Jia Zhangke [01/08/2007] (Director)
-
- Mensajes: 6128
- Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: El Páramo del Espanto
Jia Zhangke [01/08/2007] (Director)
A estas alturas el eco de la noticia creo que ha llegado hasta Argentina. Lo cuenta José M. López en su artículo “La catatonia nacional”, publicado en Trendesombras.com. Resumiendo: la plana mayor de la crítica española, esto es, los corresponsales de los principales diarios españoles acreditados en el último Festival de Venecia cometieron el desliz de saltarse las proyecciones de la película que a la postre resultaría merecedora del León de Oro, Naturaleza muerta, de nuestro bienamado Jia Zhang-ke. Se programó a última hora como película sorpresa y nuestros queridísimos críticos, que no se “habían percatado de su futura trascendencia” (sic), se las vieron y desearon para explicar a sus lectores la decisión de un jurado que los había pillado en claro fuera de juego. Tampoco era la primera vez. José M. López también lo recuerda: hace unos años ninguno de estos críticos consideró oportuno asistir a la proyección berlinesa de El viaje de Chihiro, futuro Oso de Oro. Ah, ¿pero entraba en competencia? Alguien tuvo que recordarles que “película de animación” no es sinónimo de “fuera de concurso”.
Como tampoco lo es “película sorpresa”. Y aunque lo fuera. ¿Qué crítico puede perderse la nueva película de Jia Zhang-ke (de quién Venecia presentaba otra película documental en una de sus paralelas y sobre la que ya no vamos a preguntar)? Pues los mismos que día a día fueron destrozando en sus crónicas los trabajos más recientes de Apichatpong Weerasethakul, Tsai Ming-liang, David Lynch o Jean Marie Straub & Danièle Huillet. Estas perlas de la crítica cinematográfica pueden consultarse como anexo del citado artículo de Tren De Sombras, una desternillante selección que ayuda a comprender muchas de las cuestiones que planteaba en la columna del mes de agosto “Después del cine” (El Amante 171). Año tras año el Festival que dirige Marco Müller sigue constituyendo una fuente inagotable de polémicas. En justicia esta columna bien podría titularse “¡Viva José M. López!”
No estamos ante una cuestión de gustos. El asunto es mucho más grave, tiene menos gracia de la que pudiera parecer en principio y debería hacer reflexionar a los responsables culturales de la prensa española, de aquella que se cita en “La catatonia nacional” y de otras muchas publicaciones que inciden en idénticos males: el continuo menosprecio —cuando no el insulto— de todo aquello que se sale de la norma o no es universalmente aceptado, poniendo en sospecha permanente la contemporaneidad —en oposición al clasicismo arcádico—, en particular aquel cine que renuncia a la narratividad convencional o el cine asiático en general, más allá de tres o cuatro nombres que han acabado por ser aceptados tardíamente (Takeshi Kitano, Wong Kar-wai, Kim Ki-duk) cuando no hace tantos años sus defensores eran tachados de elitistas y snobs —y los cineastas citados de desconocidos e impronunciables. La palabra clave es “responsabilidad”. Eso sí, acompañada de algunas dosis de respeto y humildad.
En un documental dirigido por María de Medeiros, Pedro Almodóvar se mofaba de los críticos: “ningún niño dice que de mayor quiere ser crítico de cine”. Eso es tan cierto como que la crítica es un oficio esencialmente juvenil. Quiero decir, para practicarlo son indispensables ciertas dosis de entusiasmo, pasión, rebeldía, arrogancia y ganas de romper con el pasado que sólo podemos asociar con la juventud. Al llegar a edades más respetables el crítico puede tornarse en profesor universitario, director o lo que sea, salvo, eso sí, que mantenga un espíritu juvenil. Mental, genética y espiritualmente la mayoría de la crítica española bordea la edad de la jubilación, siendo uno más de los sectores de la cultura que no ha sufrido la necesaria reconversión en forma de renovación generacional. Que nadie me malinterprete, estoy equidistante de unos y otros, de los críticos más jóvenes que escriben en publicaciones marginales y de los más maduros asentados desde hace años en los más importantes medios de comunicación.
Equidistante generacionalmente, por supuesto. Si reclamo esta renovación es porque me pregunto cuál puede ser la función de una crítica que rechaza por sistema el cine contemporáneo más joven y se niega a interpretar todas las mutaciones que se han producido en el último cuarto de siglo. Imagínense un politólogo anclado en la Guerra Fría o un comentarista de fútbol lamentando una y otra vez la suerte corrida por el gran Torino de finales de los cuarenta en la tragedia de Superga. Han cambiado las películas y la forma de verlas; ha cambiado la crítica y la forma de leerla; quizá los festivales, los grandes escaparates de la maravillosa heterogeneidad del cine contemporáneo, estén reclamando también un nuevo tipo de crítico, más abierto y puede que también más joven.
Jia Zhang-ke, ese chino desconocido y de nombre impronunciable, se alzó con el primer premio en la Mostra de Venecia. Una de las películas españolas seleccionadas en una paralela, Azuloscurocasinegro, ganó en cambio dos premios, el de la Etiqueta del Cine Europeo (?) y —lo juro— el de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas (??), dos premios no oficiales pero sin duda más justos y ecuánimes, tal y como se encargaron de vocear los mismos medios que consideraron que Naturaleza muerta no era un título adecuado para la noche ni para la hora de la siesta. Ahí sí que Jia Zhang-ke no tenía nada que hacer.
Más Información:
Como tampoco lo es “película sorpresa”. Y aunque lo fuera. ¿Qué crítico puede perderse la nueva película de Jia Zhang-ke (de quién Venecia presentaba otra película documental en una de sus paralelas y sobre la que ya no vamos a preguntar)? Pues los mismos que día a día fueron destrozando en sus crónicas los trabajos más recientes de Apichatpong Weerasethakul, Tsai Ming-liang, David Lynch o Jean Marie Straub & Danièle Huillet. Estas perlas de la crítica cinematográfica pueden consultarse como anexo del citado artículo de Tren De Sombras, una desternillante selección que ayuda a comprender muchas de las cuestiones que planteaba en la columna del mes de agosto “Después del cine” (El Amante 171). Año tras año el Festival que dirige Marco Müller sigue constituyendo una fuente inagotable de polémicas. En justicia esta columna bien podría titularse “¡Viva José M. López!”
No estamos ante una cuestión de gustos. El asunto es mucho más grave, tiene menos gracia de la que pudiera parecer en principio y debería hacer reflexionar a los responsables culturales de la prensa española, de aquella que se cita en “La catatonia nacional” y de otras muchas publicaciones que inciden en idénticos males: el continuo menosprecio —cuando no el insulto— de todo aquello que se sale de la norma o no es universalmente aceptado, poniendo en sospecha permanente la contemporaneidad —en oposición al clasicismo arcádico—, en particular aquel cine que renuncia a la narratividad convencional o el cine asiático en general, más allá de tres o cuatro nombres que han acabado por ser aceptados tardíamente (Takeshi Kitano, Wong Kar-wai, Kim Ki-duk) cuando no hace tantos años sus defensores eran tachados de elitistas y snobs —y los cineastas citados de desconocidos e impronunciables. La palabra clave es “responsabilidad”. Eso sí, acompañada de algunas dosis de respeto y humildad.
En un documental dirigido por María de Medeiros, Pedro Almodóvar se mofaba de los críticos: “ningún niño dice que de mayor quiere ser crítico de cine”. Eso es tan cierto como que la crítica es un oficio esencialmente juvenil. Quiero decir, para practicarlo son indispensables ciertas dosis de entusiasmo, pasión, rebeldía, arrogancia y ganas de romper con el pasado que sólo podemos asociar con la juventud. Al llegar a edades más respetables el crítico puede tornarse en profesor universitario, director o lo que sea, salvo, eso sí, que mantenga un espíritu juvenil. Mental, genética y espiritualmente la mayoría de la crítica española bordea la edad de la jubilación, siendo uno más de los sectores de la cultura que no ha sufrido la necesaria reconversión en forma de renovación generacional. Que nadie me malinterprete, estoy equidistante de unos y otros, de los críticos más jóvenes que escriben en publicaciones marginales y de los más maduros asentados desde hace años en los más importantes medios de comunicación.
