¡Papi, cómprame un Kalashnikov! (Sistiaga, 2007) DVBRIP Esp

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Evil_Ernie

¡Papi, cómprame un Kalashnikov! (Sistiaga, 2007) DVBRIP Esp

Mensaje por Evil_Ernie » Sab 05 Ene, 2008 15:19

Ayer emitieron en cuatro un documental de Sistiaga sobre las armas en EEUU que estaba muy bien, pero lo pillé empezado, ¿alguien lo grabó?

Os pongo la información sacada directamente de la página de cuatro TV:

¡Papi, cómprame un Kalashnikov!
Este nuevo reportaje de Sistiaga muestra el negocio de armas en Estados Unidos

El viernes 4 de enero a las 23:05h

Justo antes de que los Reyes Magos aterricen sobre las casas de millones de niños trayendo los regalos que han pedido, Jon Sistiaga nos trae el viernes 4 de enero un reportaje sobre el negocio de las armas en el corazón de Estados Unidos, en Kentucky, donde es de lo más habitual que los padres regalen a sus hijos lo último y más sofisticado en armas de fuego.

Las periódicas matanzas en Institutos o supermercados no asustan a estos padres, que se gastan miles de dólares en estas fechas para comprar a sus niños los caprichos que ven en violentos videojuegos. El fácil acceso a alta tecnología armamentística, conjugado con una ideología radical, da como resultado la proliferación de organizaciones paramilitares de ultraderecha.

“Aquí no necesitamos psiquiatras ni divanes. Aquí tenemos armas automáticas… Eso si es una buena terapia..” Lo dice uno de los organizadores del Festival de la Metralleta de Knob Creek, en Kentucky. Un lugar en los EEUU donde niños de cuatro años disparan con las armas automáticas de sus papas y se familiarizan desde muy pronto con el olor a pólvora y la sensación de vaciar un cargador contra algo.

Jon Sistiaga viaja al corazón de la América más profunda, la heredera de la tradición y las esencias del salvaje oeste, para retratar el mundo de los defensores de las armas. El poderoso lobby estadounidense que se niega a que el Gobierno cambie la segunda enmienda de la Constitución, que les garantiza el derecho a poseer armas…

“Los niños tienen que empezar muy jóvenes a disparar”, dicen ante la cámara de Cuatro padres orgullosos de que sus críos manejen ya con soltura revólveres o subfusiles. El reportero, que ha visto muchas veces escenas parecidas en Afganistán, en Irak o en Palestina, se queda con la boca abierta al ver que en este lugar, en pleno corazón de EEUU, los niños saben disparar un M-16 o montar y desmontar una UZI israelí. Muchos de estos pequeños han escrito su carta a Santa Claus pidiéndole la última versión del Kalashnikov o un manual de instrucciones de cómo hacer bombas caseras.. Y Santa Claus se lo trae..

“Las armas no matan, matan las personas.. También se puede matar con un martillo..” repiten como un mantra todos los entrevistados… Para esta gente no es relevante que todos los años mueran en EEUU 11.000 personas por arma de fuego. Tres veces la cifra de soldados fallecidos en Irak desde el inicio de la guerra. Aquí lo que les importa es que el precio de las balas ha subido desde entonces un 300%. Para esta gente, las matanzas periódicas que ocurren en Institutos o universidades son solo pequeños accidentes, que se evitarían si en esos lugares hubiera profesores o estudiantes armados que hicieran frente al agresor… Que es ahí donde está el problema, en la falta de defensa, no en la existencia de las armas…

El Festival de la Metralleta se celebra en un idílico condado de Kentucky donde, casualidad, se encuentra el cuartel general del Ku Klux Klan. La organización racista todavía existe y varios de sus miembros hablan sin tapujos para Cuatro en un reportaje que muestra la insensatez y la soberbia de aquellos que piensan con sus armas en lugar de con su cerebro…

