Color en Bal Mandir (2006) DVDRip Español

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
sedentario

Color en Bal Mandir (2006) DVDRip Español

Mensaje por sedentario » Sab 02 Feb, 2008 07:02

* Color en Bal Mandir *

Imagen

2006

"Color en Bal Mandir" ha sido financiado por la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Tercera Edición de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. La acción directa se llevó a cabo en Bal Mandir, un orfanato estatal de Kathmandu, entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre de 2006, coincidiendo con el periodo vacacional nepalí del Dashain. Con la pretensión de llevar color y alegría al hospicio, un profesor, cinco alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, y otros cinco de la Facultad de Bellas Artes de Kathmandu, desarrollaron diversas actividades creativas con las niñas y niños de Bal Mandir.

Entrevista al profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Luis Gutiérrez Muñoz publicada en El diario montañes:

[quote]-¿En que consiste el programa que lleváis a cabo desde la Universidad Complutense de Madrid en orfanatos de Nepal, India, Ecuador y Bolivia?

-La idea básica es la misma en todos los proyectos: me desplazo al orfanato elegido con un grupo selecto de alumnos y, aprovechando un periodo vacacional de los niños del orfanato, pasamos cuatro semanas trabajando con ellos en diversas actividades lúdicas y creativas.

-¿En qué consiste vuestro trabajo con los niños cuando llegáis a las casas de acogida?

-Es un trabajo creativo y artístico adaptado a las singularidades del lugar. Por ejemplo, en Matruchhaya, el orfanato de India, el pasado mes de noviembre fue la cuarta vez que acudíamos a trabajar con sus niños. Hemos hecho pintura mural sobre las paredes de su patio, intentando que la participación de los niños y niñas fuese lo mayor posible.

-¿Cómo surgió la idea del proyecto y cuánto tiempo lleva en marcha?

-Soy profesor de escultura en la universidad. En 2004 me encontré con la primera convocatoria que la UCM hacía pública de proyectos de cooperación al desarrollo. Pensé que nuestra actividad podría generar muchos beneficios a los menores que habitan los orfanatos, no sólo porque podría desarrollar su capacidad creativa, sino también porque sabía que esta actividad es capaz de producir alegría y optimismo.

-¿Cómo se puede colaborar en vuestro proyecto?

-Si alguien desea colaborar con nosotros de algún modo, puede dirigirse directamente a mí, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, o a alguno de los alumnos que me ayudan en estas iniciativas. También hemos habilitado un correo electrónico: jlgm@art.ucm.es.[/quote]
Imagen Imagen Imagen

Carta de José Luis Gutiérrez Muñoz desde Nepal:

[quote]Bal Mandir está a punto de estallar de color. El mural que estamos pintando con los niños y niñas de este orfanato va muy avanzado, y está quedando muy bien. Cuando entras al orfanato, que sigue siendo un lugar sucio y gris, y de pronto llegas al patio donde estamos pintando, recibes una explosión de color y alegría, y lo bueno es que todos, mayores y niños, nos estamos contagiando de la felicidad que desprende la pintura. Además, los niños y niñas están de vacaciones, lo que ya de por sí es motivo de gozo. Pasamos muchas horas cada día con ellos, no sólo pintando, sino también jugando, cantando o bailando, por eso nuestra presencia aquí es una fiesta. Charlamos mucho con las niñas más mayores. Ellas permanecen en Bal Mandir hasta los 16 años, mientras que los niños son enviados a otro centro a los 11. Aurora y los cinco alumnos que nos acompañan se están entregando completamente, tanto que yo sé que cuando nos tengamos que despedir de ellos, se les romperá el corazón. Yo ya pasé por ello el año pasado, y tendré que volverlo a pasar, pero no se puede hacer de otra manera, los huérfanos de Bal Mandir reclaman nuestro afecto, y nos lo devuelven multiplicado por diez, de modo que, sentimos que en la vida hemos sido correspondidos con tanto cariño por tantos niños a la vez. Hay varias niñas con diferentes discapacidades, y ellas resultan especialmente afectivas. A pesar de que en esta cultura no es habitual saludar con besos, a los niños y niñas de Bal Mandir, cada vez les gusta más recibirnos y despedirnos cada día con un par de besos y un abrazo, a la española. Son niñas y niños increíbles, a pesar de las durísimas condiciones de vida que soportan, y de las dramáticas circunstancias familiares que les han traído aquí, todos ellos se muestran muy comunicativos, cariñosos y amigables. Partiendo de lo artístico, estamos tocando aspectos que no tienen una relación directa con lo puramente creativo, pero nacen como consecuencia de nuestra actividad pictórica. Por ejemplo, mañana repartiremos la ropa y el calzado que hemos comprado con los 6.500 euros que donó el Ayuntamiento de Pinto. Entre los cinco alumnos, Aurora y yo, solemos comentar las experiencias del día cada noche, y todos estamos de acuerdo en que probablemente esta es la labor más importante que hemos realizado en nuestra vida.

José Luis
[/quote]
El viernes 25 de enero tuve la oportunidad de asistir a una conferencia a cargo de José Luis Gutiérrez, en la que se proyectó este documental. A su término me obsequiaron con una copia del mismo, que ahora comparto con todos vosotros. Espero que os guste. :D

Documental :arrow: ed2k linkColor en Bal Mandir.avi ed2k link stats
Subtítulos forzados :arrow: ed2k linkColor en Bal Mandir.srt ed2k link stats
(Imprescindibles para casi todo el documental)

Subtítulos en descarga directa

Imagen
Última edición por sedentario el Mié 10 Sep, 2008 13:24, editado 2 veces en total.

silentrunner

Mensaje por silentrunner » Sab 02 Feb, 2008 11:18

gracias sedentario

mot

Mensaje por mot » Lun 04 Feb, 2008 07:29

Muchas gracias.

4ojos

Mensaje por 4ojos » Mar 18 Mar, 2008 12:17

A ver qué tal. Gracias