
DIRECTOR: Bille August
GUIÓN: Bille August (Novela: Selma Lagerlöf)
MÚSICA: Stefan Nilsson
FOTOGRAFÍA: Jörgen Persson
Suecia, 1997, 168 min.
REPARTO:
Maria Bonnevie ... Gertrud
Ulf Friberg ... Ingmar
Pernilla August ... Karin
Lena Endre ... Barbro
Sven-Bertil Taube ... Hellgum
Reine Brynolfsson ... Tim
Jan Mybrand ... Gabriel
Max von Sydow ... Vicar
Olympia Dukakis ... Mother (Mrs. Gordon)
Björn Granath ... Storm
Estamos ante un excelente trabajo de Bille August que narra las tribulaciones de un grupo protestante arrastrado por un líder mesiánico desde las fría Suecia hasta el corazón de Jerusalén, en su misión de seguir los pasos de Jesucristo. Se dan cita así los ecos de los pequeños y cerrados núcleos de población suecos y el drama que acompañará a esta utopía o más bien distopía.
branhunter en Filmaffinity

Bille August (9 de noviembre de 1948, Brede, Dinamarca)
IMDB
"JERUSALÉN"
M. TORREIRO 07/03/1998
¿Por qué 40 familias campesinas de un remoto paraje de Suecia, en Delarna, abandonan en masa su país, un día de 1896, para instalarse definitivamente nada menos que en Jerusalén?. Esta pregunta trajo de cabeza a la gran escritora sueca Selma Lagerlöf, tras leer la noticia en un diario de la época, y provocó una apasionante historia de indagación personal y literaria que se plasmó en dos novelas, En los valles de Suecia (1901) y En la Tierra Santa (1902), muy polémicas en su tiempo, hoy olvidadas por casi todos. El danés Bille August se ha sumergido en las páginas de ambas obras y de su renacida inspiración (atrás quedan plomizas adaptaciones como La casa de los espíritus o naderías como Smila) nace esta película río, un impresionante canto no sólo a sus personajes y sus peripecias, sino también a su propia tradición fílmica, de Dreyer a Sjöström y Bergman, aunque convenientemente tamizada por una mirada propia.Nacida originariamente como obra para la televisión, la película tiene, no obstante un tempo y una estructura sabiamente cinematográficos, y una duración magníficamente larga, acorde con la densidad de lo que se narra.
La mejor tradición
¿Qué es lo que hace de Jerusalén una inmensa película? Por una parte, su tejido narrativo, en el cual una cuidadosa descripción de personajes y la aparición de un conflicto mayúsculo, capaz de provocar incluso la ruptura de una remota comunidad cerrada, la desunión de familias y amantes, ayuda siempre a mantener un alto interés por lo narrado. Por otra, la capacidad de August para convocar lo mejor de la tradición narrativa que le es propia. Y por otra, en fin, la naturaleza misma del conflicto que el filme ilustra, en el que psicología y misticismo, carencias afectivas y férreas nociones de lo que es la vida se dan la mano para trazar un complejo arco de posibilidades, todas magníficamente aprovechadas y muchas de ellas de rabiosa actualidad.Tiene Jerusalén unas espléndidas criaturas, soberbiamente dibujadas en sus temores, sus anhelos, su determinación. Actúan por lo que creen justo, luchan y llegan a dar la vida por aquello en lo que creen, aunque desde un punto de vista primario podamos hablar incluso de intransigencia. August, siguiendo en esto probablemente a Lagerlöf, no las juzga, simplemente expone sus razones, muestra sus desvelos, arropa la desolación de su tragedia, cuando la hay, y de sus victorias, que también las hay. Como en las sagas nórdicas, como en la vida misma, aquí pasan muchas cosas, se producen muchos cambios, muerte y vida renacida se alternan para tejer un tapiz que no es otro que el de la propia condición humana.
Pero hay más. Decir que August no juzga a sus criaturas, ni siquiera a las más susceptibles de estigma, como el fanático ultraortodoxo que provoca el cisma, no significa que el director se abstenga de mostrar, incluso en detalle, los riesgos del fanatismo. Y así, en un puñado de secuencias estremecedoras, Jerusalén se muestra ante nuestros ojos como un desconcertante lugar de tropelías cometidas en nombre de las propias creencias, mientras que la frialdad con que se muestra el funcionamiento de la colonia estadounidense a la que se van a vivir los campesinos suecos es algo más que una cámara neutral rodando un puñado de secuencias.
Bella cuando debe serlo, árida cuando se adentra en el desconcierto de sus protagonistas, siempre fascinante, Jerusalén es una soberbia muestra de cine de autor y el recordatorio de que el clasicismo narrativo no está reñido con la capacidad de provocar emociones intensas, hermosas, perdurables.
M. Torreiro, El País 07.03.1998









Código: Seleccionar todo
FILE_NAME Jerusalem (Bille August, 1997)
FILE_SIZE 964,664,990
CONT_AUDIO_STREAM_COUNT 1
CONT_BASETYPE AVI(.AVI)
CONT_BYTES_MISSING 0
CONT_INTERLEAVE_ALIGN Split
CONT_INTERLEAVE_TIME 40
CONT_SUBTYPE OpenDML (AVI v2.0),
CONT_TOTAL_BITRATE 0
VIDEO_BITRATE 699
VIDEO_CODEC_NAME XviD 1.1.0 Final
VIDEO_CODEC_STATUS Codec(s) are Installed
VIDEO_CODEC_TYPE XVID
VIDEO_DAR 1.782
VIDEO_DURATION 2:39:44
VIDEO_FRAME_COUNT 239594
VIDEO_FRAMES_PER_SEC 25.000
VIDEO_MPEG4 MPEG-4
VIDEO_MPEG4_BVOP B-VOP
VIDEO_PAR 1.000
VIDEO_PICS_PER_SEC 25.000
VIDEO_QF 0.096
VIDEO_SAR 1.782
VIDEO_SIZE_X 720
VIDEO_SIZE_Y 404
AUDIO_BITRATE 96
AUDIO_BITRATE_TYPE CBR
AUDIO_CHANNEL_COUNT 2
AUDIO_CODEC 0x0055 MPEG-1 Layer 3
AUDIO_CODEC_STATUS Codec(s) are Installed
AUDIO_SAMPLE_RATE 44100
Una obra maestra casi olvidada.
Espero que aparezca un ripeo mejor algún día, y unos subtítulos.
Llevaba muchos años tras ella (13 años...) y por fin la podré ver de nuevo. Gracias al ripper y, por supuesto, a pandemillo, que la localizó en el emule.
Tronko escribió:He corregido un poco, dividido y sincronizado los subtítulos de Benno para el DVDRip de dos CD's encontrado por pandemillo:
Subtítulos en español (descarga directa)
Os recuerdo los enlaces de la peli:
Jerusalem (CD1) (Selma Lagerlöf) 1996 (Swedish) Dir. Bille August, With Maria Bonnevie, Ulf Friberg, Lena Endre, Pernilla August, M. von Sydow & O. Dukakis.avi
Jerusalem (CD2) (Selma Lagerlöf) 1996 (Swedish) Dir. Bille August, With Maria Bonnevie, Ulf Friberg, Lena Endre, Pernilla August, M. von Sydow & O. Dukakis.avi
La peli es buena, y aún no he perdido la esperanza de que Bille August vuelva a esta clase de historias.