Cortesía de Miultimodia (ver mensaje más abajo), ha aparecido el elink ripeado por stilo_rojo y lo pongo aquí para comodidad de todos:

ed2k linkPapi, comprame un Kalashnikov(DVBRIP)by.stilo_rojo.avi ed2k link stats
Última edición por Evil_Ernie el Mié 09 Ene, 2008 08:32, editado 3 veces en total.

silentrunner

Mensaje por silentrunner » Sab 05 Ene, 2008 15:48

si Evil_Ernie, me hubiera gustado avisar antes por si alguien lo podía grabar, quizas alguien lo haya hecho

mortimus

Mensaje por mortimus » Sab 05 Ene, 2008 19:57

Alucinante... :shock: :shock:

SUBLIMOTRUST

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Sab 05 Ene, 2008 19:59

Post en Fogonazos:

http://fogonazos.blogspot.com/2008/01/p ... nikov.html

Tambien se puede ver, no sé si completo, en cinco partes en youtube.
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Takeshi_Shimura

Mensaje por Takeshi_Shimura » Sab 05 Ene, 2008 23:19

ahg, sí, coño, yo iba a capturarlo para verlo y se me olvidó, soy un desastre, no sé para que compré la capturadora .... a ver si hay suerte

kaiju_eiga

Mensaje por kaiju_eiga » Dom 06 Ene, 2008 14:40

Lo están repitiendo estos días en CNN+, por si alguien quiere grabarlo. Aquí tenéis la programación: http://www.plus.es/guiatv/resultados.ht ... &f=TO&pr=L

ShooCat

Mensaje por ShooCat » Dom 06 Ene, 2008 15:00

Lo he visto en Youtube y debo decir que como documental me parece lamentable. El año pasado ya vi uno de TV3 que trataba exactamente el mismo tema y era muchísimo más elegante (objetivo, entiéndase), como también lo era uno de la BBC —creo— que emitieron asimismo en la autonómica.

El del Sistiaga este es la cosa más tendenciosa que he visto en mucho tiempo (FAES aparte); me ha molestado tanto afán por dejar claro que nosotros somos mucho 'más mejores' que 'esa panda de sonados'.

Y que conste que opino que la cultura de las armas es un error y que en efecto muchos de los que abogan por ese estilo de vida han de ser producto de la endogamia o algo, pero los reportajes los quiero periodísticos, no panfletarios.

Y la elección de temas musicales, facilona, facilona.

catastrin

Mensaje por catastrin » Lun 07 Ene, 2008 11:09

me apunto, aunque tambien estoy interesado en el reportaje que menciona shoocat, aunque me imagino que no tendrá subs o doblaje. y sin querer entar en polemica, a veces es mejor un buen panfleto, que muchos reportajes "objetivos".
de cuando acá

mot

Mensaje por mot » Mar 08 Ene, 2008 08:03

Pues yo no tenía noticia alguna, pero me sumo a la petición.
Saludos.

miultimodia

Mensaje por miultimodia » Mar 08 Ene, 2008 21:29

Acabo de encontrar esto en el emule, a ver que tal está:
ed2k linkPapi, comprame un Kalashnikov[DVBRIP]by.stilo_rojo.avi ed2k link stats
Saludos.

Evil_Ernie

Mensaje por Evil_Ernie » Mié 09 Ene, 2008 08:27

Lo he visto y estoy de acuerdo en que el director del documental entra continuamente en descalificaciones e insultos hacia los "documentados" cuando habla a cámara y eso me parece que vulnera la objetividad que merece un documental (¡aunque se esté de acuerdo!), que si bien siempre es limitada (uno muestra lo que quiere), por lo menos debe dejar al espectador la oportunidad de formarse su opninión. Igualmente que decía el gran Scott McKee que en el cine hay que mostrar las cosas, no decirlas con una voz en off porque si no es un anovela leída, en un documental hay que mostrar los hechos lo más objetivamente posible, y si quieres mostrar que son unos descerebrados, pues dáles cuerda (ojo, respetuosamente, no riéndote de ellos) y verás como ellos mismos te lo muestran.

