"La Danse" es un documental sobre el ballet de la Opera de París .
Es decir : no es una pelicula , ni un publireportaje .
No hace concesiones al espectador , ni lleva voz en "off" que aclare lo que estamos viendo , o cartelitos explicativos de las imagenes · Diriase que el director ha pretendido que la inmersion en la danza sea total sin que nada le reste protagonismo.
El resultado , es sobrio , pero muy digno .
Tampoco se han hecho concesiones a la musica : no hay banda sonora sino los simples pianos de ensayo y la voz de los coreografos los que marcan el avance de la película .
No hay apenas grandes orquestas ni se ha buscado la grandilocuencia de los estrenos con atrezzo de gala y orquesta sinfónica . No señor : los primeros bailarines y bailarinas del - segun ellos - mejor ballet del mundo (Habria mucho que opinar sobre esto ...) se nos muestran en calcetines , chandal de mercadillo y camiseta de cuarenta duros .Pero literalmente vuelan .
No tocan el suelo .
Poco puesto en esta disciplina artísitica , me fascina el prodigio atletico de los/las protagonistas .
Comparables en rapidez, potencia y destreza a CR7, Leo Messi (!) , Zinedine el magnifico , Sergei Bubka o Abebe Bikila : saltos increibles sin tomar impulso , bailarinas de 50 Kg. levantadas del suelo mas de veinte veces , piruetas vertiginosas ( hasta 30) , golpes terribles y un castigo fisico que hace efimera su vida profesional . Decia Maurice Bejart que una bailarina de danza clasica es una mezcla de monja y boxeador .Vaya que si .
Ellas ,vistas de cerca son de una extrema y tosca (... tosca, tosquisima) delgadez , similar a los corredores de marathon . Tienen una fuerza poco comun que permite aguantar unos ensayos/entrenamiento de dureza feroz y rutinaria monotonía .
En "La danse" , todo esto trasciende .
Destacables los ensayos de los cuerpos de baile , con 30 o 40 bailarines-as en escena .
La fotografía es sencillamente perfecta : busca mostrar pormenorizadamente el espectaculo , sin quitarle protagonismo . Wiseman ha filmado con tanta sobriedad como se filmaría una etapa del Tour de France .
Le doy un diez al guion, al montaje y a la produccion en general. Sobran las palabras, pero me hubiese gustado un poco mas de informacion . Se ve la panoramica, sin perder el detalle y sin pronunciar una palabra muestra la Opera de París desde las alcantarillas , hasta la azotea .
Desde los atrezzistas , a los sastres e iluminadores .
Desde los agotadores ensayos , hasta las noches de estreno .
Desde la directora artística , al senegales que pasa la aspiradora en los porscenios .
Insisto : sin decir ni pio.
Cuando se rodó el documental las obras en cartel eran "Cascanueces" , "La mujer sin sombra" y "Medea" . (Pero he tenido que hacer rewind cuatro veces para enterarme ,porque como no hay speaker ...) Un clasico y dos obras contemporaneas .
Quizá sea excesivo el metraje , pero no creo que se buscase hacer un suceso comercial .
Como homenaje a la danza clasica , me parece logrado .
La recomiendo sin duda .
PD.- A mi tio Baldomero no le gustó .El se pensaba que ibamos a ver "Dos mulas y una mujer" .
Otra PD .- Nada que ver con "Mira quien baila" , "Fama" , etc ... Tiene mas de "Estudio estadio" .
La ultima PD .- Hubiera sido de agradecer que nos dieran los nombres de algunos de sus principales protagonistas .Se menciona a Leticia Pujol, - su primera bailarina - que debe ser paisana nuestra , pero ni tan siquiera sabemos quien es ... Naaaaaaaaaaada . Tampoco sabemos como se llama la directora artística ("La madame" , como la llama mi tio Baldomero en delatora designacion de puticlub ) , y que lleva el peso del ausente relato .
[video]http://www.youtube.com/watch?v=fOzkWakRLmE[/video]
La danse (Frederick Wiseman, 2009)
-
- Universal Clown
Re: La danse (Frederick Wiseman, 2009)
Gracias por los comentarios, nota. La pasión es bastante contagiosa, voy a ver si la encuentro.
-
Te gustará seguro . Está muy bien hecha . Es un poquito para iniciados en el asunto , y por eso digo que no hace concesiones .Lleva mucha danza contemporanea , que es flipante .
Ya verás como te gusta.
Besos electronicos .
Ya verás como te gusta.
Besos electronicos .
-
- Arrow Thrower Clown
Podrías publicarla suena interesante.
En una primera búsqueda aparece un ripeo en DD que tiene pinta será un DVDRip...
En una primera búsqueda aparece un ripeo en DD que tiene pinta será un DVDRip...

- Spoiler: mostrar
-
Lo haría encantadísimo , pero no tengo ni puta idea de como se hace . Hoy he conseguido por primera vez poner un emoticono , en unas cosillas de Wagner , y me siento la hostia de la informática ...
Si me explicas sencillito como se hace , yo lo intento .
-
- Arrow Thrower Clown
Ahora me tengo que ir pero en privado hablamos.el nota escribió:Lo haría encantadísimo , pero no tengo ni puta idea de como se hace . Hoy he conseguido por primera vez poner un emoticono , en unas cosillas de Wagner , y me siento la hostia de la informática ...
-
hay en esta casa un hilo interesantísimo- de mucho nivel - donde hablan de Prokofiev. No puedo resistirme a subir esto que aparece en YOUTUBE a botepronto , y que en su integridad es una absoluta pasada .
[video]http://www.youtube.com/watch?v=bI9akyHz_wc[/video]
(... se masca la tragedia en el bailecito ¿Eh?)
... y este tío es Borodin. Otro ruso vacilón .
Hacían con esta musica un elegantísimo anuncio de la cerveza Carlsberg donde salía un tipo de smoking descalzandose mientras que el locutor decía : " ... unos italianos en los pies , un ruso en el tocadiscos (Y sonaba Borodin) pero la cerveza ha de ser danesa : Carlsberg ... "
Por este anuncio le cogí ley a Borodin ,compadre de Prokofiev .
Mas popular .
[video]http://www.youtube.com/watch?v=V89n8kCNt_c[/video]
De todas maneras , no es esta la mejor version posible ni el mejor sonido .
Pero vale .
PD.- ... los rusos , son los RUSOS y a mi me gustan. (Pero por casa son mas de Wagner .)
Otra PD .- El día que pillemos cacho con Falla, Granados y Albeniz , se va a liar parda . Porque son una maravilla .
[video]http://www.youtube.com/watch?v=bI9akyHz_wc[/video]
(... se masca la tragedia en el bailecito ¿Eh?)
... y este tío es Borodin. Otro ruso vacilón .
Hacían con esta musica un elegantísimo anuncio de la cerveza Carlsberg donde salía un tipo de smoking descalzandose mientras que el locutor decía : " ... unos italianos en los pies , un ruso en el tocadiscos (Y sonaba Borodin) pero la cerveza ha de ser danesa : Carlsberg ... "
Por este anuncio le cogí ley a Borodin ,compadre de Prokofiev .
Mas popular .
[video]http://www.youtube.com/watch?v=V89n8kCNt_c[/video]
De todas maneras , no es esta la mejor version posible ni el mejor sonido .
Pero vale .
PD.- ... los rusos , son los RUSOS y a mi me gustan. (Pero por casa son mas de Wagner .)
Otra PD .- El día que pillemos cacho con Falla, Granados y Albeniz , se va a liar parda . Porque son una maravilla .