Carretera al infierno (El Autoestopista) (Un asesino en el camino) (The Hitcher) (Robert Harmon, 1986)
Filmaffinity | IMDb
Guion: Eric Red
Música: Mark Isham
Fotografía: John Seale
Reparto: C. Thomas Howell, Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh, Jeffrey DeMunn, John M. Jackson, Billy Green Bush, Armin Shimerman, Jack Thibeau
Productora: TriStar Pictures / HBO / Silver Screen Partners
Género: Thriller | Terror | Acción | Road Movie | Asesinos en serie | Slasher _
Sinopsis:
El joven Jim Hasley (C. Thomas Howell) recoge con su cadillac a un autoestopista, John Ryder (Rutger Hauer), en una carretera de Texas. Cuando John le confiesa a Jim que es un asesino y que espera que le recojan y le lleven para matar, Jim lo deja en la cuneta y sigue adelante, pensando que lo ha dejado atrás. A partir de este momento, los dos empiezan a jugar al gato y al ratón. El asesino sigue matando y dejando pistas que inculpan al joven Jim de los asesinatos. (FILMAFFINITY)
Profusa información adicional proporcionada en su momento por
ShooCat (ACHTUNG!: No descarto que tardéis más en leerla que en ver la película

):
- Spoiler: mostrar
-
ShooCat escribió:
Sinopsis:
El guapito de cara de C. Thomas Howell protagoniza este sombrío y violento film de suspense acerca del extraño vínculo psicológico entre un asesino en serie itinerante y una de sus posibles víctimas. En un viaje de punta a punta del país desde Chicago a San Diego, Jim (Howell), evita a duras penas un accidente cuando se queda dormido al volante. Decide recoger a un autoestopista para ayudarle a mantenerse despierto pero, a los cinco minutos, el imprevisible John Ryder (Rutger Hauer) no sólo ha amenazado la vida de Jim, sino su virilidad, al plantar una navaja contra la entrepierna del chico y ordenarle que siga conduciendo. Jim logra escapar, pero pronto Ryder comienza a jugar al gato y al ratón por las autopistas de Texas, burlándose de él desde las ventanillas de otros coches y dejando los cadáveres de las víctimas en sus vehículos junto a la carretera para que Jim los vea. Una cara amable entra en escena con la aparición de Nash (Jennifer Jason Leigh), la camarera de un bar de carretera por lo demás desierto en este inhóspito y abandonado paisaje, pero enseguida llega la policía, decidida a reducir a Jim por la cadena de truculentos asesinatos. La tensión va en aumento en el jueguecito de Ryder hasta que Jim se ve envuelto en una persecución por todo el estado con Nash a su lado. El antiguo director de fotografía Robert Harmon realizó su debut como director con este popular thriller; el guionista Eric Red, quien también debutaba aquí, continuaría escribiendo material de género tan inquietante como el de Los viajeros de la noche.
Brian J. Dillard (Allmovie)
------------------------------------------
Reseñas:
Es bien conocida la facilidad que tiene Rutger Hauer para los papeles de villano, al igual que lo es la camaleónica capacidad de Jennifer Jason Leigh para meterse en cualquier tipo de papel, sobre todo si éste tiene matices casquivanos o melancólicos. La actuación más sorprendente en este eficacísimo thriller, pues, corresponde a C. Thomas Howell, quien se va desquiciando de un modo convincente en el transcurso de 98 minutos de terror en la autopista. Maltratado y magullado, con su atractivo de niño bien ocultado por la mugre de la carretera, Howell resulta alguien normal y verosímil con el que el público puede identificarse. Acosado por un demente, tirado en las carreteras secundarias de Texas y perseguido por una descaminada policía de pueblo, el honesto chico de Chicago creado por Howell sufre la pesadilla de cualquier persona de ciudad que se aventura por esas carreteras. El guión de Eric Red alcanza su mayor eficacia en las primeras escenas, que recurren más al terror psicológico que a las persecuciones automovilísticas al estilo de las películas de acción que caracterizan al clímax. El director Robert Harmon dota al film de un ritmo admirable, ofreciendo frecuentes paradas para recuperar el aliento aun cuando el nivel general de tensión no deja de aumentar. Es sin embargo el director de fotografía John Seale, quien más tarde recibiría grandes elogios por trabajos como El paciente inglés, el que proporciona a Carretera al infierno gran parte de su impacto con sus desolados escenarios tejanos. Una década después, el éxito sorpresa de Breakdown, de Jonathan Mostow, exploraría el mismo terreno con una violencia aún más desmesurada, pero las atrocidades culminantes de Carretera al infierno dejaron una huella imborrable en la cultura popular del público que descubrió la película en cable y vídeo durante los años 80 y más allá.
Brian J. Dillard (Allmovie)
***
Esta película es la razón de que Rutger Hauer siga siendo un nombre conocido para los amantes del cine.
John Venable (Supercala.com)
***
Un film de terror descarnado, minimalista, casi un monólogo interior. […] Inteligentemente dirigida, con un montaje enérgico y un muy buen guión, es una película con muy mala idea. […] El protagonista es C. Thomas Howell. ¡ESPERAD! Confiad en mí. […] Lo que viene a continuación es una dinámica persecución de 95 minutos. Como un gato inflado a esteroides persiguiendo a un ratón a tope de crack. […] Carretera al infierno es simplemente una vertiginosa, sangrienta y tremendamente entretenida película de terror moderno. Su factura es impecable, ya que el director Robert Mandel y el guionista Eric Red tienen al público suplicando la desaparición del villano, pero a la vez lo tienen fascinado ante la idea de cuál será su próxima atrocidad. Estupenda y divertida, pero de un modo sombrío y malsano. Es la otra cara de After Hours de Martin Scorsese (otra película impresionante). Haga lo que haga el tarado de nuestro héroe, sólo consigue hundirse aún más. Si Hitchcock no estuviera muerto, haría películas así.
Scott Weinberg (efilmcritic.com)
***
Rutger Hauer es tan amenazador que nunca recogerás a un autoestopista. Un thriller de terror absolutamente implacable.
Chuck O’Leary (fulvuedrive-in.com)
***
Carretera al infierno fue la mejor película de terror psicológico de los 80, por lo menos. Es criminal la forma como la crítica la pasó por alto ya en su momento y desde entonces en los anales del género. Pocas películas hay que logren provocarle a uno tal tensión e inquietud. Carretera al infierno es un film que provoca un estado de absoluto terror: el director Robert Harmon nos deja imaginar primero lo peor que podría hacer, y procede luego a llevarlo a cabo de forma metódica.
Richard Scheib (moria.co.nz)
***
Carretera al infierno otorga al personaje de Hauer poderes casi sobrenaturales. Aunque eso hace que la película sea imposible de aceptar a nivel de realismo, no me molestó. Entendía que el film tiene la intención de funcionar como alegoría, no como un documental. Pero, dentro de lo que es, resulta una película enfermiza y corrupta.
Roger Ebert (rogerebert.com)
***
Hay en la carretera un asesino (nuestro psicópata holandés predilecto, Hauer) con una chispa nietzscheana en la mirada y un temible cuchillo en el bolsillo. Cuando Howell lo recoge al amanecer en una desierta autopista tejana, Hauer deja claras sus intenciones y deja al chico aterrorizado. Pero cuando éste se revuelve, el autoestopista ha encontrado lo que necesita —un adversario digno— y comienza el juego.
CPea (Time Out)
***
Es como una versión sádica de El diablo sobre ruedas, pero en vez de un camión con remolque tenemos a Hauer en todo su espeluznante esplendor maníaco.
Widgett Walls (needcoffee.com)
***
Eficaz película de terror de los 80. Un villano implacable y escenas terroríficas.