Por otra parte, lo que se ve en el documental, aderezado o no por los comentarios del director, es digno de interés y ayuda a comprender un aspecto de la vida de los ciudadanos estadounidenses que no tiene un reflejo claro en nuestro país y llama profundamente la atención. Sin entrar en juicios de valor (aunque sean muy evidentes y fáciles)

Si alguien tiene elinks de los otros documentales, se agradecerían, mientras tanto he encontrado éste, que aunque no lo he visto parece que va del mismo tema:

ed2k linkDocumental.-.Balas.en.el.Recreo.(DocumentosTv).(Docurip)(TvRip).avi ed2k link stats

saludos

alfie

Mensaje por alfie » Mié 09 Ene, 2008 08:39

Aunque coincido en el argumento de que Sistiaga subjetiviza el documental, su contenido es demoledor

Un saludo y cenkiu

ShooCat

Mensaje por ShooCat » Mié 09 Ene, 2008 12:52

catastrin escribió:sin querer entar en polemica, a veces es mejor un buen panfleto, que muchos reportajes "objetivos".
Entiendo lo que quieres decir, pero creo sinceramente que no es el caso. Tú míralo y luego me dices. :wink: Como bien comenta Evil Ernie, es mucho mejor dejar a la gente hablar y que se retrate a sí misma. Insistir, como hace Sistiaga, en comentarios como el de las culatas de las armas "golpeando los blandos hombros [sic] de los niños con su retroceso" sirve para concienciar, sí... pero para concienciar de que el tío nos quiere hacer tragar su punto de vista queramos o no.
catastrin escribió:me apunto, aunque tambien estoy interesado en el reportaje que menciona shoocat, aunque me imagino que no tendrá subs o doblaje.
En realidad, como decía, son dos. Uno lo emitieron en 30 minuts, creo, pero no tengo la menor idea de cómo localizarlo. El otro, el de la BBC2, sí he conseguido encontrarlo tirando del hilo. Era parte de una serie de programas llamada Louis Theroux's Weird Weekends:
Wikipedia escribió:Louis Theroux's Weird Weekends is a television documentary series, in which Louis Theroux gives viewers the chance to get brief glimpses of things they wouldn't normally come into contact with. In most cases this means interviewing people with extreme beliefs of some kind, or just generally belonging to subcultures not known to exist by most or just frowned upon.
Aquel programa en cuestión, titulado Head for the Hills, trataba básicamente sobre el movimiento de los llamados survivalists, aunque tocaba también el tema de las armas y de los neonazis, y con sólo una actitud y una narración aparentemente respetuosas pero irónicas lograba mucho más que Sistiaga y sus descarados juicios de valor, creo yo.

He encontrado esto en la mula, pero no está verificado:
ed2k linkLouis Theroux's Weird Weekends - Head for the Hills.avi ed2k link stats

También podéis encontrarlo aquí como vídeo incrustado.

Ondewor

Mensaje por Ondewor » Mar 29 Ene, 2008 18:42

Bueno, no me voy a meter mucho con Sistiaga... Es su manera de hacer las cosas, o la de su cadena de TV, personalmente prefiero otros estilos como, por poner un ejemplo, el de "Jesus Camp", donde los entrevistados sueltan a la cámara sus milongas y no hay voz en off que te cocine lo que dicen... Ellos hablan, ellos se retratan... la única cuña que pueda introducir el autor son el tipo o el tono de las preguntas que les pueda plantear...
ÅM§

Suzuki

Mensaje por Suzuki » Mar 29 Ene, 2008 20:35

De acuerdo con Shoocat: forma lamentable de tratar un tema tan serio.

A mí con estos supuestos trabajos de investigación se me saltan los colores :oops:

carricanta

Mensaje por carricanta » Mar 29 Ene, 2008 23:50

Creo que cuando esta gente habla se descalifica por si sola. La actuación de Sistiaga como narrador puede provocar un efecto contrario ya que la mejor argumentación contra un reaccionario aparece cuando el mismo se pone la soga al cuello con sus opiniones.

Saludos

quietoparao

Mensaje por quietoparao » Jue 31 Ene, 2008 15:59

"La objetividad no existe, pero creo que una posibilidad para contrarrestarla puede ser la honestidad y la seriedad del periodista"

Palabras de Jon Sistiaga en Julio de 2004 en Alicante.

