Ciclo "Henry King"
¿Has visto ésta?

El Príncipe de los Zorros (1949)
IMDB

Director
Henry King
Guión
Milton Krims
Música
Alfred Newman
Fotografía
Leon Shamroy (B&W)
Reparto
Tyrone Power, Wanda Hendrix, Everett Sloane, Orson Welles, Katina Paxinou, Felix Aylmer, Marina Berti
Productora
Twentieth Century-Fox
Género
Aventuras. Drama | Histórico. Siglo XV

Sinopsis
Renacimiento italiano (ss. XV y XVI) César Borgia encarga al ambicioso cortesano Andrea Orsini que se infiltre en una ciudad-estado para que le mande informes que le permitan organizar su invasión. Pero Orsini se enamora de Camilla, la joven esposa del bondadoso conde Varano, que gobierna la ciudad. Así las cosas, Orsini, finalmente, será incapaz de traicionarlos. (FILMAFFINITY)
Comentario de José Luis Mena para Feel Film:
Muchos cinéfilos me han preguntado por qué no he incluido en el ciclo Henry King alguno de los títulos en los que el maestro dirigió a Tyrone Power. Es una pregunta razonable. En realidad, Henry King descubrió a Tyrone en la estupenda película "Lloyd's de Londres" (1936), dándole un difícil papel de protagonista. Desde entonces, King dirigió brillantemente a Power a lo largo de once títulos (a Gregory Peck lo dirigió un número similar de veces). ¿Y qué sucede cuando dos artistas brillantes, aplicados y modestos trabajan en buena conjunción? Pues nada del otro mundo. Simplemente que surgen clásicos inolvidables, como éste que nos ocupa.
La Fox, bajo la égida de Zanuck, se había convertido en el más pujante de los estudios de Hollywood en los años 40. Sus films de aventuras, eran briosos y plásticamente fantásticos, pero muchas veces rodados en estudio. Cuando Henry Hathaway instauró, con "La Casa de la Calle 92" (1945) el cine negro rodado en exteriores, Hollywood se vio arrastrado completamente hacia esta corriente, y se empezaron a rodar a menudo toda clase de películas, en los escenarios reales de los hechos narrados. Esta costumbre, había sido, no obstante, relativamente frecuente durante el cine mudo, y fue retomada en la postguerra.
Tanto "El Capitán de Castilla" (1947), como "El Príncipe de los Zorros" (1949), fueron rodadas en los lugares de los hechos históricos (México e Italia (San Marino, Siena y San Gimignano), respectivamente), y basadas en relatos de Samuel Shellabargar. El fracaso de "El Capitán de Castilla" (en relación con su coste), hizo que "El Príncipe de los Zorros" fuera rodada en blanco y negro, y ello parece ser la causa de que la película haya pasado bastante desapercibida. Y es una pena, porque es una gozada, que tiene de todo para encandilar al espectador. Y además, todo este buen hacer, está complementado por los escenarios naturales, que le prestan unas vibraciones mágicas impagables a la narración.
Orson Welles está maquiavélico y jactancioso, y es otro punto importante en la magia del film. Welles trabajó a menudo como actor para Zanuck, con el objeto de financiar sus propias películas (en esta época estaba preparando "Othello"), y eran pocos los directores que se resistiesen a incluír tan brillante actor en su película, aunque era muy difícil trabajar con él, porque detestaba dejarse dirigir.
Sin ir más lejos, Hathaway quedó harto de él, cuando lo dirigió en "La Rosa Negra" (1950, también con Ty Power), pero tal vez con la mano izquierda de Henry King, las cosas fueron más fáciles. El estilo de King, en este caso, nos remite a sus obras más vigorosas, manejando el blanco y negro (a cargo de Leon Shamroy) de un modo que no nos acordamos para nada del color. Shamroy, por cierto, ya había ganado un Óscar por su delirante (y estupenda) fotografía en color para "El Cisne negro" (tb. de King, 1942), y su trabajo fotografiando castillos y parajes italianos, es tan brillante y rotunda como el modo en que filma los rostros.
Mi argumento para hacer un posteo, normalmente es ofrecer algo que implique algún tipo de revalorización, mejora o descubrimiento. Hay otras muchas películas fantásticas de Henry King y Tyrone Power, pero muchas ya están muy difundidas. Para éstas, y otras excelentes películas de King, os recomiendo los fabulosos videos de Marc27, como por ejemplo el que este compañero ha posteado para "Tierra de audaces" (1939).
CAPTURAS:






Datos:
ENLACES:
Lo que parece totalmente perdido, es el doblaje de España. Por esta razón, incluyo la pista con el doblaje latino, y también incluyo otra pista con el audio vo en estéreo, y otra pista más con la banda sonora aislada, de Alfred Newman. Yo no voy a poder compartirlo en eMule.
Prince of Foxes (1949) DVDRip by Theycame2001.mkv 
Video en descarga directa, parte 1.
Video en descarga directa, parte 2.
Subtítulos españoles, descarga directa.
¿Has visto ésta?