Equidistante generacionalmente, por supuesto. Si reclamo esta renovación es porque me pregunto cuál puede ser la función de una crítica que rechaza por sistema el cine contemporáneo más joven y se niega a interpretar todas las mutaciones que se han producido en el último cuarto de siglo. Imagínense un politólogo anclado en la Guerra Fría o un comentarista de fútbol lamentando una y otra vez la suerte corrida por el gran Torino de finales de los cuarenta en la tragedia de Superga. Han cambiado las películas y la forma de verlas; ha cambiado la crítica y la forma de leerla; quizá los festivales, los grandes escaparates de la maravillosa heterogeneidad del cine contemporáneo, estén reclamando también un nuevo tipo de crítico, más abierto y puede que también más joven.
Jia Zhang-ke, ese chino desconocido y de nombre impronunciable, se alzó con el primer premio en la Mostra de Venecia. Una de las películas españolas seleccionadas en una paralela, Azuloscurocasinegro, ganó en cambio dos premios, el de la Etiqueta del Cine Europeo (?) y —lo juro— el de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas (??), dos premios no oficiales pero sin duda más justos y ecuánimes, tal y como se encargaron de vocear los mismos medios que consideraron que Naturaleza muerta no era un título adecuado para la noche ni para la hora de la siesta. Ahí sí que Jia Zhang-ke no tenía nada que hacer.
Más Información:
Cuadruplico y voy a por más
-
- Mensajes: 6128
- Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: El Páramo del Espanto
Xiao Wu | ||||
Año | 1997 | |||
Director | Zhang Ke Jia | |||
País | Hong Kong / China | |||
Género | Drama | |||
Duración | 105 minutos | |||
Guión | Zhang Ke Jia | |||
Música | -- | |||
Fotografía | Nelson Yu Lik-wai | |||
Reparto | ||||
Hong Wei Wang (Xiao Wu), Hao Hongjian (Mei Mei), Zuo Baitao, Ma Jinrei, Liu Junying, Liang Yonghao, An Qunyan, Jiang Dongdong, Zhao Long, Wang Reiren, Jinfeng Gao, Li Renzhu, Wu Juan, Ji Jinshu, Ren Zhaorui | ||||
Comentarios | ||||
Little pocket thief Wu never got away from the streets like his friends did. He realises that he is alone, as his old buddy doesn't invite him for his wedding. When he falls in love with a hooker he is forced to think about his future. Can he break with his criminal past? | ||||
Elinks | ||||
Xiao.Wu.1997.UNCUT.DVDRip.XviD-iMBT.avi Xiao.Wu.1997.UNCUT.DVDRip.XviD-iMBT-subs.rar Subtítulos en español e inglés (Traducción de Allzine) XviD 512x384 25 fps 741 Kb/s - AR: 1.33 MP3 vbr 2.0 135 Kb/s Xiao.Wu.1997.DVDRip.XviD-iMBT.avi Xiao.Wu.1997.DVDRip.XviD-iMBT.(Allzine)-esp.rar |
Platform | ||||
Año | 2000 | |||
Director | Zhang Ke Jia | |||
País | Hong Kong / China / Japón / Francia | |||
Género | Drama / Histórico | |||
Duración | 154 minutos | |||
Guión | Zhang Ke Jia | |||
Música | Yoshihiro Hanno | |||
Fotografía | Nelson Yu Lik-wai | |||
Reparto | ||||
Hong Wei Wang (Minliang), Tao Zhao (Ruijuan), Jing Dong Liang (Chang Jun), Tian Yi Yang (Zhong Pin), Bo Wang (Yao Eryong) | ||||
Comentarios | ||||