Fred Topel (about.com)
***
Los ochenta fueron la era del video y la televisión por cable. Los tiempos en que los estrenos en la pantalla grande dictaban el valor de una película, ya fuera o no a nivel económico, estaban desapareciendo. Había thrillers nihilistas y filmes de terror y de ciencia ficción que pasaban sin pena ni gloria durante su vida comercial en los cines, apaleados por la crítica por su apatía ‘inmoral’ y fracasando en taquilla por negarse a satisfacer las expectativas del público. Con la llegada de las versiones en video doméstico de todas las películas, importantes o menores, estas joyas olvidadas podían ser alquiladas, vistas en la comodidad de casa y, tras un rebobinado, devueltas al videoclub para iniciar un elogioso boca a boca. Los jóvenes con acceso a una tarjeta de alquiler o a un televisor con una cajita negra encima podían ver lo que quisieran sin estar, al contrario que sus padres, condicionados por la opinión de la élite crítica. Los mayores ejemplos de este rechazo inicial con contundente redención fueron La cosa de John Carpenter y Blade Runner de Ridley Scout, dos arriesgadas empresas artísticas que, veintipico años después, son consideradas clásicos. La segunda convirtió en estrella a un tal Rutger Hauer, un intrépido holandés famoso en su país por una serie de películas dirigidas por otro icono del Hollywood de los ochenta, Paul Verhoeven. Pero la mayoría de miembros de la generación del vídeo y el cable no recuerdan a Hauer por su papel del malévolo Roy Batty, sino por esta composición aún más despiadada del autoestopista John Ryder en Carretera al infierno, de Robert Harmon, otro film que debe su estatus de culto al VHS y a la televisión por cable. […] El film, complemento perfecto para una sesión doble con un telefilm de Spielberg del que quizá hayan oído hablar, El diablo sobre ruedas, es un humilde thriller paranoico que se ha ganado su lugar en los corazoncitos de los amantes del cine de culto de todo el mundo, y con razón.
Gabriel Powers (dvdactive.com)
***
Un horripilante clásico de culto.
Jeffrey M. Anderson (San Francisco Examiner)
Gracias a quienes compartieron el BD.
- Spoiler: mostrar
- Dadas las (extrañas) circunstancias en las que actualmente parecemos movernos en el mundo p2p (en especial, en lo relativo a los trackers privados), de aquí en adelante haré "agradecimientos genéricos" a quienes compartieron la fuente original y no enlazaré a dicha fuente original en mis posts.
Disculpen las molestias
Detalles de la edición
------------------------------
Configuración del ripeo (vídeo / audio):
x264:
"C:\x264.exe" --preset veryslow --tune film --crf 19.0 --level 4.1 --output "C:\mi_ripeo.mkv" "C:\mi_script.avs"
FFmpeg (para V.O. AC3 5.1):
stdout.w64 | ffmpeg -i - -c:a ac3 -b:a 640k -center_mixlev 0.707
QAAC (para doblaje AAC 2.0):
qaac -V 127 --ignorelength --adts --no-delay -o
------------------------------
He visto cosas...
- Spoiler: mostrar
-
...que no deberíais...

Código: Seleccionar todo
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 11.4 GiB
Duration : 1 h 37 min
Overall bit rate : 16.8 Mb/s
Writing application : mkvmerge v30.1.0 ('Forever And More') 64-bit
Writing library : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 5 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 37 min
Bit rate : 16.1 Mb/s
Width : 1 920 pixels
Height : 804 pixels
Display aspect ratio : 2.40:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 24.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.433
Stream size : 10.9 GiB (95%)
Writing library : x264 core 157 r2935 545de2f
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 37 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 640 kb/s
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 445 MiB (4%)
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : A_AAC-2
Duration : 1 h 37 min
Bit rate : 120 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 83.8 MiB (1%)
Title : Doblaje
Language : Spanish
Writing library : qaac 2.68, CoreAudioToolbox 7.10.9.0
Encoding settings : qaac -V 127 --ignorelength --adts --no-delay -o
VBR min./avg./max. : 6 / 123 / 250 Kb/s.
Duration.......... : 5833.387 sec., (1h. 37m. 13.387s.)
