarlo de diferentes maneras. Por ambas te pediran que pagues la entrada, no lo dudes. En cuanto a cómo iluminar todo dependera de la habilidad del autor para encontrar lo idoneo para esa pelicula. Por ejemplo hice un analisis de la pelicula Sweet Sixteen de Ken Loach y no queda mas remedio que llegar a la conclusion que tiene unos dialogos y sonido desarrollados, estan diseñados para cumplir unas determinadas funciones. Pero cuando uno la ve, le parece estar viendo "la vida misma", facultad que tiene ken loach en muchas de sus peliculas. Pero es una facultad a la que se llega a traves del trabajo y el estudio. Poner mas ejemplos seria reiterar sobre lo mismo una y otra vez.

Tu dices "A mí me parece que lo que tiene que tener es la fotografía apropiada para lo que se pretende contar/expresar"
Yo habia dicho "(el director) conoce esas herramientas y las usa para explicar la historia o discurso que pretendia y el resultado se ajusta a esa intencion y por lo tanto cumple con el tema propuesto."

O sea, lo mismo.
Siga probando.

Deibyd
Mensajes: 3
Registrado: Lun 04 Ene, 2010 23:40

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por Deibyd » Jue 07 Ene, 2010 13:37

La diferencia entre buena película y obra maestra más sencilla que he escuchado es la siguiente:

Una buena película es aquélla que ves una vez y te gusta, lo que es un criterio totalmente subjetivo, para uno mismo es una buena película. Pero la segunda vez que la vez ya no te gusta tanto, o incluso te aburre o llegas a odiarla.

Ahora bien, una obra maestra es aquélla película que puedes ver una y otra vez y te sigue gustando, como ocurre en Casablanca, que cada vez que la ves esperas que Ingrid Bergman no se vaya en el avión con su marido.

Otro aspecto es el paso del tiempo, hay muchas películas que gustan mucho en su momento y con el paso de los años ya no tanto, se pasan de moda, o pierden interés. Las obras maestras aguantan bien el paso del tiempo.

Yo estoy de acuerdo con este criterio. El cine en principio no es un arte si no un entretenimiento. Si este entretenimiento va acompañado de estética (buena fotografía y banda sonora), poesía, filosofía, contenido, etc., entonces se convierte en una obra de arte, pero ante todo debe entretener.

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por Cirlot » Jue 07 Ene, 2010 14:22

¿Quién ha dicho que una de las funciones del arte no sea el entretenimiento? ¿Quién ha dicho que entretenerse no deba suponer un desafío intelectual?
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por Dardo » Jue 07 Ene, 2010 19:10

Cirlot escribió:¿Quién ha dicho que una de las funciones del arte no sea el entretenimiento? ¿Quién ha dicho que entretenerse no deba suponer un desafío intelectual?
Justamente cuando algo no te entretiene es difícil que te haga llegar a tus límites intelectuales. El entretenimiento es buscando un símil técnico el momento de inercia del arte.

Identificar una buena película depende de tantos factores que se me antoja una ecuación que no está al alcance de ser resuelta en un post, pero si es cierto que existen ciertas joyitas por las que el paso del tiempo y tu propia evolución como ser humano NO supone un alejamiento al gusto por la misma. Lo mágico es cómo lo que para alguien es una buena película para otro es simplemente lamentable.

Avatar de Usuario
irazar
Mensajes: 872
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 21:27

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por irazar » Jue 07 Ene, 2010 20:33

Yo creo que una película sólo es buena cuando es magnífica.

Avatar de Usuario
mute
Pianista de cine mudo
Mensajes: 676
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: En la línea del horizonte

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por mute » Jue 07 Ene, 2010 21:45

Del mismo modo que no podemos utilizar los mismos criterios para juzgar una pintura renacentista y un cuadro expresionista abstracto, no podemos servirnos de un solo "kit de varas de medir" para juzgar todas la películas. Y esto es válido para criterios estéticos, técnicos y emocionales.

En un intento de simplificar diría que hay que mirar el origen cultural, social y temporal de la película, intentar entender los objetivos del creador (director?) y juzgar si se han alcanzado.

Y si encima la peli te gusta mejor que mejor :wacky:

Avatar de Usuario
sr_nilson
Mensajes: 29
Registrado: Jue 01 Ene, 2004 01:00
Ubicación: Al Este de todo.