El Príncipe de los Zorros (1949)
IMDB

Director
Henry King
Guión
Milton Krims
Música
Alfred Newman
Fotografía
Leon Shamroy (B&W)
Reparto
Tyrone Power, Wanda Hendrix, Everett Sloane, Orson Welles, Katina Paxinou, Felix Aylmer, Marina Berti
Productora
Twentieth Century-Fox
Género
Aventuras. Drama | Histórico. Siglo XV

Sinopsis
Renacimiento italiano (ss. XV y XVI) César Borgia encarga al ambicioso cortesano Andrea Orsini que se infiltre en una ciudad-estado para que le mande informes que le permitan organizar su invasión. Pero Orsini se enamora de Camilla, la joven esposa del bondadoso conde Varano, que gobierna la ciudad. Así las cosas, Orsini, finalmente, será incapaz de traicionarlos. (FILMAFFINITY)
Comentario de José Luis Mena para Feel Film:
- Spoiler: mostrar

Muchos cinéfilos me han preguntado por qué no he incluido en el ciclo Henry King alguno de los títulos en los que el maestro dirigió a Tyrone Power. Es una pregunta razonable. En realidad, Henry King descubrió a Tyrone en la estupenda película "Lloyd's de Londres" (1936), dándole un difícil papel de protagonista. Desde entonces, King dirigió brillantemente a Power a lo largo de once títulos (a Gregory Peck lo dirigió un número similar de veces). ¿Y qué sucede cuando dos artistas brillantes, aplicados y modestos trabajan en buena conjunción? Pues nada del otro mundo. Simplemente que surgen clásicos inolvidables, como éste que nos ocupa.
La Fox, bajo la égida de Zanuck, se había convertido en el más pujante de los estudios de Hollywood en los años 40. Sus films de aventuras, eran briosos y plásticamente fantásticos, pero muchas veces rodados en estudio. Cuando Henry Hathaway instauró, con "La Casa de la Calle 92" (1945) el cine negro rodado en exteriores, Hollywood se vio arrastrado completamente hacia esta corriente, y se empezaron a rodar a menudo toda clase de películas, en los escenarios reales de los hechos narrados. Esta costumbre, había sido, no obstante, relativamente frecuente durante el cine mudo, y fue retomada en la postguerra.
Tanto "El Capitán de Castilla" (1947), como "El Príncipe de los Zorros" (1949), fueron rodadas en los lugares de los hechos históricos (México e Italia (San Marino, Siena y San Gimignano), respectivamente), y basadas en relatos de Samuel Shellabargar. El fracaso de "El Capitán de Castilla" (en relación con su coste), hizo que "El Príncipe de los Zorros" fuera rodada en blanco y negro, y ello parece ser la causa de que la película haya pasado bastante desapercibida. Y es una pena, porque es una gozada, que tiene de todo para encandilar al espectador. Y además, todo este buen hacer, está complementado por los escenarios naturales, que le prestan unas vibraciones mágicas impagables a la narración.
Orson Welles está maquiavélico y jactancioso, y es otro punto importante en la magia del film. Welles trabajó a menudo como actor para Zanuck, con el objeto de financiar sus propias películas (en esta época estaba preparando "Othello"), y eran pocos los directores que se resistiesen a incluír tan brillante actor en su película, aunque era muy difícil trabajar con él, porque detestaba dejarse dirigir.
Sin ir más lejos, Hathaway quedó harto de él, cuando lo dirigió en "La Rosa Negra" (1950, también con Ty Power), pero tal vez con la mano izquierda de Henry King, las cosas fueron más fáciles. El estilo de King, en este caso, nos remite a sus obras más vigorosas, manejando el blanco y negro (a cargo de Leon Shamroy) de un modo que no nos acordamos para nada del color. Shamroy, por cierto, ya había ganado un Óscar por su delirante (y estupenda) fotografía en color para "El Cisne negro" (tb. de King, 1942), y su trabajo fotografiando castillos y parajes italianos, es tan brillante y rotunda como el modo en que filma los rostros.
Mi argumento para hacer un posteo, normalmente es ofrecer algo que implique algún tipo de revalorización, mejora o descubrimiento. Hay otras muchas películas fantásticas de Henry King y Tyrone Power, pero muchas ya están muy difundidas. Para éstas, y otras excelentes películas de King, os recomiendo los fabulosos videos de Marc27, como por ejemplo el que este compañero ha posteado para "Tierra de audaces" (1939).
CAPTURAS:






Datos:
- Spoiler: mostrar

ENLACES:
Lo que parece totalmente perdido, es el doblaje de España. Por esta razón, incluyo la pista con el doblaje latino, y también incluyo otra pista con el audio vo en estéreo, y otra pista más con la banda sonora aislada, de Alfred Newman. Yo no voy a poder compartirlo en eMule.
Video en descarga directa, parte 1.
Video en descarga directa, parte 2.
Subtítulos españoles, descarga directa.