Un grupo de teatro aficionado debe hacer frente a los cambios provocados por las reformas económicas y culturales introducidas en la China de los años 80. El nuevo modelo llevará a la privatización de la compañía y su reconversión en una extraña banda de Disco-Rock. Dos parejas de jóvenes forman parte de la frustrada troupe. Incapaces de comunicarse sentimentalmente, intentan articular una vida incierta, atrapada entre las promesas de la modernización económica y el peso de la tradición y la ideología. | ||||
Elinks | ||||
Platform.2000.iNT.DVDRip.XviD-PoD.cd1.avi Platform.2000.iNT.DVDRip.XviD-PoD.cd2.avi Subtítulos en español Xvid, 23.976 fm/s, 592 x 320, 868 kbps Más información en DivXClasico |
In Public | ||||
Año | 2001 | |||
Director | Zhang Ke Jia | |||
País | China | |||
Género | Corto | |||
Duración | minutos | |||
Guión | Zhang Ke Jia | |||
Música | -- | |||
Fotografía | Zhang Ke Jia, Nelson Yu Lik-wai | |||
Reparto | ||||
Documental | ||||
Comentarios | ||||
Documental | ||||
Elinks | ||||
In.Public.2001.Jia.Zhang-Ke.XViD.no.subs.needed.aguadilu.avi XviD 704x368 25 fps 1398 Kb/s - AR: 1.91 |
Unknown pleasures | ||||
Año | 2002 | |||
Director | Zhang Ke Jia | |||
País | Corea del Sur / Francia / Japón / China | |||
Género | Comedia / Drama | |||
Duración | 113 minutos | |||
Guión | Zhang Ke Jia | |||
Música | -- | |||
Fotografía | Nelson Yu Lik-wai | |||
Reparto | ||||
Wei Wei Zhao (Bin Bin), Qiong Wu (Xiao Ji), Qing Feng Zhou (Yuan Yuan), Hong Wei Wang (Xiao Wu), Ru Bai (Bin Bin's mother), Xi An Liu (Xiao Ji's father), Shou Lin Xu (Sister Zhu), Ren Ai Jun (Hairdresser), Dao Xiao (Mr. Ren), Zi Ying (Concubine), Ai Jun Ren (The Hairdresser), Limin Wang (The Karaoke Customer), Tao Zhao (Qiao Qiao) | ||||
Comentarios | ||||
En la ciudad industrial de Datong, China, dos amigos en paro, Xiao Ji y Bin Bin, pasan el rato fumando cigarrillos y paseando en motocicleta. El impulsivo Xiao Ji pronto se enamorará de Qiao Qiao, bailarina de los Licores Rey Mongol y novia de un mafioso local; Bin Bin, presionado por su madre para que se enrole en el ejército, ve como su novia Yuan Yuan planea irse a estudiar a la capital. En un mundo cada vez más cambiante y donde sólo la música parece prometer un futuro mejor, los dos amigos, incapaces de afianzar sus relaciones sentimentales y su lugar en el mundo, tomarán una decisión drástica. | ||||
Elinks | ||||
Unknown.Pleasures.2002.Dvdrip.Xvid-Tlf.avi Unknown.Pleasures.2002.Dvdrip.Xvid-Tlf.srt Subtítulos en español (Traducción en Allzine) XviD 576x304 25 fps 784 Kb/s - AR: 1.85 MP3 vbr 128 Kb/s Más información en DivXClasico |
El Mundo | ||||
Año | 2004 | |||
Director | Zhang Ke Jia | |||
País | China / Japón / Francia | |||
Género | Drama | |||
Duración | 140 minutos | |||
Guión | Zhang Ke Jia | |||
Música | Giong Lim | |||
Fotografía | Nelson Yu Lik-wai | |||
Reparto | ||||
Tao Zhao (Tao), Taisheng Chen (Taisheng), Jue Jing (Wei), Zhong-wei Jiang (Niu), Yi-qun Wang (Qun), Hong Wei Wang (Sanlai), Jing Dong Liang (Tao's ex-boyfriend), Shuai Ji (Erxiao), Wan Xiang (Youyou), Alla Shcherbakova (Anna), Juan Iu (Yanqing), Xiaodong Liu (Karaoke singer), Xiaoshuai Wang | ||||
Comentarios | ||||
Situado en pleno corazón de Beijing, el World Park es un parque temático que reproduce a escala los monumentos y lugares turísticos más importantes de todo el planeta. Tao, una de las bailarinas del parque, intenta llevar adelante su relación con Taisheng, al que exige fidelidad, al tiempo que afronta el retorno de un antiguo novio del pasado y descubre los rostros de la inmigración y el trabajo clandestino bajo el falso esplendor de la ciudad en transformación. Otra bailarina, Xiaowei, debe lidiar con los celos de su novio. La incomunicación y la soledad se ciernen sobre los protagonistas. Lo real, con todas sus fatalidades, asoma tras lo falso. | ||||
