Hola,
Antes enlazo los hilos que dicen mejor y más claro lo que comentaré, que es más bien un resumen algo bruto y poco preciso:
Words About IVTC and frame schema
FDecimate
Force Film, IVTC, and Deinterlacing
Elguaxo puso un enlace con muy buena pinta en alemán, pero eso, en alemán
Ya comentaba allí que se trata de localizar y eliminar los fotogramas que meten como relleno para cumplir con la norma pal o ntsc a partir de velocidades inferiores. No lo domino del todo pero podríamos resumirlo en dos posibles:
- La aparición de los frames duplicados sigue un patrón constante a lo largo de toda la película.
- No existe patrón o bien éste es complejo.
Pero antes de eso hay que ver cómo se detectan esos fotogramas en el video, es el primer paso. Desconozco si habrá otras maneras pero por lo que fui mirando hay que tirar siempre de artesanía (los sabios de esto dicen que no te fíes del dgindex en force film a pesar de que te marque 20fps, por ejemplo). Basta con cargar el clip con un Telecide() y en una zona de movimiento constante del video pasar frame a frame, no recuerdo si antes había que ajustar el orden de los campos tff o bff con assume, pero vamos, si es necesario te salta el aviso en VDM .De esta manera se verán enseguida los repetidos; se apunta la secuencia de repeteción y tomando esa secuencia como patrón se aplica un Decimate() con el cycle correspondiente para que elimine todos esos fotogramas. Telecide y Decimante van en Decomb. Los diferentes "mode" de Decimate para que actúe por su cuenta no los he probado.
Si hemos tenido suerte y la secuencia es constante basta con esa operación, al caer en combate todos los duplicados tampoco hará falta preocuparse de sincronía audio-video. Pero si el patrón de los duplicados es caprichoso la cosa se complica:
Detectamos los duplicados de la misma manera y aplicamos diferentes cylces con Decimate, tres o incluso más. Ver los ejemplos que se ponen en el primer enlace de arriba (The art of encoding silents).
Pero para estas ocasiones lo mejor es
Fdecimate que permite configuración muy precisa para detectar y borrar por su cuenta aunque el patrón sea aleatorio. También es necesario la misma artesanía para configurarlo y lo explican en el enlace puesto. Lo más importante es fijar el umbral de actuación (threshold) una vez descubierto el frame rate "original" con la fórmula que explican allí, la sintaxis luego es muy sencilla: (rate, threshold).
fdecimate escribió:You need to find a number such that the metric for all the duplicates is below it, while the metric for the new pictures is above it. That number is the threshold that should be set for the 'threshold' parameter. It is usually about 1.0-2.5, but it may differ depending upon how noisy your clip is. It's important to get a good value for this threshold, so do it carefully, inspecting several sections of your clip.
Basta con tener metrics=true para verlo en pantalla de VDM. Pero tampoco es infalible, ahora mismo tengo un dvd entre manos y es imposible encontrar un parámetro correcto pues existen muchos frames originales con "metrics" inferiores a los duplicados, por lo que, hagas lo que hagas, bien te comerás frames originales o dejarás bastantes duplicados sin tocar. Este caso es debido a la enorme diferencia entre unas partes y otras de video en cuanto a ruido, como se indica, tengo la sensación de que es un caso extremo por el tipo de imagen y no se arregla ni prelimpiando antes el clip. Dejarlo en 25 y desentrelazar de la manera normal parece la solución de compromiso.
Todo esto para películas que han tenido telecine a una velocidad más o menos correcta, en el mudo hay un rango muy amplio. Si, en cambio, se hizo con velocidades estándar y la imagen va a mil por hora hay que cambiar directamente la velocidad a la que más o menos deje un movimiento natural, para esto hay varias opciones y no las probé todas, con fdecimate se puede, también con
AssumeFPS me parece, debe servir para todo pero ni lo he mirado y es probable que con otros medios que desconozco, probé con Mrestore y no fui capaz, volveré a darle un vistazo cuando pueda.
Lo normal es obtener estas velocidades exóticas, hay gente que opta por redondear y dejarlo en números sin decimales tipo 18, 16, 20, 22, etc. pero bueno, no le veo mayor importancia.
Todo esto desde una experiencia limitada, si alguien domina el tema soy todo oídos, lo mismo estoy metiendo la pata en algo. Por no hablar de los casos en los que además de tocar la velocidad original hay cambios entre norma pal<->ntsc.
Un saludo.