
TITULO ORIGINAL: Blade Runner
AÑO: 1982
DURACIÓN 112 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: David Webb Peoples & Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
MÚSICA: Vangelis
FOTOGRAFÍA: Jordan Cronenweth
REPARTO: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Acción
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.
Esta edición para coleccionistas, totalmente restaurada en imagen y sonido, limitada a 12000 unidades se presenta en un maletín que imita el empleado por el personaje de Harrison Ford. El contenido de esta edición es la siguiente:
Disco 1
Blade Runner: The Final Cut. (Inglés, Castellano, Alemán y Polaco. Subtítulos varios incluidos en castellano)
Presentación de Ridley Scott.
3 audiocomentarios: uno de Ridley Scott, otro de los guionistas y uno más del equipo de diseño de producción (Sin subtítulos)
Disco 2
Días Peligrosos: Creando Blade Runner
3 h 34 min, 16:9, DD 2.0 Inglés, subtitulado
Impresionante documental de más de 3 horas y media de duración que presenta todos los aspectos de la filmación de Blade Runner. Debe su nombre a uno de los bocetos del guión para la película que escribió Hampton Fancher y en el que Blade Runner se titulaba "Días Peligrosos". Está compuesto por:
Contando Ovejas: Origen y Adaptación. (30'36")
En esta parte, la que da inicio al documental, se nos relata los comienzos del proyecto. Las diferentes versiones del guión que se escribieron para adaptar la novela "Sueñan los androides con ovejas Eléctricas" y los distintos escritores que participaron en ella. Incluso se nos cuenta como llegó a ser dirigida por Ridley Scott, quien llegó al film de casualidad tras abandonar el rodaje de Dune. Además podemos ver numerosas escenas eliminadas, algunas bastante buenas, y se incluyen participaciones de la mayoría de implicados que, a fecha de hoy, cuentan como sucedió todo.
Respuesta Ruborizada: Seleccionando el Reparto (22'19")
Este apartado trata de como se realizó el casting para la película. Nos detalla algunas anécdotas curiosas e interesantes, como por ejemplo que inicialmente el primer escritor pensaba en Robert Mitchum cuando escribió el papel de Deckard o que una vez comenzado el proyecto se pensó en Dustin Hoffman (en los primeros storyboards se dibujaba al personaje con su cara), Al Pacino o incluso Burt Reinolds. También se nos cuenta como fueron elegidos el resto de personajes, vemos pruebas de cámara de distintas actrices para el papel de Rachael, etc.
Un Buen Comienzo: Creando el Futuro (26'34")
Capítulo dedicado al diseño de producción, construcción de decorados, etc. Llama la atención la cantidad de detalles que se tuvieron en cuenta para recrear las calles; neones, letreros, etc. También se aborda el diseño de platós interiores como la casa de Deckard.
El Ojo de la Tormenta: Producción 1 (28'48")
No todo en el cine es tan sencillo como parece, y el rodaje de Blade Runner fue una buena muestra de ello. En este apartado se nos cuenta como ya desde el primer día hubo problemas; habían colocado las columnas de la Tyrell Corporation al revés, cosa que enfadó mucho a Ridley. Partiendo de ahí, se nos relata como se elaboró la complicada realización del film con cientos de detalles muy interesantes.
Viviendo con Miedo: Producción 2 (29'23")
Continuación del anterior capítulo en el que prosiguen las anécdotas del intenso rodaje. Las presiones de los productores eran constantes y he de ahí que, por ejemplo, la escena de la muerte de Zhora quedase tan mal: había poco y tiempo, poco dinero y se tuvo que hacer una sola toma, así que cualquier peluca sirvió... También se desvelan los problemas que tuvo Ridley con su equipo, debido a las tensiones que surgían por ser de distintas nacionalidades, detalles sobre la escena de la paloma, del salto de Deckard a la viga, etc.
Más Allá de la Ventana: Efectos Visuales (28:49)
En una época en la que no existían los actuales efectos por ordenador, Blade Runner fue posible gracias al inconmensurable trabajo de cientos de artistas que utilizaron maquetas, pinturas, etc. para conseguir darle vida a aquellas escenas que han quedado para la historia. En este documental se nos muestra cómo fue posible y el excelente trabajo desarrollado es expuesto con todo lujo de detalles.
Necesitando Magia: Edición y Doblaje (23'05")
Apartado dedicado al difícil montaje de la película. Los primeros pases eran algo confusos y la película resultaba demasiado larga, así que se eliminó buena parte del metraje. Estas escenas se muestran en este documental y además se ahonda en las decisiones sobre la voz en off, el unicornio, el final feliz, etc. Un documento de gran interés sobre todo para los más fans de la película por aquella controversia que siempre han provocado los distintos montajes.
