Morrissey21 escribió:¿Qué filtro sharpening es el que mejores resultados suele dar?
Depende
Sacar ruido y luego hacer un sharpening suena a pecado, pero la idea (o por lo menos la mia) es mejorar la compresibilidad y aún así mantenerse lo más fiel posible al original.
En películas 'viejas' que son por lo general las de peor compresibilidad utilizo el
FFT3DFilter para ambos, para el denoise y sharpening.
Un ejemplo, mi ripeo de los Siete Samurai. Aún con la excelente restauración de Criterion y el tamaño de 2/3 de DVD que elegí la compresibilidad era mala, y para hacerlo entrar en ese tamaño apliqué bastante filtrado, pero tratando de que el resultado se mantenga lo más fiel al original:
DVD:
Ripeo:
A primera vista son idénticos (o por lo menos muy similares). Si los miras de cerca intercalando entre uno y otro vas a ver los detalles en los que se diferencian. Curiosamente comparando con el original en el ripeo terminó un poco más fuerte el grano sobre el personaje de la izquierda y un poco más suave sobre el de la derecha. Pero el resultado 'promedio' es muy bueno y la compresibilidad se mejoró muchísimo.
Un filtro 'fácil' y relativamente seguro es el
LimitesSharpenFaster. No introduce 'halos' (pero los resalta si ya existen) ni tiene los efectos secundarios de muchos otros filtros de esta categoría. Por lo general es el que más utilizo. Claro que también se pueden comenter crímenes. Por ejemplo el ripeo de
Click hecho por ThEdEaDLiVe, en el cual hubo abuso entre otros del LimitedSharpenFaster:
Un buen 'compañero' del LimitedSharpenFaster es
Soothe. Con el cual se mantiene el efecto
sharpen, afectando muy poco la compresibilidad.
Utilicé ambos (LSF y Soothe) en mi ripeo de los Tennenbaums. La compresibilidad para llegar al 1/3DVD que elegí estaba complicada y apliqué filtros para mantenerme lo más cerca posible del original:
DVD:
Ripeo:
Y la última estrella en el mundillo del sharpen es
SeeSaw.
Didée escribió:SeeSaw tries to do something other: to walk on the coin's border. First an intermediate clip is constructed: a version of the provided denoised clip with reduced denoising (reduction is controlled by "NRlimit2" and "bias"). This reduces temporal jitter of the source, but retains most of the present pixel differences (not all, but most). This calmed version then is sharpened with the mentioned non-linear sharpener, limited by the result of a (also non-linear)median sharpener to avoid halo'ing, and soothe'd against the calmed clip for even more temporal stableness of the effect-of-sharpening. Finally, the difference [calm]-[calm+sharp] is applied to the denoised input clip, with optional limiting of the original denoising effect.
Es un filtro riesgoso y no muy intuitivo de utilizar, ya que se aplica un denoise y sharpen en forma cuasi simultánea. Pero con paciencia (mucha paciencia) se pueden lograr excelentes resultados. Lo utilicé en un DVD de pésima calidad, The God of Cookery. Todo se veía borroso y lo utilicé para rescatar el grano y los detalles que habían bajo esa 'nube'.
PD: no utilicé capturas de mis ripeos porque crea que son los mejores ni mucho menos, pero son los ejemplos de los que dispongo del DVD original y el ripeo como para ver los resultados.
Edito: Otro nuevo filtro de
sharpening que suena muy prometedor!
Shock Filter
AMSS0815 escribió:This Shock Filter sharpens edges of images by applying erosions or dilations depending on the sign of the Laplacian (or the so called Haralick-Canny edge detector).
Common sharpening algorithms often evolve the heat equation backwards (so called Gabor algorithm). This is done by convoluting the image with a mask with negative weights (like AviSynths build-in Sharpen function does). As this method violates a so called maximum principle (values of pixels calculated may be outside the value range of the original image), instabilities arise after some iterations, which can be observed as high oscillations.
This filter uses a morphological approach: In each iterations step, pixels are replaced by one of their neighbors. To avoid sharpening noise, a blurred version of the image is used only for the choice of each neighbor. This way high oscillations can be avoided even on large scales.
Warning: It is likely that this plugin violates U.S. Patent 5.664.513. As a consequence, any distribution and/or use is prohibited in the U.S. For details see the documentation file coming with the plugin. Any infingement might be prosecuted by the patent holders.
Because of this I don't have the heart to publish this filter in this forum. Instead it is published in the German doom9 forum. I encourage everyone
outside the U.S. to go to the
Shock filter thread there and download and try it.