
![]() | Il tempo si è fermato Il tempo si è fermato | |||
Año | 1959 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | |||
Género | ||||
Duración | 83 minutos | |||
Guión | Ermanno Olmi | |||
Música | Pier Emilio Bassi | |||
Fotografía | Carlo Bellero | |||
Reparto | ||||
Natale Rossi, Roberto Seveso, Paolo Guadrubbi | ||||
Comentarios | ||||
Durante el invierno, sólo dos hombres se quedan al cuidado de la presa de Adamello, aislados por la nieve. Uno de ellos debe ser reemplazado y ocupa su lugar un joven estudiante. Los dos guardianes, pese a su diferencia de edad, acabarán entablando una estrecha amistad. Il tempo si è fermato, primer largometraje de Ermano Olmi, plantea la relación entre lo viejo y lo nuevo como contraste de dos realidades antagónicas, un contraste generacional. La película es el fruto de diez años de trabajo en las montañas, en los que Olmi puso en marcha el departamento de cine de Edison Volta. Un film sencillo, hermoso, casi abstracto, inolvidable. Fuente | ||||
Elinks | ||||
VOSE |
![]() | El empleo Il posto | |||
Año | 1961 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | |||
Género | Drama | |||
Duración | 93 minutos | |||
Guión | Ettore Lombardo, Ermanno Olmi | |||
Música | Pier Emilio Bassi | |||
Fotografía | Roberto Barbieri, Lamberto Caimi | |||
Reparto | ||||
Loredana Detto (Antonietta Masetti), Tullio Kezich (Psychologist), Sandro Panseri (Domenico Cantoni), Mara Revel (Old Woman) | ||||
Comentarios | ||||
Una gran empresa realiza una convocatoria pública para cubrir varios puestos de trabajo. Al llamamiento acuden muchos jóvenes, entre ellos Domenico, un muchacho de provincias que se queda prendado de Antonietta, otra aspirante que conoció en las pruebas de selección. Los dos se despiden con la esperanza de reencontrarse de nuevo, ya como empleados de la misma sociedad. Ambos son seleccionados, pero a Domenico le asignan el puesto de ayudante de conserje, y los diferentes turnos y tareas asignadas les impiden volver a verse. La vida transcurre entre monotonía, contrariedades y pequeñas envidias, hasta que se produce el reencuentro. | ||||
Elinks | ||||
VOSE |
![]() | I fidanzati I fidanzati | |||
Año | 1963 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | |||
Género | Drama | |||
Duración | 77 minutos | |||
Guión | Ermanno Olmi | |||
Música | Gianni Ferrio | |||
Fotografía | Lamberto Caimi | |||
Reparto | ||||
Carlo Cabrini (Giovanni), Anna Canzi (Liliana) | ||||
Comentarios | ||||
When he is sent on a job to Sicily, a Milanese welder grows lonely and longs for his fiancee back home. | ||||
Elinks | ||||
VOSE |
![]() | E venne un uomo E venne un uomo | |||
Año | 1965 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | Reino Unido | |||
Género | Biografía | |||
Duración | 90 minutos | |||
Guión | Pope John XXIII (libro), Ermanno Olmi, Vincenzo Labella | |||
Música | Franco Potenza | |||
Fotografía | Piero Portalupi | |||
Reparto | ||||
Rod Steiger (The Intermediary), Adolfo Celi (Msgr. Radini Tedeschi), Giorgo Fortunato (Segretario del nunzio Roncalli), Ottone Candiani (Il prete peccatore di Venezia), Alfonso Orlando (Il parrroco), Alberto Rossi (Angelo Roncalli - Age 7), Giovanni Rossi (Angelo Roncalli - Age 10), Fabrisio Rossi (Angelo Roncalli - Age 4), Pietro Germi (Pontiff's Father), Rita Bertocchi (Pontiff's Mother), Antonio Bertocchi (Uncle Xavier), Antonio Ruttigni (Don Pietro, parrocco di Carviso), Romolo Valli (The Intermediary) | ||||
Comentarios | ||||
Biografía del Papa Juan XXIII. | ||||
Elinks | ||||
V.O. |
![]() | I recuperanti I recuperanti | |||
Año | 1969 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | |||
Género | Drama | |||
Duración | 101 minutos | |||
Guión | Tullio Kezich, Ermanno Olmi, Mario Rigoni Stern | |||
Música | Gianni Ferrio | |||
Fotografía | ||||
Reparto | ||||
Antonio Lunardi (Il vecchio Du), Andreina Carli (Gianni), Alessandra Micheletto (Elsa), Oreste Costa, Francesco Covolo, Mario Covolo, Ivano Frigo, Marilena Rossi, Mario Strazzabosso, Pietro Tolin | ||||
Comentarios | ||||
Tornato a casa sull'altopiano di Asiago nel 1945 dopo la prigionia, Gianni fatica a trovar lavoro. Il vecchio Du lo invita ad aiutarlo a recuperare i residuati metallici (bombe inesplose) della guerra 1915-18. | ||||