Ida y Vuelta a Hades: Reacción y Resurrección (24'12")
En este último capítulo se aborda las dificultades que obtuvo la película en su estreno. No fue un film que gustó a todo el mundo y prácticamente fue un fracaso de taquilla, afortunadamente el tiempo le ha ido dando la categoría que se merece.
Disco 3
Las tres versiones editadas a lo largo de los años en una edición remasterizada:
La versión estrenadas en cines en 1982 (versión americana) Montaje Original: 01:52:35 min. Esta versión incluye la narración en voz en off de Deckard, el final feliz con Deckard y Rachael escapando en coche por el paisaje de montaña (metraje sacado de El Resplandor de Kubrick).
Versión estrenada en cines en 1982 (versión internacional) Montaje Original Internacional: 01:52:49 min. Este montaje, muy similar al original, mantiene la voz en off e incluye los fragmentos más violentos que fueron eliminados del estreno norteamericano para evitar que la calificación por edades afectara al resultado en taquilla. Así, con estas escenas, fue estrenada internacionalmente en cines y lanzada posteriormente en vídeo doméstico.
Montaje del Director (1992) 01:51:49 min. Doblaje de toda la vida salvo la locución inicial de Constantino Romero que se ha sustituido por la nueva creada para el Montaje Final. Versión más cercana a la visión de Ridley Scott, sin la voz en off, sin el final feliz y con la controvertida escena del sueño con el unicornio. Las escenas violentas del montaje original internacional vuelven a estar suprimidas.
Disco 4
Material adicional sobre la película que ahonda en diferentes aspectos no tratados en "Días Peligrosos" como son la novela en la que se basa y su autor, el diseño gráfico, el vestuario, los tráilers, la creación de los carteles, etc. Se divide en tres partes: Inicio, Fabricación y Longevidad:
Inicio
Esta parte trata sobre el autor de la novela: Philip K. Dick y su trabajo -no sólo el relacionado con Blade Runner si no también el resto de su obra-, sobre la manera en la que se adaptó la novela "Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas" además de incluir una serie de entrevistas -sólo en audio- en las que el propio autor describe su visión sobre la novela, el guión de la película y demás aspectos (estas entrevistas sólo están en inglés y no están subtituladas en ningún idioma). Los apartados en los que se divide esta sección son:
-Los Sueños Electrónicos: Del autor Philip K. Dick
-La Oveja Sacrificada: La Novela Frente a la Película
Fabricación
Contiene una primera parte dedicada al aspecto visual del film y sobre todo al diseño de todo tipo de detalles en las escenas, fondos, elementos que utilizan los actores, vestuarios, etc. Posteriormente se nos muestran las pruebas de pantalla de las dos actrices protagonistas, un documental sobre el director de fotografía y su trabajo en Blade Runner. Y para finalizar, como guinda, 24 escenas eliminadas -incluyendo final y comienzo alternativos- que resultan un fabuloso material de gran interés para los admiradores de la película, sin lugar a dudas.
-La Señal de los Tiempos: Diseño Gráfico
-Moda adelantada: Vestuario y Estilismo
-Pruebas de Pantalla: Rachael y Pris
-La Luz que Quema: Recordando Jordan Cronenweth
-Imágenes Suprimidas y Escenas Alternativas
Longevidad
Este último apartado muestra todo lo referente a la promoción del film, tráilers, el cartel de cine, etc. Además de tres documentales de 1982 que incluyen tomas falsas. Finalmente también contiene dos featurettes muy interesantes; una sobre la controversia respecto a la verdadera naturaleza de Deckard y otra sobre la adoración y fascinación que provoca y provocó la película no sólo en los fans si no también en famosos directores de Hollywood como Guillermo del Toro o Frank Darabont.
-Promocionando Distopía: Reconstruyendo el Diseño Artístico del Póster
-Deck-Un-Replicante: La Verdadera naturaleza de Rick Deckard
-Generación Nexus: Los Fans & Los Realizadores
-Documentales Promocionales de 1982
-Tráilers y Anuncio de TV
Disco 5
Copia de trabajo de la película. (WorkPrint Version) 01:45:27 min. subtitulada en castellano.
Primer montaje del film que fue utilizado para los pases de prueba ante la audiencia antes de su estreno. La calidad de imagen, evidentemente, es muy irregular; falta el etalonaje por completo y la mayoría de las tomas con efectos tienen fallos y defectos del celuloide. No obstante se deja ver perfectamente y resulta un material muy interesante ya que contiene una narración inédita de Deckard al final, unos títulos de crédito alternativos y una banda sonora ligeramente distinta a la versión final. No incluye doblaje, únicamente mantiene la pista original inglesa pero con subtítulos en castellano.
