Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
-
Caballero_de_Malta
- Ubicación: Isla de Gozo. En la Cueva de Ulises (con Calypso, por supuesto)
Mensaje
por Caballero_de_Malta » Mié 30 May, 2007 02:10
SANTA LIBERDADE (Margarita Ledo Andion, 2004)
<p align="justify">
Publicada (parece ser) por Kbronct en sharerip, pero no estoy seguro pues la he encontrado en la mula y he ido para atrás para buscar al autor. Y me ha parecido que es éste, pero mis disculpas, si no es así.
<p align="justify">
Hacía tiempo que iba detrás de esta película. Y por fin está en la mula bastante bien de fuentes. El documental relata unos hechos creo que bastante desconocidos para los que sois mucho más jóvenes que yo. Fue una actuación armada de la oposición a las dictaduras de España y Portugal que alcanzó un gran impacto internacional y la recuerdo de cuando era un chaval. En España la prensa franquista nos informó sobre el tema refiriéndolo como realizado por un grupo de bandidos y piratas sin escrúpulos y de la peor calaña imaginable. Lo presentaron además como efectuado únicamente por la oposición portuguesa, y la intervención de gallegos antifranquistas fue totalmente ocultada por los medios de comunicación. Cada día comentábamos con los compañeros al salir de clase sobre el tema y estábamos apasionados sobre cómo terminaría el asunto.
No puedo daros datos de calidad ni capturas pues aún la estoy bajando, pero os la informo ya por considerarla de un gran interés histórico. Arreglaré el hilo cuando la consiga descargar. Me costará unos días pues lo estoy haciendo desde un ordenador bastante cutre, ya que no estoy en el mío habitual.
<p align="justify">
Sinopsis de los hechos históricos: En 1961, el 22 de enero un grupo de antifascistas gallegos y portugueses autoorganizados en el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), tomaron por asalto el trasatlántico de bandera portuguesa "Santa María", que con cientos de pasajeros se dirigía al puerto de Vigo.
Bajo las órdenes de Humberto Delgado, Enrique Galvao, Xose Velo y Jorge Fernández de Soutomaior, portugueses los dos primeros, gallegos los siguiente, exiliados todos, de las dictaduras franquista y salazarista en Venezuela y Brasil.
Las 24 personas que componían el grupo protagonizaron el primer secuestro político de la Historia y su objetivo era llamar la atención de todo el mundo sobre la situación política que atravesaban los estados español y portugués, mediante una acción propagandística de gran dimensión. El DRIL consiguió hacer de este asalto un acontecimiento mediático.
Durante 13 días los telediarios y periódicos de buena parte del mundo abrieron sus ediciones con la noticia del secuestro. El barco consiguió mantenerse durante tres días completos sin localizar, mientras que el gobierno norteamericano, bajo la presidencia de Kennedy, asumió la coordinación de una amplia operación de búsqueda y captura, lo que sirvió también como maniobra de contención de las peticiones de hundir el barco hecha por las dictaduras ibéricas, que calificaban el suceso como mero acto de piratería.
Después de una compleja trama de negociaciones con representantes brasileños y estadounidenses, que culminó con un encuentro a bordo, el secuestro finalizó con la entrada en Recife, al concederles, el Presidente de Brasil, Janio Quadros, el derecho de asilo. Durante el tiempo que duró el secuestro el nombre del transatlántico fue cambiado a "Santa Liberdade"
Esta "aventura heroica" como la llamó Luis Seoane fue uno de los acontecimientos más importantes de denuncia y de lucha contra ambas dictaduras, aunque el silencio en torno suyo lo convierta casi en materia de sueños, en pura utopía.
Enlace:
Saludos a tod@s.
Última edición por Caballero_de_Malta el Mié 30 May, 2007 13:32, editado 1 vez en total.
Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Rabindranath Tagore)
-
Takeshi_Shimura
Mensaje
por Takeshi_Shimura » Mié 30 May, 2007 12:30
¿El título no es "Santa Liberdade", a secas?
-
Caballero_de_Malta
Mensaje
por Caballero_de_Malta » Mié 30 May, 2007 13:27
<p align="justify">
No lo sé, porque aún me la estoy bajando. Me he guiado por el título del hilo de kbronct en sharerip aquíy en el del enlace. Y otro enlace que había antes en la mula sin fuentes tenía el mismo.
Saludos.
Última edición por Caballero_de_Malta el Vie 01 Jun, 2007 13:13, editado 1 vez en total.
Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Rabindranath Tagore)
-
Jacob
- Exprópiese
Mensaje
por Jacob » Mié 30 May, 2007 14:05
Pues la pongo en cola pa bajarla.
Gracias, Caballero.

Última edición por Jacob el Mié 30 May, 2007 14:23, editado 1 vez en total.
-
Takeshi_Shimura
Mensaje
por Takeshi_Shimura » Mié 30 May, 2007 14:09
Pienso que sería mejor seguir a IMDb, al cartel de la película que ilustra tu mensaje y a
culturagalega.org, que la llaman todos "Santa Liberdade". Añadamos que, si no me equivoco, el barco que secuestraron se llamaba "Santa María", no "Santa Liberdade".
En este último enlace tienes una ficha técnica y artísca del film que podrías utilizar en el mensaje inicial ...
