El retrato de Dorian Gray (Albert Lewin, 1945) DVDRip Dual SE

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
Avatar de Usuario
Mercedes
Mensajes: 4112
Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
Ubicación: Al Sur

El retrato de Dorian Gray (Albert Lewin, 1945) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » Mié 25 Ago, 2010 06:29

El retrato de Dorian Gray
The Picture of Dorian Gray


imdb

Imagen

Pais: EU
Año: 1945
Género: Drama. Thriller | Siglo XIX
Duración: 110 min.
Dirección: Albert Lewin
Guion: Albert Lewin (Novela: Oscar Wilde)
Música: Herbert Stothart

Reparto:
Hurd Hatfield, George Sanders, Donna Reed, Angela Lansbury, Peter Lawford, Lowell Gilmore, Richard Fraser.

Descripción:
Un atractivo joven aristócrata llamado Dorian Gray (Hurd Hutfield) permuta su alma por la juventud eterna, provocando con una invocación que sea el retrato realizado por su amigo Basil Hallward (Lowell Gilmore) el que sufra el proceso natural del envejecimiento.

Críticas:
Spoiler: mostrar
1945: Oscar: Mejor fotografía B&N. 3 nominaciones.
-------------------------------
El hombre y el diablo
Segundo largometraje sobre un total de seis del realizador Albert Lewin (“Pandora y el holandés errante”, 1951). El guión, del propio Lewin, adapta la novela “The Picture Of Dorian Gray” (1891, edición revisada y ampliada). Se rueda en los MGM Studios (Culver City, CA). Nominado a 3 Oscar, gana uno (fotografía) y un Globo de oro (actriz secundaria, Lansbury). Producido por Sandro P. Berman para MGM, se estrena el 1-III-1945 (EEUU, preestreno).

La acción dramática tiene lugar en Londres en 1886 y unos 20 años más tarde. El joven aristócrata Dorian Gray (Hatfield), ansioso de gozar en plenitud de los placeres del libertinaje, vende su alma al diablo a cambio de conservar la juventud durante toda la vida. El proceso de deterioro físico y de envejecimiento, y la imagen de su degradación moral, se trasladan al cuadro al óleo que pinta de él su amigo Basil Hallaward (Gilmore). Dorian en una de sus visitas a la casa del pintor conoce al libertino lord Henry Wotton (Sanders). Se relaciona con la bella cantante Sibyl Vane (Lansbury). Profesa gran afecto a Gladys Hallward (Reed), sobrina del pintor, unos 20 años más joven que él, a la que conoce desde pequeña. Dorian es reservado, enigmático, extraño y solitario. Se siente deprimido y atormentado. Viaja con cierta frecuencia, pero no puede alejarse mucho de su retrato, porque forma con él una extraña unidad.

El film suma drama, fantasía, horror, suspense y romance. Hasta el presente, es la mejor adaptación al cine de la novela del irlandés Oscar Wilde, una de sus obras más conocidas y celebradas. El tema que desarrolla se inspira en la figura de Fausto. La película presenta una cuidada ambientación, recargada y artificiosa, que evoca la máscara tras la que Dorian Gray oculta sus secretos y sus sentimientos atormentados. El cuadro del protagonista, pintado en plena juventud, se transforma en un segundo cuadro, obra de concepción exageradamente expresionista de Iván LeLorraine Albright (1897-1983), que se conserva en el Instituto de Arte de Chicago. Las imágenes de ambas telas (una sola en la ficción) se presentan en color (technicolor).

Los diálogos son rápidos, densos y discursivos, por lo que resulta difícil seguirlos. Se crea una atmósfera densa, opresiva e inquietante, que pone en comunicación al espectador con un mundo espectral, fuente de sentimientos de temor y suspense. La narración se apoya en la voz en “off” de un narrador prolijo que interviene con reiteración. Se sirve de elementos simbólicos, como el gato, representación alegórica en la Edad Media, y en el film, del diablo y de su influencia maléfica sobre los seres humanos.

Notable interpretación de Sanders, actor preferido de Lewin, que en la década de los 40 dirige tres films protagonizados por él (“Soberbia”, 1942; “El retrato...”; y “Los asuntos privados de Bel Ami”, 1947). Sanders se encuentra cómodo en los papeles de persona sofisticada, refinada y culta, como los que encarna en los tres films citados. Lo presenta leyendo el poemario “Las flores del mal” (1857), de Charles Baudelaire.

El film trata, entre otros, los temas del remordimiento, la sutileza de la frontera que separa el bien del mal, la grandeza y la miseria del culto dedicado a la belleza y al placer (hedonismo) y la dificultad de la redención.

La música, de Herbert Stohart (“El mago de Oz”, Fleming, 1939), aporta una partitura dramática, con frecuentes crescendos y golpes sonoros y con fragmentos ambientales a cargo de solos de piano. Añade cortes clásicos, tomados de “La tormenta” (Chopin), “Don Giovanni” (Mozart) y “Moonlight Serenata” (Beethoven), y la canción melódica “Good Bye, Little Yellow Bird” (varias versiones). La fotografía, de Harry Stradling (“Un tranvía llamado deseo”, Kazan, 1951), dota a la obra de una excelente visualidad, uno de sus principales atractivos. Hace uso de una notable profundidad de campo y de planos abiertos que permiten captar diferentes acciones simultáneas en el mismo espacio visual. La cámara se mueve con pausada diligencia, ofreciendo planos picados, contrapicados y tomas a ras de suelo. La luz se presenta muy contrastada, con sombras intensas y negros tenebrosos.

Película intensamente dramática, con elementos de fantasía, horror y suspense. Cuenta con una grata y adecuada banda sonora y una sorprendente visualidad, que compensa en parte deficiencias de guión (diálogos discursivos y largos, narración en “off” artificiosa, etc.). La historia, intensamente romántica, ha perdido parte del vigor e interés iniciales. Tuvo gran éxito cuando se estrenó en los últimos meses de la IIGM.
--
Oscar Wilde (1854 -1900), el autor que escribió la novela "El retrato de Dorian Gray" (1890) fue una persona muy ingeniosa, con un gran don para componer máximas y aforismo bastante filosóficos y profundos.

Y concretamente, hablando de alma, podemos decir que "El retrato de Dorian Gray" es una novela sobre un hombre que vende su alma a la Influencia oscura, invisible y negativa (que quizás nos rodee a la par con la lúcida, invisible y positiva), a cambio de gozar aquí y ahora de ese gran poder que es atraer, fascinar, encantar a los otros seres humanos. ¡Nos sentimos tan bien cuando atraemos, cuando fascinamos, cuando encantamos a los demás, que puede que no haya un goce mayor que ése! Ahora bien, cuando el caballero Dorian Gray desprecia su alma (la vende) por darle absoluta prioridad o preferencia a su cuerpo, es un joven todavía sin madurar, sin la suficiente racionalidad que se adquiere con el vivir, las adversidades y el ir envejeciendo; por lo cual él piensa aún muy superficialmente, a ras de piel, que el máximo poder de atraer, fascinar, encantar lo tiene la juventud, el hecho de ser físicamente joven —aquí juventud equivale además a belleza—.

Se llevará un chasco, dado que conllevamos un saber profundo de seres trascendentes, que nos dice que el alma es más relevante que el cuerpo, que hay que cuidarla con esmero pues quizás sea anterior y posterior al cuerpo, de modo que cuando éste cumple su rápido ciclo de nacer, crecer y ponerse esplendoroso, pronto el organismo se decanta por el deterioro, un día sin más deja de funcionar y perece. Así pues, para alguien que tenga nociones de metafísica o simplemente fe religiosa, el alma merece una mayor prioridad que el cuerpo.

Claro está, siempre y cuando uno no piense que el alma está en el cerebro sin más. Y si se piensa tal cosa, al menos no cerrarse a la posibilidad —como le he dicho en más de una ocasión a Eduardo Punset y su entorno cientifista— que también cabe la realidad de que el cerebro esté en el alma y que dicha realidad preceda a la de "el alma está en el cerebro".

Sin duda que todas estas reflexiones y otras muchas, emergen leyendo o viendo esta profundísima obra de Oscar Wilde.

