Donde viven los monstruos (Spike Jonze, 2009)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
batallans
Video Killed The Radio Star

Donde viven los monstruos (Spike Jonze, 2009)

Mensaje por batallans » Sab 27 Mar, 2010 23:36

Donde viven los monstruos - Where the Wild Things are

Imagen

[Spike Jonze, 2009]

No son Monstruos, son Cosas Salvajes
Aunque parezca una tontería, es una diferencia abismal. Los seres de la película son puras metáforas de las emociones, sentimientos y perspectiva de las cosas de un niño. Un niño infeliz, un niño problemático, pero un niño que sólo intenta comprender las cosas que le rodean, el mundo cada día más amplio, cada día más difícil al que se enfrenta. Así pues, este conjunto de criaturas son Cosas Salvajes que habitan en mayor o menor medida dentro de cada niño, e incluso de cada uno de nosotros. Los Monstruos son otra cosa, son seres feroces, son incomprensibles. Pueden matar. Por eso, me parece que la traducción del título original "Where the Wild Things are" es completamente inapropiada.

filmaffinity

Por supuesto, el debate acerca de si esto es, realmente, cine para niños ya está abierto, y la única certidumbre es que, por lo menos, el espectador se encuentra ante una lectura extremadamente inteligente y personal de una obra que habla de algo tan delicado como la infancia erigida en zona de aislamiento y la imaginación transformada en jungla con corazón de las tinieblas en su justo centro.
Jonze propone una estética desnuda, de cámara en mano oscilando entre lo rabioso y lo contemplativo, y captura el universo imaginario de su protagonista con la melancólica luz de las primeras horas del alba o de la insinuación del crepúsculo. El prólogo doméstico es soberbio (en especial, la escena del flirteo de la madre), pero la película conquista su excepcionalidad al abordar lo fantástico sin recurrir a ningún lugar común.

Jordi Costa - Fotogramas

... y sobre la banda sonora: Las horas perdidas
A mi me gustó. Mucho. Y eso que es lenta, y hasta tediosa por momentos.
Pero es de lo más "especial" que he visto en tiempo.
¿Podría estar en DivX Clásico?

jm1983

Re: Donde viven los monstruos

Mensaje por jm1983 » Dom 28 Mar, 2010 05:48

También me gustó mucho los primeros diez minutos. Tiene un ritmo impecable que eché de menos en el resto del film.
Los monstruos, o cosas salvajes, los vi como una especie de lo que se llama “tribu urbana” pero inventada, o sea de fantasía. Y digo esto porque básicamente junto con el protagonista conforman un grupo de amigos (altamente estéticos) que comparten algunas inquietudes y estados emocionales produciéndose la tan anhelada comprensión e identificación que no encuentran en casa. La dinámica de grupo deviene en líderes, alter egos, rivalidades, etc. Todo según las necesidades que el protagonista desarrolla en los primeros diez minutos de peli. Luego la fantasía le termina sirviendo para reflexionar sobre su propia realidad. Es por esto que creo que la intención es hacer una peli para niños, porque busca la empatía de los mismos mostrando varias situaciones con la que se pueden identificar fácil y rápidamente para luego introducirlos en una reflexión determinada. El uso de cámaras que comenta Costa tampoco creo que sea para adultos precisamente. Más bien creo que tiene que ver con productos dirigidos a adolescentes o más chicos.
Claro que se puede pensar en una segunda intención que vaya por el lado de “ayudar a los adultos a comprender el mundo de los niños”, todo sea por abarcar público. También está el hecho de que los gustos que genera una obra no son tan mecánicos y bien puede terminar agradando a adultos por más que esté dirigida a niños.
Toda la parte de fantasía se me hizo larga, sin demasiado jugo y terminando en una situación de “reencuentro con la familia” que no es la gran cosa pero la prefiero a Crepúsculo, eso desde ya.

Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown

Re: Donde viven los monstruos

Mensaje por Cirlot » Dom 28 Mar, 2010 06:18

batallans escribió:¿Podría estar en DivX Clásico?
Sí, no veo problema alguno.
Salud, comas, clowns y República