Elinks | ||||
Shijie.2004.LiMiTED.DVDRip.XviD-BiS-cd1.avi Shijie.2004.LiMiTED.DVDRip.XviD-BiS-cd2.avi Subtítulos en español (Traducción en Allzine) XviD 640x272 25 fps 1198 Kb/s - AR: 2.35. AC3 2.0 192 Kb/s |
Naturaleza Muerta | ||||
Año | 2006 | |||
Director | Zhang Ke Jia | |||
País | China / Hong Kong | |||
Género | Drama / Romántico | |||
Duración | 108 minutos | |||
Guión | Zhang Ke Jia, Na Guan, Jiamin Sun | |||
Música | Giong Lim | |||
Fotografía | Nelson Yu Lik-wai | |||
Reparto | ||||
Tao Zhao (Shen Hong), Sanming Han (Han Sanming), Zhubin Li, Hong Wei Wang, Haiyu Xiang, Lin Zhou | ||||
Comentarios | ||||
Fengjie fue una aldea que finalmente fue anegada tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en China, al tiempo que se levantaba un nuevo emplazamiento que debía acoger a la población. Han Sanming, un minero, vuelve al pueblo a buscar a su mujer, a la que no ha visto en 16 años. Por su parte Shen Hong, una enfermera, busca en Fengjie a su marido, que se marchó de casa dos años atrás... | ||||
Elinks | ||||
Still.Life.2006.DVDRip.XviD-MESS.avi Still.Life.2006.DVDRip.XviD-MESS.(Allzine)-esp.rar Still.Life.2006.DVDRip.XviD-MESS.(Allzine)-esp.rar Descarga Directa en Allzine (Necesario registro) XviD 576X320 25 fps 779 Kb/s Más información en DivXClasico |
Última edición por bluegardenia el Mié 01 Ago, 2007 15:25, editado 2 veces en total.
Cuadruplico y voy a por más
-
- Mensajes: 6128
- Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: El Páramo del Espanto
Hola,
Agradecer a la gente de Allzine todas las traducciones que han hecho, las que no estaban disponibles por la mula las he enlazado a Opensubtitles respetando el Leeme de su web, espero que no moleste. También he copiado de allí las características técnicas que aparecen junto a los ripeos y que en DXC de momento no tenemos al no haber hilo para cada película.
Un saludo y a disfrutar.
Agradecer a la gente de Allzine todas las traducciones que han hecho, las que no estaban disponibles por la mula las he enlazado a Opensubtitles respetando el Leeme de su web, espero que no moleste. También he copiado de allí las características técnicas que aparecen junto a los ripeos y que en DXC de momento no tenemos al no haber hilo para cada película.
Un saludo y a disfrutar.
Cuadruplico y voy a por más
-
- Mensajes: 100
- Registrado: Vie 18 May, 2007 10:08
- Ubicación: Oviedo
-
- Mensajes: 195
- Registrado: Sab 13 Mar, 2004 01:00
- Ubicación: Século XXV
-
- Mensajes: 6128
- Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: El Páramo del Espanto
Como la filmografías es cortita puedes verla del tirónWagnerian escribió:Gracias, blue, un cineasta totalmente desconocido para mí.
¿Alguna recomendación para empezar?
Un saludo!!
Mi favorita es The World, pero vamos, para empezar tal vez lo mejor sea Still Life. Con cualquiera te entrarán ganas de ver más, o eso me pasó a mí, vaya.
Un saludo y gracias.
Cuadruplico y voy a por más