Default : No
Forced : No
Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 31 min
Bit rate : 18 b/s
Count of elements : 343
Stream size : 12.4 KiB (0%)
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No
Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 29 min
Bit rate : 21 b/s
Count of elements : 497
Stream size : 14.2 KiB (0%)
Language : English
Default : No
Forced : No
Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 29 min
Bit rate : 17 b/s
Count of elements : 459
Stream size : 11.6 KiB (0%)
Language : French
Default : No
Forced : No
Text #4
ID : 7
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 31 min
Bit rate : 19 b/s
Count of elements : 344
Stream size : 12.8 KiB (0%)
Language : German
Default : No
Forced : No
Text #5
ID : 8
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 29 min
Bit rate : 17 b/s
Count of elements : 343
Stream size : 11.7 KiB (0%)
Language : Italian
Default : No
Forced : No
Text #6
ID : 9
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 31 min
Bit rate : 17 b/s
Count of elements : 344
Stream size : 11.8 KiB (0%)
Language : Portuguese
Default : No
Forced : No
Text #7
ID : 10
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 31 min
Bit rate : 18 b/s
Count of elements : 344
Stream size : 12.1 KiB (0%)
Language : Danish
Default : No
Forced : No
Text #8
ID : 11
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 31 min
Bit rate : 17 b/s
Count of elements : 344
Stream size : 11.6 KiB (0%)
Language : Norwegian
Default : No
Forced : No
Text #9
ID : 12
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 31 min
Bit rate : 17 b/s
Count of elements : 342
Stream size : 11.8 KiB (0%)
Language : Finnish
Default : No
Forced : No
Text #10
ID : 13
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 29 min
Bit rate : 18 b/s
Count of elements : 341
Stream size : 11.9 KiB (0%)
Language : Dutch
Default : No
Forced : No
Text #11
ID : 14
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 6 min 3 s
Bit rate : 0 b/s
Count of elements : 2
Stream size : 35.0 Bytes (0%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : Yes
Menu
00:00:00.000 : :Cpt. 01
00:06:04.875 : :Cpt. 02
00:10:30.042 : :Cpt. 03
00:17:08.792 : :Cpt. 04
00:23:27.917 : :Cpt. 05
00:35:16.583 : :Cpt. 06
00:42:05.250 : :Cpt. 07
00:52:24.708 : :Cpt. 08
00:59:45.417 : :Cpt. 09
01:06:34.042 : :Cpt. 10
01:14:14.292 : :Cpt. 11
01:25:33.167 : :Cpt. 12
BDRip Dual (V.O. - doblaje en castellano) 1080p, con subtítulos en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, holandés, danés, noruego... y hasta finlandés
en el contenedor MKV (11.42 GBs)
Subtítulos por separado, por si alguien los necesita para... (
103 KBs)
Los subtítulos fueron tomados de un ripeo de
ShooCat (muchas gracias) y resincronizados para este BDRip.
El doblaje fue tomado de un ripeo de
rodosky (proteinicos.es) (muchas gracias igualmente), y también resincronizado para este ripeo (bastante sencillo, por eso lo hice yo; los "marrones" se los paso a
Santi(agoo), que lo lleva con paciencia y resignación

).
El audio doblado supongo que se corresponde con
este que se cita aquí, pero tampoco apostaría mi vida por ello. No suelo ver las películas dobladas, y, por mi parte, solo se ofrecen como "servicio al usuario" (a
Santi(agoo) le gustan más que a mí y por eso los sincroniza -casi- a la milésima de segundo con tanto cariño

).
En todo caso,
ShooCat lanzaba esta dura advertencia en su momento, que a mí me parece francamente disuasoria

:
ShooCat escribió:Los doblajes son siempre cuestionables, pero a veces son especialmente sangrantes: la voz que le pusieron a Hauer es horrenda. Allá cada uno.
Cómo buscar archivos en emule. Necesario para buscar lo anterior...
----------------------------------------------------
Última versión del codec x264 (inglés) | Cómo crear BDRips MKV/x264 con UsEac3To + MeGui (español)
Manual de ripeo con x264 en línea de comandos (español) (1) (2) (3) | Parámetros de codificación (inglés)
Matroska en wikipedia (español) | MKVToolnix, herramientas de edición para matroska (inglés) | Añadir cadenas de audio o subtítulos con MKVToolnix (español)
gMKVExtractGUI (inglés) | MKVExtractGui (inglés) | Manual de extracción de cadenas de audio/vídeo/subtítulos en MKV (español)
---------------------------------------
Carretera al infierno (Robert Harmon, 1986) DVDRip VOSE + AE
Carretera al Infierno (Harmon, 1986) DVDRip VOSE - Español