Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
-
abyacar
Mensaje
por abyacar » Mar 06 Mar, 2007 16:58
Va aquí mi pequeño homenaje a ese gran artista colaborador de Berlanga:
José Luís Coll
José Luis Coll García (Cuenca, 23 de mayo de 1931 - Madrid, 6 de marzo de 2007), humorista y escritor español conocido fundamentalmente por la pareja humorística que formaba con Luis Sánchez Polack ("Tip") Tip y Coll.
Tras el bachillerato trabajó en una oficina de Abastos mientras colaboraba en el periódico local Ofensiva. En 1956 se trasladó a Madrid y bajo el patrocinio de César González Ruano empezó a darse a conocer como humorista y colaboró en el semanario de humor La Codorniz (1959) y en Radio Nacional. En 1961 trabajó como guionista del programa de Televisión Española "La tortuga perezosa", y en 1969 formó con su amigo Luis Sánchez Polack la pareja cómica Tip y Coll, consiguiendo una enorme popularidad en sus actuaciones teatrales y televisivas.
La muerte de su pareja artística, Tip, en 1999, fue según dijo uno de los hechos más tristes de su vida, teniéndose que replantear además un cambio en su carrera.
Defensor habitual de progresistas en sus colaboraciones en la prensa, publicó numerosos libros de humor, entre ellos: Cosas Mías (1976), Algo para leer (1987). La cadena(1996) Poemas (1983) Debajo de mi sombrero (1985) Las dedicatorias de Coll (1980) El diccionario de Coll (1979) Epitafios (1982) El eroticoll (1991) Firmes (1994) El hermano bastardo de Dios (1985), Lo mejor y lo peor de José Luis Coll (1999) Diccionario Coll del siglo XXI (2001) y Pensaciones (2001). La novela El hermano bastardo de Dios (1985) posee rasgos autobiográficos. Estaba casado y tenía cinco hijos. También ha intervenido como actor en numerosos filmes de humor.
De El diccionario de Coll, su libro más popular, se han realizado 27 ediciones.
Su último cumpleaños, en mayo del 2006, lo celebró representando Tres sombreros de copa de Miguel Mihura porque según sus propias palabras el trabajo en el teatro fue el que más satisfaciones le había dado dada la cercanía del público. Una de las últimas apariciones públicas fue en diciembre del 2006 con motivo de la gala del cincuenta aniversario de TVE.
El día 24 de febrero Coll sufrió un ataque al corazón en plena calle, cayéndose y golpeándose la cabeza, produciendole un derrame cerebral. Fue ingresado en estado muy grave en el Hospital madrileño La Paz. El Martes 6 de marzo de 2007 falleció, a los 75 años, a consecuencia de un fallo multiorgánico.
Citas célebres:
Soy uno de los pocos mortales que disfruta del matrimonio hasta tal extremo que, de repetir, jamás lo haría por si acaso.
Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros.
Su carrera fílmica
AQUI
Descanse en paz.
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)
-
zeppogrouxo
- cangurosuperduro
Mensaje
por zeppogrouxo » Mar 06 Mar, 2007 17:00
-
Tuppence
Mensaje
por Tuppence » Mar 06 Mar, 2007 17:19
Me sumo al homenaje, abyacar.
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.
-
oyes
Mensaje
por oyes » Mar 06 Mar, 2007 17:32
Una pena. Un buen tipo. No es que fuera brillantísimo pero era muy rápido, como demostró también en los programas que hizo en Telecinco por el mamachichosceno
Además soy aficionado al billar, y por eso también me caía especialmente bien. Descanse en paz.
-
dooddle
Mensaje
por dooddle » Mar 06 Mar, 2007 18:50
Yo tampoco me había enterado, me has dado la noticia, abyacar. Qué gran pérdida y qué grandes carcajadas me ha provocado este hombre. Qué pena más grande.
-
alegre
Mensaje
por alegre » Mar 06 Mar, 2007 19:43
oyes escribió:Una pena. Un buen tipo. No es que fuera brillantísimo pero era muy rápido, como demostró también en los programas que hizo en Telecinco por el mamachichosceno
.
No se si fué en este programa, cuando entrevistando a Ana Toroja, le soltó a la chica, todo simpatico: Yo lo que quiero es que me digas tu nombre ...en masculino
Me caía bien y su diccionario fue un golpe de aire fresco...
Desmadrejar: deshacer la madeja de la madre de las comadrejas
Buena esta es mía. Las suya son:
LADRILLO: Voz del perro del albañil
GALOPAR: Pareja de franceses
MEGALOMAÑO: adj. Que padece manía de grandeza por haber nacido en Aragón.
NINGÜINO: Exclamación del cazador de pingüinos cuando llega y no encuentra ni uno solo
In memoriam
Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)
-
dooddle
Mensaje
por dooddle » Mar 06 Mar, 2007 19:46
No hay mejor definición de su diccionario que...
Marciso: gran masa de agua enamorada de sí misma.
Indiota: habitante de la India que muere de hambre contemplando una vaca.
Y cómo no, la definición que hace que me siga riendo después de años:
Gohete: amoso escritor alemán con un tubo de cartón lleno de pólvora que, unido a una varilla ligera, se levaba en el aire al darle fuego.
Yo le dediqué una entradita a su diccionario en mi blog, sí señor. Gran humorista.
-
m0ntaraz
Mensaje
por m0ntaraz » Mar 06 Mar, 2007 20:05
De un libro (¿«Tipycollorgía»?, no recuerdo bien) que firmó con Tip, destaco este gran epitafio
atribuído al Cardenal Richelieu:
Os quejabáis de un Cardenal... No sabéis lo que es una buena paliza
Descanse en paz.
We're on a mission from God.
-
Oldsen
Mensaje
por Oldsen » Mié 07 Mar, 2007 00:02
Pobre Coll... No era de mis cómicos favoritos, pero me parecía muy estimable: su labor era honesta y valiente. Él y Tip revitalizaron el humor del absurdo, llevándolo hasta extremos impensables incluso para hoy, no digamos ya para un país en dictadura como era España en 1969. Creo que la historia intelectual de nuestro país les debe mucho a ambos.
Descanse en paz, maestro

.
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.
-
marchena
Mensaje
por marchena » Mié 07 Mar, 2007 00:08
José Luis Coll y García,
Conquense de las Cosas Colgadas.
Dicen de este Home que cuando ascendió a los altares, pese a medir un metro y 95 centímetros para mayor envidia de Robert Redford, una imágen de San Antonio que en realidad era Tip disfrazado de castañera, le decía:
Dáme la manita Pepe Luís.
Y dieron ordagos a pares.
Ayer nos tocó la china.

-
abyacar
Mensaje
por abyacar » Mié 07 Mar, 2007 13:59
- Buenas tardes, soy paraguayo y vengo a su casa a pedir la mano de su hija
- ¿La mano de mi hija? ¿Para qué?
- Paraguayo.
Todo un clásico.
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)