- Título original: Pierrot le fou
- Año: 1965
- Duración: 110 min.
- País: Francia
- Dirección: Jean-Luc Godard
- Guion: Jean-Luc Godard
- Música: Antoine Duhamel
- Fotografía: Raoul Coutard
- Reparto:
- Jean-Paul Belmondo
- Anna Karina
- Dirk Sanders
- Jean-Pierre Lèaud
- Raymond Devos
- Graziella Galvani
- Laszlo Szabo
- Samuel Fuller
- Datos técnicos:
- Sonido: Mono
- Color: Color (Eastmancolor)
- Aspecto: 2.35:1
- Negativo: 35mm
- Proceso: Techniscope
Sinopsis
Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones. (FILMAFFINITY)
Nouvelle vague
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.
Opinión
La emulsión de origen
No soy "gafapasta". No critíco desde el "esnobismo" de intentar definir lo que un director ha deseado mostrar (creo que esto es muy pretencioso). Sólo el director sabe lo que ha deseado mostrar y cada uno de los espectadores puede percibir o no esa idea al visualizar el film.
Si buscais críticas o comentarios a esta película encontrareis multitud de ideas:
(sólo quien desgrane el genoma humano será capaz de entender esta última frase)
- "esta película tiene la ambición de representar -ni más, ni menos- que la vida misma. La vida con su flujo perpetuo"
- "críticas al sistema burgués, sátiras de la guerra y una descomposición deliberada de varias técnicas cinematográficas de la época."
- "se averigua la metáfora más exacta sobre la incomunicación de una cinta que rebosa diálogos incompletos, mal formulados, y peor entendidos."
- "el atravesar los límites establecidos por la civilización castrante en pos de una anarquía para bien de la realización emocional individual a toda costa"
![]()
Para mi es una película que te cuente lo que en ese preciso momento quieres que te cuente. Recuerdo que la primera vez que la ví lo que me motivaba era estar viendo una muestra de la "vague" (aquí si que admito un cierto "gafapasteo" pero ... ¡eran los 70!. Posteriormente me entretuve más en el continente que el contenido, esa prominencia de colores primarios - ya me había enamorado de la fotografía -, ese montaje en ocasiones... del "pase de diapositivas", esas escenas con tintes de color primario (que por cierto Criterion recupera). Verla ahora para este montaje me ha hecho interiorizarla desde la visión del baldo "con algún añito extra" ...
En cualquier caso, si no la conoceis, es un buen ejercicio de toma de contacto con este movimiento.
Muestra del "peso cinematográfico" de la película es el cartel oficial de Cannes 2018
Por desgracia (ocurre más de lo deseable) los "master" de la época se perdieron. La edición de Studio Canal+ (origen tambien del montaje Criterion) lo explica en su ángulo en idioma francés. Pero por suerte hay amantes del cine que dedican sus esfuerzos a intentar rescatar la frescura del original y la intención del cineasta...

Pierrot le fou fué filmada en Techniscope, sobre emulsión Eastmancolor
El interpositivo, creado en aquella época, ha desaparecido. En cuanto al internegativo, se volvió inutilizable. Fué destruido en 1990.
Se originó entonces un nuevo elemento de creación de copias sobre película inversible, que es el origen de las copias que se han ido proyectando hasta hoy.Sin embargo, este elemento nunca ha reflejado las cualidades de la obra original, en particular en cuanto a colorimetría.
Esta restauración consiste el el establecimiento de un nuevo negativo, seguido de la digitalización 2K del negativo original, en el cual se encuentran los colores originales del Eastmancolor.
En cuanto al sonido, desaparecieron los elementos magnéticos originales. Se creó un nuevo negativo a partir del sonido de un positivo de la época, respetando el formato mono original.
Este proceso, desde luego, ha permitido recuperar los vivos colores originales (Si Godard se decantó por Eastmancolor... ¡qué menos que intentarlo!). El grano está bastante contenido si pensamos en el hecho de que hay un proceso de generación de un nuevo negativo desde positivo...
Stream
Código: Seleccionar todo
File size : 11.8 GiB
Duration : 1 h 50 min
Overall bit rate : 15.3 Mb/s
Encoded date : UTC 2019-09-13 22:05:39
Writing application : mkvmerge v34.0.0 ('Sight and Seen') 64-bit
Writing library : libebml v1.3.7 + libmatroska v1.5.0
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L4.1
Format settings : CABAC / 5 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Bit rate : 14.9 Mb/s
Width : 1 920 pixels
Height : 816 pixels
Display aspect ratio : 2.35:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.397
Stream size : 11.5 GiB (97%)
Writing library : x264 core 157 r2935 545de2f
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : Yes
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 12 ms
Stream size : 151 MiB (1%)
Title : Spanish
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : Yes
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Channel layout : C
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 177 MiB (1%)
Title : French
Language : French
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Text
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 48 min
Bit rate : 43 b/s
Count of elements : 1142
Stream size : 34.4 KiB (0%)
Title : Spanish
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Menu
00:00:00.000 : :Ferdinand
00:05:36.336 : :Cocktail party
00:10:21.913 : :Marianne Renoir
00:15:05.947 : :Breakfast in bed
00:19:14.320 : :"A story, all mixed up"
00:22:28.848 : :Laurel and Hardy
00:26:44.978 : :Stories and accidents
00:32:00.335 : :Crossing France
00:34:25.897 : :'62 Ford Galaxie
00:40:47.070 : :Riviera
00:44:37.508 : :Perfect happiness
00:51:35.175 : :Sick of it
00:56:28.218 : :Play for the Americans
00:58:58.368 : :"My Fate Line"
01:04:37.123 : :Small world
01:08:58.217 : :Call from Marianne
01:15:55.760 : :Despair
01:19:37.606 : :The Princess and Pierrot
01:25:20.032 : :Going to meet Fred
01:30:11.531 : :Crazy setup
01:37:30.762 : :"Do you love me?"
01:43:25.491 : :Eternity
Capturas

Fuentes
"Internáuticas" todas. BDRemux ©EPSiLON de alguno de mis foros "sovieticos" de referencia. 28Gb de escaneo sobre los que elegir escenas soleadas y sombrias, de exterior e interior para hacer un horquillado de CRF hasta quedar lo suficientemente convencido. Obviamente he realizado un crop de la zona negra. El resultado final es de 12.5 Gb, pero la conservación del grano y detalles es lo que tiene...
El audio francés es el de la edición de Criterion.
El audio castellano es de un HDRip que tenía anteriormente. No he deseado eliminar el innecesario canal (el origen realmente es mono y este audio es "mono dual"), ni he cortado inicio de onda (le sobran unos segundillos al principio) para no andar recodificando y tocando la onda (he aplicado un delay). El delay era lineal y me he basado para el "lip sync" en la maravillosa canción "Jamais je ne t'ai dit que je t'aimerai toujours" que Anna Karina canta a Belmondo de un modo angelical, allá por el min. 17.
Los subtítulos (SPA), de alguna web de subs habituales.
Enlace
Si he cometido algún error, disculpadme (y avisadme)