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por sr_nilson » Dom 06 Ene, 2013 21:08

Acudí presto a leer este hilo porque la pregunta del título es exactamente la misma que llevo formulándome muchos años. De ahí que me dijera: "¡Por fin me van a dar la respuesta!".

Sinceramente, siempre que veo una película acabo haciendo una pequeña reflexión acerca de ella y después comienzo a leer opiniones y críticas sobre la misma. Cuando mi opinión no coincide con la "mayoría", empiezo a cuestionarme qué he visto de más o qué no he visto (aparte de quedarme con cara de tonto).

Pues bien, tengo que decir que finalmente he sido capaz de asumir/interiorizar todas las opiniones dadas EN LA PRIMERA PÁGINA. Son tantos los criterios y de tanta profundidad que no he tenido más remedio que releer dicha página tres veces ( :cabezon: ). Eso sí, me han quedado claras varias cosas: que una obra maestra debe resistir el paso del tiempo, tanto por ella (es decir soportar la evolución de una sociedad), como por nosotros. Que hay que situarla en su contexto histórico o de lugar (en lo cual influye nuestra propia cultura personal). Y que existen aspectos mensurables (en calidad, no en cantidad) como son un buen guión, una buena fotografía, buenas interpretaciones, etc.

Supongo que me dejo el factor más subjetivo, que no es más que, como decía "paulfree", la propia naturaleza psico-emotiva de cada ser humano, la cual viene condicionada por estados de ánimo, vivencias pasadas, criterios culturales, aspectos educacionales, etc.

Hasta aquí lo que he podido o he creído discernir de la primera página. Visto que aún me quedan ocho por leer, estoy seguro que volveré para plasmar mis impresiones sobre ellas. Es una tarea ardua y que no se si llegará a una conclusión feliz en forma de respuesta definitiva, pero el simple hecho de poder alcanzar el maná de esa sabiduría me hará seguir adelante :wink:.

Un saludo a todos y perdón por el rollazo.
"People who hate the ligth usually hate the truth"

Burt Lancaster a Rita Hayworth en Separate Tables, 1958

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por Jacob » Vie 11 Ene, 2013 09:17

Buenas, sr_nilson.
sr_nilson escribió:Supongo que me dejo el factor más subjetivo, que no es más que, como decía "paulfree", la propia naturaleza psico-emotiva de cada ser humano, la cual viene condicionada por estados de ánimo, vivencias pasadas, criterios culturales, aspectos educacionales, etc.
A mí me gustaría apuntar algo que se suele obviar siempre que se habla de los gustos.

Es totalmente cierto que cada uno tenemos nuestra propia experiencia y manera de juzgar las cosas y en ese sentido nuestro juicio es subjetivo. Juicio, opinión... lo que sea. Pero no es menos cierto que:
  1. La naturaleza humana es lo suficientemente reducida como para permitir la comunicación interpersonal y la enseñanza/explicación de los gustos/juicios/experiencias.
  2. La existencia de una comunidad (por ejemplo, DivXClásico) en la que cada miembro tiene su propia subjetividad más la posibilidad de la comunicación interpersonal significa que:
    • Existe o puede llegar a existir un canon/criterio compuesto de las opiniones de todos los miembros del grupo.
    • Y que de esta manera la subjetividad se convierte en objetividad. Mutable y con patas cortas, pero objetividad.
Esto nos lleva a la pregunta de "¿por qué es tu criterio mejor que el mío?", "¿por qué debemos hacer caso a lo que dices tú que es bueno y no a lo que dice Churri la pescadera?".

Y la respuesta a mi modo de ver es que tu criterio es más válido (no mejor o peor, más acertado o menos, simplemente válido) si te has preocupado/ocupado/estudiado el tema en cuestión. En este caso el cine.
Si has reflexionado, si has visto diferentes tipos de cine, si has analizado/visto varias escuelas/corrientes (expresionismo, realismo, Dogma, tal pascual), si has comprendido la diferencia entre los diferentes oficios dentro del cine... En definitiva, si has puesto las células grises a funcionar y no sólo en el aspecto más intelectual, sino echando mano de todo aquello que tu experiencia/vivencia te permita, entonces tu criterio es válido.