Elinks | ||||
V.O. |
![]() | Un cierto día Un certo giorno | |||
Año | 1969 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | |||
Género | Drama | |||
Duración | 105 minutos | |||
Guión | Ermanno Olmi | |||
Música | Gino Negri | |||
Fotografía | Lamberto Caimi | |||
Reparto | ||||
Ugo Adinolfi, Oliviero Andreasi, Eleonora Battistella, Renato Blandi (Chairman), Giovanna Ceresa (Account Executive), Maria Crosignani (Elena - wife of Bruno), Vitaliano Damioli (Davoli), Brunetto Del Vita (Bruno - the Director), Lidia Fuortes (Woman Interviewer), Raffaele Modugno (Visualizer), Walter Valdi (Lawyer Sartia) | ||||
Comentarios | ||||
On the day of his big promotion, a middle-aged advertising executive goes on trial for vehicular homicide and then must reassess the meaning of his life. | ||||
Elinks | ||||
V.O. |
![]() | Durante l'estate Durante l'estate | |||
Año | 1971 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | |||
Género | ||||
Duración | 105 minutos | |||
Guión | Ermanno Olmi, Fortunato Pasqualino | |||
Música | Bruno Lauzi | |||
Fotografía | Ermanno Olmi | |||
Reparto | ||||
Renato Paracchi, Rosanna Callegari, Mario Barilla, Gabriele Fontanesi, Mario Cazzaniga | ||||
Comentarios | ||||
Tale about an eccentric professor who hands out home-made titles for small amounts of money, thus laying himself open to charges of petty fraud. | ||||
Elinks | ||||
Nada por ahora. |
![]() | La circunstancia La circostanza | |||
Año | 1973 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | |||
Género | Drama | |||
Duración | 97 minutos | |||
Guión | Ermanno Olmi | |||
Música | ||||
Fotografía | Ermanno Olmi | |||
Reparto | ||||
Loredana Savelli, Gaetano Porro, Raffaella Bianchi, Mario Sireci, Massimo Tabat, Barbara Pezzuko, Giorgio Roncaglia, Enrico Bertoni, Rodolfo Bignami | ||||
Comentarios | ||||
Vida ordinaria Un lánguido verano y sus circunstancias. Las de una familia italiana acomodada. La madre y la hija adolescente pasan las vacaciones en su casa de verano. La primera va a quedar removida por el accidente de un joven motorista, parcialmente calcinado, que ayuda a transportar al hospital. La chica se debate entre sus primeros lances amorosos. Mientras, el padre asiste a una convención de su empresa, que promete cambios estructurales que podrían dejarle arrinconado o en la calle. En el hogar, una amplia finca-granja, uno de los hijos vive con su esposa embarazada en una casita que se ha construido con sus propias manos; y trabaja con su hermano en un pequeño taller, donde realizan experimentos de robótica, algo que a sus progenitores les parece poco más que un pasatiempo.Ermanno Olmi es un cineasta poderoso, y aquí entrega una sutil disección de personajes necesitados de dar y recibir afecto, algo que paradójicamente no saben hacer en muchos casos con los más próximos, por una rutina mal canalizada, una inconsciencia de que las circunstancias ordinarias son las que deben aprovechar para vivir una vida plena. Ello resulta palpable en el caso de la madre, ilusionada por atender al malherido como si fuera su propio hijo o, más aún, un posible novio para una imposible segunda juventud. El cineasta italiano atrapa con pasmosa facilidad una variada gama de sentimientos, todos próximos a una callada tristeza. Y, genialidad de los grandes maestros, puede hacer convivir las escenas tranquilas con otras vigorosas, como la del accidente, o la de la noche de tormenta que coincide con el parto. Fuente: decine21 | ||||
Elinks | ||||
V.O. |
![]() | El árbol de los zuecos L'albero degli zoccoli | |||
Año | 1978 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | Francia | |||
Género | Drama | |||
Duración | 186 minutos | |||
Guión | Ermanno Olmi | |||
Música | ||||
Fotografía | Ermanno Olmi | |||
Reparto | ||||
Luigi Ornaghi (Batistì), Francesca Moriggi (Batistina), Omar Brignoli (Minec), Antonio Ferrari (Tuni), Teresa Brescianini (Widow Runk), Giuseppe Brignoli (Anselmo), Carlo Rota (Peppino), Pasqualina Brolis (Teresina), Massimo Fratus (Pierino), Francesca Villa (Annetta), Maria Grazia Caroli (Bettina), Battista Trevaini (Il Finard), Giuseppina Langalelli (La Moglie Finarda), Lorenzo Pedroni (Il nonno Finard), Felice Cervi (Uslì) | ||||
Comentarios | ||||
Relato en tono semidocumental de campesinos y gente de la campiña italiana. Obtuvo excelentes críticas. | ||||
Elinks | ||||
DUAL VOSE CD1: |
![]() | Camina, camina Cammina, cammina | |||
Año | 1982 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | |||
Género | Drama | |||
Duración | 171 minutos | |||
Guión | Ermanno Olmi, Ermanno Olmi (argumento) | |||
Música | Bruno Nicolai | |||
Fotografía | Gianni Maddaleni, Ermanno Olmi | |||
Reparto | ||||
Alberto Fumagalli (Mel), Antonio Cucciarrè (Rupo), Eligio Martellucci (Kaipaco), Renzo Samminiatesi (Shepher), Marco Bartolini (Cushi), Lucia Peccianti, Guido Del Testa, Tersilio Ghelardini, Adolfo Fanucci, Fernando Guarguaglini (Arupa), Anna Vanni (Arupa's partner), Giulio Paradisi (Astioge), Rosanna Cuffaro, Simone Migliorini (Eramo), Stefano Ghelardini | ||||
Comentarios | ||||
The assuming of responsibility by individuals, the use of science for man and not against him, the duty of truth to increase the stature of people, all together: these are the important themes this movie debates in allegorical form. Roles are performed by non professional actors and actresses. | ||||
Elinks | ||||
V.O. |
![]() | Larga vida a la señora Lunga vita alla signora | |||
Año | 1987 | |||
Director | Ermanno Olmi | |||
País | Italia | |||
Género | Comedia | |||
Duración | 115 minutos | |||
Guión | Ermanno Olmi | |||
Música | ||||
Fotografía | Ermanno Olmi, Maurizio Zaccaro | |||
Reparto | ||||
Marco Esposito (Libenzio), Simona Brandalise (Corinna), Stafania Busarello (Anna), Simone Dalla Rosa (Mao), Lorenzo Paolini (Ciccio), Tarcisio Tosi (PG), Marisa Abbate (La 'Signorina'), Franco Aldighieri, Giorgio Ambrosini, Furio Baggio, Anna Maria Balestra, Oscar Baliardini, Renzo Bello, Lucia Bellucci, Anna Maria Bernucci, Gabriella Bertazzo, Ondina Bianciollo, Cesare Boem, Emilio Bolleri, Elio Bordignon, Emilio Botteri, Alvise Calzolato, Luigi Cancellara, Geltrude Carli, Luigi Carron, Giovanni Cavallin, Alberta Ceclin, Francesco Chiminelli, Ebe Cicogni, Luigi Concu, Floriano Dalla Costa, Gino Crivellari, Gino Dainese, Eugenio Danzi, Alessandro Darugna, Margherita Dell'Oglio, Angelo De Negri, Alberto Francescato (Libenzio's father), Giorgio Giacomin, Umberto Golin, Alvise Guarienti, Livia Lissner, Egidio Lunardon, Vittorio Magnago, Walter Magro, Francesco Mairer, Antonio Marchese, Valentina Massini, Mariella Menestrina, Rino Moresco, Ly Muoy, Pietro Luigi Murri, Giuseppe Panozzo, Angelo Pesavento, Roberto Pian, Michela Poli, Gastone Riva, Luciano Rossi, Settimo Rovigo, Sandra Sabbatini, Miriam Tomaselli, Giorgio Tomio, Mariella Turittu, Giovanna Vidotto (Libenzio's Mother), Franca Zanella | ||||
Comentarios | ||||
Al servicio de la dama Unos adolescentes se apean en una estación de tren en medio de ninguna parte. Allí los recoge un auto y son conducidos a una mansión. Los chicos son alumnos de una escuela de hostelería, y han sido escogidos con ocasión de la comida de gala que celebra la anciana señora de la casa, para servir junto al avezado servicio habitual.Desconcertante película de Ermanno Olmi de aires surrealistas, que se diría deudora de la última etapa del cine de Federico Fellini. Adopta sobre todo el punto de vista de uno de los chicos, que recuerda momentos de su infancia, sus temores más secretos, y momentos como la catequesis de cuando era niño, o un cuando con un ángel de la guarda. También acuden a su memoria las enseñanzas sobre su oficio, que se alternan con los delirantes momentos de la cena, con la anciana estudiando a sus invitados con sus anteojos, o la jefa de protocolo alternando su función con actitudes nada correctas, como la de tomar copa tras copa o la de descalzarse. Quizá Olmi quiere reírse de las vanidades de este mundo, y ofrecer un entretenimiento ligero, cuya crítica a comportamientos apolillados evita ser demasiado cruel. Pero la verdad, resultan un pelín vacuo y plúmbeo, sin que ambos términos sean necesariamente contradictorios. Fuente: decine21 | ||||
Elinks | ||||
V.O. |