Yo con intelectualidad hacía referencia a los intelectuales. No tanto a personas que tuvieron poco más, poco menos, influencia en algunos sectores. Peloduro tuvo influencia y mucha y fue un grande sin dudas, pero no fue un intelectual en el sentido que yo le doy al término. Tu maestra no la conozco ¿te enamoraste de ella?

(yo no pude enamorarme porque casi todos mis maestros eran varones y usaban bigotes!).
Yo voy a confesar algo: tengo una idea de Gardel que es bastante digamos... más terrenal. Me explico, para mi, si Gardel hubiera nacido hoy sería muy comercial; gran artista, pero comercial al fin. Sería el típico cantor que no se compromete con nada o bien porque no le interesa o bien porque no le conviene.
Solo el hecho de nunca dejar en claro su nacionalidad es algo que da que pensar bastante. Yo creo que en las posiciones políticas podemos simplificar así: el que 'calla es de derechas'. Esto es, en general las personas que son de izquierda les interesa más la política y tienden a revelear sus posiciones más frecuentemente y demás. El que es de derecha (simplificando hasta al absurdo estas dos corrientes) en puede serlo o bien por indiferencia o bien porque sabe que no es de derecha o bien porque está convencido. De estos tres grupos solo el tercero revelaría sus ideas. Es un modelito, no refleja toda la realidad pero sirve para, a grandes razgos, hacerse una idea y conejeturar.
Lo que Gardel escribía en su momento no era diferente de lo que casi todos los demás escribían así que no era nada revolucionario ni nada que se le parezca, simplemente, como artista, reflejaba el sentir de una cantidad de personas y también en sus canciones mostraba los orígenes del tango. Por esa misma razón es muy díficil poder extraer conclusiones desde sus letras y como, hasta lo que sé, nunca manifestó sus preferencias, tanto su nacionalidad como sus simpatías políticas formaran parte de la especulación que existe en torno al mito.
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.
Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces