Buñuel y Manuel Ángeles Ortiz

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Padre Lizardi

Buñuel y Manuel Ángeles Ortiz

Mensaje por Padre Lizardi » Dom 11 Jul, 2010 16:06

Mi buen amigo Lange me pide que le ponga por acá este ruego, que esta muy desasosegao el pobre. Así que si alguien sabe algo y se lo dice, pues que le quedará muy agradecido.

Manuel Ángeles Ortiz y Buñuel
Veréis, hace un tiempo leyendo un libro de la periodista Antonina Rodrigo sobre la relación entre Lorca y Ángeles Ortiz (el guarda que mata a su hijo, en L'Âge d'or), el gran pintor español le comentaba a la periodista que, de jovencito residente en Paris, había colaborado con Buñuel en la realización de un corto publicitario en el que un grupo de revolucionarios mexicanos, comandado por Max Ernts, perdonaba la vida a un señorón, porque sus muebles eran de un determinado fabricante.
No le di importancia, porque nadie había mencionado el asunto aparte del pintor, ya anciano...
Pero viendo "Coup de Torchon", de Tavernier, me encuentro con que los protagonistas ven en un cine, un corto publicitario idéntico al reseñado por Manuel Ángeles Ortiz...
Pues me ha entrado una duda que no me deja dormir la siesta...
A).- ¿Existe de verdad el tal corto...?
B).- ¿Tavernier ha leido el libro de Antonina Rodrigo y decidió gastarnos una broma a todos...?

Por Dios, sacadme de la duda que vivosinvivirenmí...

Aquí la portada de la nueva edicción del libro (yo tengo una más antigua de P & J)
Imagen

Sarmale

Re: Buñuel y Manuel Ángeles Ortiz

Mensaje por Sarmale » Jue 15 Jul, 2010 22:04

Te puedo pasar el móvil de Antonina Rodrigo, por si lo sabe...

Es una mujer encantadora.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Padre Lizardi

Mensaje por Padre Lizardi » Vie 16 Jul, 2010 02:03

Tiene usted un privado..... :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson:

Pelodetormenta
Bohemia de la vida

Mensaje por Pelodetormenta » Mar 20 Jul, 2010 21:03

Si esa joya existe de verdad, es posible que podamos disfrutarla??? Manuel Ángeles Ortiz es un pintor al que admiro, me gusta su obra a rabiar y está tan poco investigado y estudiado que esto es algo novedoso al menos para mi. :D

Padre Lizardi

Mensaje por Padre Lizardi » Mar 20 Jul, 2010 23:34

Pelodetormenta escribió:Si esa joya existe de verdad, es posible que podamos disfrutarla??? Manuel Ángeles Ortiz es un pintor al que admiro, me gusta su obra a rabiar y está tan poco investigado y estudiado que esto es algo novedoso al menos para mi. :D
Eso quisiera saber yo. Pero si existe el corto, y es la que yo vi, puedes ver un trocito en "Coup de torchon" (1280 almas, Bertrand Tavernier, 1981)
En la filmo de Tavernier tienes tres enlaces posibles.
De Ángeles Ortiz, pues paciencia. De momento conformarse con "L'âge d'or", donde interpreta al guardabosques de la mansión.
Saludos.

Padre Lizardi

Mensaje por Padre Lizardi » Dom 01 Ago, 2010 21:53

A riesgo de parecer pesado, vuelvo por aquí.
Pues sí, el corto del fusilamiento comandado por Ernst existe. Acabo de verlo en el documental sobre el pintor, que está compartiendo irazar.
Es algo distinto a los recuerdos de Manuel Ángeles Ortiz: no se trata de Muebles Barbes sino de Galeria Barbet, y Ernst no es el jefe revolucionario sino uno de los miembros del pelotón, que explica a su superior porque no han fusilado al ricachón.
Schamoni, el director del documental, dice que el corto forma parte de un grupo de obras de vanguardia en las que el pintor participó, antes de que Buñuel lo llamara para hacer de jefe bandido en L'âge d'or".´Lo malo es que ,en los créditos finales, Schamoni no lo cita con los otros filmes en los que participó Ernst.
Quedan dos cuestiones:
a). ¿Se trata de un corto vanguardista o es un corto publicitario?
b). ¿Lo realizó Buñuel, como afirma el pintor español, o lo hizo otro y Ángeles Ortiz se confunde y se lo atribuye por error al cineasta?
En fin, habrá que seguir esperando.... :si:

Sarmale

Mensaje por Sarmale » Dom 01 Ago, 2010 21:55

Pero ¿has llamado o no has llamado? :mrgreen:
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Padre Lizardi