Agenda Oculta (1990)

IMDb
TITULO ORIGINAL Hidden Agenda
AÑO 1990
DURACIÓN 105 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Ken Loach
GUIÓN Jim Allen
MÚSICA Stewart Copeland
FOTOGRAFÍA Clive Tickner
REPARTO Frances McDormand, Brian Cox, Mai Zetterling,
Brad Dourif, Michelle Fairley, Brian McCann
PRODUCTORA Hemdale
1990 Cannes: Premio Especial del Jurado
Sinopsis:
IMDb
TITULO ORIGINAL Hidden Agenda
AÑO 1990
DURACIÓN 105 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Ken Loach
GUIÓN Jim Allen
MÚSICA Stewart Copeland
FOTOGRAFÍA Clive Tickner
REPARTO Frances McDormand, Brian Cox, Mai Zetterling,
Brad Dourif, Michelle Fairley, Brian McCann
PRODUCTORA Hemdale
1990 Cannes: Premio Especial del Jurado
Paul Sullivan e Ingrid Jessner son dos abogados norteamericanos y activistas de los derechos humanos implicados en la investigación de maltratos a prisioneros en Belfast.
Datos Técnicos:
- Spoiler: mostrar
Capturas:



Link al Film:
Hidden Agenda (Ken Loach, 1990) DVDRip Xvid AC3 WGNRN.avi 
Subs en castellano europeo, extraídos del DVD:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitl ... -agenda-es
Pack de subs, extraídos del DVD:
Hidden Agenda (Ken Loach, 1990) DVDRip Xvid AC3 WGNRN (en,fr,es,it,sw,finn,norw,dan,pol,gr,hung).rar 
También en DXC:
DVDRip doblado al castellano, si no me equivoco. Obra de QTMeo.



Link al Film:
Subs en castellano europeo, extraídos del DVD:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitl ... -agenda-es
Pack de subs, extraídos del DVD:
También en DXC:
DVDRip doblado al castellano, si no me equivoco. Obra de QTMeo.
En 1990, el thriller político "Agenda oculta" gana el premio del Jurado en el Festival de Cannes, metiéndose a los críticos en el bolsillo. Loach demuestra que su discurso heredero del Free Cinema va mucho más allá de la mera crítica al sistema.
Loach Tiene una forma de trabajar muy poco común. Él vuelve del revés los planteamientos de organización, rodaje y post-producción más convencionales, en los que suelen ser la lógica del ahorro (economía de tiempo y dinero) la que define la forma de trabajar. Para Loach, todos los medios de producción y todos los medios técnicos han de ponerse al servicio de los actores. Veámoslo:
-Todo comienza con un guión muy detallado y cuando la financiación ya está asegurada.
-Durante el cásting, Ken no da a los concursantes un texto para que lo lean ni les pide referencias. Habla con ellos. Luego les describe una ficción dramática y les pide que la representen, que improvisen. Así observa los argumentos de los actores, sus compromisos y hasta dónde están dispuestos a llegar en la defensa de sus valores.
-Para sus repartos, este director reúne tanto a intérpretes con experiencia como a no-profesionales. Y no suele trabajar más de una vez con el mismo actor ni con actores famosos (Robert Carlyle, que estuvo en "Riff Raff" y en "La Canción de Carla", es una excepción a ambas normas).
-Los actores suelen ser personas que han pasado realmente por las experiencias de sus personajes, puesto que no deben actuar, sino vivir y expresar sus sentimientos ante la cámara.
-Estos actores jamás verán el guión de su película, ni siquiera un borrador. No saben ni tienen que saber nada de lo que les depara la historia. Como mucho, pueden tener una noción del personaje que interpretan o del ambiente en que habitan, y punto.
-La película se rueda en orden cronológico (algo muy poco habitual). Esto quiere decir que las secuencias se van filmando en el orden de la historia, cuando lo común (y lo más práctico) es rodar la película en desorden, siguiendo criterios de producción.
-No hay ensayos. Ken describe la situación y rueda desde la primera toma (a lo sumo, organiza alguna secuencia con los actores, pero no para planificar un sentido, sino para crear un clima que les permita expresarse con una mayor convicción).
-Por supuesto, al no haber ensayos, el director de fotografía y los técnicos de sonido deben estar preparados para cualquier imprevisto. A Ken no le obsesiona la luz ni la claridad del sonido, sólo la sensación de espontaneidad, que es irrepetible.
-¿Y los intérpretes? Ken sólo les cuenta las acciones que deben vivir frente a la cámara unos minutos antes de que comience a rodar. Les plantea la situación del momento y les pide, por ejemplo, que hagan algunas acciones, pero les brinda total libertad para que hagan sus movimientos según su propio criterio.
-A veces usa dos cámaras, para no perderse nada.
-Cuando Ken grita "¡acción!" todo su equipo, técnico y artístico, está detrás de la cámara. En el decorado no debe quedar nadie, salvo los actores, para que se sientan relajados.
-Trabajar así, tan cerca de la improvisación, es trabajar con un material muy frágil, pues puede ocurrir cualquier cosa. La repetición de las tomas, aunque siempre es distinta, va dando cuerpo a las escenas y las va empujando hacia la dirección que el director esperaba. Pero incorporan cosas nuevas.
-Todo el material de película se positiva y se revela, lo cual resulta carísimo. Lo habitual es revelar las escenas que se dan por buenas, ninguna más. Pero Loach quiere sacar de cada toma la espontaneidad que ha capturado.