...
si es que resulta ser la misma película, claro
-
marlowe62
- Stetson dissolutus
Mensaje
por marlowe62 » Mié 30 May, 2007 20:06
Probablemente se trata de un ripeo procedente de la reciente emisión en
Canal de Historia, donde de los responsables de programación tienen la inveterada costumbre de retitular los documentales como les sale del trigémino:
El secuestro del Santa Liberdade
En enero de 1961, el lujoso trasatlántico portugués "
Santa María" fue secuestrado por el DRIL (
Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), un comando formado por españoles y portugueses. Su objetivo era llamar la atención de la comunidad internacional y denunciar las dictaduras de Franco en España y de Salazar en Portugal. Durante los 13 días que duró el trayecto entre Caracas, Vigo y Lisboa, el buque cambió de nombre y pasó a denominarse "
Santa Liberdade". Dicho secuestro provocó incluso la intervención de la marina estadounidense. En este documental se rescata del olvido lo que realmente ocurrió con el Santa Liberdade.
Saludos.
-
Caballero_de_Malta
Mensaje
por Caballero_de_Malta » Mié 30 May, 2007 23:09
<p align="justify">Ya me hacéis dudar de que sea la misma película. No sabía que la hubiesen emitido por Canal Historia. Sin embargo, es muy posible que así sea. He estado investigando y he visto por un sitio referenciada la de Canal Historia con 90 minutos (88 minutos según Imdb) y como del 2005 (la peli es del 2004, pero bueno).
Por otra parte, he visto tres o cuatro páginas portuguesas comentando el documental de Canal Historia y poniéndonos a parir a los españoles sobre la manipulación histórica que hacemos. Y que, aunque según ellos, yo no lo sé, intervinieron muy pocos gallegos, la película, que afirman que es española, da mucho peso a su actuación. Y se quejan de que fue un hecho casi exclusivamente portugués. Esta afirmación de que es española me inclina a pensar que puede ser la de Margarita Ledo.
Estoy al 43,4% y aún no se deja visualizar. Cuando lo consiga os informo. A no ser que algún otro compañero de DXC nos pueda informar ya, pues he visto a varios muchos más avanzados en la descarga que yo.
Saludos.
-
cabracho
Mensaje
por cabracho » Jue 31 May, 2007 10:11
Muchas gracias por el enlace. Asistí a la presentación que se hizo en Coruña (por la directora) en los actos de aniversario de la república y tenía ganas de conseguirlo para pasárselo a algunos conocidos.
-
Caballero_de_Malta
Mensaje
por Caballero_de_Malta » Vie 01 Jun, 2007 09:35
<p align="justify">Confirmado. Ya he podido previsualizar y es el documental de Margarita Ledo, completo y con créditos iniciales y finales, con la "mosca" del Canal Historia.
Hoy espero terminar de bajarlo. Averiguaré exactamente cómo se llama y arreglaré el mensaje de presentación con datos técnicos y capturas.
Saludos a tod@s.
-
kbronct
Mensaje
por kbronct » Dom 10 Jun, 2007 15:03
Lo del título tenéis razón: los del Canal de Historia ponen el nombre que les parece.
Yo cogí el que daban ellos
Y preguntaros sobre el sonido, que que tal se oye porque el bitrate es de sólo 96 Kbps .
Los de imegenio emiten varios canales con el sonido a 96 Kbps y algunos a 192 Kbps.
-
Takeshi_Shimura
Mensaje
por Takeshi_Shimura » Dom 10 Jun, 2007 15:09
Bueno, pues ya que psaba por aquí, y esperando que a Caballero_de_Malta no le moleste, edito el título.
(es DVBrip, ¿no?)
-
Caballero_de_Malta
Mensaje
por Caballero_de_Malta » Dom 10 Jun, 2007 21:08
<p align="justify">
Hola, kabronct. No sabía que también estabas en DXC. Como confirmas que tú eres el autor, suponqo que no te ha molestado que haya publicado tu ripeo. Si así fuese, te presento mis excusas.
Como tú eres el "padre espiritual" del hilo, lo someto a tu consulta. ¿Te parece correcto que ponga los datos técnicos y alguna captura?.
El sonido se oye bien, aunque quizás un poco bajo.
Saludos.
-
kbronct
Mensaje
por kbronct » Lun 11 Jun, 2007 00:28
No, hombre no hacen falta disculpas. Además al abrir el hilo has puesto quien creías que lo había capturado.
Publicad los documentales por mí, que me falta tiempo para hacerlo en Docurip y en DXC a la vez:D
Si ponéis una ficha y algo de vuestra cosecha, mejor que mejor
Lo del sonido sí, supongo que se oirá un poco bajo. Se nota un poco frente a capturas de otros medios o/y si el que lo captura pasa algún filtro de sonido para que el sonido tenga un poco más de volumen (para Imagenio siempre cojo el sonido original, tal cual).
Me gustaría saber porque Imagenio emite con tan poca calidad el sonido en varios canales...
-
Teejay
Mensaje
por Teejay » Lun 11 Jun, 2007 03:39
Puer aprovechando que estas aqui te doy las gracias por este documental, que de no ser por ti, se me hubiera pasado completamente.
Pincho y una vez más: Gracias!
SaludoS,
~Teejay
-
titowes
Mensaje
por titowes » Mar 12 Jun, 2007 01:58
No sé si pinchar o es que ya me lo va apasar un conocido ;D
De todos modos, gracias por compartir!
-
udok
Mensaje
por udok » Mar 12 Jun, 2007 06:13
¿Se trata de la misma Margarita Ledo de los excelentes libros sobre documental que han editado Paidós y Gustavo Gilli? Más que interesante.
"Alejar el golpe, acercar el eco. Función del arte."
Jean-Louis Comolli
-
cabracho
Mensaje
por cabracho » Mar 19 Jun, 2007 09:33
Alguien sabe algo de la versión original? es que no se que me da eso de que doblen a mis paisanos
-
SolPolito
- Vigorito
Mensaje
por SolPolito » Vie 18 Ene, 2008 21:54
Pinchado! Muchas gracias.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras