Israel, France / 2008

Mograbi llega a mí por la fascinación de encontrar algo relacionado con el conflicto palestino-israelí. El color, el clima: algo me atraía hacia esas imágenes de la guerra. Después he leído a Danielle Arbid con razón decir que hay una fascinación de los occidentales por los conflictos bélicos de Oriente Medio, supongo que se refiere a eso.“Z32” es el nombre cifrado del expediente del joven ex-soldado conocido así en una organización que se ocupa de denunciar los crímenes de guerra cometidos en el marco del conflicto palestino-israelí.
La primera película que compartí y traduje de Avi Mograbi fue Nekam Achat Mishtey Eynay
Ahora. Dispondré aquí, presuponiendo que se comprenda la necesidad un tanto experimental de disponer de un apartado tan simple y reducido, digamos de categorías y temas, así, para no extendernos en demasía. En una palabra (pero esto podría ser cualquier cosa...). Así pues:
Temas (Categoría): familiar, malestar, recuerdo, guerra. (Quien quiera sabrá comprender el sentido de estas pocas palabras, y consecuentemente la película, aunque siempre se trata de mucho más, siempre se trata de mucho más.)

¿Puedo? ¿Está la cámara grabando? Muy bien. Así es como da comienzo la película. ¿Correcto? Una figura sin identificar vistiendo una capucha frente a la cámara, espera a que el equipo se prepare y a que le digan que todo está listo, para así poder comenzar. Cuando dicen que la cámara está rodando, la figura toma un papel, con el cual da comienzo a la lectura de un testimonio: “Entonces, una noche, conducíamos por la carretera 443, cuando todavía había tiroteos en la 443. Íbamos a arrestar a un Palestino en “busca”. La figura lee una sentencia o dos y dice: “Mira, esto es imposible... Vamos a cortar unos agujeros.” Entonces el asistente de vestuario viene con unas tijeras pequeñas y corta agujeros para los ojos y la boca. Quizás en este punto, Mijael, mi hijo más pequeño, podría entrar desde su habitación atravesando el hall, y quedarse mirando asombrado a lo que hace su padre. El está familiarizado con… Pero esta vez es más extraño que de costumbre. O si no, se sentaría ahí y nos miraría como a un grupo de adultos retrasados. Veremos, quizás haya algo con Mijael. Después la figura continuará con el testimonio. “Y de golpe, el autobús se detiene. No recuerdo a donde nos dirigíamos. Estuvo parado dos horas. Nuestros comandantes andaban con los teléfonos móviles. Finalmente nos dirigimos hacia la base “Batallón 605”. Escuchar, así no puedo respirar..." La figura pide que le abran un agujero para la nariz, para que así simplemente… “Pasamos a una sala de instrucción, nuestro comandante fue escaleras arriba, oímos que hubo un ataque. Habían matado a seis soldados en un control, una noche nublada.” En este punto, la figura no puede continuar, y se quita la capucha. Descubrimos que se trata del director, todo sudado y sonrojado. Dice: “Escucha, no sé, no podemos hacer esto así, necesitaríamos otra solución. Nadie puede declarar así.” En este punto, tú, -habrá un piano ahí-, tú entras, y te sientas en el piano, con auriculares etc. como el de sonido, comienzas a improvisar algo. En este punto todo es música. Cada vez que regresamos a casa del director, todo es canción Y… No hablemos más. Si entra la compañera ningún problema. Si mi hijo está ahí, o el perro, estupendo.
- Hola, cariño. Vaya tiempo perfecto que tenemos.
- ¿Quieres que me vaya?
- No, al contrario, estaba esperando a que tú o Mijael entrarais. Será parte de una escena.
- Yo no voy a participar en esta película.
- Pondré una capucha en tu cabeza, como he hecho con la mía. Me he grabado con una capucha. ¿Quieres una?
- No.



