-… Mr. Durand, el asesino sin cara.
¿Y si yo fabricase a Mr. Durand?
… Mr. Durands que apuñalan,
que disparan, que estrangulan…

Director:
Henri-Georges Clouzot
Writers:
Stanislas-André Steeman (writer)
Henri-Georges Clouzot (adaptation)
Cast:
Pierre Fresnay ... L'inspecteur Wenceslas Wens
Suzy Delair ... Mila Malou
Jean Tissier ... Triquet, aka professeur Lalah-Poor
Pierre Larquey ... Monsieur Colin
Noël Roquevert ... Docteur Théodore Linz
René Génin ... Alfred, l'ivrogne
Jean Despeaux ... Kid Robert…
IMDB
Sinopsis:
"Un asesino en serie mantiene aterrorizada a la ciudad mientras se burla de la ley dejando su tarjeta de visita – Monsieur Durand – en cada escena del crimen. El inspector Wenceslao Wens recibe la orden de atrapar al asesino y una pista inesperada: el asesino se aloja en la Pension Mimosas, en el 21 de la Avenida Junot. Ahora solo tiene que desenmascarar a Monsieur Durand, descubrir la identidad que oculta a este imprevisible maestro del crimen… tarea no tan sencilla como a simple vista pueda parecer teniendo en cuenta los excéntricos huéspedes del nº 21. Varios sospechosos son arrestados pero el asesino continua actuando… "
Tras una solida y respetada trayectoria como guionista, ayudante de direccion y director de las versiones francesas de varios titulos alemanes, H. G. Clouzot estrena su primer largometraje - “l’Assasin habite au… 21” (1942) - tomando como base la novela policiaca de su admirado S. A. Steeman. Unos años mas tarde el director haria lo propio con otra obra de Steeman, adaptación que daria pie a uno de los titulos fundamentales de su filmografía, “Quai des Orfebres” (1947).
En esta su opera prima aparecen ya algunas de las marcas de fabrica que serian recurrentes en gran parte de la obra de Clouzot; intrigas criminales como meros pretextos para la descripción de pequeños grupos sociales (recuerden su impresionante “Le Corbeau"), mirada sombría y critica sobre los individuos y sus miserias, pesimismo y desesperanza. Todo ello junto a un rigor en la puesta en escena que alcanzara cotas de maestría en sus obras posteriores, una habilidad especial para la creación de atmosferas opresivas y unos diálogos de brillantez e inteligencia poco comunes.
Un tema todavía controvertido en la conciencia ideologica francesa es el de la Ocupación alemana nazi del país, gobernado desde junio de 1940 por la administración hitleriana en toda la parte del norte, y cedida otra vasta zona, que incluia prácticamente el resto del territorio, al llamado régimen de Vichy, al frente del cual se encontraba el Mariscal Philippe Pétain. La necesidad de ocupar el ocio de los sometidos impulsó a los nuevos mandatarios a seguir con las salas abiertas y tratar de organizar bajo los nuevos criterios la producción nacional. En la zona de Vichy se organizó en noviembre de 1940 el Comité de Organización de la Industria Cinematográfica (COIC), que se hizo cargo de la continuidad de la industria, en cuanto a distribución y exhibición, y un financiero alemán, Alfred Greven, creó una compañía, Continental Films, con la intención de reanudar la producción autóctona, pues el pueblo ocupado quería seguir viendo películas francesas.
Pero había un problema: los cineastas mas importantes se habían exiliado, René Clair, Julie Duvivier, Jean Renoir, Jacques Feyder o Max Ophüls habían optado por dar la espalda los invasores, y las figuras más populares de la pantalla, Jean Gabin, Michéle Morgan, Claude Dauphin, Jean-Pierre Aumont, Louis Jouvet o Marcel Dalio habían seguido el mismo camino. Pero tambien técnicos, decoradores y profesionales de diferentes especialidades se habian visto obligados a escapar por motivos ideológicos y raciales. No obstante, algunos nombres prestigiosos se quedaron y pudieron continuar produciendo: los directores H.G.Clouzot, Maurice Tourneur, Henri Decoin, Andre Cayatte, Christian-Jaque, Georges Lacombe y los intérpretes Fernandel, Harry Baur, Pierre Fresnay, Michel Simon, Arletty, Danielle Darrieux, Jean-Louis Barrault, Edwige Feuillere, además de guionistas y técnicos de distintas disciplinas. Estos “colaboracionistas” alegarían, al llegar la Liberación, que jamás habían hecho propaganda nazi, que se limitaron a cumplir con su trabajo…Pero a algunos no les valió la excusa profesional.
Arletty, por ejemplo, protagonista emblemática de las dos películas míticas de Carné rodadas durante ese periodo – “Les Visiteurs du soir” y “Les Enfants du paradis” -, mantuvo relaciones peligrosas con el enemigo, enredos sentimentales nada aconsejables, lo que le ocasionó un destierro de dos años en provincias, aunque ya en 1947 fue “ rehabilitada” y pudo participar en el reparto de una películas de su fiel Carné que quedó, desgraciadamente, inacabada, “La Fleur de l´àge”.
De nada le sirvieron a Pierre Fresnay sus justificaciones de que había actuado para “salvar el porvenir de la industria cinematográfica francesa”: durante la Ocupación un contrato con la Continental le proporcionó sus mejores interpretaciones, especialmente en dos tortuosas películas de Henri-Georges Clouzot, “El Asesino vive en el 21” (L`Assassin habite au 21, 1942), y “Le Corbeau” (1943). Parece ser que su adhesión a la compañía francoalemana fue más allá del compromiso profesional: el caso es que, tras la Liberación, fue retenido durante seis semanas acusado de colaboración con los nazis, aunque fue puesto luego en libertad por “falta de evidencias” Su rehabilitación se produjo gracias a su meliflua encarnación de San Vicente de Paul en “Monsieur Vincent” (Monsieur Vincent; Maurice Cloche, 1947)...
Fuente. Jesús Garcia de Dueñas, extracto publicado en la revista Nosferatu, “De la posguerra a la Nouvelle Vague”.
Capturas:
Datos Tecnicos:
DVDRip XviD (Bitrate: 1263 kb/s)
Resolucion: 512x384
Audio: MP3, 125 kb/s
Tamaño: 869 MB
Enlaces:
OpenSubtitles
Un saludo a todos.