Para mí, la película que nos ocupa, dirigida por Albert Lewin, en blanco y negro con determinador toques de color para resaltar el quid de la cuestión, es merecedora del calificativo: ¡Excelente!

El protagonista Dorian Gray, guarda su endiablado cuadro-prueba de la venta de su alma a costa de tener un radiante cuerpo, en un cuarto trastero donde hay abandonadas cosas de su infancia. Allí, junto al cuadro envejeciente, ve y le hace de voz de la conciencia, un recuerdo infantil donde luce grabada la rima "Little boy blue, come blow your horn", la cual pertenece a la tradición oral de países de habla inglesa, que suele usarse con los niños de corta edad. O sea, esta rima representa un mensaje de ese tiempo atrás en que cualquiera es un niño pequeño y por lo mismo, celestial, inocente y más en manos del cielo que en manos del infierno.
--
El amargo pasar de los años
La historia de un encantador joven, culto inteligente y guapo que, sin embargo, arrastra una vida de perversión. Un amigo de Dorian capta al protagonista en su momento de máximo esplendor en un cuadro. Observando el cuadro, Dorian no puede asumir que lo que ve es insuperable y que ahora le espera una decadencia sin fin. Sin embargo, por algún mágico sortilegio es el cuadro el que asumirá la decadencia de Dorian Gray. Este se sumerge en la podredumbre humana, comete todo tipo de crímenes y salvajadas, pero su aspecto físico permanece inalterable. Es el retrato de Dorian el que, como un reflejo deformado, se transforma en un verdadero monstruo paulatinamente, conforme su alter ego va cayendo más bajo.

Como se puede vislumbrar sin mayores dificultades, el guión de esta película es una adaptación de la genial obra del polémico escritor irlandés, Oscar Wilde. Por tanto, el mayor peso que debe ejercer la película se debe centrar en captar el tempo y la atmósfera de la obra de Wilde. La película ofrece en este aspecto, una visión dual de la ciudad del Londres, asemejándose a ciertas obras negras de genial factura. Un poema de Omar Khayyam (conocido ante todo por el poema Rubaiyat, del que se le atribuyen unas 1.000 estrofas epigramáticas de cuatro versos que hablan de la naturaleza y el ser humano), tiñe de un lirismo amargo, el cadencioso desarrollo de la trama.

La técnica del título se ofrece encomiable, los planos de Albert Lewin se muestran elegantes y sórdidos, dirigiendo su objetivo principal a oscurecer un clima, que ya de por sí resulta fantasmagórico. La fotografía en blanco y negro, excelente, combina planos de color sobre el retrato de Dorian, logrando un Oscar® en los premios de 1946. El reparto conformado por Hurd Hatfield como protagonista, se resalta con el intachable trabajo de Angela Lansbury, nominada al Oscar® de mejor actriz. La sugestiva música de Herbert Stothart, realza la fuerte carga literaria, que envuelve al film en todo momento.

Todo reluce, en esta intachable adaptación de la obra de Oscar Wilde. Reparto, dirección, guión, ritmo… son los ingredientes que cuajan una sólida película bien construida.
--
Eterna juventud
"El retrato de Dorian Gray", la gran novela de Oscar Wilde, ha sido llevada al cine en tres ocasiones (podría existir alguna otra, más oculta); y de ellas, parece que ésta de 1945 es la mejor.

La película es fiel a la novela, si bien se permite algunas licencias interesantes. Está narrada con una acertada voz "en off", la cual le aporta claridad y a la vez cierto toque de misterio; y permite disfrutar mejor de los detalles.

En núcleo del film (y de la novela) es la "eterna juventud", la valiosa juventud como lo único que merece la pena vivir.

El personaje de Lord Henry, aristócrata ocioso, cínico, librepensador y mordaz conversador, influye poderosamente en el joven Dorian Gray. Defiende el individualismo y el placer por sí mismo. "Vivir" todas las sensaciones, caer en las tentaciones. El tiempo pasa, la juventud también. Después no será posible. ("No dosifiques los placeres" decía Joan Manuel Serrat).
Son destacables algunas frases de Lord Henry, como " Gran parte de la gente se muere de un cierto sentido común degradado".

