Le estética del cine

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Davioso

Le estética del cine

Mensaje por Davioso » Sab 27 Oct, 2007 02:33

Perdonen el atrevimiento, hace mucho que no paso por este foro.

Me interesaría conocer las opiniones que tendrían sobre la dimensión estética del cine, en sentido filosófico. Me refiero al tratamiento que podemos dar al arte. Desde luego yo sufro una cierta “torcedura” en este sentido. Últimamente entiendo el arte desde la perspectiva simbólica, y aquí estaría el punto de partida del debate. Hay muchas formas de afrontar la cuestión, y todas tienen la raíz en la definición que cada uno admite del termino arte.

Si a alguien de los presentes le apetece ofrecer una opinión al respecto me sentiré feliz; aunque entiendo que en muchos sentidos se trata de una trivialidad. Todos sabemos la razón por la que una película nos gusta y otra no. Dar el salto hacia un análisis capaz de abarcar más de un caso es lo que todos hacemos sin o con intención. No hay aquí autentico conocimiento, pero si intención. Y lo peor de la cuestión es que en muchos casos vemos reforzada nuestra opinión en los demás; de modo que encontramos razón en la opinión.

Tengo alguna idea al respecto, pero me interesaría la perspectiva de eruditos cinéfilos, exploradores de la más moderna de las nobles artes.

Saludos y disculpen las molestias.

Vertigo

Mensaje por Vertigo » Sab 27 Oct, 2007 09:39

Menuda pregunta haces, amigo, y además a cinéfilos erúditos. Como cinéfilo rudo simplemente te diré que éste es un tema tan amplio que difiíclmente puede ser tratado en un hilo. La estética del Cine es el estudio del Cine como Arte, como mensaje estético, dependiente de la estética general, o sea de la disciplina filosófica que concierne al conjunto de las artes. La Estética del Cine presenta dos aspectos: una vertiente general que contempla el efecto estético propio del Cine, y otra vertiente específica centrada en el análisis de filmes o de la crítica en el sentido pleno del término. Aspectos como el espacio, la profundidad de campo, el plano, el papel del sonido, el montaje, el ritmo, etc., son tratados en la mayoría de estudios estéticos del Cine.

Estos conceptos y muhos otros los puedes encontrar en una obra fundamental del profesor universitario y miembro de Cahiers du Cinema: ESTÉTICA DEL CINE de Jacques Aumont. Editorial Paidós, que puedes encontrar en librerías y bibliotecas públicas.