enlaces:
Película:
Subtítulos, mi traducción (encantado de trabajarlos) con ayuda de los ingleses pegados en la imagen. No sé hebreo:
subdivx.com: http://www.subdivx.com/X6XNDMyNzgyX-z32-2008.html
emule:
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : Z32_Avi Mograby DVDRip.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 699MB
Video
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default
ID Códec : XVID
ID Códec/Hint : XviD
Ancho : 720pixeles
Alto : 412pixeles
Relación de aspecto : 16/9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Resolución : 24bits
Colorimetry : 4:2:0
Tipo de exploración : Progresivo
Codificando librería : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)
Audio
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Hint : MP3
Tipo de Bitrate : Constant
Bitrate : 128Kbps
Canales(es) : 2canales
Velocidad de la muestra : 48,0KHz
Resolución : 16bits
Alignment : Split accross interleaves
Codificando librería : LAME3.98
Deux Plans de Z32, encuentro con Avi Mograbi
El realizador y su máscara:Avi Mograbi hablando ingles explica dos escenas de la película z32. De una entrevista en Paris en el foro des image (imágenes), en 2009. Traducción de los subtítulos de oído una vez habla.
Superposición:
Transcripción de la entrevista aquí mismo:
1 El realizador y su máscara.
Tú sabes, la primera escena, la primera vez que yo aparezco en la película, puede ser visto, quizás, como una explicación, o una simulación de lo que va a ocurrir a partir de ese momento en la película. En el comienzo, yo estoy completamente cubierto con la capucha negra, tú no ves la cara, y seguidamente empiezas a ver: yo corto agujeros y ves los ojos y la boca, después, finalmente, saco la capucha, y ves una cara humana. Hay como una transición: desde una cara oculta, pasamos por diferentes niveles, hasta una cara expuesta. Y esto es, básicamente, lo que ocurre en la película más adelante. Al comienzo, las caras del protagonista y su novia están completamente cubiertas, poco a poco ves más detalles, y después, bueno, hay mas etapas en la película, pero básicamente, mas tarde, sus caras están supuestamente expuestas, o descubiertas, y se ve una cara humana. Por supuesto estas no son sus caras reales, sino otro tipo de mascara. Conque, supuestamente, esto nos sirve, porque el primera tercio de la película es cómo la pre-producción de la película Z32. La elaboración de la máscara, la elaboración de las canciones, el entrenamiento del soldado hasta que llegamos a la historia principal que él va a contar. Todas estas cosas son “la preparación para”, conque esta escena cuenta a la audiencia qué va a ver después, “como si”, por supuesto, únicamente “como si”. Pero yo pienso que lo que era muy importante para mí en la escena, era, ¿sabes?, ¿la imagen gráfica de alguien con una capucha en su cabeza?, ¿la imagen gráfica que inmediatamente nos remite a lugares de terror?, es la imagen gráfica de alguien muy negativo, de un monstruo, de un terrorista, de un violador, de un asesino. Era muy importante para mí en la película, y por eso pusimos caras humanas al protagonista y a su novia. Era muy importante para mí ambos, que se viera la expresión facial cuando dice que ha asesinado y cuando dice incluso que lo ha disfrutado, pero, a la vez, manteniendo su imagen humana, y no inmediatamente hacer a la audiencia pensar que es un monstruo. Porque no es un monstruo. Si fuera un monstruo las cosas habrían sido mucho más simples. El no es un monstruo, es un ser humano que ha hecho una cosa monstruosa. Pero no es un monstruo. Y esta escena de hecho que descubre una cara humana que está subordinada a esta imagen gráfica del terror, yo pienso que esto era lo importante para mí en esta escena.
- Hay dos voces en la escena. Una cómica. Y tú también tienes un parecido de terrorista. ¿Cómo te las arreglas con eso?
