Vosotros que habéis leído incluso el libro (yo tan sólo he visto el capítulo de
La Conquista de momento), ¿no os parece que es un poco etnocentrista al considerar a los europeos como la civilización más avanzada?.
Insisto en que no puedo aventurarme mucho a la hora de rebatir la visión de
Diamond, pues no me he leído sus trabajos ni he visto los 3 documentales, pero al menos es la impresión que me ha dado.
En mi modesta opinión, no se puede hablar de superioridad cultural, sino más bien de diversidad cultural, más de acorde con el concepto de "relativismo cultural".
Teniendo en cuenta la cultura como un elemento más de adaptación al medio, creo que podemos únicamente hablar de si es exitosa o no, pudiendo incluso variar según las circunstancias. No es muy dificil imaginarnos que la tecnología se puede volver contra nosotros desde el punto de vista evolutivo.Tampoco me convence mucho el tema de los gérmenes, especialmente en nuestra sociedad urbana, donde ya no convivimos con el ganado.
En fin, este tema da para mucho debate apasionante, pero imaginemos que compartimos el destino de los pascuenses (por cierto, tenéis un artículo de Diamond
AQUÍ, y la civilización occidental desaparce. ¿Seguiría siendo válida la teoría de Diamond?. Como vemos, no tiene en cuenta que el "status quo" de preponderancia de una cultura en el mundo, no es inmutable, como ya ha pasado con civilizaciones milenarias. Además, no tiene en cuenta otros aspectos importantísimos, como los flujos migratorios. Por ejemplo, si os preguntara sobre como sería el ser humano del año 2200, es más que probable que no sea rubio, con ojos azules y piel blanca (si Hitler levantara la cabeza XD).
En serio, visto desde el punto de vista de la difusión del código genético, evidentemente los occidentales no salimos muy bien parados, por lo que si tomamos una de las bases de la teoría de Darwin como referente, nuestra "superioridad" tecnológica o supuestamente cultural no implica una superioridad evolutiva, pues nuestros genes no serían los más abundantes.
En fin, no me enrollo más, creo que lo mejor será comprarme el libro
Salu2 y perdonad el rollo.