Fotografía Maury Gertsman
Reparto Van Heflin, Ruth Roman, Howard Duff, Jeff Morrow,
Joe Comadore, Noreen Corcoran, Gregory Marshall, Naaman Brown, Edward C. Short
Productora Universal Pictures
Género Drama. Aventuras | África. Años 1900 (circa)
Sinopsis
La historia da comienzo con un safari, pero no con la finalidad que todo safari tiene en la mayoría de las películas del mismo corte, sino con la intención de matar a un hombre. John Gale es un maderero cuyo negocio peligra por la anarquía impuesta por el hombre blanco, en una región de nadie, asesinando a todo aquel que intente detenerle. (FILMAFFINITY)
Comentario: André de Toth es otro de esos directores considerados como meros artesanos (un artesano más de la industria), pero al que el tiempo ha ido dotando de cierto prestigio (tampoco mucho, es verdad).
Autor de un ciclo de westerns en colaboración con Randolph Scott (anterior a la de este con Boetticher), son obras interesantes que sin llegar a la categoría de la mayoría de las joyas del ciclo Ranom, presentan aspectos atractivos en cuanto a su narración, detalles de puesta en escena, fotografía, originalidad en alguno de ellos, carácter de buena serie B….
Este ciclo está conformado por Man in the saddle, Carson City, The stranger wore a gun, Thunder over the plains, Riding Shotgun y The bounty hunter (seis westerns, uno menos que los del ciclo Scott-Boetticher).
Aparte tiene otros tres interesantes westerns (Day of the outlaw, El honor del capitán Lex y Pacto de honor), sobre todo el primero…otro western con algunas escenas mas que interesantes, pero desequilibrado y parcialmente fallido, Ramrod (La mujer de fuego)… una buena película dentro del melodrama, Su otro amor, una curiosa obra mezcla de thriller y aventuras aéreas para nada desdeñable, pero si malograda en parte por la actuación de Veronica Lake: Furia en el Trópico y un atractivo noir, Crime way (reconozco que no he visto ni Pitfall ni Dark water, porque aunque hay copias de ellas en VO, no me voy a enterar de mucho) y una de las películas mas famosas, del cine de terror de los años 50: House of wax.
En el número 354 de la revista Dirigido Por, y a propósito de una crítica de la película Lucha a muerte (Man in the saddle, 1951), Jose María Latorre decía lo siguiente:
“No era frecuente que un western comenzara con los preparativos de una boda, pero en los rodados por André de toth, húngaro de nacimiento, solía haber espacio para lo inhabitual en el género, incluso para detalles insólitos. Era algo que se daba en algunos de los cineastas europeos que trabajaron en los estudios de Hollywood, desde Fritz Lang hasta Otto Preminger, pasando por Michael Curtiz o por el propio André de Toth. Éste no llegó a alcanzar el prestigio crítico de otros europeos emigrados a los Estados Unidos… pero pose un interés que no le ha sido suficientemente reconocido… basta decir por ahora que en su obra hay unos westerns brillantes (quizá El honor del capitán Lex y Pacto de honor sean los más populares, por ser los más difundidos, pero Day of the Outlaw se ha convertido en un pequeño mito entre los aficionados al género), y que en ella figuran, entre otros títulos, un buen thriller (Furia del trópico), un clásico del cine de terror (los crímenens del museo de cera), una interesante aventura africana (Tanganika) y un curioso film de espionaje (Pendiente de un hilo)…”
Recomiendo también para los que quieran profundizar en la obra de De Toth una crítica aparecida en la revista Dirigido Por nº 277 acerca de The other love (Su otro amor).
