Director: John Berry
Reparto: Joan Fontaine, Mark Stevens, Rosemary DeCamp, Henry Morgan, Wally Brown, Arline Judge, Bobby Driscoll
Fotografía: George Barness
Música: Leigh Harline
John Berry es uno de esos directores que podía haber dado al cine en general y a la industria de Hollywood en particular, un número importante de películas, pero el tristemente senador McCathy y su “caza de brujas” se interpuso en su camino
Cuando en 1951 rueda He ran all the way, había mostrado una notable evolución (sus dos últimos largometrajes dentro de la industria hollywoodiense, el citado y Tension, son dos excelentes muestras de su capacidad creativa) que hacía presumir unas enormes posibilidades de convertirse en un director importante dentro del panorama cinematográfico americano, pero su testamento en Hollywood, la película con John Garfield y Shelley Winters, parece ser es la última obra importante que hizo (no parece que ninguno de sus largometrajes en Europa lleguen a destacar en algo)
From this day forward se la considera, en cierta medida, su primera película notoria, en su momento título muy perseguido y buscado por cinéfilos y estudiosos del cine por lo que la figura de Berry conlleva y por tratarse de un interesante retrato del americano medio de postguerra y sus dificultades de adaptación dentro de la gran urbe, personalizada en la ciudad de los racacielos, New York, al termino de la guerra.
Es un título que pude ver y grabar hace muchos años. Desde entonces no he vuelto a disfrutar de su visionado. No puedo opinar sobre ella, pero si dejo un apunto bibliográfico:
En el número 102 de la Revista Dirigido Por, año 1983, el crítico José María Latorre (en una época en la que apenas se había visto ninguna de las obras de Berry), decía lo siguiente:
“De John Berry, un director que, como tantos otros, fue víctima del maccarthysmo viéndose condenado al exilio, no se sabe en España apenas nada… Y lo poco que se sabe de él es a través de referencias de libros, lo que en cine, equivale a no saber nada.
Por eso, la visión de la película De hoy en adelante (From This Day Forward, 1946) tenía un interés adicional: conocer de primera mano, y no por referentes ajenos, difícilmente verificables de otra manera, cómo era realmente el cine del hoy olvidado John Berry…
De hoy en adelante es una de esas películas cargadas de buenas intenciones y cuyas propuestas teóricas son bastante superiores a sus propuestas prácticas. El film –apoyado sobre una sucesión de flash backs, participa de dos corrientes de cine testimonial: 1) de la herencia del cine victoriano, en su interés por el hombre corriente, por el “middle man” (incluso el comienzo y el final tiene cierto regusto vidoriano: la camara panoramiza inicialmente sobre Nueva York hasta encuadrar una salida de metro, por donde vemos salir a la pareja protagonista; al final, la cámara se aleja de ellos, “en zoom” sobre picado, y a continuación encuadra la ciudad al fondo) 2) del cine realista de la Warner BROS, representado en películas como “Pasión ciega, Alta tensión y Out of the fog (aunque aquí se trata de una película de la RKO de tono bastante distinto al que era habitual en esta productora). Si añado a esto que todos los flash back del film tienen en común el hecho de iniciarse en el escenario de una oficina de empleo y que, asimismo, hacen referencia al problema de la dificultad que entraña la supervivencia en una macrociudad durante la época de crisis, se tendrá una idea aproximada de lo que es –o quiere ser- el film de Berry: la crónica de una pareja cualquiera (crónica de-pobres-amantes), cuya convivencia se resiente a causa del entorno familiar y del entorno social. Para mi gusto, el film flaquea mas en el primer aspecto, que roza a menudo la distorsión, la caricatura (hay fragmentos que de hecho parecen extraidos del coetáneo neorrealismo italiano), mientras que el segundo, sobre todo en el aspecto laboral (hay una visión nada desdeñable de los problemas laborales de los ex-combatientes), está descrito mediante trazos precisos y ajustados, de expresiva sobriedad. El incidente que vive Bill Cummings (Mark Stevens en un papel que podría haber estado interpretado por John Garfield) al colaborar con sus dibujos en la edición de un libro que sufre la denuncia de ser un “atentado contra la moral”, clarifica la agresividad de Berry: extraña sociedad ésta, construida para trabajar y que niega el puesto de trabajo a quien lo necesita; extraña justicia la nuestra, ante la que, a fin de evitar males mayores, es necesario declararse culpable”.
Otros apuntes de John Berry en lengua inglesa, donde curiosamente no se cita, en uno de ellos, la película aquí posteada, ni Tension:
”Born in the Bronx in 1917 to a family in the arts, Berry’s first experience as a performing artist was at the tender age of four. That did not prevent him, however, from becoming a professional boxer. By the age of twenty, he was active in Orson Welles’s Mercury Theatre. In 1940, he acted in and later took over as touring director for the New York and national production of Richard Wright’s Native Son. This was followed in 1946 by his directing the national touring production of Deep are the Roots, the first play to show a white woman (played by Betsy Blair, then Mrs. Gene Kelly) kissing a black man. By then Berry had won a loyal following within the African-American community which was to endure for the rest of his career.
Working as an apprentice director to Billy Wilder on Double Indemnity led to Berry’s first assignment as a director with Miss Susie Slagle’s (1946), starring Lillian Gish and produced by John Houseman, with whom he had worked on the documentary Tuesday in November (19421). Some years later in an interview, when Gish was asked who after D.W. Griffith was the director she most enjoyed working with, Gish replied John Berry.
In Hollywood, Berry made a name for himself atg the Actor’s Lab, enjoyikng major success as an actor and director in Arnold Manoff’s All That You Need Is a Good Break. He then directed John Garfield in He Ran All the Way (1951), and had been set to direct Garfield again in The Man with the Golden Arm when the House of Un-American Activities Committee hearings abruptly halted his career in the United States. After being blacklisted by the industry, Berry directed a 16mm documentary, The Hollywood Ten (1951), which was produced to raise funds for the defense of the hearings’ victims.
The blacklist sent Berry into exile in France, where he soon regained public recognition with two of Eddie Constantine’s best films: Ça va barfder (1954) and Je suis un sentimental (1955). Berry went on to an international career that took him to France, England, Canada and even as far as India, Russia and Japan. In all those countries, he directed numerous films, plays, and television movies….”
“Brooklyn-born Berry formed his political opinions and honed his multiple talents in impressive company. An apprentice at the legendary Mercury Theater, he acted beside Orson Welles and eventually became his assistant. He was Billy Wilder's assistant on "Double Indemnity." Berry was the recipient of an O. Henry award for short story writing, he directed Joan Fontaine in the excellent "From this Day Forward" (1946) and he appeared onstage as Tom Joad in "The Grapes of Wrath" in 1950. Around the same time he directed John Garfield and Shelley Winters in Garfield's final picture, "He Ran all the Way" (Menace dans la nuit) and helmed the clandestine documentary "The Hollywood Ten."
La copia, como podréis apreciar por las capturas, es mas bien pobre, es una grabación muy antigua. Esperemos que alguna vez pueda aparecer una buena copia en condiciones y poder acoplar este audio.






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