
Il mio viaggio in Italia
(Mi viaje a Italia / El cine italiano según Scorsese / My Voyage to Italy)
(Italia-Usa, 1999) [B/N-Color, 246 m.]
IMDb
Ficha técnica.
Dirección: Martin Scorsese.
Guión: Suso Cecchi d'Amico, Raffaele Donato, Kent Jones, Martin Scorsese.
Fotografía: Phil Abraham, William Rexer.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Música: Nino Rota, Ippolito Pizzetti, Orazio Strano.
Producción: Giorgio Armani, Barbara De Fina, Giuliana Del Punta, Bruno Restuccia
Productora: Paso Doble Film S.r.l., MediaTrade, Cappa Production
Intervienen: Martin Scorsese (Presentador).
Dirigido y narrado por el gran Martin Scorsese, "My Voyage to Italy" es un documental de cuatro horas que lleva al espectador a lo largo de un viaje fascinante a través del cine italiano, desde el neorrealismo de la postguerra de Italia hasta las obras maestras de algunos autores como Fellini, sin dejar de trazar las conexiones directas con el cine contemporáneo. Todo relatado con los apasionados comentarios y observaciones personales y profundas del maestro italo-americano (FilmAffinity).
"El cine italiano según Scorsese" es el título de la edición española en DVD de este documental televisivo, dividido en cuatro capítulos. En la percepción subjetiva del tiempo, sus más de cuatro horas totales han pasado para mí como una exhalación.
Formalmente, Scorsese no utiliza aquí ningún lenguaje innovador u experimental —como puede hacer Godard, por ejemplo, en sus "Histoires (du) cinéma"—. De manera más tradicional, se limita a breves apariciones personales en blanco y negro, muestra algunos retratos o viejas filmaciones de su familia y, sobre todo, deja que fluyan, al tiempo que analiza, numerosos fragmentos de películas italianas.
Hay espacio para los orígenes de esa industria, con piezas tan señeras como "Cabiria", pero el director no se guía por un afán historicista o exhaustivo, sino que deja bien claro desde el primer momento que hablará de su vivencia, de sus recuerdos autobiográficos con respecto a las películas que le marcaron. Surgen así títulos hoy bastante olvidados, como "Fabiola" o "La corona de hierro", ambos de Blasetti. No obstante, el grueso del documental, como por otra parte cabría esperar, se dedica a ese intervalo tan crucial en la historia del cine —no sólo el italiano—, que va del neorrealismo a la modernidad que encarnaron Antonioni o Fellini en los sesenta.
De esta manera asistimos a largos pasajes de títulos fundamentales, punteados por la voz en off de Scorsese, que nos invita a fijarnos en ese o aquel detalle. Así, hace que prestemos atención a la escena de obertura de "Senso" y comprobemos cómo la música de la ópera que se representa se convierte en una banda sonora perfectamente sincronizada con el montaje y los movimientos de los actores. O, en "El oro de Nápoles", nos muestra el momento en qué un divertidísimo Paolo Stoppa hace el ademán de tirarse desde una terraza, pero le delata el detalle de girar la cabeza para cerciorarse que los amigos que corren tras él llegarán a tiempo de detenerle. Scorsese hace una "repetición de la jugada" para que nos fijemos muy especialmente en la precisa y justa velocidad de ese giro de la cabeza: si hubiese sido más rápido, nos cuenta, habría pasado desapercibido para el público; si fuera más lento, resultaría demasiado cómico.
Por mi experiencia, puedo dar fe que no soy el único a quien la visión de este documental ha llevado a un profundo interés por revisar las películas ya vistas y tratar de descubrir las inéditas. Es una muestra más del poder persuasivo de esta obra, poder que brota del entusiasmo con qué el narrador cuenta su historia. De la misma manera que la mítica entrevista de Truffaut a Hitchcock sobrepasa el estudio sobre el director inglés para erigirse en una clase magistral de cine, este personal recorrido por la cinematografía italiana se transmuta, finalmente, en una cálida, amena e irresistible lección de cine. O, para decirlo con las palabras exactas que hagan justica a la pasión que transmite Scorsese, en una pura lección de amor al cine (Quim Casals, FilmAffinity).
A Master Crash-Course On Post-War Neo-Realist Italian Cinema.
Instead of doing commentary on the DVDs of his favorite Italian films, which he probably could do better than anyone else alive, being a masterfully adept teacher as well as the greatest working American director, Scorsese has decided to make his own film about them so he could relate them to his own development as a director. He relates how in the late '40s and early '50s, early Neo-Realist masterworks such as "Paisa" were shown often on New York area TV because of the large Italian-American population there, and what an indelible mark they made on him, a kid used to escapist Hollywood films. The films Scorsese's talking about, of course, are those of Rossellini, De Sica, Fellini, Visconti, and Antonioni. He leaves out some of the lesser known master directors such as Valerio Zurlini and Francesco Rossi, but does drop in a fascinating little visit to the beautifully dreamlike and nearly forgotten films of Alessandro Blasetti (1860, Fabiola) in his discussion of the common elements, born of a 2000 year old tradition, of Italian-made fantasy films and neo-realist films, as opposed to most Hollywood films.
Scorsese's sense of humor and eye for bizarre detail and the hilariously nuanced absurdities of some of these films are in top form throughout, and it's quite obvious from the get-go that he knows these films like the back of his hand. He's so passionate about these films that often his voice falters a little as you can hear him audibly moved to the point of tears in the voice-over!
The films he goes into in considerable detail are "ROME, OPEN CITY," "PAISA," "GERMANY: YEAR ZERO," "STROMBOLI," "AMORE," "ST. FRANCIS OF THE FLOWERS," "EUROPA 51," "VOYAGE TO ITALY," "SHOESHINE," "BICYCLE THIEF," "GOLD OF NAPLES," "OSSESSIONE," "LA TERRA TREMA," "SENSO" (Scorsese uses a breathtakingly beautiful restored print when discussing this technicolor Visconti film), "I VITELLONI" (the direct inspiration for "Mean Streets," as well as George Lucas' "American Graffitti"), "LA DOLCE VITA," "L'AVVENTURA," "THE ECLIPSE," and then closes the nearly 4 and half hour discussion with a brilliantly wide-scoped dissection of his favorite Italian film: "8-1/2."
---------------------------------------------------------------------------------
Versión DVDRip VO+SE 3cds.
Publicada por auess & Scott en FH.
Enlaces:Versión DVDRip VO+SE 3cds.
Publicada por auess & Scott en FH.
Descarga directa: avaxhome.
- Spoiler: mostrar
(1) Extraídos de la edición española y adaptados por adaros en Cine-Clásico. Resincronizados en algunos diálogos (especialmente el cd1), con reajuste de líneas y tiempos.
(2) Subtítulos en inglés para los diálogos en italiano (no incluyen los comentarios de Scorsese).
Datos técnicos (nfo):
Código: Seleccionar todo
Û² -=- My.Voyage.To.Italy.1999.DVDRip.XviD-iMBT -=- ²Û
Û± ±Û
Û° Ripper ...........: Team iMBT Video Codec ......: XviD °Û
Û Release Date .....: 09/10/2004 Video Quality ....: ~1135 kbps Û
Þ Theater Date .....: 09/11/1999 Resolution .......: 480x352 Ý
Þ DVD RLS Date .....: 08/30/2004 Audio Codec ......: AC3 Ý
ÞÝ DVD Runtime ......: 245 mins Audio Bitrate ....: 192 kbps ÞÝ
Þ Aspect Ratio .....: 1.36:1 Subtitles ........: English Ý
Þ Language .........: EN/IT/FR/DE Files ............: 49x15MBx3 Ý
Û Film Genre .......: Documentary Û
Û° IMDb URL..........: http://www.imdb.com/title/tt0173772/ °Û
Û± IMDB Rating ......: 8.3/10 (266 votes) ±Û
Datos técnicos Cd1:Ripper's Notes:
Miramax's DVD release spreads the long feature over two discs, the image is offered at 1.85:1. Unfortunately, Clips from films shot at 1.37:1 ratio are window-boxed within the 1.85:1 frame, while clips from 2.35:1 are matted within the 1.85:1 frame. Nearly all of the clips from Part One are in the 1.37:1 ratio, as are a majority of those in Part Two. So We had to make the rip cd1 and cd2 at 480x352, cd3 at 592*320.
- Spoiler: mostrar
- Spoiler: mostrar
- Spoiler: mostrar
Capturas Cd1:


Capturas Cd2:


Capturas Cd3:





Capturas Cd2:


Capturas Cd3:



---------------------------------------------------------------------------------
Otras versiones en DXC:El cine italiano según Scorsese (1999) TVRip VE
Enlaces relacionados:
El cine americano según Martin Scorsese (1995) DVDRip VO+AE
Saludos.