
TERCERO DE BACHILLER
A través de una serie de sketches y escenas, la película sigue la suerte del año escolar en un tercero de bachiller, desde el inicio del año escolar hasta los exámenes finales.
Reparto: Giulia Rubini, Ilaria Occhini, Roberta Primavera, Anna Maria Sandri, Christine Carère, Giovanna Turi, Ferdinando Cappabianca, Franco Santori, Ugo Amaldi, Claudio Barbesino, Turi Pandolfini, Bartolomeo Rossetti, Giuliano Montaldo, Paola Borboni, Vittorio André, Antonio Battistella, Eriprando Visconti, Leopoldo Mazzetti, Carlo Bernari, Rita Livesi






Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : C:\Users\juaco\Downloads\[DivX - ITA] Terza liceo 1954 (Regia Luciano Emmer - Paola Borboni - Turi Pandolfini) by Bandinotto.avi
Formato : DivX
Formato/Info : Hack of AVI
Tamaño del archivo : 947MB
Duración : 1h 38min.
Tasa de bits total : 1 338Kbps
Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 1h 38min.
Tasa de bits : 1 200Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 528pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.129
Tamaño de pista : 850MB (90%)
Título : Video
Librería de codificación : DivX 6.2.5 (UTC 2006-06-16)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 38min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 90,6MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 50 ms
Título : Audio
Cecchini escribió:Os dejo este comentario mío y un texto crítico en torno al final, creo que pertenece a Guillermo Cabrera Infante, para ir abriendo boca:
Terza liceo es una película sobre el tránsito a la madurez de unos jovencitos, todos ellos, de casi 18 años. Lo que propone su trama es cómo un sistema educativo, algo caduco, muy sujeto a los libros de texto, puede ayudar a estos alumnos a alcanzar y aprobar los "exámenes de madurez", previos a la Universidad. Están en el umbral de las decisiones personales, y este acceso vendrá marcado, más que por la educación del Instituto, por los avatares de la vida: la relación con los padres, los amores encontrados o perdidos, la redacción de un periódico,... José Luis Borau decía que una película era buena cuando no se notaba la cámara. El objetivo de Luciano Emmer parece desaparecer fundiéndose con la vida cotidiana de estos alumnos. Para Emmer el instituto es un reducto, probablemente el último, donde todos son iguales. Del mismo modo que en el neorrealismo italiano la guerra había afectado a todos, ricos y pobres, proletarios y burgueses, aquí todos están expuestos a que los profesores les pregunten, deben resolver los mismos exámenes, superar las mismas pruebas. Nat Chediak, me comentó que Guillermo Cabrera Infante, muy impresionado por el film, dedicó varias páginas al final de "Terza liceo". Es una escena de muerte, de sacrificios y despedidas. La separación de una alumna que se ha enamorado de su profesor, la despedida de la chica más popular del colegio, por naturaleza, bellísima, pero quien, a fuerza de ser insulsa, bastante cretina, parece haberse quedado sin pretendientes y, sobre todo, la expresiva mirada joven aburguesada, quien abomina de su familia, de la superficialidad de los de su clase, y va a ceder, sacrificarse por su amado, a quien verá en los brazos de otra, una mujer hermosa y desdichada. Alguien, una mujer filosofa, inteligente, definio así la realidad: "La realidad es pasear por la calle y encontrar al hombre que amas en brazos de otra". El último gesto que vemos en Terza Liceo es precisamente un empuje hacia esa realidad, mientras su coche se aleja y parte hacia un mundo de fantasía, aparentemente exento de preocupaciones. La violencia con que el coche arranca y se aleja del paseo de árboles en esta última secuencia de "Terza Liceo", comunica con una película del mismo año: "Viaggio in Italia" (Te querré siempre). Aquí se abandona un paisaje que Roberto Rossellini retoma. Es un viaje de ida y vuelta, de un amor que se abandona a otro sensiblemente perdido. Ese coche simboliza también lo que dará fin a esa primera etapa maravillosa de Luciano Emmer. Es el vehículo que aleja al cine italiano del neorrealismo (gris o rosa, no importa el color) y la sumerge en una sociedad tocada por la bonanza económica, poco o nada comprometida. Y, por supuesto, menos interesante.![]()
Y Nat Chediak, competente cinéfilo que trabaja a fondo un libro sobre "Commedia alla italiana" :hi: , me mandó el siguiente texto: Última clase (Terza Liceo) no ofrece la clave de su manera de ser hasta el final, cuando el espectador ve su última toma: Lucía mira hacia atrás, al portón del Liceo Govetti, con un aire de infinita tristeza y un poco de dulce desprecio y ve a Andrea, su antiguo novio adolescente (al que la familia de ella ha alejado definitivamente) conversando con la alumna más pobre del aula, ahora embellecida a pesar de su pobreza por la ropa que ella le ha regalado, y piensa que no volverá mañana al examen de latín, porque parte rumbo a un balneario de moda con su familia adinerada, y sabe que ha dejado atrás el primer beso, las emociones encontradas y difusas, la escuela y el sabor de despreocupada niñez que hasta hace poco tenia en los labios: la adolescencia. Es éste el sentimiento que ha movido a Luciano Emmer (uno de los más grandes documentalistas de todas las épocas del cine, con documentales maestros sobre Picasso, Giotto, Jerónimo Bosch, etc.) a filmar Terza Liceo, que no es más que una mirada cariñosa, bondadosa, y sobre todo nostálgica de los días del bachillerato. La escuela secundaria de Emmer es más ideal que real, aunque se haya servido de actores no profesionales y de una técnica narrativa más cercana a Zavattini que a De Amicis. En su escuela inefable el plantel es óptimo, todos llenos de compañerismo y amor por el semejante del próximo pupitre; las muchachas bellas y amistosas, y los muchachos generosos y a la vez maduros e inocentes, los profesores son comprensivos, imparciales, desinteresados, ampliamente versados en didáctica y, si alguno es molesto, Emmer pasa por él como el maestro gentil por encima del mal alumno a la hora de las preguntas. Para colmo, esa forma moderna de la ordalía medieval que es el examen sirve una vez como bálsamo de todo dolor y panacea universal: cuando aparece sobre el calendario, todos los infortunios de la vida desaparecen del mapa. [8-4-1956] :hi:
E-LINK:
[DivX - ITA) Terza liceo 1954 (Regia Luciano Emmer - Paola Borboni - Turi Pandolfini) by Bandinotto.avi 
Subtítulo en español cortesía de Cecchini:
http://subscene.com/subtitles/terza-liceo
Subtítulo en español cortesía de Cecchini:
http://subscene.com/subtitles/terza-liceo