Johnny Apollo (Henry Hathaway, 1940) VHSRip VOSE

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
James Mason

Johnny Apollo (Henry Hathaway, 1940) VHSRip VOSE

Mensaje por James Mason » Dom 17 Jun, 2007 19:11

Johnny Apollo es de esas películas que podríamos llamar de trayectoria inversa, y me explico. Dos personajes con gran apego (familiares, amantes…) que modifican su modo de vida o de conducta de forma paralela pero al revés.
El primer antecedente claro en el terreno del cine negro es City streets, de Mamoulian (al principio es el personaje de Sylvia Sydney quien está al otro lado de la ley, vinculada a la banda de gansters, mientras que Gary Cooper es un modelo de persona, pero el punto de inflexión, la entrada de ella en la cárcel, hace variar el patrón de conducta, de tal modo que mientras la chica va evolucionando positivamente y se aleja del clan de facinerosos, él, Cooper, hará todo lo contrario, acabará vinculado a estos, hasta que un nuevo punto de inflexión, a modo de catarsis, volverá a reunir a la pareja y les situará al lado de la ley…
Este mismo es el argumento de Johnny Apollo, pero sustituyendo a una pareja (Cooper - Sydney) por un padre y un hijo (Arnold – Power). En este caso, Hathaway se sirvió de un brillante montaje paralelo para retratar esas dos trayectorias evolutivas hasta situarlos en la escena decisiva, que no contaré aquí. Película de elegante diseño y planificación, brillante fotografía, oscilando continuamente entre el melodrama y el cine negro.
Pero mejor dejemos hablar al crítico Quim Casas que con motivo de un brillante estudio sobre el director (Revista Dirigido Por nº 274), decía lo siguiente:
“Johnny Apollo es un melodrama criminal extremadamente contenido, de brillantes atmósferas que, perteneciendo al cine negro, no participa de su estética tradicional; aquí destaca la luminosa fotografía en blanco y negro de Arthur Miller, uno de los mejores distintivos de las producciones Fox de la época. Hathaway cincela el relato sobre los contrastes evidentes que separan a los dos personajes principales y sus comportamientos éticos…” “Veamos un ejemplo significativo en cada caso: Secuencia del juicio a Cain. Bob entra en la sala ddel tribunal antes de que el juez dicte sentencia. Queda al fondo del encuadre, de pie, medio tapado por el resto de los asistentes en la sala. Estos se sientan y Bob destaca al fondo porque es el único que lleva traje blanco. La cámara desciende entonces en panorámica desde el plano general de la estancia hasta encuadrar un primer plano al padre, sentado. Tras el dictamen de la sentencia, Hathaway corta a un nuevo plano general de la gente que abandona la sala por la derecha del encuadre. bob queda sólo a la izquierda del mismo. El cineasta no necesita recurrir a un inserto de un primer plano de Bob para subrayar su absoluto aislamiento. Contrastes morales mediante la puesta en escena. Johnny Apollo es formalmente una de las películas más imaginativas de Hathaway…”

En un principio habíamos hablado They y yo de la posibilidad de poner su copia o la mia. Al final nos decidimos por esta.

Todavía hay muchas películas de este gran director que no han aparecido en ninguno de los dos foros. Yo al menos me comprometo a intentar rellenar, en parte, esos vacíos con nombres (Lobos del Norte, La hechicera blanca, El último safari, Barreras de orgullo…. )

Johnny Apollo (1940)
Director. Henry Hathaway
Intérpretes: Tyrone Power, Edward Arnold, Dorothy Lamour, Lloyd Nolan, Charles Grapewin, Lionel Atwill, Marc Lawrence, Jonathan Hale, Russell Hicks
Fotografía: Arthur Miller

ed2k linkJOHNNY APOLLO (Henry Hathaway 1940) VHSrip VOSE.avi ed2k link stats

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

theycame2001

Mensaje por theycame2001 » Dom 17 Jun, 2007 19:41

Gracias, Mason. Está mejor que la copia mía.

Además de todo lo que has comentado sobre la película (tanto el artículo, como lo que tú has dicho), creo que es importante señalar que esta película (anterior a "El Halcón Maltés" (1941)), es un de las primerísimas muestras de cine negro, que ya no es cine de gangsters.

La ambigüedad moral, el pesimismo atmosférico, y ciertas escenas y detalles tétricos, en un ritmo narrativo más pausado que el de los años 30, la convierten en precursora del noir de los 40.

Imagen
Imagen

nordlingen

Mensaje por nordlingen » Dom 17 Jun, 2007 23:54

Me apunto. Gracias y saludos, James Mason.

ColoradoJim

Mensaje por ColoradoJim » Lun 18 Jun, 2007 01:41

No puedo evitar pincharla. Mason, entre tú y theycame últimamente estais haciendo que ponga un montón de cruces en mi lista de las más buscadas, teneis un tino que me dan ganas de poner por aquí la lista, es que la clavais :D :D :D
Y me estoy mordiendo ya las uñas de pensar en la Susan Hayward de La hechicera blanca y en cierto bailecito que se marca una no muy conocida Gabriella Licudi junto con los índígenas del poblado en El último safari que en su día me dejó algo impresionado.
Saludos y gracias.

sirwilfridrobarts

Mensaje por sirwilfridrobarts » Lun 18 Jun, 2007 09:17

Otra de la que le tenía muchas ganas. Saludos y muchas gracias de nuevo James Mason

Coursodon

Mensaje por Coursodon » Lun 18 Jun, 2007 17:17

Mason y Theycame ya os voy buscando por los hilos, cual sabueso en busca de su presa. Gracias por otra joya.
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

menelao

Mensaje por menelao » Mar 03 Jul, 2007 17:32

Gran pelicula de cine negro. Imprescidible. Pincho.

Saludos.

jorge1100

Mensaje por jorge1100 » Mar 10 Jul, 2007 11:06

Pinchada... gracias por compartir!!

JJ

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Mar 10 Jul, 2007 11:25

Can't help it.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia