HOW THE WEST WAS WON...

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
SINDROMEARCONADA

HOW THE WEST WAS WON...

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 12:45

¿Por qué los americanos hacen Westerns?

Imagen

No sé si alguien se lo ha preguntado alguna vez. Otra pregunta interesante sería, ¿por qué los westerns "funcionan"? La podemos incluso relacionar con esta otra: ¿por qué hacen películas sobre una guerra que perdieron como la del Vietnam?

La respuesta no es del todo sencilla. Esta es mi respuesta a estas preguntas. La clave está en la palabra AUTOAFIRMACIÓN, que viene a complementar esta otra: LEGITIMIZACIÓN.

Estos dos términos son la clave para entender todo el desarrollo artístico cultural estadounidense desde su declaración de independencia.
Como todos sabemos, EEUU es un país relativamente joven, con una historia que no llega a los 250 años (me refiero a la historia de los actuales EEUU). La “nación” es entendida como una comunidad rasgos culturales básicos como el lenguaje o una línea histórica en común. Hasta Principios del siglo XX, la nación norteamericana ponía sus ojos en el viejo continente como pilar soberano de sus tradiciones e idiosincrasias. Esta necesidad absoluta de apoyarse en historias ajenas llevaban a constantes conflictos identitarios en el seno de la recién nacida “America”. Inglaterra, Francia y España se erguían como las raíces originarias de la nueva nación, dirigida por nobles patricios de sangre azul que se disputaban los restos de los primeros conquistadores europeos.

Imagen

Esto era así hasta la llegada de un señor llamado Frederick Jackson Turner que con su obra fundacional “El Significado de la frontera en la Historia Americana” reformuló las bases de la legitimidad americana con una historia propia, única y sin deudas con ninguna otra nación; basada en la llamada CONQUISTA DEL OESTE. Turner afirmaba que la expansión de los colonos hacia la costa del pacífico provocó la aparición de un nuevo estamento social igualitario que sería la semilla de la futura democracia americana. Sus rasgos de identidad eran, entre otros, la valentía, el espíritu emprendedor, la violencia y el uso legítimo de las armas.
A partir de este momento, el cordón umbilical que unía el nuevo continente con el viejo se cortó de raíz. Nació una nueva América “Cowboy” y con ella mil y una representaciones culturales “subvencionadas” amablemente por el estado central.

Imagen

El ejemplo más sonado de estas “subvenciones” fue el de JACSON POLLOCK, un tipo sin talento ninguno cuya carrera fue sufragada al 100% por fondos del FBI, comprando espacios en los museos y en las salas de exposición más importantes del mundo con el único objetivo de recuperar la supremacía y la originalidad en el mundo del arte durante la guerra fría. Como este ejemplo, muchos más: Películas de John Ford, Howard Hawks, etc (todo western); películas bélicas (un ejemplo fue la millonada que se gastó el ejército estadounidense en la producción de TOP GUN).

Imagen Imagen

El género “VIETNAM” es uno de los más llamativos ya que, a pesar de haber perdido la guerra, se apoyaba la producción constante de películas sobre esta derrota. Esto tiene una respuesta fácil. Hace poco se hizo una encuesta sobre si la gente en América sabía quién había ganado la guerra de Vietnam. Cerca del 80% de los americanos pensaba que la victoria fue para EEUU. Es una táctica muy parecida a la que usan los partidos de derecha; mostrar la mano herida hasta que la herida sea parte de la mano… es lo que hace algún partido político en España.

"Aquí iba una imagen de un lider político sujetando un pimiento, pero ha sido censurada"

~~~~~~~~~~
Bloqueado el mensaje. Aquí iba un párrafo del autor sobre un partido político foto incluída, tema prohibido en el foro.
Última edición por Jacob el Jue 25 Feb, 2010 13:01, editado 4 veces en total.
Razón: Bloquear mensaje

Sarmale

Re: HOW THE WEST WAS WON...

Mensaje por Sarmale » Mié 24 Feb, 2010 13:13

"Se ruega evitar temas políticos, religiosos o aquellos que conlleven la exaltación, la batalla campal y el insulto".

A mí que hables de política me la trae al pairo. Hace mucho que dejé de enfadarme porque se metan con este partido o con aquel. De hecho, creo que por eso no me he enfadado en la vida. Pero esto de los partidos es muy importante para mucha gente: "El Psoe hace esto, el PP hace lo otro, yo soy bueno, yo soy malo, y tú más"... Tan importante que la capacidad de raciocinio se ve claramente eclipsada y nos cabreamos y comenzamos a insultarnos los unos a los otros... Un coñazo, gracias.

Creo que mi política (ejem, qué fino hilo) con esto es más de Lyceo. Del de esas mujeres que se reunían en los años 30 y que acordaron no hablar de política ni de religión, porque desunen. Es una norma de buena educación, ¿no? "No se habla ni de política, ni de religión, ni de dinero".

Yo comprendo que todo es política. Una política mucho más basada en la res pública que en el juego que hacen todos los partidos en el Parlamento de todos los países del mundo.

Pero lo que era un post que podría haber sido interesante y con debate, se queda sólo en la foto de Rajoy. Y eso, Síndrome, me parece una pena.

Y finalizo: que hables de política, en fin: pero que digas que Jackson Pollock es "un tipo sin ningún talento" ya me toca más la moral, oye.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Diluvio
Universal Clown

Mensaje por Diluvio » Mié 24 Feb, 2010 13:20

Como dice Sarmale, el hilo puede ser muy interesante.

Pero se ha acordado que no se hable de temas polítiocos que conlleven la exaltación, la batalla campal y el insulto, como puedes ver en los descriptores, y no podemos hacer excepciones contigo.

Mira a ver si te apetece editar tu mensaje de manera que no se desvíe a una trifulca sobre el PP y se pueda hablar de cine o tendremos que cerrar el hilo.

Muchas gracias.

SINDROMEARCONADA

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 13:21

Sarmale escribió:Pero lo que era un post que podría haber sido interesante y con debate, se queda sólo en la foto de Rajoy. Y eso, Síndrome, me parece una pena.

Y finalizo: que hables de política, en fin: pero que digas que Jackson Pollock es "un tipo sin ningún talento" ya me toca más la moral, oye.

Oiga, señorita, que el post va de otra cosa. Que al final el lector se quede con EL TIPO ESE agarrándo un pimiento morrón, es culpa del lector, nunca del escritor. No has dicho nada del resto del contenido por lo que debo pensar: 1. que no te lo has leido y que solo has visto las fotitos, o 2. Que no te ha gustado el contenido y que te has sentido ofendida por la foto de EL TIPO ESE con el pimiento.

Que EL TIPO ESE agarre pimientos me la trae al pairo, en general. Y el comentario sobre el PARTIDO DEL TIPO ESE creo que no es insultante y es una realidad. El PARTIDO OPOSITOR DEL PARTIDO DEL TIPO ESE hace otras cosas peores, por cierto... por favor, centrense en el contenido del post, que es el western!

SINDROMEARCONADA

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 13:27

Que daño hiciste Torquemada!!!

Por cierto, Jackson Pollock es una gran mentira, una marioneta... es un hecho, no una opinión.
Un ejemplo perfecto del daño que es capaz de hacer el dinero en el mundo del arte contemporaneo.

Diluvio
Universal Clown

Mensaje por Diluvio » Mié 24 Feb, 2010 13:28

Menos cachondeos, anda.

Y muchas gracias por colaborar.

SINDROMEARCONADA

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 13:30

Espero que el "cachondeo" no esté prohibido también, o me voy a tener que limitar a escribir en el hilo de "comedias"