Documental "Todos Nuestros Futuros Cambiantes" que incluye la Presentación de Ridley Scott (29:24min) . subtitulado en castellano.
Para finalizar esta edición, se nos ofrece este documental -con una traducción del título algo discutible- dónde se nos cuenta todo el proceso que se llevó a cabo para elaborar el Montaje Final. Comenzando por encontrar el material original para su restauración, pasando por las variaciones en algunas escenas, los retoques de otras, hasta ver como se remezcló el sonido, etc.
DETALLES TECNICOS
DVD 1:
Datos técnicos Película:
Tamaño: 1,66 Gb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1200 kbt/s
Resolución: 704 x 288 px
Codec audio 1: Ac3 5.1
Bitrate audio 1: 448 kbt/s
Codec audio 2 : Ac3 5.1
Bitrate audio 2: 448 kbt/s
Subtítulos completos en español e inglés en fichero .rar
Datos técnicos Extra: (Presentación de Ridley Scott)
Tamaño: 8.46 Mb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1804 kbt/s
Resolución: 704 x 388 px
Codec audio: Ac3 (Audio inglés)
Subtítulos completos en español e inglés y video en un fichero rar
DVD 2:
Datos técnicos Documental:
Tamaño: 1,96 Gb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1172 kbt/s
Resolución: 600 x 328 px
Codec audio: Mp3
Bitrate audio: 128 kbt/s
(Audio Inglés)
Subtítulos completos en español e inglés en fichero .rar
DVD 3:
Se comparte todo el contenido del DVD en 8 ficheros: Montaje Original, Montaje Original Internacional, Montaje del Director y video presentación del director a cada montaje. Cada video acompañado de sus subtítulos correspondientes en español e inglés.
Datos técnicos comunes para los 3 Montajes:
Tamaño: 1,44 Gb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1245 kbt/s
Resolución: 704 x 284 px
Codec audio 1: Mp3
Bitrate audio 1: 128 kbt/s
Codec audio 2 : Ac3 5.1
Bitrate audio 2: 448 kbt/s
Subtítulos completos en español e inglés en fichero .rar
Datos técnicos Extra: (Presentación de Ridley Scott a los montajes)
Tamaño: 20,04 Mb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1566 kbt/s
Resolución: 704 x 388 px
Codec audio: Ac3 (Audio inglés)
Subtítulos completos en español e inglés en fichero .rar
DVD 4:
Se comparte todo el contenido del DVD en un único fichero rar de 2.05 GB, el cual incluye 4 videos y los subtítulos de la forma que se detalla a continuación:
Datos técnicos Cortos Documentales. Inicio, Fabricación y Longevidad (2h 13' 49"):
Tamaño: 1,28 Gb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1234 kbt/s
Resolución: 600 x 328 px
Codec audio: Mp3
Bitrate audio: 128 kbt/s
(Audio Inglés)
Subtítulos completos en español e inglés
Datos técnicos Imágenes suprimidas y escenas alternativas (45' 51"):
Tamaño: 380 Mb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1017 kbt/s
Resolución: 600 x 328 px
Codec audio: Mp3
Bitrate audio: 128 kbt/s
(Audio Inglés)
Subtítulos completos en español e inglés
Datos técnicos Documentales Promocionales (27' 31"):
Tamaño: 322 Mb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1491 kbt/s
Resolución: 600 x 444 px
Codec audio: Mp3
Bitrate audio: 128 kbt/s
(Audio Inglés)
Subtítulos completos en español e inglés
Datos técnicos Trailers promocionales (09' 48"):
Tamaño: 100 Mb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1286 kbt/s
Resolución: 600 x 328 px
Codec audio: Mp3
Bitrate audio: 128 kbt/s
(Audio Inglés)
No hay subtítulos
DVD 5:
Datos técnicos The WorkPrint (1h 45' 27"):
Tamaño: 1,37 Gb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1464 kbt/s
Resolución: 704 x 312 px
Codec audio: Ac3 5.1
Bitrate audio: 384 kbt/s
(Audio Inglés)
Subtítulos completos en español e inglés en fichero rar aparte
Datos técnicos Presentación de Ridley Scott y documental Todos Nuestros Futuros Cambiantes (29' 24"):
Tamaño: 300 Mb
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1281 kbt/s
Resolución: 640 x 348 px
Codec audio: Mp3
Bitrate audio: 128 kbt/s
(Audio Inglés)
Subtítulos completos en español e inglés en fichero rar aparte
Otras opciones en divxclásico
DVDRip VOSE
Saludos