Yo pienso que… A ver. La película trata una situación horrorosa. Algo terrible que esta persona hizo. Un acto terrorista. Un acto de terrorismo de estado. Y en esta escena, es la primera vez en la que yo, pienso que me he permitido continuar siendo gracioso sobre lo que pasa, porque más tarde, cuando las cosas progresan en la película, ellos devienen más y más trágicos. Así que esto es como una escena de entre dos. También es una escena importante porque descubre a la segunda. Quiero decir que tenemos dos parejas en la película. En la primera parte de la escena, tú ves al protagonista y a su novia, la pareja número uno, en esta escena ves por un momentito a la compañera del director, a la cual, por otro lado, nunca habías visto en sus películas, ¡y sin duda que ella juega un papel importante!, así que en este plano es el descubrimiento de la segunda pareja, que más tarde nos sirve una cosa muy importante, la voz de la compañera es muy importante. También, quizás, aun aquí puedo continuar siendo gracioso, antes de que mi compañera, perdón, antes de que la mujer del director se pone a darle lecturas de moralidad.
2
Superposición
Vale. Eh... La escena hacia la mitad de la película, cuando dos, el protagonista y su novia, se sientan uno al lado del otro, y hablan de lo que ha hecho él. De hecho, en esta escena, el protagonista le pide a ella que le cuente su propia historia, o que haga una prueba de su rol. Ella le dice a él: ¿qué estado sicológico debería traer a esta audición? Y ella, de hecho, piensa diferente en cuanto al estado sicológico que debiera dar al momento. Ella piensa que es un asesino, y además se lo dice, que es un asesino y que no se puede andar con rodeos. Incluso aunque las balas que él tiró no mataran a la gente, él disparó a la gente y apuntó a matar y mató. Este es también el momento en el que la palabra asesino es expuesta, y es articulada por la novia. Yo no, si yo estuviera ahí sentado con el hablando en la misma conversación, yo no estaría diciéndole que es un asesino, no en un momento tan íntimo. Pero ella, claro, al ser tan íntima, al estar tan cerca de él, puede permitirse decirle “tú éres un asesino”. Igualmente este es también el momento en el que el director comprende el impacto moral de lo que está haciendo, comprende que de hecho está dando abrigo en su propia película a alguien que ha hecho una cosa horrible, alguien a quien quizás no debería darse abrigo sino destapar. Quizás alguien de quien deberíamos poner su foto en internet o enviarla a todas las agencias de noticias por todo el mundo y pedir a la corte internacional de La Haya que le juzgue. No, porque la película es way, big. No, perdón... Porque todos los dilemas del director de la película son canción. Conque tenemos ese momento en el que el director canta: "¡Oh, estoy dando abrigo a un asesino en mi película!" bien, he escogido superponer mi propia cara mientras cantaba, en su plano, en sus dos planos, tienes dos caras y la tercera entrando y saliendo, y como estas caras son de hecho mascaras, enseguida tú ves únicamente mi cara, de repente mi cara deviene una tercera mascara, y esto es lo que realmente me gusta. Esto es lo que me gusta, y igualmente el efecto horrible de esta apariencia de persona barítono bajo, que canta. ¡Sí! Bueno, espero que no sea grotesco, ¿sabes? porque yo lo encuentro un momento muy emotivo, para mí también...pero sé que a veces la gente lo encuentra como (like) un poco demasiado. Conque tendremos que ver qué pasa en los cines...

Datos del rip:
Código: Seleccionar todo
Nombre completo : Rencontre avec Avi Mograbi. 1 Le realisateur et son masque [VOSF].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 38,0MB
Duración : 6min.
Bitrate total : 881Kbps
Codificando : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Codificando librería : VirtualDubMod build 2540/release
Video
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Streaming Video@L1
Ajustes del formato, BVOP : Si
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default
ID Códec : XVID
ID Códec/Hint : XviD
Duración : 6min.
Bitrate : 711Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 400pixeles
Relación de aspecto : 16/9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Resolución : 24bits
Colorimetry : 4:2:0
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.099
Tamaño de pista : 30,7MB (81%)
Codificando librería : XviD 50
Audio
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Hint : MP3
Duración : 6min.
Tipo de Bitrate : Constant
Bitrate : 160Kbps
Bitrate mínimo : 160Kbps
Canales(es) : 2canales
Velocidad de la muestra : 48,0KHz
Resolución : 16bits
Tamaño de pista : 6,90MB (18%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1,00 video frame)
Interleave, preload duration : 504 ms
Codificando librería : LAME3.98r
Opciones de codificación : CBR
- Spoiler: mostrar