—"Jo, menudo fascistorro nazi, ¿no?" —Pues no. Y te callas o te llevo a la cámara de gas. :mrgreen:

Puede que sea elitista, puede que no. Pero pasa algo curioso. Y es que normalmente las personas a las que les importa un carajo aprender sobre cine no se van a preocupar de debatir si Kurosawa tal o Tarkovski pascual, se conforman con ver un par de explosiones y a Bardem haciendo el gilipollas en la última de James Bond, por lo que ese diálogo necesario para establecer un criterio directamente no se va a dar.
Evidentemente no se conforma todo de extremos, la mayoría estamos en el medio; vemos una de Kurosawa, una de Shyamalan; una de Tarkovski, una de Nolan.

Pero para nosotros medianos el interés está ahí. Y los recursos a la subjetividad no valen. Si quieres que se tenga en cuenta tu opinión debes explicar en qué consiste tu subjetividad y por qué el travelling panorámico de las películas de Leone te recuerdan a tus veranos en Peñíscola y los atardeceres cogiendo escorpiones en el monte.

Y aunque sea incidental, esa es la razón por la que apoyo que los gerifaltes de DXC mandemos al Laboratorio películas que pensamos no pasan el Criterio de Admisión, para que así cualquier persona interesada pueda debatir sobre sus cualidades y mandarla de vuelta al foro en caso de que apreciemos la existencia de las mismas.

En definitiva, como dirían Les Luthiers, nada que no se haya dicho ya. :) Pero quería dejar también mi opinión y hacer hincapié en algunas ideas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
sr_nilson
Mensajes: 29
Registrado: Jue 01 Ene, 2004 01:00
Ubicación: Al Este de todo.

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por sr_nilson » Sab 12 Ene, 2013 01:32

Buenas Jacob, en principio no puedo más que decir que estoy de a cuerdo contigo en lo que expones. Sólo algunos apuntes:
Jacob escribió:
sr_nilson escribió:Supongo que me dejo el factor más subjetivo, que no es más que, como decía "paulfree", la propia naturaleza psico-emotiva de cada ser humano, la cual viene condicionada por estados de ánimo, vivencias pasadas, criterios culturales, aspectos educacionales, etc.
En este caso hacía mención a un criterio de elección de buenas películas/obras maestras citado por paulfree. No quería dar a entender que a mi juicio fuera un criterio como tal.
Jacob escribió:
  1. La naturaleza humana es lo suficientemente reducida como para permitir la comunicación interpersonal y la enseñanza/explicación de los gustos/juicios/experiencias.
  2. La existencia de una comunidad (por ejemplo, DivXClásico) en la que cada miembro tiene su propia subjetividad más la posibilidad de la comunicación interpersonal significa que:
    • Existe o puede llegar a existir un canon/criterio compuesto de las opiniones de todos los miembros del grupo.
    • Y que de esta manera la subjetividad se convierte en objetividad. Mutable y con patas cortas, pero objetividad.
Más que en objetividad se convierte desde mi punto de vista en subjetividad colectiva (algo peligroso esto) pero perfectamente asumible como canon. En cualquier caso estamos de acuerdo.
Jacob escribió:Y la respuesta a mi modo de ver es que tu criterio es más válido (no mejor o peor, más acertado o menos, simplemente válido) si te has preocupado/ocupado/estudiado el tema en cuestión. En este caso el cine.
En ello andamos. Y me temo de por vida, para bien o para mal.
Jacob escribió:Y los recursos a la subjetividad no valen. Si quieres que se tenga en cuenta tu opinión debes explicar en qué consiste tu subjetividad (...)
Si te refieres a que menciono subjetividad como criterio, decirte que no lo hacía. Simplemente citaba a paulfree. Eso no quiere decir que no vaya a explicar mis subjetividades.

En cualquier caso, seguiré leyendo. No se si de esa manera llegaré a la respuesta ansiada, pero al menos sí que conoceré gran parte de la subjetividad colectiva de DXC.

Saludos.
"People who hate the ligth usually hate the truth"

Burt Lancaster a Rita Hayworth en Separate Tables, 1958

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: ¿Cómo se identifica una buena película?

Mensaje por Jacob » Sab 12 Ene, 2013 02:08

No, no, en realidad tomaba tu mensaje y la cita de paulfree como inicio para yo irme por las ramas, y la segunda persona del singular está usada de forma impersonal. Vamos, que no me refería a ti en concreto (o no solamente a ti) sino a una generalidad indeterminada. :)