Diluvio
Universal Clown

Mensaje por Diluvio » Mié 24 Feb, 2010 13:33

El cachondeo se agradece, el insulto no. Pero me he querido hacerer la sueca, así que prosigue con lo tuyo.

Gracias de nuevo.

Piripiflautico
Líder espiritual

Mensaje por Piripiflautico » Mié 24 Feb, 2010 13:34

Lo del Oeste es interesante y tiene mucho sentido, pero...¿lo de Vietnam? No sé de qué películas hablarás, pero casi todas las que he visto yo (quita Boinas verdes y la de Mel Gibson) son bastante derrotistas y van encaminadas a presentar la Guerra de Vietnam como un desastre, un gran golpe en su orgullo, un error histórico que condujo a muchos americanos a la muerte. De hecho es bien sabido que la gran mayoría de los trabajadores de la industria de Hollywood es demócrata, o sea que supongo que estarán en el grupo de los que a toro pasado la ven como un error (y por supuesto como una derrota). Creo que la razón para hablar tanto de ella es bien otra, y se trata sencillamente de un intento de meter Vietnam en la mitología del país, como si decimos que a falta otros de hechos históricos para narrar en la historia de América, los pocos que hay hace falta magnificarlos. La mayoría de las naciones tienen sus propias leyendas desde hace siglos, Estados Unidos simplemente se la está inventando sobre la marcha...

PD: Y la censura antipolítica es un coñazo.

(foto políticamente ¿incorrecta?: http://noticiasdeeurabia.files.wordpres ... miento.jpg)
Última edición por Piripiflautico el Mié 24 Feb, 2010 14:12, editado 2 veces en total.

SINDROMEARCONADA

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 13:43

Hace poco se hizo una encuesta sobre si la gente en América sabía quién había ganado la guerra de Vietnam. Cerca del 80% de los americanos pensaba que la victoria fue para EEUU. Es una táctica muy parecida a la que usan los partidos de derecha; mostrar la mano herida hasta que la herida sea parte de la mano…
A esto me refiero con lo de vietnam: cuando introduces un hecho dentro de la mitología, ese hecho se convierte en un elemento fundacional. Los elementos fundacionales son tanto derrotas como victorias, pero siempre, desde su sentido fundacional, son considerados victorias. por eso casi todos los americanos piensan que ganaron la guerra de Vietnam.

Sí, es verdad que los trabajadores de Hollywood son demócratas. También es verdad que el dinero viene en su mayor parte, de manos republicanas (grandes corporaciones químicas, petroleras, armamentísticas, etc., realcionadas muchas de ellas con judios (no es un comentario antisemita,advierto), que, curiosamente, son proclibes a apoyar a los republicanos) Son los republicanos los que controlan las temáticas, guiones y orientaciones políticas de las grandes superproducciones. Y no es menos cierto, que cualquier falangista de a pie español es igual de "demócrata" que un demócrata tipo medio de IDAHO.

Diluvio
Universal Clown

Mensaje por Diluvio » Mié 24 Feb, 2010 13:55

¿Me querrías explicar qué pinta ese señor tan feo en cineclub, piri?

Pues eso. Síndrome es nuevo, pero tú no. Caramba.

SINDROMEARCONADA

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 13:56

Hola Diluvio,
¿qué te ha parecido el post?

Diluvio
Universal Clown

Mensaje por Diluvio » Mié 24 Feb, 2010 13:58

Segundo aviso, síndrome.

Piripiflautico
Líder espiritual

Mensaje por Piripiflautico » Mié 24 Feb, 2010 14:07

Estoy de acuerdo en lo primero, pero creo que separas demasiado demócrata y republicano, a mí siempre me ha parecido que sus ideales no son tan diferentes, sobre todo en lo que a política exterior y 'misión' de la nación en el mundo se refiere. Vamos, que las pelis de Hollywood sobre la WWII representan al 9o% la postura demócrata y sin embargo es rarísimo encontrar un sentimiento verdaderamente antibélico o un mínimo de autocrítica...todas las que no son abiertamente ventajistas van con la puntilla de "la guerra es muy mala pero nosotros somos los EEUU y la ganamos". Creo que la primera vez que recuerdo haber presenciado un momento incómodo en una de estas películas fue en una de las de Eastwood, que de hecho es de las pocas que equipara a americanos y japoneses en tanto que personas.

Y lo del demócrata tipo medio de Idaho no sé con qué conocimiento de causa lo dices pero yo, por razones que no vienen al caso, he conocido ya a bastantes estadounidenses de la América profunda y creo que es un estereotipo bastante exagerado el que solemos manejar. Claro que también Idaho no es precisamente representativo...

SINDROMEARCONADA

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 14:10

Vuelvo a decir,

NO he insultado, NO he hablado de política, NO me he peleado con nadie... ¿cuál es el motivo del segundo aviso?

Al final cerraras el hilo porque sí, porque lo has decidido tú, sin que te hayamos dicho absolutamente nada, sólo para demostrar quién manda aquí... allá tú.
Por mí, haz lo que quieras. Cierralo si crees que debes cerrarlo.

Piripiflautico
Líder espiritual

Mensaje por Piripiflautico » Mié 24 Feb, 2010 14:10

Diluvio, es que ese señor es tan político como el tema que estamos tratando ahora, yo no entiendo porqué se le tiene que borrar a la fuerza (¡si es que el post trata de política!). Y bueno, el post sigue aquí y seguimos hablando de él y nadie se ha soliviantado porque haya una foto de Rajoy (menos tú, y es por ser moderador/a). Desde mi punto de vista, estás intentando arreglar un problema que todavía no existe...

Diluvio
Universal Clown

Mensaje por Diluvio » Mié 24 Feb, 2010 14:21

A ver piri, si la película que se proponga lo requiere es de sentido común que se va a hablar de política, y mientras no os matéis unos a otros y os ciñáis al tema de esa película, yo creo que nadie va a decir nada. Sólo se pide sentido común. Meter semejante parrafada de Rajoy a capón sabes muy bien lo que significa, que ya tienes muchas horas de vuelo, y aunque no las tuvieras te sobran las luces.

Si se habla del post en lugar del asunto es simplemente porque ese era el objetivo inicial de su creador.

La próxima vez ya no intervengo, y cierro directamente: no se puede seguir desvirtuando. Vosotros sabréis si os interesa el hilo o no.

Muchas gracias.

SINDROMEARCONADA

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 14:23

Piripifláutico,
Yo no creo en la separación entre Republicanos y Demócratas en EEUU, todo lo contrario, creo que son muy parecidos. Quizás, desde fuera, veamos la diferencia del "sentido común", pero eso es desde fuera. Tendemos a Eurocentralizarlo todo cuando ellos son los que realmente mandan.

Dices que las pelis de la WWII muestran la postura demócrata... creo más que muestran la postura americana en general. América cuando entró en guerra no fue por samaritanismo, ni mucho menos, fue por ventajismo político y económico. La entrada en guerra fue apoyada por todos, con unanimidad. Y discursos sobre lo malo de la guerra ya vemos muchos, casi todos, en las de Vietnam (Platoon, Chaqueta Metálica, etc.) Siempre está presente la autocrítica. Yo creo que a Eastwood se le hace más caso en general, aunque no diga nada nuevo... eso si, hay que reconocerle valor al hacer la versión JAPO.

No es lo mismo un demócrata de NY que uno de IDAHO o de TEXAS. Hay muchos matices y todos son matices religiosos y sobre conceptos de familia (discurso que me suena de aqui en España). La mayoría de los demócratas no perteneciente a minorías religiosas, son cristianos. Ateos hay muy muy pocos, son como marcianos, todos creen que existen pero nadie conoce a ninguno (como el perro de Ricky Martin). Esta tendencia a sacralizarlo todo lleva a los demócratas, por analogía, al centro derecha español.

SINDROMEARCONADA

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 14:28

No intervienes y cierras directamente.
Si, va a ser mejor eso, por que si no, te vamos a debatir todas las advertencias tildándolas de incoherente y vas a quedar mal.
Mejor cierra sin avisar.
Ojos que no ven....