Saludos.
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."
Albert Einstein

ShooCat

Mensaje por ShooCat » Jue 31 Ene, 2008 18:45

Yo no dudo de la honestidad de Sistiaga; otra cosa es que considere que eso lo capacite para realizar según qué trabajos (no he seguido su trayectoria profesional, y no me siento ya especialmente inclinado a hacerlo).

Que la objetividad no existe es probablemente verdad. Pero se ha de buscar acercarse el máximo posible a ella, y a mi entender Sistiaga carga en exceso las tintas. No es un periodista, es un juez. Como ya expresé en relación al comentario de catastrin, un reportaje de denuncia difícilmente será objetivo al 100%, y es bueno que no lo sea. Pero, ya de entrada, ¿es realmente 'denunciable' lo que Sistiaga trata aquí? A mí me parece realmente deplorable, sí, pero centenares de miles (¿millones?) de norteamericanos no parecen opinar lo mismo. ¿Quién es él para ir allí a insultarlos —sí, insultarlos— apoyándose en una supuesta superioridad moral? Y no lo digo por decir: es que —como también mencioné en mi primer post como mi mayor motivo de queja— el tío no para de restregarnos por la cara que en España somos mejores personas.

O sea, el reportaje es básicamente esto: él va allí, dice "mirad lo que hacen estos sonados", les dice a los 'sonados' que en España no estamos sonados para provocar una reacción que es de esperar y lo adereza todo con una narración en off perfectamente prescindible, por redundante (aquello de que ya se descalifican solos, hombre, no hace falte que nos lo recalques constantemente, que hasta ahí llegamos), presuntuosa y directamente ofensiva.

Ese hombre fue allí con una idea metida en la cabeza y punto. Hasta me atrevo a especular con que vio antes los reportajes que mencioné —y que vuelvo a recomendar— y que se dijo: "tate, de aquí saco yo algo".

Mira por dónde, igual sí que dudo de la honestidad de Sistiaga.

quietoparao

Mensaje por quietoparao » Dom 03 Feb, 2008 15:21

"No existe la objetividad. Lo que cuento es el punto de vista de Jon Sistiaga. Intento ser honesto, comprobar las fuentes, hablar con todos, no creerme las fuentes oficiales, verlo todo por mi mismo, pero soy consciente de que lo que cuento, depurados todos esos datos, es mi versión".

"Mi guía es la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Por encima de las propias opiniones, es este documento es el que te dice quién es el bueno o el malo. Porque, al final, toda causa, mejor o peor, tiene sus lados oscuros, sus víctimas colaterales”. Por este motivo, ha hecho hincapié en que “todos somos esclavos de nuestro entorno, nuestra ideología. Lo que debemos tratar es de ser honestos y honrados: emplear todas las herramientas profesionales a nuestro alcance para informarnos y transmitir siempre al público que lo que contamos es nuestro punto de vista”

El lo afirma por activa y por pasiva. No engaña a nadie. Por tanto, creo que su honestidad está fuera de duda.

¿Qué no pueda gustar? Cierto, pero no creo que trate de sacar tajada de nada cuando este hombre se juega la vida constantemente en conflictos bélicos.

También se puede pensar que en el fondo, este documental sea una "pequeña venganza" contra el live system americano por la muerte de su amigo José Couso en Iraq a manos de los eternos salvaguardas del mundo.

Saludos.
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."
Albert Einstein

ShooCat

Mensaje por ShooCat » Lun 04 Feb, 2008 10:47

Sigo pensando lo mismo. No considero que el hipotético peligro en que se pueda estar en determinadas situaciones lo legitime a uno para ser tan descarada y torpemente tendencioso (y remarco esos adjetivos por cuanto estamos de acuerdo en que la objetividad al 100% es improbable).

Lo dicho, yo quiero ver auténticos reportajes periodísticos, y por tanto equitativos en lo posible, que me permitan formarme mi propia opinión; no me interesa (ya) ver Tele-Sistiaga.