El bello Dorian henchido de su propia hermosura, cae en la tentación y mantiene esa eterna juventud. Su caida en todas las tentaciones quedará reflejada en su retrato.

Resulta muy interesante (como casi siempre) el blanco y negro (el encanto del blanco y negro de una película de 1945) . No es muy acertado el uso puntual de color en la visión del cuadro, al principio y al final.

El film en su conjunto es interesante, atractivo, intrigante, misterioso. Quizá adolezca de una cierta grandeza, una mayor penetración psicológica, un aroma de perversión. Parece que a la historia del cine aún le falta una versión brillante de la novela de Wilde (Cronenberg, Lynch..).

Muy eficaz (como siempre) George Sanders como Lord Henry. El casi siempre secundario Hurd Hatfield construye un irregular Dorian Gray, con algunos momentos excelentes, pero en general, muy plano. Llama la atención una jovencísima Angel Lansbury.

La cara es el espejo del alma; la esperanza aparece en los ojos del retrato. Pero ya es tarde.


Datos técnicos:
Tamaño: 1,52 Gb
Duracion: 01:45:58
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 640 x 480
Bitrate: 1794 Kbps. Qf: 0.234
Audio codec: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 128 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : [Castellano-Inglés]


Capturas:
Spoiler: mostrar

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ed2k linkEl retrato de Dorian Gray.(1945).(DvdRip.Xvid.Dual).mercedes.avi ed2k link stats
ed2k linkEl retrato de Dorian Gray.(1945).(DvdRip.Xvid.Dual).(Subs.Es-In).mercedes.rar ed2k link stats
Otros enlaces:

El Retrato de Dorian Gray (1945) DVDRip VOSE + Audio Español
El Retrato de Dorian Gray (Albert Lewin,1945) VHSRip Español


Imagen Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18299
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: El retrato de Dorian Gray (Albert Lewin, 1945) DVDRip Dual SE

Mensaje por Dardo » Mié 25 Ago, 2010 11:30

En fin para no perder la constumbre voy a pinchar el primero, o por lo menos públicamente el primero.

Merxe :plas: :plas: :plas: :plas:
Enigmática Donna Reed

Imagen

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Re: El retrato de Dorian Gray (Albert Lewin, 1945) DVDRip Dual SE

Mensaje por Nalekh » Mié 25 Ago, 2010 11:46

Enigmática y bellísima Donna Reed como siempre. Esta película me encanta, con George Sanders en un tipo de papel que siempre borda.

La versión que circulaba hasta ahora creo recordar que la calidad del doblaje le iba justito. Seguro que en el ripeo de Mercedes es mucho mejor como siempre. Gracias.

Avatar de Usuario
Mercedes
Mensajes: 4112
Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
Ubicación: Al Sur

Re: El retrato de Dorian Gray (Albert Lewin, 1945) DVDRip Dual SE

Mensaje por Mercedes » Mié 25 Ago, 2010 14:27

Muchas gracias a los dos.Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
dhrapi
Dipsómano consagrado.
Mensajes: 6352
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En la boda de Ignatius Reilly; con Tupp.

Re: El retrato de Dorian Gray (Albert Lewin, 1945) DVDRip Dual SE

Mensaje por dhrapi » Jue 26 Ago, 2010 12:38

Muchas gracias a ti, merxe. :wink:
Pinchada queda.

Saludos.
Jamás saldré vivo de este mundo.

Avatar de Usuario
Goran de Angelis
Mensajes: 222
Registrado: Mar 02 Feb, 2010 21:45

PORTRAIT DE DORIAN GRAY, LE (The Picture of Dorian Gray - Albert Lewin

Mensaje por Goran de Angelis » Lun 06 Dic, 2010 21:08


Avatar de Usuario
Marcos
Mensajes: 520
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 11:49

Re: El retrato de Dorian Gray (Albert Lewin, 1945) DVDRip Dual SE

Mensaje por Marcos » Lun 06 Dic, 2010 21:16

Muchas gracias