El comienzo de Tanganika ya es de por si sorprendente (como lo es el de Man in the saddle): se trata de un safari, pero nada tiene que ver con el convencional safari de Mogambo o The Macomber affair, por ejemplo. Es un safari proyectado de cara a capturar o eliminar a un hombre, la caza del hombre. En cierto modo esa voz en off de John Gale (Van Heflin) nos posiciona sobre las intenciones de uno de los personajes, si bien su actitud a lo largo de prácticamente gran parte de la película no es la del héroe tradicional, o la del guía clásico íntegro, experto… John Gale es en realidad un maderero forzado a actuar a manera de cazador de forajidos para preservar sus intereses, pero también se muestra como un personaje brusco, obsesivo, borracho, más pragmático que sentimental. El resto de los personajes ya de por si son también peculiares: Peggy (Ruth Roman) es una maestra procedente del Canadá rescatada in extremis por el grupo de Gale junto con sus dos sobrinos, luego de la muerte del padre de estos; a lo largo de la primera parte muestra un claro deseo de abandonar Africa y su desagrado en cierto modo hacia todo lo que representa esta. Dan Harder (Howard Duff) es un hombre que esconde algo; luego de ser rescatado y curado de su herida por Gale, muestra una cierta disconformidad con la idea fija de este por buscar, capturar o eliminar al instigador de la revuelta de la tribu Nukumbi (excelente la escena en la que el comentario sobre el fugitivo Abel Mc Cracken por parte de Gale, fuera de campo, se refleja en el rostro de Dan, en primer plano… luego después un simple objeto, el inserto de un reloj en la mano de Harder, sirve para mostrarnos la auténtica verdad y comprenderemos algunas reacciones de este: “Para Dan Mc Cracken de su hermano Abel” figura en el reloj)
En cierto modo Tanganika parece un western encubierto: tribu guerrera que se subleva y ataca a colonos, matando y masacrando todo lo que encuentra a su paso, factor territorial fronterizo (la acción se desarrolla en una zona “de nadie” entre el territorio inglés y el alemán, donde las tropas inglesas no pueden acceder para no provocar al gobierno alemán… esto todo nos recuerda tantas y tantas películas fronterizas, donde tribus indias o guerreros renegados utilizan la frontera del Rio Grande y el territorio mejicano para campar a sus anchas: Rio Grande, Mayor Dundee, Una trompeta lejana…), utilización de la dinamita como modo de sugerencia disuasoria (Rio Bravo), incluso el final parece en cierto modo una especie de antecedente a ese gran desenlace que es toda la secuencia final de Rio Conchos, con la destrucción en un mundo caótico de explosiones de la guarida de los indios renegados al mando del Coronel Pardee (Edmond O´Brian)…todo esto ya estaba aquí, curiosamente…. e incluso el personaje de Gale, convertido en explorador o cazador de forajidos a su pesar, parece sacado de muchos de esos westerns con personajes de este tipo (La venganza de Ulzana, La carga de los jinetes indios, la propia Rio Conchos…)
Hay un guiño a Las minas del rey Salomón: el comentario de Heflin sobre el peinado y el corsé de Ruth Roman que desemboca en una escena de cierta comicidad, por lo demás sobrante; también escenas demasiado forzadas: la declaración de amor de Heflin a Ruth Roman está muy poco trabajada, es como si a de Toth no le interesara mucho, de hecho se centra mas en la relación entre los dos hermanos (ese primer encuentro después de años cuando el uno descubre que el otro se ha convertido en un loco y embrutecido asesino) y esa curiosa pero intensa secuencia final con el truco de los cartuchos de dinamita, el poblado indígena, las explosiones….
Código: Seleccionar todo
--- File Information ---
File Name: TANGANIKA (Andre de Toth).avi
File Name (with full path): C:\EMULE 2\eMule\Incoming\TANGANIKA (Andre de Toth).avi
File Size (in bytes): 794,087,424
--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 480
Audio alignment("split across interleaves"): Aligned
Total System Bitrate (kbps): 0
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 1
--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): xvid
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD 1.0.3
Video Codec Status(e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Duration (hh:mm:ss): 1:17:40
Frame Count: 11796912
Frame Width (pixels): 512
Frame Height (pixels): 384
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.333
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.333
Fields Per Second:
Frames Per Second: 25.000
Pics Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 1260
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP ("B-VOP" or ""): B-VOP
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.256"
--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Codec Status (e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 96
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): CBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 1

