Publicado por unclemeat en Cine-Clásico
FALBALAS (1945)
Jacques Becker
Jacques Becker
unclemeat escribió:Director: Jacques Becker
País: Francia
Intérpretes: Raymond Rouleau, Micheline Presle, Jean Chevrier,
Gabrielle Dorziat, Françoise Lugagne
Gionistas: Maurice Auberge, Jacques Becker
Música:Jean-Jacques Grünenwald
Sinopsis:
Philippe Clarence, a famous Parisian dressmaker, seduces his friend's fiancée...
DVDRip VO
Publicado en Karagarga por ladri1.
Filename.............: Falbalas.DVDRip.XviD-BECKER.avi
Filesize.............: 1,462,474,752 (1.36 GB)
Runtime..............: 01:46:26 (159657 frames)
Video Codec..........: XviD
Video Bitrate........: 1603kbps
Audio Codec:.........: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Audio Bitrate........: 224kbps CBR, 2ch
Resolution...........: 624x464 (1.345)
Framerate............: 25
B-VOP/NVOP/QPEL/GMC..: Yes/No/No/No
Subtítulos en español creados por un servidor a partir del VHSRip publicado por Arremula aquí:
Titles
OpenSubtitles
Falbalas (Becker, 1945) Spanish.rar 
Titles
OpenSubtitles
La imagen del ripeo es muy buena, pero el sonido, como dice unclemeat, es bastante pobre. Si algún experto de los muchos que pululan por aquí pudiera limpiar un poco el audio sería magnífico.

Una de las películas más oscuras e inquietantes de Becker. Mezcla de géneros, puro melodrama y una atmósfera fatalista propia del cine negro. Todo ello ambientado en el mundo de la moda, la haute couture parisina diseccionada primorosamente.
Frente al artificio y la luminosidad de la moda, el amor. Y también el desengaño, porque unos llegan pronto al romance, y otros tarde. Unos se lo toman en serio, y otros tardan demasiado tiempo en hacerlo. En esta película se hiere el alma sin piedad, con lo que más duele, con las palabras y los sentimientos: atención a esa conversación durísima en el parque, y a la venganza posterior. Entonces, aparece la tragedia, porque el amor convertido en algo malsano, lleva a la autodestrucción.
Esto está filmado con maestría y con una fotografía excepcional. La luz y la oscuridad para señalar los cambios de humor en los protagonistas. La luminosidad de la moda y la oscuridad para señalar el conflicto interno y el sentimiento de culpa.
Pero estamos bajo la ocupación y hay gente que no se puede permitir el lujo de perder el tiempo con aventuras sentimentales. Y es hay donde reside uno de los puntos fuertes de la película: el retrato de la vida cotidiana de la época es intachable.
Falbalas se rodó después del éxito de Goupi mains rouges (con el que guarda alguna conexión) y eso, seguramente, le perjudicó. Mientras que en Goupi hay una evolución y todo desemboca en un final lógico, aquí el final parece estar poco justificado. Y ese tratamiento fantástico quizás es algo excesivo y forzado, abrupto.
Pero eso no desmerece la labor de unos actores estupendos y de un Becquer que filma con un ritmo que no desfallece en ningún momento.